Rajas en tejado local

  • 1
Antoniete
#1 por Antoniete el 05/09/2018
Buenas tardes amigos,
Ya lleva unos días asaltándome la propietaria del local que tengo alquilado para escuchar música en las afueras de mi ciudad.
Me dice que el techo de uralita que hace de tejado del local se está rajando por la vibración de mi música. No solo que se está rajando la zona encima de mi local, sino también otra a unos 8 o 10 metros, y otra a unos 12 o 14 metros de distancia (de tejado continuo).
Aunque escucho música electrónica a volúmenes considerables, es la primera vez que he oído que ningún elemento constructivo se haya destruido por presión y vibración sonora. Además, el equipo de sonido se encuentra en una habitación interior hecha con doble tabique de pladur y relleno de fibra de vidrio (en el techo en concreto cerramiento con Heraclith y 60 centrímetros fibra de vidrio).
Me resulta un tanto inverosímil que esto se produzca por una fuente sonora, pero claro, no tengo el criterio técnico para saberlo a ciencia cierta porque no tengo ese tipo de formación.
¿Podéis arrojarme algo de luz?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 05/09/2018
Hola,

Si la pregunta es, ¿es posible? sí, podría ser.
Los techos de uralita son débiles y vibran con mucha facilidad. Vibración + antigüedad son un mal combo.

Ahora bien, si lo que quieres es demostrar algo, llama a un perito y que emita un informe.
Subir
Antoniete
#3 por Antoniete el 05/09/2018
Ok, gracias por tu respuesta.
Oye, pero a 14 metros de distancia del foco de sonido te parece a ti que pueda ocurrir?
Por otra parte, con qué tipo de perito tendría que contactar?
Gracias!
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 05/09/2018
Yo me preocupaba más del material del que están hechas uralitas, porque como sean las antiguas de amianto tu casera tiene un gran problema y caro de solucionar. Cuando se rajan o se rompen es cuando sueltan partículas de amianto... Claro que puedes cargarte las uralitas, y más si estas en un recinto cerrado al subir la presión, pero dudo que ese sea el problema. A ver si alguien más puede indicarte mejor.
Subir
artem mod
#5 por artem el 05/09/2018
#3
Por supuesto, una onda de 50Hz mide casi 7m. 14m son solo dos ciclos, por otro lado, la velocidad del sonido en metales es muy superior, así que la transmisión a través de los soportes será importante.

Seguramente no es más que la presión que metes, que hace vibrar el conjunto (las placas de uralita son membranas) y el desplazamiento de esas membranas hace que rompa por el punto más débil, probablemente los laterales cerca de los soportes.

Un peritaje te lo puede hacer un arquitecto técnico, o algún ingeniero especializado en vibración.


También podría ser (es habitual) que la ejecución del aislamiento que hiciste no esté bien y eso esté causando daños.
Subir
erkiyo
#6 por erkiyo el 05/09/2018
Como llames a un perito, lo mas seguro es que te recomiende eliminar INMEDIATAMENTE la Uralita (Independientemente de las fisuras que tenga y la cáusa), ya que ese material ha sido prohibido por estar fabricado con Asbesto (Amianto) con el consiguiente peligro para la salud. Por otra parte, la ley estima que debe ser ritirada cuando presenta filtraciones, roturas - como en tu caso- o cuando llega al final de su vida útil (Unos 25 años) y está prohibido realizar en ellas tareas de "reparación"

Lo primero es comprobar si el fibrocemento que usa el techado, lleva o no amianto (prohibido desde 2002), ya que desde esas fechas (ponle un par de años mas, por si acaso) dejaron de usarlo.

Algo me hace sospechar o bién, que te quieren "cargar el muerto", ya que según la legislación vigente es OBLIGATORIO retirar cualquier material de fibrocemento con amianto (Uralita) de todas las construcciones desde que se promulgó la ley a tal efecto en 2013, o que el "Casero" desconozca tal normativa, lo cuál no implica su incumplimiento.

Por otra parte, te habría estado exponiéndo directamente a un riesgo mas que evidente al alquilarte ese sitio en esas condiciones de techado, ya sea con o sin conocimiento.

Yo, personalmente, me iría inmediatamente de allí por si acaso, ya que corres el riesgo de estar aspirando microfíbras de Asbestos y dañando irreversiblemente tus pulmones.

Ten encuenta que una contaminación por asbestos es algo así como "un asesino silencioso" que acaba dando la cara al cabo de 5 a 20 años (o más) con una Pleurítis (Asbestósis) que llega en la mayor parte de los casos (95%) a ser mortal y en el mejor de los casos provocar graves dificultades respiratórias (Algo así como vivir asfixiandote constantemente).

Esas rajaduras en el techo unidas a la vibración provocada por la música, lo mas seguro es que estén esparciendo microparticulas de amianto por toda la atmósfera del local.

¿Que te estoy asustando?: Si
¿Que pretendo asustarte?: Si
¿Que hay motivos y razones de peso para asustarse?: Si

Por ejemplo:

https://www.amianstop.com/es-obligatorio-retirar-la-uralita/

https://www.construmatica.com/construpedia/Efectos_del_Amianto_en_la_Salud

Perdón por el "alarmísmo", pero creo que es mejor decirte a lo que puedes estar expuesto.

Tres conocidos mios, que trabajaban en una empresa de aislamientos termicos en la industria naval y que usaba amianto, fallecieron hace 5 años, (en la empresa estuvieron unos 30 años atras) de la manera mas horrible que puedo imaginar, asfixiados.

Tus nietos me lo agradecerán, seguro.

Ante la duda del amianto: SAL DE AHÍ, ¡¡YA!!
Subir
Antoniete
#7 por Antoniete el 06/09/2018
Gracias por toda esta información. Y cualquier otra aportación será bienvenida, por supuesto!
Un saludo y gracias.
Antonio
Subir
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 07/09/2018
Antoniete escribió:
Aunque escucho música electrónica a volúmenes considerables


Con esto nos estás indicando que muy probablemente estás reproduciendo altos niveles de presión sonora en bajas frecuencias (graves), como comenta Artem es creíble que la cubierta de uralita vibre y se rompa.

Antoniete escribió:
en el techo en concreto cerramiento con Heraclith y 60 centrímetros fibra de vidrio


Me sorprende que tengas 60 cm de fibra de vidrio, puede que este dato sea erróneo. El Heraclith es un buen producto para el acondicionamiento acústico interior pero no es un buen aislante. Yo apostaría a que la propietaria tiene razón.

Para comprobarlo, simplemente pon música y accede a la cubierta, si la uralita vibra lo notarás. Para peritar, puedes contratar una ingeniería acústica que haga medidas de ruido y vibraciones. No será barato.

En cuanto a los peligros de la uralita, sí que es importante que aclares si se trata de auténtica uralita (con amianto) o estáis usando ese nombre genérico y en realidad no hay peligro con el amianto... no es el tema del hilo, pero tiene razón erkiyo.

Suerte!
Subir
erkiyo
#9 por erkiyo el 07/09/2018
Manelfunk escribió:
no es el tema del hilo, pero tiene razón erkiyo.


Cuando hay un riesgo potencialmente grave para un compañero, siempre es el tema, además PRIORITARIO.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 07/09/2018
Pues sí, las rajas acaban trayendo problemas.
Subir
erkiyo
#11 por erkiyo el 07/09/2018
Big Moñas escribió:
Pues sí, las rajas acaban trayendo problemas.


Por eso no me caso mas. :mrgreen:
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 07/09/2018
Hercio es, ya me parecía a mí que tú ya tú sabes...
Subir
erkiyo
#13 por erkiyo el 07/09/2018
Big Moñas escribió:
Hercio es, ya me parecía a mí que tú ya tú sabes...


Pues NO, "NO SÉ", de eso estoy muy, MUY seguro.

Palabra de divorciado.
Subir
Antoniete
#14 por Antoniete el 08/09/2018
Buenas tardes, y gracias a todos vuestra colaboración,
Por tanto, veo que es posible que se estén rajando las placas del techo debido a mi música, por tratarse de una material antiguo, por lo que en cualquiera de los otros locales para grupos de música que hay en las mismas naves o pasa o pasará en el futuro lo mismo. Aún cuando, efectivamente, tengo 60 centímetros de fibra de vidrio en el techo ya que me sobraba material y rellenamos entero el hueco entre el Heracllit y la uralita. En este sentido, ¿qué pasaría con una uralita nueva? ¿Se descompondría y rajaría así ante la vibración?
Por otra parte, esto me lleva a plantearme lo siguiente: Debido a que no estoy haciendo nada fuera de lo que se supone que puedo hacer allí (ya que la mayor parte de los locales que hay son de grupos musicales que ensayan continuamente, algunos de ellos más que aficionados y con buenos equipos), ¿no se debiera considerar el daño al tejado como un desgaste del inmueble y no como algo imputable a mi en su caso, o a otros, por generar presión sonora? Más que nada estoy pensando en el alquiler de cualquier inmueble, en que, salvo uso indebido, los desperfectos por envejecimiento en el mismo los debe subsanar el arrendador.
También entiendo el GRAVE PELIGRO que estoy corriendo no solo yo sino también mis otros compañeros de locales debido a un techo de uralita que estoy casi seguro supera no solo los 25 años, sino me temo que más bien los 40 por lo que ha finalizado su vida útil. En este sentido:
-¿Qué ley de 2013 marca que se deba retirar este material al final de su vida útil?
-¿Qué ley marca que no se pueden hacer reparaciones? Las han hecho intentando desde hace unos 4 o 5 años mitigar las goteras con pintura bituminosa primero, que se ha levantado entera, y por otra parte algunos parches de tela asfáltica.
-¿Cómo podría aclarar si este material es efectivamente uralita con amianto y si realmente ha llegado al final de su vida útil?
Agradeceros de nuevo vuestro interés y colaboración, el tema me tiene preocupado no porque me quieran colgar algo que no tiene sentido ya que no he hecho nada incorrecto, sino por el "asesino silencioso" que es el amianto.
Un saludo y buen fin de semana.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 08/09/2018
En España tenemos una normativa seria y exigente en ascensores es lo más de lo más); pero hay cosas que se escapan, apuesto a que en buena parte se debe a que las decisiones se toman a menudo en un sentido panfletario y al servicio de ideas (por calificarlas de alguna manera) y no al servicio y bajo el dictado de la ciencia y el pensamiento, valga como ejemplo la caza de brujas de las administraciones contra el diésel cuando desconocen todo y lo que en realidad encubre esa búsqueda de bien común es la búsqueda de quedar bien (ante los más ñoños, que deben ser los que les siguen votando) y la caza del placer (tanta asamblea, lo entiendo, menudos coñazos, deja huella)

A un amigo (encima trompetista) le ha tocado sustituir elementos de cubierta de pvc que no han durado ni lo previsto para volver al zinc de toda la vida (y de la tabla periódica), no tengo el dato; pero seguro que el zinc se demonizó como se demonizó el aceite de oliva.
El amianto es sabido y muy ampliamente contrastado que suelta fibras que se instalan en el sistema respiratorio, malo; pero hay tanto que se instala en tantos sitios..., como las extensiones de Crome.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo