Pues listo, he preparado dos versiones del "Making off", sed Benévolos, es mi primer video de este tipo, tanto manejando programas de captura como creando este tipo de contenido estoy un poco verde, jeje. De entrada me he dado cuenta de que lo he grabado en mono y hay algún comentario acerca del paneo que no se aprecia.
Enlace de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=CppL3pqzAho
Por si alguien no tiene o no quiere perder 30 minutos en ver el video este seria un breve resumen:
Nota personal: mi cuarentena ha sido prácticamente improductiva hasta la última semana, cogí con ganas el reto del concurso hasta el punto de obsesionarme con el, dediqué dos días y medio aprox, full time, y llego un momento que decidí que aunque seguro que podía pulirlo un poco mas, tenia que dejarlo.
DAW: Compré Studio One en la última oferta que lanzaron pero aun no tengo tanta agilidad como con Logic, que venia siendo mi DAW para todo, así que decidí usar este último para trabajar mas rápido.
Librerias utilizadas:
Albion ICENI de Sptifire
LCO Strings de Spitfire
British Drama Toolkit de Spitfire
Genesis Choir de Audiobro
Elisyon de Sonuscore
Tutti Vox de sonokinetic
Substance de Output
Rhythmics textures de heavyocity (esta se me olvidó en el video)
Perx de Auddict
Dronar Master Edition de Gothic instruments
Proceso compositivo:
Las 4 ideas principales son:
-Replicar los primeros 4 disparos de la escena (los que rompen la luna del coche) con taikos de ICENI y crear una base rítmica con ellos para la primera parte.
-Dos pistas de Elisyon con arpegiador que soportan toda la pista y hacen las veces de linea de bajo y en ocasiones melódica. Le dan el toque mas sintético y futurista a la pista.
-Tratar las dos tomas aéreas como un espectador ajeno a la escena y darles un aire "angelical o divino" con los coros.
-Buscar un "motivo" para asignarle a un personaje y hacerlo reconocible, elegí la moto, se presenta el motivo la primera vez que aparece y se retoma con otra instrumentación cuando reaparece.
Resto de trabajo.
-Trabajo de sincronia para cuadrar planos. Había hecho muy poco trabajo de este tipo, he realizado trabajos para cortos, spots etc pero casi siempre con pautas del cliente acerca de la motivación, el estilo, etc y sin tener el video previamente para poder componer en base a él. En este aspecto me ha servido para aprender muchísimo.
-Quería reflejar de algún modo el estado del protagonista y me pareció divertido incluir unas "voces en su cabeza".
-Jugué con un ritardando en el tempo con la desaceleración del coche en el final de la escena.
-Intenté dejar respirar ciertos momentos clave del audio original, explosiones, diálogos ...
Mezcla y producción:
La mezcla es suuuuuuuper simple, a esas alturas ya estaba saturado y quería presentarlo cuanto antes para que no me robara mas sueño. Prácticamente lo único que tienen es mi plugin fetiche para trabajo rápido, el Drawmenr S73 de Softube. Alguna pista un poco de reverb TSRA también de Softube para empastar las cuerdas de las diferentes librerías, un pasa altos en las pistas que quería limpiar y poco mas.
En cuanto a diseño sonoro, algún sub, downers, hits .... para reforzar los efectos originales y lo único que tiene un poco mas de trabajo es una pista con sonido de reloj, que lleva el panman de soundtoys para llevar el tic tac de un lado a otro en el ascenso y descenso del misil.
Mastering:
También simple. Ozone con un eq realzando un poco de agudos para darle mas vida (dentro de lo oscura que es la pista) un poco de dinámica y maximizador y exagerar un poco la imagen estéreo. Sobre esto un plugin que me encanta, Intensity, para pulir un poco el master y apretar la sensación de presión sin subir DBs.
Básicamente esto es todo, en el video hay algún otro detalle si queréis verlo. Es un trabajo humilde pero creo que digno, agradecer de nuevo a Antonio Leal el interés y a todos los que hayáis dedicado unos minutos en leer este tocho o en ver el video . Abrazos.