Reaper no funciona con controladores(?)

ferrr
#1 por ferrr el 25/05/2013
Hace meses que estoy tratando de averiguar por controladores que funcionen plenamente con Reaper y nadie habla de eso. No me refiero a controladores pequeños como la serie Nano de Korg o los Icon. Sino mas del tipo Novation Impulse, Akai, M-audio Axiom, etc.
Todos sabemos que las empresas de hardware negocian con las de software para generar exclusividades entre ellos, lo cual todos detestamos, pero que sucede si hoy estamos cansados del teclado y el mouse y la posibilidad de manejarse con hardware puede ser suficiente motivo como para que elijamos Ableton, Cubase o Pro Tools?
En algunos lugares del planeta hay gente que puede recurrir al prueba y error. Se compran un controlador, prueban y si no funcionan lo cambian por otro. En otros, como la mayoría de los paises latinos, esto es una opción muy cara. Yo no me puedo dar ese lujo. Entonces tengo que ir a lo seguro.
Como dije, hace meses que no puedo conseguir que alguien de testimonio de un uso pleno de algun controlador con Reaper. Solo veo posts consultando por problemas.
No quiero defenestrar a Reaper de antemano, pero es que no me queda otra opción que iniciar un hilo con semejante título para llamar la atención.
Hubiera puesto un hilo como este en el foro oficial de Reaper, pero la última vez que entré no encontre por ningún lado la opción para iniciarlo.
Este es un problema mas aparte de varios sobre los cuales los fans de Reaper no dicen nada, y así este DAW no puede mejorar. Y mientras tanto algunos confiados gastan dinero en un controlador que creen que funcionará pero luego no es compatible.
Subir
Jose Erebo
#2 por Jose Erebo el 25/05/2013
Te recomendaría que no afirmaras tan rotundamente algo así, ya que al no haberte informado bien estás diciendo algo que no es verdad.
Mira en la wiki de Reaper y verás lo equivocado se tus afirmaciones.
http://wiki.cockos.com/wiki/index.php/Control_surfaces
Como leerás hay varios que funcionan directamente, amén del protocolo Mackie Universal que es soportado por una inmensa mayoría de controladores.

Un saludo
Subir
1
ferrr
#3 por ferrr el 26/05/2013
Gracias por tu aporte Jose, quiero aclarar, antes que nada, que como dije "No quiero defenestrar a Reaper de antemano, pero es que no me queda otra opción que iniciar un hilo con semejante título para llamar la atención." Aparte por eso puse el signo de pregunta entre paréntesis.
Me encantaría que Reaper no tenga problemas con el hardware porque me parece un exelente DAW y cuando lo conocí sentí que había descubierto América, pero ahora no le puedo dejar pasar ese detalle.
Traté de informarme lo más que pude, pero se ve que pasé por alto consultar wiki.cockos. Hice muchas consultas en foros, porque mas allá de lo que diga la wiki es necesario conocer las experiencias de los clientes, y a nadie respondía, en youtube hay un montón de videos de gente común usando sus controladores con otros software, pero con Reaper no hay nada. A los fans de Reaper les encanta hablar bien de su DAW y responden con urgencia cuando de eso se trata, pero curiosamente casi nadie ha respondido a las consultas que he hecho sobre este tema. Me imagino que al igual que con otros asuntos estos fans, si tuvieran éxito con los controladores lo estarían gritando a los cuatro vientos.
En la info que me pasas de wiki.cockos el panorama no es más alentador. Me parece muy limitada la lista y me gustaría que me expliques lo que es el protocolo Mackie porque cuando pongo eso en google solo me aparece una mesa de control tres veces mas cara que cualquiera de los controladores que mencioné.
Vos qué controlador usas? El de tu foto de perfil sos vos? Si es así, veo que usas un Novation, te funciona bien con Reaper?
Saludos
Subir
Jose Erebo
#4 por Jose Erebo el 26/05/2013
En primer lugar te voy a pedir que reabajes el tono en que te diriges a mi, ¿qué es eso de fans que defienden a Reaper? Yo uso varios software entres lo que se encuentra Reaper, no soy fan.
Te parece muy limitada la lista, repito, afirmas sin informarte bien, el protocolo Mackie UNIVERSAL que quiero entender que esa parte te la saltas sin querer y no a conciencia, es un protocolo como su nombre indica "universal", es decir, permite que Reaper y otros DAW se entiendan de manera "universal", general, no especifica, con los controladores que son compatibles con ese protocolo, que para tu información son muchos, una larga lista de controladores.
Yo uso dos Behringer, una BCF y una BCR y se entienden perfectamente con Reaper y con los demás programas que uso, sí, el de la foto soy yo, pero veo que no debes tener muchos conocimientos cuando lo que se ve en la foto no son controladores, son un Novation (eso lo has sabido leer bien) SuperNova II y un Access Virus TI Desktop, o sea, dos sintetizadores y no controladores, por lo tanto tu pregunta no tiene respuesta porque no los uso para controlar Reaper ni ningun otro DAW, los uso para lo que son, para crear sonidos y tocarlos.

Un saludo.
Subir
Jose Erebo
#5 por Jose Erebo el 26/05/2013
Por cierto, el protocolo también es conocido como HUI...
Yo lo he encontrado, porque no lo recordaba, en mi primera busca en google sobre el tema...
The HUI(tm) MIDI mapping protocol is a proprietary communications protocol for interfacing between a hardware audio control surface and digital audio workstation (DAW) software. The protocol allows a DAW and a connected hardware control surface to exchange Midi signals that synchronize the states of their (virtual) sliders, buttons, wheels, and displays. The user can write console automation which can then be seen in the DAW.
This protocol was created jointly by Mackie and Digidesign in 1997 for Mackie HUI, the first hardware control surface for Digidesign’s Pro Tools. It was also the protocol used in the Mackie Baby HUI released much later.
It is now used very widely. Many hardware controllers (Tascam FW-1082, Novation Launchkey, Mackie Control Universal, Yamaha 01X, Alesis MasterControl, SSL AWS900, etc.) implement this protocol. Similarly many types of DAW software implement the HUI(tm) protocol, making them cross-compatible with the HUI(tm)-compatible hardware controllers. While HUI is still supported on the hardware side, non-Digi software has moved on to more open MCU and other MIDI control protocols as Digidesign (now Avid) has made extensive controllers with proprietary protocols that have much more rich capabilities but are part of a closed system.
This documentation is now owned by Loud Technologies, Inc. and requires a license.

Como verás bien que explican que ese protocolo lo implementan muchos controladores...
Subir
ferrr
#6 por ferrr el 27/05/2013
En primer lugar, cuando yo uso la tercera persona, USO LA TERCERA PERSONA. Me gustaría que cites una oración en la que te halla llamado fan. No estoy usando doble sentido. El tono de la discusión puede ser elevado por el tema que se trata pero no te falté el respeto en ningún momento ni traté de descalificarte.
En segundo lugar no me saltee nada. Si en google pones mackie universal control (que fué lo que mencionaste en tu primera respuesta) lo que aparece es ese controlador tan caro. Si pones "HUI(tm) MIDI mapping protocol" (que no tiene ni una palabra en común con "Mackie Universal Control" ) aparece lo que pones en el último mensaje. Quizas cuando vi HUI en la lista de controladores de wiki.cockos lo pase por alto porque dice "partial support only". Si te pregunto que demonios es Universal......, lo pregunto de verdad. En ningún lado veo que las dos cosas sean consideradas sinónimos.
Parece que vos tampoco lees o interpretas lo que trato de hacer con estos hilos. Lo explique dos veces ya. Tenía que decir lo que dije y con el caracter que lo dije para que se trate un tema que no veo que esté muy conversado y por suerte, de todas las visitas que tiene este post que son muchas, alguien se dignó a responder y te lo agradezco porque es información util para mucha gente.
Y digo por tercera vez: ojalá Reaper no tenga ningún problema y se aclare esto para bien.
Por otra parte por mas wiki que haya a mi me interesan las experiencias de los usuarios (creo que ya dije esto, pero bueno, lo digo otra vez) porque todas las empresas prometen muchas cosas, pero después puede pasar cualquier cosa.
Que significa "partial suport only". Tengo un sincero interés en aclarar eso.
GRACIAS
Subir
ferrr
#7 por ferrr el 27/05/2013
Y en cuantoa lo de si me informo o no, consultar y buscar pistas que indiquen por donde puede haber más información es parte de un proceso. Me estoy informando.
Subir
Jose Erebo
#8 por Jose Erebo el 27/05/2013
Pues ya tienes mi experiencia con las Behringer y también con un Novation X-Station y un Emu X-Board, sin problema ninguno.
Por cierto, como ya te dije, mira bien mi foto, no son controladores.
Chao.
Subir
ferrr
#9 por ferrr el 27/05/2013
Si, en lo de la foto tenes razón. No leí bien.
Quizás me incline por la behringer para empezar.
Si alguno de los muchos visitantes que leen este foro quiere comentar su experiencia con otros controladores estaría buenísimo.
Adios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo