Radiohead demandan a Lana del rey por plagiar Creep

Mikolópez
#76 por Mikolópez el 13/01/2018
#74 Ese es el quid, ¿y el gusto de revisar patrones de dominio público? ¿Qué es si no un lenguaje estilístico? ¿A qué llamamos blues, si no identíficáramos los rasgos comunes de una comunidad de músicos? ¿Qué empeño por la creación individual cuando la creación colectiva en arte nos ha llevado siempre muchos más lejos?

"La progresión es mía" es el tipo expresión de quien padece el síndrome Dunning-Kruger, de quien no ve en la serie de acordes recién hallada los kilos de historia que hay detrás por, hablemos claro, ignorante. El pop peca de endogámico, todos lo sabemos, y creo que son pocas las perlas a destacar y sólo cuando miran para otro lado...



La progresión de acordes de Creep, aunque "especial" en el pop es frecuentísima en otros estilos de concierto, y se basa en soluciones de paso del I al IV grado, tanto ascendentemente como ascendentemente. La melodía es un clásico recorrido por los factores de cada acorde, de ahí que los giros descendentes se parezcan, tanto como los ascendentes (muy raro sería para el pop pasar por notas de tensión, en vez de fundamental, 3ª o 5ª). Y el 4/4 de base caracteriza al 99,99% del billboard. Sencillamente con tales ingredientes, las opciones estilísticas (<-- Achtung! This is the point!) disponibles son muy pocas.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez
#77 por Mikolópez el 13/01/2018
Mikolópez escribió:
ascendentemente como ascendentemente
Nota mental: no postear desde el móvil en pantalla para gente sin gafas.
Subir
OptiMuff Prime
#78 por OptiMuff Prime el 13/01/2018
#76 Ese youtube que has puesto...
Escuchad el segundo 0:39 y decidme si cuando canta:
-"But when I dial the telephone"
No escuchais el "Life on Mars" de David Bowie...
PLAGIO!!! xDDD

Mikolópez escribió:
"La progresión es mía" es el tipo expresión de quien padece el síndrome Dunning-Kruger

Yo más bien diría que simplemente padece un ataque de capitalismo agudo. :mrgreen:

Mikolópez escribió:
El pop peca de endogámico

Pues no lo veo tan claro...
¿El jazz no?
¿La música clásica tampoco? :-k
Yo creo que salvo la gente que con creatividad y que se atreve a dar un paso más allá, en casi todos los géneros se adolece de síndrome de autofelación contínuo.
La música clásica se basa en un estudio concienzudo y pormenorizado de lo que ya se ha hecho antes...
Lo cual tampoco tiene nada de malo per se, claro. Simplemente quería decir que en todas las casas se cuecen habas. :birras:
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#79 por El palanganero del bobo el 13/01/2018
Mikolópez escribió:
"La progresión es mía" es el tipo expresión de quien padece el síndrome Dunning-Kruger
En lo que respecta a plagios, robos, curiosas apropiaciones y síndromes inexplicables mi favorito forever será el caso de ese pobre tipo que abrió por estos mismos foros un hilo denunciando lleno de indignación que "otro plodustor de EDM le había robado su tracks" (o algo así) cuando la triste realidad era simplemente que ambos habían usado exactamente la misma secuencia MIDI de la misma librería.
Subir
2
undercore
#80 por undercore el 13/01/2018
#79

mitiquísimo jajajjaja
Subir
Mikolópez
#81 por Mikolópez el 13/01/2018
OptiMuff Prime escribió:
Simplemente quería decir que en todas las casas se cuecen habas
El jazz o la clásica (así en crudo, no entraré en detalles de terminología) son tradiciones que superan los 100 años y muchas etapas, estilos y géneros. Me da a mí que pop todavía está algo crudo al respecto y el camino reduccionista que lleva (a tenor de los capitalistas signos de los tiempos) no parece que vaya a aportar muchas variantes más, por lo que llevamos visto en los últimos 20 años... :-k

Plodustol Pegalups escribió:
el caso de ese pobre tipo que abrió por estos mismos foros un hilo denunciando lleno de indignación que "otro plodustor de EDM le había robado su tracks"
La culpa es de la prensa "especializada". Los términos de "creador", "composición propia", "original", "genuino", "rompedor".... contaminan el discurso de prejuicios y falsos mitos, y peca de antiguo elevando imágenes más propias del s. XIX que del XXI. Yo cuando quiero echar la pota por una indigestión en vez de meterme dos dedos en el gaznate me leo un artículo de "Rolling Stone"...
Subir
1
OptiMuff Prime
#82 por OptiMuff Prime el 14/01/2018
#79 Descojonante hilo... :desdentado:

Mikolópez escribió:
Me da a mí que pop todavía está algo crudo al respecto y el camino reduccionista que lleva (a tenor de los capitalistas signos de los tiempos) no parece que vaya a aportar muchas variantes más, por lo que llevamos visto en los últimos 20 años...

:paletas:
O sea, que Brian Wilson (Beach Boys), Steven Wilson (Porcupine Tree), Radiohead, Muse, Nine Inch Nails, Josh Homme, Stoned Jesus, Noa, Pearl Jam o Daft Punk están crudos y llevan un camino reduccionista...
Estoy de acuerdo en algunos matices, pero me parece que tenemos una maldita manía con la frasecita de "cualquier tiempo pasado fué mejor"...

En el pop, como en cualquier género, se hace mucha mierda.
Y como es un género masivo (y también muy extenso en el que caben muchas sub categorías) se hace más cantidad de mierda en en valores absolutos que en otros géneros.
Pero vamos, que creo que aún hay muchas cosas que decir.
No está todo el pescado vendido todavía... :birras:

PD: Acabo de echarle un vistazo a "Boreal".
Excelente proyecto! :birras:
Por cierto, entre todo ese jazz y folk también he podido vislumbrar unos toques de pop experimental. Está de puto lujo.
PD2: Mucha gente se toma la palabra "pop" como algo peyorativo... A mí también me pasaba antes, pero una vez superados los prejuicios me parece un género tan interesante y digno como cualquier otro, así que lejos de ser algo peyorativo, es otro piropo más entre los que te mando. :birras:
Subir
Mikolópez
#83 por Mikolópez el 14/01/2018
OptiMuff Prime escribió:
O sea, que Brian Wilson (Beach Boys), Steven Wilson (Porcupine Tree), Radiohead, Muse, Nine Inch Nails, Josh Homme, Stoned Jesus, Noa, Pearl Jam o Daft Punk están crudos y llevan un camino reduccionista...
No hablo de artistas individuales si no de la evolución del estilo, y no lo digo yo, de eso presume la industria. Se reduce la variación, se concreta el producto, se reducen costes, es ley empresarial.

Agradezco que aprecies Boreal! Precisamente el lado pop no solo no lo escondemos si no que lo valoramos mucho. Pretendemos que suene familiar pero sofisticado.

Mi opinión sobre la industria no representa mis gustos musicales, no tienes que convencerme de que hay buen pop porque lo degusto encantado. Lamento que las mejores propuestas sean minoritarias, y solo sobrevivan las viejas glorias con su reputación intacta y su parte del pastel bien agarrada...

Yo no digo que cualquier tiempo pasado fuera mejor. Pero date cuenta que antes había más riesgo, que no garantizaban el éxito. Cada nuevo disco podía ser un rotundo pelotazo o un estrepitoso fracaso. La industria ha aprendido a minimizar batacazos eliminando esfuerzos (incomprensiblemente) por el lado de la creatividad musical generalizando por supuesto, siempre hay honrosas excepciones.
Subir
KlausMaria
#84 por KlausMaria el 14/01/2018
Mikolópez escribió:
La progresión de acordes de Creep, aunque "especial" en el pop es frecuentísima en otros estilos de concierto, y se basa en soluciones de paso del I al IV grado, tanto ascendentemente como ascendentemente. La melodía es un clásico recorrido por los factores de cada acorde, de ahí que los giros descendentes se parezcan, tanto como los ascendentes (muy raro sería para el pop pasar por notas de tensión, en vez de fundamental, 3ª o 5ª). Y el 4/4 de base caracteriza al 99,99% del billboard. Sencillamente con tales ingredientes, las opciones estilísticas (<-- Achtung! This is the point!) disponibles son muy pocas.


Coño Miko, hay días que vale la pena estar en este foro.

Mikolópez escribió:
El jazz o la clásica (así en crudo, no entraré en detalles de terminología) son tradiciones que superan los 100 años y muchas etapas, estilos y géneros. Me da a mí que pop todavía está algo crudo al respecto


¿El Lied cuenta como pop? ;-)
Subir
Mrkeyboard Baneado
#85 por Mrkeyboard el 14/01/2018
Mikolópez escribió:
El jazz o la clásica (así en crudo, no entraré en detalles de terminología) son tradiciones que superan los 100 años y muchas etapas, estilos y géneros. Me da a mí que pop todavía está algo crudo al respecto y el camino reduccionista que lleva (a tenor de los capitalistas signos de los tiempos) no parece que vaya a aportar muchas variantes más, por lo que llevamos visto en los últimos 20 años...


Sobre lo de las etapas, no creo que lo quieres hacer ver así, pero hay gente que a veces habla casi en términos de que los estilos evolucionan en el tiempo como si fuera algo que va de peor a mejor y esos estilos siempre fueron grandes desde sus inicios, simplemente cambiaron sus estéticas, el jazz de los 20s es tan grandioso como el de los 50s o el de los 70s. Igual con lo clásico. no necesariamente el barroco tardío para mi es mejor que el temprano, simplemente mutó.

Pero con respecto al pop, yo sí observo esa decadencia, pero no es por lo que implica el pop para mi, sino porque pienso que de todos los estilos musicales que han existido es el que más ha estado esclavizado a visiones mercantilistas y muy facilistas de ver la vida, al pop lo quisieron meter dentro de la lógica del fast food y así sabe el pop muchas veces y entonces muchos creen que eso es el pop, pero el pop ha tenido expresiones grandiosas y una cantidad de posibilidades que muchos no ven porque inmediatamente lo asocian con una cultura muy mediocre y así es como lo producen y lo muestran al mundo. Pero el pop no tiene la culpa de eso. Y ya tiene 60 años y la verdad es que 60 años ya es bastante, porque el jazz fue la música popular por excelencia también como unos 60 años, desde los 1900 a los 1960, desplazado justamente por el pop.

Yo creo que ya el pop agotó sus posibilidades pero eso no significa que haya muerto, porque lo clásico, el jazz, otros estilos desde sus expresiones más típicas, nunca han muerto. Pero la tragedia de que haya agotado sus posibilidades es para los productores que, dentro de su visión fast food, solo viven de ofrecer novedades, de hacer creer que ellos ofrecen las últimas tendencias de lo que puede estar de moda y que siempre se tiene que diferenciar de cualquier cosa que haya estado antes, por esa visión de que siempre lo nuevo es mejor que lo viejo. Pero con esa actitud ya están agotados, colapsados y viviendo de una expresividad bastante decadente, que, de todas maneras, no perjudica al pop, porque el pop nunca morirá, sino que afecta a los que insisten en aplicar la filosofía del fast food al pop. Pero repito: el pop es más que un asunto de cultura juvenil vacía y frívola, que no tiene NADA que ver, con por ejemplo, aquella juventud de los 60s o los 70s cuya filosofía de vida, que tenía todo el sentido de ser como era con sus ideas libertarias, de reivindicaciones, de inconformidad legítimas (y no esa rebeldía insustancial que debe verse rebelde para verse como alguien a la moda) se apoyaba en el pop como algo que los distinguía y les daba parte de su sello. Ya el pop no tiene nada de esa profundidad plasmada desde la frescura de las ideas jóvenes e idealistas de otras épocas, es solo un asunto mercantil de vender y vender y sentirse guay con lo que está de moda y con la admiración que generan sus "estrellas", muchas prefabricadas que destacan primero más por su apariencia física y su show business, que por su talento.
Subir
Mikolópez
#86 por Mikolópez el 14/01/2018
Satan Klaus escribió:
Coño Miko, hay días que vale la pena estar en este foro.
Es que me tienes muy juzgado, Klaus. No solo de jazz vive el jazzista... Mi opinión del grueso del pop (la parte tosca y básica musicalmente hablando y cuyo refinamiento viene del lado de la imagen y los tiempos y alcances del lanzamiento) es porque mi oído me chiva los acordes, escalas y ritmos en tiempo real. Solo presto atención voluntariamente a aquello que me saca del tiesto, que me sorprende, porque el juego del sutil engaño es un lujo al alcance de pocos maestros.
Subir
Mikolópez
#87 por Mikolópez el 14/01/2018
Satan Klaus escribió:
¿El Lied cuenta como pop?
Por supuesto! Y muchas más muestras. Sin embargo bajo la etiqueta de “clásica” hay mucha más chicha...
Subir
Mrkeyboard Baneado
#88 por Mrkeyboard el 14/01/2018
Satan Klaus escribió:
¿El Lied cuenta como pop?


Yo no estoy de acuerdo con eso. Eso es como los que encuentran jazz hasta en el barroco porque se improvisaba y dicen "es que hasta en el barroco ya se hacía jazz". Claro, lo de "pop" viene de popular, el lied era un género que podía estar enmarcado en la música popular de otras épocas, y si se ve así, podría aplicar, pero es que el pop también se asoció (ya no es así necesariamente!) a la gente de poca cultura que solo busca música muy fácil de oir y la verdad, yo no metería a los lied ahí. Y el pop se llegó a usar incluso antes de que apareciera el rock'n roll, por allá por los 20s, pero se quedó como algo ya totalmente identificatorio de un estilo en el argot popular cuando apareció éste y todo lo que vino después, incluso, en contraposición al rock, porque rock y pop no son lo mismo ¿tu aplicarías el término pop al rock cuando está mucho más cercano al lied? Bueno, eso entra en terrenos donde muchos pueden sacar muchos conejos argumentales de su sombrero, la verdad a la final no me importa mucho el asunto.
Subir
DCS
#89 por DCS el 14/01/2018
El canon de pachelbel tecnificado:

Subir
Mikolópez
#90 por Mikolópez el 14/01/2018
Mrkeyboard escribió:
si se ve así, podría aplicar
Es como se ha usado, no le des más vueltas.

Los "Lieder" (en plural) eran de fácil impresión, difusión e interpretación y constituyeron un primer mercado de música de consumo "masivo". A la larga el mercado editorial de partituras que de ahí surgía fundó, antes que el discográfico, las bases de los derechos de autor en música como los conocemos. En ese sentido los "Lieder" tienen mucha culpa de ciertos vicios de la industria. No tiene nada que ver con ser o no culto, con pertenecer o no a un estrato social

El pop en sí surgió en los 50 (el hard-bop agotaba sus últimos años y surgían las vías para el free jazz de los 60, es decir justo cuando el jazz en EEUU dejaba de ser popular...). Sus fuentes son el blues y el jazz bailable de años precedentes y uno de los mayores exponentes si no el que más fue Elvis Presley. Fíjate, un cantante pero también actor... justo el modelo a partir del cual el pop se desarrolla (con el empuje de la creciente industria cinematográfica y después televisiva). Es decir, no es sólo la música si no poco a poco cada vez más la imagen de quien la interpreta y representa. En ese sentido el pop ha ido en desarrollo creciente, ha sido una evolución en toda regla, una adaptación a los tiempos y de impacto global como ninguna otra expresión cultural en el desarrollo humano.

Mi crítica (acérrima como sabéis) va por otro lado y es, parafraseando a Ortega y Gasset, la "desilustración del arte", el vaciado de ideas, la simplificación y reducción al continente despojado de contenido, la "trumpización" de este arte sonoro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo