Manu_xtc escribió:
Por cierto, también soy dj y cada vez que pinchaba un tema mio se notaba una barbaridad, mis temas sonaban apagados, sin chispa..sonaban a megadrive y mira que yo intentaba por todos los medios que sonaran bien (masterizando , etc).
Me resisto a abandonar Reason, pq me encanta, pero probaré via rewire con logic a ver tal...un saludo a todos!!
Quizás lo que voy a comentarte ya lo sabes, pero por si acaso creo que no vendría mal una aclaración un poco para todos.
Existen básicamente tres etapas en el proceso de creación musical que pueden influir decisivamente en la calidad del sonido final.
1) Un buen resultado final empieza por un buen principio. En el proceso de composición una buena selección de instrumentos (combo rock, trio jazz, orquesta sinfónica, set electrónico, etc...) que haya sido probada por el paso del tiempo, siempre será susceptible de ofrecer mejores resultados que una combinación extraña de cello, contrabajo, bajo eléctrico, tb303, timbal base y bombo... por poner un ejemplo potencialmente difícil de mezclar. No es ningún misterio que temas bien compuestos, arreglados e interpretados "suenan" mejor. Esto puede corroborarlo cualquier técnico de sonido que trabaje simultaneamente con bandas noveles y bandas profesionales. Con los mismos aparatos y los mismos procedimientos de mezcla, los resultados son muy dispares.
2) La mezcla es la etapa más obvia de las tres. Es cuando intentamos dar forma a una idea musical usando una colección de técnicas y conocimientos específicos. Básicamente, conseguir una buena mezcla pasa por tener en cuenta los siguientes aspectos: Espectro armónico equilibrado y coherente con el estilo musical. Volúmenes adecuados y tratamiento de la dinámica específico para cada instrumento, de nuevo condicionado por factores estéticos propios de cada estilo. Panorámica y distribución de los sonidos en los diferentes canales disponibles, 2 en stereo, varios en surround. Profundidad y simulación de entornos. Aportación estética exclusiva del proceso de mezcla, es decir, una mezcla también forma parte del proceso creativo si consigue colaborar en el proceso de contemplación y disfrute estético.
3) Masterizado. Una vez que la mezcla ya está terminada y bien hecha (recalco esto último porque no deberíamos dejar problemas de mezcla para cuando tengamos que hacer el masterizado) ha llegado la hora de comprobar si dicha mezcla cumple sus objetivos en los medios a los que va destinada: radio, cd, discotecas, etc. Y si además está en las condiciones que desea el cliente comparándola con otras similares de nivel comercial. En caso de que sea necesario, podemos procesar la mezcla completa usando técnicas tales como la ecualización, compresión, etc... Aquí de nuevo interviene un factor que no es sólo técnico y que es el buen criterio del técnico de masterizado. No cualquiera puede "masterizar" sus mezclas de la misma manera que repasar un exámen antes de entregarlo tampoco nos puede garantizar que vayamos a sacar un 10.
Volviendo al tema del Reason. En mi trabajo como técnico de sonido tengo la oportunidad de escuchar multitud de trabajos hechos con Reason, Logic, Cubase, Protools, etc... y puedo decir que hasta la fecha no hay una relación directa entre la calidad de sonido y el hecho de haber usado un programa u otro. Aun así, es cierto que programas más sencillos como el Reason son usados en su mayor parte por compositores noveles, que aún desconocen todos los trucos para componer, arreglar y mezclar bien un tema, por lo que sería normal que a veces este programa presentara una "estadística" algo inferior. Dicho esto, he escuchado temas que suenan de forma excelente tanto en Reason como en Protools, y también temas que suenan fatal en ambas plataformas. El cambiar de programa no te garantiza automáticamente un mejor sonido. Lo que sí lo hará serán los siguientes pasos: estudiar música, obtener librerías con buenos sonidos, aprender las técnicas que ayudan a obtener un mejor sonido.
El Reason en sí mismo ya es una buena herramienta para realizar la composición y la mezcla, aunque yo prefiero usar otros plugins para realizar el masterizado. No digo que sea imposible masterizar en Reason, especialmente con los nuevos efectos de la "mastering suite", pero ya estoy algo más habituado a otros procesadores tales como EQ Pultec, Compresión multibanda, etc...
Resumen, el Reason tiene el potencial para sonar tan bien como cualquier otro programa, especialmente ahora con el Combinator que permite acceder a complejos presets con efectos incorporados y que quedan a la altura de los VSTi comerciales. Aún así, siempre existirán diferencias entre Reason y otros programas por el mismo concepto del Reason: una arquitectura cerrada sin acceso a plugins de terceros. O sea que nada de Waves, Native Instruments, Universal Audio, TC Electronic, Voxengo, Sony, Access, Novation, Arturia, etc, etc, etc, etc...