Rango de frecuencias, monitores activos de campo cercano

turyx
#1 por turyx el 22/02/2014
hola a todos, quisiera que me aclaren una duda que tengo desde hace mucho tiempo, no se si hay algún hilo de este tema, yo no lo encuentro, bueno voy al lio.
en cuanto a monitores se refiere tengo bastante claro algunas cosas, pero hay una que me come la cabeza, la pregunta es, si el oído humano solo es capaz de escuchar un rango de frecuencia de 20hz a 20kz,

¿porque hay monitores de estudio que tienen una frecuencia por ejemplo de 40hz bien pero hasta 35kh ? no se supones que de 20kz en adelante ya no podemos oír nada? esa es el tema, y otra cosa en cuanto a precio se refiere ¿es mas caro un monitor con un rango de frecuencias mas amplio que otro con un rango menos amplio? aparte de la marca, las pulgadas del altavoz, los materiales con que están. fabricados, etc.
no se si me he explicado bien, espero me aclaren estas dudas.
muchas gracias atodos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 22/02/2014
turyx escribió:
¿porque hay monitores de estudio que tienen una frecuencia por ejemplo de 40hz bien pero hasta 35kh ? no se supones que de 20kz en adelante ya no podemos oír nada?


Todo equipamiento responde como un filtro, esto quiere decir que no es que a 40 hz exista un corte exacto en frecuencias, no, lo que ocurre es que a medida que te acercas a la frecuencia de corte la potencia que es capaz de reproducir el equipo disminuye paulatinamente, es decir si el equipo (en este caso un monitor de estudio) tiene una frecuencia de corte de 40 hz, antes de llegar a los 40 ya comienzas a tener una atenuación de señal, y los 40 hz son en realidad donde la potencia ha disminuido 3 dB. Después de los 40 la potencia seguirá disminuyendo, pero para efectos prácticos se considera el ancho de banda solo lo que queda antes de caer 3 dB. Una imagen para que te ilustres.

a9b90b6d0b9b8ac69fab60ff5d334-3783356.png

Entonces, si tu escuchas hasta lo 20 khz, y el monitor tiene una respuesta hasta los 20 khz, eso quiere decir que a dicha frecuencia ya ha caído 3 dB la señal, y como queremos que la respuesta sea lineal, pues lo ideal es que el ancho de banda sea mayor, de esa forma esa caída de potencia no afectará frecuencias audibles.

Por debajo es mas difícil la cosa, la respuesta en bajas frecuencias depende de las dimensiones del altavoz, por lo tanto te encontraras con que altavoces de 5" no tendrán una respuesta en frecuencias tan baja como uno de 8".

turyx escribió:
¿es mas caro un monitor con un rango de frecuencias mas amplio que otro con un rango menos amplio?


Un equipo Hi-End de seguro será mas caro que cualquier monitor de estudio, pero no necesariamente tendrá una respuesta en frecuencias mas plana. Pero si nos remitimos solo a monitores de estudio de fabricantes serios, el ideal de un monitor es alcanzar un respuesta plana en todo el rango, pero es algo que es difícil de alcanzar, por lo tanto la construcción del monitor se vuelve mas compleja y por tanto encarece el costo mismo del monitor. Si tu tienes 2 monitores del mismo fabricante y que pertenecen a la misma linea de productos, pero uno es de 8" y el otro de 5", pues será mas caro el de 8", es lógico, se utilizo mas material en construirlo, y tiene una respuesta mas amplia en bajas frecuencias.
Subir
2
lowpass
#3 por lowpass el 22/02/2014
Hola turix.

En cuanto a lo de la respuesta en frecuencia puedes echar un vistazo al siguiente artículo:

http://stereos.about.com/od/stereoscience/a/freqresp.htm

Un saludo.
Subir
turyx
#4 por turyx el 22/02/2014
Harpocrates, definitivamente me haz sacado de dudas, ya lo tengo claro. Muchas gracias por tu magistral explicación. Ya entiendo
Subir
acf
#5 por acf el 24/07/2015
saludos quisiera saber si los conectores de estos monitores tiene que ver con el rango dinamico,
es de 45 hz a 20 okz usando el conector XLR pero si uso el TRS es lo mismo??}

acabo de notar que con los XLR siento mas las frecuencias graves
con los TRS me parece que no se siente a que se debe? la impedancia o estoy errado??
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 24/07/2015
Jafer escribió:
saludos quisiera saber si los conectores de estos monitores tiene que ver con el rango dinamico,
es de 45 hz a 20 okz usando el conector XLR pero si uso el TRS es lo mismo??}


La única forma en que el conector puede restringir la respuesta es que esté dañado o mal soldado a los cables.

Jafer escribió:
acabo de notar que con los XLR siento mas las frecuencias graves
con los TRS me parece que no se siente a que se debe? la impedancia o estoy errado??


A lo mejor la entrada jack te tus monitores solo es para lineas desbalanceadas, y por mucho que utilices cable simetrico con conector TRS la misma entrada eliminara una de las señales. El nivel de las lineas desbalanceadas es menor, lo que puede influir en la percepciones de graves.
Subir
acf
#7 por acf el 24/07/2015
tiene entrada para ambas señaels en un mismo jack.. muy de moda no?
bueno no conozco una interface economica que tenga salidas XLR la mayoria es Jack...

la diferencia la note cuando conecte un TC FINALIZER en modo by pass a mis monitores con salida XRL
donde note la falta de graves de una mezcla...

la pregunta es... esta bien usar este equipo como previo de monitores? me parece no es lo correcto verdad...
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 24/07/2015
Jafer escribió:
esta bien usar este equipo como previo de monitores?


Y existe eso? si los monitores son pasivos necesitan etapa de potencia, no un previo, si son activos y le pones algo entre medio, pues obvio que cambie la respuesta. No me queda claro lo que expones (jejeje, creo que no es la primera vez que te digo esto) cuéntanos mas en detalle lo que estas haciendo, no me logro imaginar el escenario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo