Radiohead demandan a Lana del rey por plagiar Creep

OptiMuff Prime
#61 por OptiMuff Prime el 12/01/2018
Mikolópez escribió:
¿En qué momento de la producción ha de detectarse tal similitud para que no se pueda decir que fue plagio?

En una producción de esa magnitud está implicada mucha gente.
Pero no 5, ni 10. Ni 20 personas...
Mucha más gente.
Desde los músicos de sesión, el productor, arreglista/s, asistentes, técnicos, masterizadores...
Sin contar con gente que echa un cable puntual para mil cosas diferentes.
Hay tanta gente implicada, y gente que tiene una relación intrínseca con la música, que pensar en que nadie se dió cuenta de esto me parece psicodélico...

Mikolópez escribió:
¿Y si estaba en la fábrica el CD cuando se dieron cuenta?

No. No estaba ni siquiera mezclado cuando mucha gente tuvo que comentar el "parecido" con Creep.
Y digo que no estaba ni mezclado. Luego faltaba masterizar y mandar a fábrica...

Mikolópez escribió:
¿Y si se agotaron las fechas de estudio y músicos, y el contrato era para X temas, sin ocasión de poder grabar más?

Probablemente escogieron a músicos de sesión especializados en música étnica, música clásica, y jazz.
Imagino que en el contrato se exigía cero bagaje en música popular (pop, rock, indie, alternativo...).
Lana expresamente prohibió contratar a músicos que alguna vez hubiesen escuchado la radio o tuviesen un mínimo de escuchas de música popular.
Me han dicho que incluso amenazaron con pena de muerte si alguien conocía el My Way, el Yellow Submarine, el Loosing My Religion o el Creep.
¿Cultura de música popular? ¡Pecado capital! :mrgreen:

Mikolópez escribió:
¿Y si se cayó el arreglista y no lo advirtió a tiempo?

No solo se cayó: Iba muy puesto de ayahuasca, DMT, psilocybes, THC y Lucy in the Sky with Diamonds.
Lo han denunciado también por hippie y antisitema.
Pásame otra calada, porfa... :fumeta:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KlausMaria
#62 por KlausMaria el 12/01/2018
OptiMuff Prime escribió:
No. No estaba ni siquiera mezclado cuando mucha gente tuvo que comentar el "parecido" con Creep.


Yo estoy seguro de que se dieron cuenta desde el mismo momento que la compusieron, pero les dió más o menos igual... en contra de lo que piensa Bad Suite yo creo que el "tono" general de la canción viene marcado por una progresión tan característica. Y aunque sus líneas melódicas coinciden parcialmente (ver el vídeo que pusieron antes) con las de Creep (menos que las de Creep con la de los Hollies) supongo que pensaron que no era plagio o que en el peor de los casos acreditarían a los CabezaRadio y a correr.
Subir
Mikolópez
#63 por Mikolópez el 12/01/2018
Satan Klaus escribió:
Yo estoy seguro
No lo estás. Es una forma de hablar cuando uno suma 2+2=4 y cree tener la certeza. Pero es que la ecuación es 2+2+x=4 y la x no la conocemos ninguno. Que puede ser 0 y estemos acertando, sí. Que sea lo más probable, también. Que sea la única posibilidad por remotas que parezcan las demás... vosotros mismos.

Satan Klaus escribió:
supongo que pensaron que no era plagio
Esa es mi opinión. Si hubo realmente trabajo consciente (y se hace mucho en preproducción escuchar una lista de referencias) las variaciones de texto, orquestación y motivos melódicos justifican la decisión de seguir adelante y desterrar el plagio como una posible respuesta del referente.

OptiMuff Prime escribió:
Me han dicho que incluso amenazaron con pena de muerte si alguien conocía el My Way, el Yellow Submarine, el Loosing My Religion o el Creep.
¿Cultura de música popular? ¡Pecado capital!
Mi objeto de estudio como músico no puede quedarse en las cuatro paredes del pop y mis referencias deben ir mucho más allá: clásica, jazz, folklores varios... Es labor del productor que sea más específico (se le llama según el estilo que más lo retrate de producciones previas). Yo conozco Radiohead, pero no conocía Creep, y si la he oído en su día (que probablemente sí) he pasado de largo por insulsa. Radihead tiene temas mejores, más influyentes y significativos. Y fíjate, seguro que con más enjundia que otros temas del main stream de su década, precisamente porque no se miraban tanto en el espejo del pop y escarbaban más allá.

Hasta hay gente del mundillo que se embolsa millones sin saber quién es Paul McQué?
Subir
Tabu Playtime
#64 por Tabu Playtime el 12/01/2018
Yo creo que sabían que algo de plagio había, lo hicieron para darse publicidad, también sabían que Radiohead tuvo que compartir la autoría de Creep con otros autores por el parecido, y jugaban con eso, ... se miente mucho, de esto último estoy seguro, jjj del resto no, la mente se vuelve torpe asegurando sin pruebas.
Subir
Australia mod
#65 por Australia el 12/01/2018
BoNoBo escribió:
No hay copiright sobre progresiones. Solo se pueden registrar melodías.

No es así: sí hay derechos de autor (un grupo de los cuales es el “copyright”) sobre progresiones armónicas. Por tanto, pueden registrarse, para mejor protegerlos, sin necesidad de que haya ninguna melodía. Ahora bien, aunque no totalmente imposible (pensad en los acordes de “Jump” de Van Halen), es muy complicado que una progresión armónica sea, por sí sola, suficientemente característica e identificable (=suficientemente distintas a las demás). Por lo que defender la originalidad de una progresión armónica es muy complicado.
4 escribió:
una linea percusiva (en principio) no tiene base melodica o armonica, es decir, legalmente puedes plagiarla.
Así es. Aunque sea muy relevante, no hay derechos de autor sobre líneas de percusión. Y, como no hay derechos de autor, no es que legalmente haya posibilidad de plagio, sino que no se considera plagio.
Subir
1
KlausMaria
#66 por KlausMaria el 12/01/2018
Australia escribió:
Así es. Aunque sea muy relevante, no hay derechos de autor sobre líneas de percusión. Y, como no hay derechos de autor, no es que legalmente haya posibilidad de plagio, sino que no se considera plagio.

Pues que se lo cuenten a Robin Thicke y compañía... Blurred Lines no tenía ni una nota de Marvin Gaye, pero "sonaba parecido", básicamente porque la línea de percusión, con el cencerro, era similar... y les clavaron unos cuantos millones de US$.
Subir
Australia mod
#67 por Australia el 12/01/2018
#66
La conclusión en el juicio de que sí había plagio se basó en similitudes suficientes como para decir que una canción era plagio de la otra entre melodías vocales y del bajo y en las armonías del teclado (*), incluyendo su ritmo. Evidentemente la percusión puede ser un elemento adicional para demostrar el plagio (máxime si, como en ese caso, se considera que se utilizaron percusiones poco habituales), pero son insuficientes por sí solos. Esto ya lo comentamos aquí https://www.hispasonic.com/foros/cancion-robada-productor-top/507959/pagina5
(*) Enlaza con lo que comento en #65 , que las progresiones armónicas sí generan derechos de autor. Aunque, por nuestra forma de percibir la música, no son habitualmente las más relevantes por sí solas para decidir sobre el plagio.
Subir
4
#68 por 4 el 12/01/2018
Australia escribió:
4 escribió:
una linea percusiva (en principio) no tiene base melodica o armonica, es decir, legalmente puedes plagiarla.
Así es. Aunque sea muy relevante, no hay derechos de autor sobre líneas de percusión. Y, como no hay derechos de autor, no es que legalmente haya posibilidad de plagio, sino que no se considera plagio.


Aprovecho que tenemos un abogado por aqui..

Y el conjunto de fonogramas percusivos? se podría plagiar..

Diría que no se pueden plagiar
Subir
Bad Suite
#69 por Bad Suite el 12/01/2018
OptiMuff Prime escribió:
Pásame otra calada, porfa...


totalmente de acuerdo.

Por cierto David, te acuerdas cuando te acusé a tí de plagiar Creep? :juas: :juas:
Subir
KlausMaria
#70 por KlausMaria el 12/01/2018
Australia escribió:
La conclusión en el juicio de que sí había plagio se basó en similitudes suficientes como para decir que una canción era plagio de la otra entre melodías vocales y del bajo y en las armonías del teclado (*), incluyendo su ritmo.

En previsión de eso mismo Taylor Swift acreditó a Right Said Fred en este tema de su nuevo álbum que le produjo Jack Antonoff.

por la similitud del estribillo con el tema más famoso de los RSF.

Aunque en realidad no hay muchas más similitudes.

Alguien escribió:
Right Said Fred have been credited as writers on Taylor Swift's new single in one of the most bizarre musical combinations of the year.

The chorus of Taylor's new single Look What You Made Me Do follows the same rhythmic pattern as I'm Too Sexy.
After the song was released overnight, the duo tweeted: "Thank you Taylor Swift, what a marvellous reinvention!"
The group's spokesman confirmed to the BBC they were approached by Taylor's team in advance of the release.

The band gave their permission for the song to be used and they've received an acknowledgement from Taylor as a result.

The track's credits list three members of Right Said Fred - Richard Fairbrass, Fred Fairbrass and Rob Manzoli - as songwriters alongside Swift and Jack Antonoff.

http://www.bbc.com/news/entertainment-arts-41048160
Subir
OptiMuff Prime
#71 por OptiMuff Prime el 13/01/2018
Satan Klaus escribió:
Yo estoy seguro de que se dieron cuenta desde el mismo momento que la compusieron, pero les dió más o menos igual...

Ya somos dos. Bueno, dos millones de personas, más bien... :mrgreen:

Satan Klaus escribió:
en contra de lo que piensa Bad Suite yo creo que el "tono" general de la canción viene marcado por una progresión tan característica. Y aunque sus líneas melódicas coinciden parcialmente

Yo creo que el olor viene en un 66% de la progresión armónica (porque es la mísma), y en un 33% por la melodía.
Ahora sí voy a especular, pero me parece que lo que hicieron es variar algunas notas intentando que no fuese demasiado descaradísimo de la muerte, dejando muchas otras notas tal cual están.

Mikolópez escribió:
Es una forma de hablar cuando uno suma 2+2=4 y cree tener la certeza

No podemos comprobar que al menos una sola vez durante el proceso de composición, grabación, arreglos, mezcla, edición, masterizado y copiado una sola persona no avisó de:
-Eh, gente, esto se parece muchísimo al tema ese de Creep...

Pero se me antoja impensable que esto no ocurriese docenas de veces.

Mikolópez escribió:
las variaciones de texto, orquestación y motivos melódicos justifican la decisión de seguir adelante y desterrar el plagio como una posible respuesta del referente

Ya. Y en la refinería petrolífera que tengo a 2 Km de mi casa, donde producen entre otros derivados, gasolina, los operarios hacen malabares con antorchas encendidas durante los descansos, para liberar estrés... :mrgreen:

Mikolópez escribió:
Mi objeto de estudio como músico no puede quedarse en las cuatro paredes del pop y mis referencias deben ir mucho más allá: clásica, jazz, folklores varios...

Bien, me das la razón: Un músico ha de ampliar en lo posible su bagaje musical. Especialmente si es un músico de sesión y su sueldo depende de ello.
Esto mísmo es extrapolable a:
-Técnicos de grabación, de mezcla, de masterizado...
No hablamos ya de gente aficionada a la música, si no de gente que vive de ella.
Es como ser agricultor profesional y no conocer los rudimentos de los sistemas de regadío o de roturación...
Aún más impensable, porque para cultivar en un campo, si tienes maquinaria, hacen falta muy pocas personas (por desgracia).
Para hacer un disco del nivel del que hablamos, hace falta mucha gente.

Mikolópez escribió:
Hasta hay gente del mundillo que se embolsa millones sin saber quién es Paul McQué?

Quitando que leer ese artículo me ha dado vergüenza ajena, tampoco es tan extraño: Hablamos de una puta fiesta organizada por mentecatos, para mentecatos.
Raperos multimillonarios que venden discos como churros.
¿Hay algo de bagaje musical en ese nicho de mercado?
Recalco "nicho de mercado", porque eso no me parece música, es solo un producto...

Bad Suite escribió:
David, te acuerdas cuando te acusé a tí de plagiar Creep?

Ja, ja! :juas:
Me acordé en cuanto leí la noticia del plagio.
Pero en mi caso me he blindado:
Como al componerla me dí cuenta a los 3 segundos que esa progresión "me sonaba de algo" ( :desdentado: ), le dí vueltas para meter un "mi" menor después del "si". ;)
Y de todas maneras, de toda la peña que la escuchó fuiste el único que me comentó el parecido a Creep.
Te aseguro que todos mis colegas musicales son muy frikis de Radiohead...
Así que no vas a obtener un céntimo de mí: La próxima vez mándame a tu jauría de abogados. :fumeta:
Subir
Nertley
#72 por Nertley el 13/01/2018
Como dicen en mi pueblo "esta to inventao" son muchos años de música y melodías, que venga un productor y cree una nueva melodía pegadiza, rompedora y demás es muy difícil, la industria de la música ha llegado a un punto que están deseando que cualquiera use un sample suyo, una melodía o cualquier cosa para denunciar y llevarse pasta, que no digo que este mal porque la verdad que es un descaro, pero como he leído más arriba nosotros a disfrutar de la música y que ellos se den de hostias por la pasta.
Subir
Bad Suite
#73 por Bad Suite el 13/01/2018
Nertley escribió:
"esta to inventao"


Pues yo ahí discrepo. Existen infinidad de combinaciones posibles para evitar caer en lo de siempre. El problema es la contaminación musical a la que estamos sometidos desde la adolescencia. Pero combinaciones distintas de melodías,acordes, progresiones... vaya aún si quedan nichos por explotar.
Subir
KlausMaria
#74 por KlausMaria el 13/01/2018
Bad Suite escribió:
Pues yo ahí discrepo. Existen infinidad de combinaciones posibles para evitar caer en lo de siempre.


El problema es que no todas esas combinaciones son igualmente interesantes ni mucho menos pegadizas :-)
Subir
2
undercore
#75 por undercore el 13/01/2018
#74

ni van a generar la misma pasta...que es al final de lo que vive el pop :juas:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo