Es recomendable equalizar la grabacion o mejor dejarla plana

  • 1
eze_tom
#1 por eze_tom el 17/08/2009
que es mejor ???
y la voz se puede equalizar o no ???
soy nuevo que me aconsejas..???
GRACIAS!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vanerio
#2 por vanerio el 18/08/2009
recomendable?, no hay nada recomendable, dejalo como esta si suena bien, o modificalo a tu antojo si le falta algo,
la cuestion es que suene bien, no si hay que ecualizar o no
Subir
poupus
#3 por poupus el 18/08/2009
Hola!

Normalmente, cuando se graba, no se suele ecualizar, ni comprimir, etc... más que nada, para dejar la toma tal y como se grabó y luego ahí puedes jugar con ella lo que quieras. Es decir... tienes la toma que has grabado sin ecualizar y puedes ecualizarla como quieras sin miedo a que estropees la toma... el audio ya está grabado.
Ahora... digo normalmente, porque hay gente, que conoce al dedillo su equipo, el sonido que buscan etc... estas personas que controla muchiiiiiiiiiiisimo, suelen ecualizar porque ya saben lo que quieren.

Pero desde luego, mi recomendación (al menos así lo hago yo) es grabar la fuente (voz, guitarra, batería, cello....) sin ecualizar, como mucho, alguna vez le añado un poco de compresión pero nada drástico.

Respecto a si la voz se puede ecualizar o no... claro que sí, puedes ecualizar lo que quieras y como quieras, desdeluego, si una cosa tiene el mundo de la grabación es que, existen ciertas normas, para saberlas y luego hacer lo que quieras.

Un saludo, espero que te sirva de ayuda.
Subir
1
Nones
#4 por Nones el 18/08/2009
Una cosa es grabar la toma "seca", que es lo recomendable (salgo quizá algo de compresión), pero aunque la grabes seca siempre puedes monitorizar en tiempo real con efectos, ecualizador, compresor, reverb, delay, etc... si hace que el intérprete se sienta más cómodo de esa manera.

Salu2...
Subir
jausman
#5 por jausman el 19/08/2009
Yo no controlo mucho de grabación pero supongo que es igual que todo, en audio, imagen y sonido, lo mejor es tomar el bruto con la mejor resolución y sin añadir ni quitar, ya que después lo podrás editar conservando el original para hacer varias pruebas.
Imagínate que grabas un vídeo y le metes un efecto de esos guarros que te vienen en la cámara, cuando luego quieras retocar en el editor ya no tienes el master. Pues es en audio sucede igual.
Si no ecualizas podrás ecualizar después, si ecualizas durante la grabación las frecuencias que te cepilles ya no las vas a recuperar después.
Subir
vasparov
#6 por vasparov el 03/10/2009
Yo al grabar ya lo comprimo mediante un el compresor de mi previo bastante, pero sin perder la dinámica,
luego en la mezcla ecualizo,comprimo corrijo y hago lo qu e la pista pida.
Subir
betelbino
#7 por betelbino el 03/10/2009
Si vas añadiendo poco a poco tendrás más.

Pero cuando no tienes nada, es más difícil tener mucho de golpe.

O eso decía Confucio.
Subir
bigmaster
#8 por bigmaster el 04/10/2009
yo diria que tu paladar musical te dira que hacer
Subir
elraton
#9 por elraton el 04/10/2009
Una pregunta..¡ Con sus permisos claro esta!, Entonces la señal que me entra a la mesa la tendria que dejar plana para que no afectara a la toma los EQ ,pero..¿ Si quisiera monitorzar la mezcla de lo que entra(un musico ejemplo)y me pidiera EQ para sentirse mas comodo tanto en instrumentos como en voz,podria ecualizar pero afectaria a la grabacion verdad ? ¿ La mesa tendria que disponer obligatoriamente de EQ en pre ? o como seria ...
Subir
7 MONOS
#10 por 7 MONOS el 05/10/2009
Depende de la mesa .....Deriva ese canal a otro y equaliza el segundo al gusto del musico..Luego monitorizale solo el segundo.....


LA grabacion es mejor siempre seca sino tienes mucha experiencia en el resultado.Sin embargo hay ciertos previos como el Avalon que sino lo ecualizas dependiendo del instrumento puedes conseguir unos resultados muy pobres o muy satisfactiorios.otras veces el micro por su calidad o caracteristicas realmente pide una correccion para asegurar una toma aceptable ...



HAy un DVD por ahi que se llama NAshville Recording o algo asi en el que aconsejan algunos ligeros pero precisos toques segun instrumento...Lo recomiendo si estas interesado en la equalizacion durante el tracking.
Subir
DrN
#11 por DrN el 05/10/2009
betelbino escribió:
Si vas añadiendo poco a poco tendrás más.

Pero cuando no tienes nada, es más difícil tener mucho de golpe.

O eso decía Confucio.


Gran tecnico de sonido confucio!!
Subir
elraton
#12 por elraton el 06/10/2009
dONDE PILLAR ESOS DVD NAshville Recording ??? ESs que tengo una studiomaster trulogy 166,no logro grabar nada sin que la señal que envio al multipistas quede afectada por la ecualizacion que me pide el musico en su mezcla....Alguien save algo del tema ??? Un hispasonic mas arriba habla de derivar el canal a otro ( el 1 al 2 ejemplo) en el 1 ecualizo para el musico y en el dos queda plano para el multipista...eso es copiar un canal verdad? pero como lo hago?Gracias...
Subir
7 MONOS
#13 por 7 MONOS el 07/10/2009
Brrrrr......Por lo que he leido tu mesa tiene varias salidas auxiliares......utiliza una de ellas para la salidaque va al amplificador de cascos del musico por ejemplo!...Luego sumale a el auxiliar los canales que desees monitorizar(abriendo el auxiliar en cada canal que deseemos..TAmbien podrias hacerlo monitorazando un grupo(con la mezcla que quiere el musico) de los que tiene la mesa me imagino.HAy muchas formas de hacer las cosas....pero hay que darle al coco un poco!!!!.Aqui podemos ayudar pero no pensar por vosotros.
Subir
elraton
#14 por elraton el 07/10/2009
7 MONOS escribió:
Brrrrr......Por lo que he leido tu mesa tiene varias salidas auxiliares......utiliza una de ellas para la salidaque va al amplificador de cascos del musico por ejemplo!...Luego sumale a el auxiliar los canales que desees monitorizar(abriendo el auxiliar en cada canal que deseemos..TAmbien podrias hacerlo monitorazando un grupo(con la mezcla que quiere el musico) de los que tiene la mesa me imagino.HAy muchas formas de hacer las cosas....pero hay que darle al coco un poco!!!!.Aqui podemos ayudar pero no pensar por vosotros.

Creo k no has pillao bien lo que quise decir o no me exprese bien....te cuento,Lo que intento hacer es grabar en el multipistas,el monitoreo de cascos por auxiliares no me da problemas,el musico tiene lo k me pide,el problema es k el musico quiere la señal ecualizada y al enviar la señal al multipistas tambien llega ecualizada,las salidas directas no me valen ya k son post fader,los auxiliares son pre fader pero post EQ es decir que tambien llegara la ecualizacion...mi pregunta es...¿ Como hago llegar la señal pura,sin que esta este afectada por ningun prosesador de dinamica o o EQ ?
Subir
carlos diaz
#15 por carlos diaz el 08/10/2009
eze_tom habituate a comprimir y ecualizar a la hora de grabar. ve poco a poco y así iras afinando el oído. Cierto es que lo puedes dejar plano y en la mezcla jugar con ello pero es más divertido y arriesgado en grabación. Así si el día de mañana te llaman para hacer bolos no te costará tanto.

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo