Que es realmente la mezcla EQ

Víctor García
#1 por Víctor García el 16/11/2020
Buenas

De todos los campos que voy practicando (composición, diseño de sonido, teoría musical, creatividad,...), avanzo, en algunos mas en otros menos. Sin embargo, la mezcla es la que peor llevo. Reverb sé cuando usarla, compresión mas de lo mismo, paneo, pero concretamente, la ecualización no la entiendo. Que hay que quitar? Yo produzco future bounce, electrónica pura y dura, y en algunos flps que he descargado veo que a veces no hay ni ecualizador en el mixer, sin embargo, como dijo Mike Williams: "The secret to mix all the layers is EQing correctly".

Pongamos de ejemplo el bajo de un drop: Tenemos 3 sonidos distintos, uno grave, uno con un poco mas de medios, y otro más agudo. Si no he aprendido mal, hay que quitar el rango de 0 a 100 Hz a los tres, y luego a cada uno subirle la suya y dejarle hueco para las otras (al sonido frecuencias medias aumentamos los medios, y bajamos las agudas y las graves por ejemplo).

Hasta ahí voy bien?

Pero lo que ya me pierde un poco es cuando los sonidos son muy parecidos en cuanto a frecuencias. Para la melodía yo suelo utilizar sonidos muy parecidos, y a l hora de aplicarle ecualización me pierdo por completo. Algún consejo?

Gracias de antemano y perdón por el textaco, que seguramente me he explicado como el culo :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 16/11/2020
Ufffff...ecualizar es todo un arte. Todo el que ha sido músico antes de ponerse a mezclar se cree que sabe, yo incluido. No es lo mismo la eq del ampli de tu guitarra que una mezcla. Es muy extenso y complejo de explicar.

A bote pronto, eso de los 100hz no es así. Si a un sonido grave le quitas todo eso, le quitas el grave y subgrave. Imagino que en electrónica el peso del grave es importante. Hay frecuencias que el oído nonoye y que muchos aparejos no reproducen. Yo, que suelo mezclar rock y rap, suelo limpiar de 30hz hacia abajo la pista con el sonido más grave, dependiendo de la onda del sonido, un bajo con afinación estándar a lo mejor lo limpio de 38 hacia abajo porque la frecuencia fundamental de su nota más grave está en los 41hz.

Cada instrumento es un mundo. A lo mejor estás usando un sonido melódico que suena agudo y sus frecuencias fundamentales, en la nota más grave que hacen, no baja de los 400hz. Pues ese lo puedes limpiar de 400 hacia abajo porque puede estar colándose ruido analógico.

Dependiendo de la toma, del instrumento, y de muchos otros factores puede haber ciertas frecuencias que no suenen bien en ese instrumento, se pueden reducir y las que sí suenen bien pero pasen desapercibidas, se pueden aumentar.

Pero después está la mezcla. Si tienes instrumentos con bastante carga en las mismas frecuencias, tendrás que acomodarlos para que suenen bien y no se peleen en el mismo rsngo, que suene claro y se entienda bien, sin enmascaramiento.

Seguro que algún compañero te puede recomendar alguna lectura o algún curso. Yo aprendí viendo algunos ingenieros que usan YouTube como plataforma para enseñar lo que hacen en su estudio y, sobre todo, practicando mucho. Pero me queda mucho por aprender.

Un saludo.
Subir
Víctor García
#3 por Víctor García el 16/11/2020
#2
Lo de 100 Hz lo he dicho casi a boleo, yo lo que hago es un grave y un subgrave a parte, y para que no se peleen le quito las frecuencias más graves al bajo normal y así el subgrave que yo he puesto suena más suave que es lo que me gusta para mis canciones.
Lo de que cada sonido es un mundo ya me lo temía... Hay gente que sin ecualizar no sabe vivir, hay gente que no ecualiza, y luego estoy yo, que ecualizo sin saber XD

Al acomodarlos, te refieres a que a un sonido le quito o añado frecuencias sólo cuando se escuche emborronado? Si es así, para las melodías lo voy a tener difícil, suelo usar sonidos con mucho ruido blanco, al igual que los acordes. Sin embargo, el bajo siempre lo suelo hacer más natural (sin dejar de ser demasiado electrónico)

Miraré a ver algún curso de mezcla, gracias por la respuesta. Un saludo
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 17/11/2020
Víctor García escribió:
yo lo que hago es un grave y un subgrave a parte, y para que no se peleen le quito las frecuencias más graves al bajo normal


Víctor García escribió:
Al acomodarlos, te refieres a que a un sonido le quito o añado frecuencias sólo cuando se escuche emborronado?


Me refiero a eso mismo, has podido oír que tu bajo normal se daba de leches con el subgrave y has tomado la decisión de quitar esa parte del bajo en beneficio de que en esas frecuencias predomine el subgrave. Pues más o menos lo mismo con el resto de frecuencias en una mezcla. Lo complicado es saber oír bien dónde está el problema, bajo mi punto de vista. Un buen oído entrenado y con experiencia es al final el que marca la diferencia.

Víctor García escribió:
Hay gente que sin ecualizar no sabe vivir, hay gente que no ecualiza, y luego estoy yo, que ecualizo sin saber XD


Puede haber gente que no ecualice, pero para eso, bajo mi punto de vista, deberías haber recibido todos los instrumentos perfectos y nunca he visto un caso así, si hablamos de mezcla. Y nadie nace sabiendo, si quieres aprender lo conseguirás :yeah:

Un saludo.
Subir
Víctor García
#5 por Víctor García el 17/11/2020
#4
Pues me pondré a practicar ahora que sé lo que es exactamente la ecualización, muchas gracias y un saludo :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo