Recomendacion de libro de teoria

migui.mateu
#16 por migui.mateu el 19/03/2014
escribió:
las tablaturas son muchísimo mas fáciles de leer y brindan la misma información que las partituras y más.

Para que quede bien claro a los ojos de los que se están iniciando:
La afirmación citada es una solemne estupidez que no insulta a la música (y a los músicos por extensión) en virtud a la manifiesta incompetencia en conocimientos musicales de quien la mantenga
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Johny5
#17 por Johny5 el 19/03/2014
arioman escribió:
la C (se puede usar la k y la s


En este caso, tampoco es posible.

arioman. Es posible que, algunas o muchas veces, los que postean aquí hablando de teoría y demás, puedan parecer categóricos, arrogantes, inflexifles en sus enfoques, etc... pero no te equivoques. Tienen años de estudio y experiencia y pueden ayudar mucho a comprender este galimatias que a veces nos parece la música. También para ello hay que tener presente que la música y su comprensión requiere lo que algunos ya tienen... mucho estudio, práctica y empeño.
Un saludo.
Subir
1
arioman
#18 por arioman el 20/03/2014
lgarrido escribió:
¡Guitarrista! Ahora se entiende todo

no soy guitarrista
lgarrido escribió:
No te creo hasta que no me encuentres una sinfonía de Beethoven o un arreglo de big band con cada parte instrumental escrita en tablatura.

facilmente poodria encontrar un midi de una sinfonia de bethoven (nomas poner en google sinfonia x de bethoven midi) despues ir a tabbnaber,com y hacer clic en convertir midi en tab :ook:

Mikolópez escribió:
¿Dónde está el ritmo en las tablaturas que presentas, la duración de las notas, la articulación...?

en las tablaturas, los espacios que no tienen notas representan el tiempo. tambien para la duracion de las notas hay un simbolo (las tablaturas no son agarrar un pedazo de papel y escribir A E B C D y asi) De hecho las computadoras pueden leer las tablaturas perfectamente igual a como sonaria realmente (con los tiempos, duracion de las notas, etc.)

mordus escribió:
En ese caso, si existe un riesgo para tu salud, será mejor que lo olvides. Consulta con tu médico; podría tratarse de una alergia congénita (o tal vez adquirida

jajajaja voy a ver q me receta el medico.
Subir
Fernando Ortega
#19 por Fernando Ortega el 20/03/2014
Si existiera un método más eficiente que las partituras (llámese tablatura o cualquier otro), los músicos acabarían adoptándolo antes o después. A un músico lo que en realidad le importa es la música, no la representación gráfica de la misma. Ésta no deja de ser un simple medio para facilitar la labor del músico, un instrumento técnico que el músico aprende no sólo para estudiar nueva música y no olvidar la que ya conoce, sino para poder profundizar en los fundamentos teóricos que subyacen bajo la misma. Y el que conciba las partituras como algo arcaico, vigente sólo por tradición, pues no va bien encaminado... aunque claro, siempre puedes aprender matemáticas sumando con los dedos. Y jamás pasarás del número 10 (ó el 20, si usas los pies, e incluso el 21, dependiendo de tu género). En fin, podría terminar mi discurso con un diplomático "es mi opinión personal". Pero mucho me temo que no lo es. Saludos!
Subir
1
Rafa Cama
#20 por Rafa Cama el 20/03/2014
Bueno, para no ser tampoco demasiado "doctrinario":

A la hora de interpretar, es posible que la tablatura te pueda dar la misma información que una partitura (sin tener en cuenta cosas como los acentos, matices, etc, que no se suelen poner en tablatura). Pero donde no tiene la tablatura nada que hacer es, precisamente en lo referente al análisis o estudio de obras o estilos. Es decir, precisamente lo que debería recoger un buen libro de teoría.

Y es que a la hora de analizar, por ejemplo, las armonías utilizadas por un músico, una tablatura no nos da ninguna información a menos que hagamos un trabajo duro de traducción, y aún así sería poco práctico (vale, está tocando el traste cinco de la segunda cuerda que es, a ver... un mi, y al mismo tiempo el traste 4 de la tercera, que es un... vale, es un si... y luego pasa a... ¿os imagináis?).

Por otro lado, tocar pensando en números es una trampa. No te lleva a aprender música, sino posiciones. Te lleva a aprender números y no notas, posiciones en vez de meldodías. Y luego te acabas preguntando por qué hay veces que una escala te suena mal sobre un acorde. Porque estás tocando una posición, pero no sabes qué nota es y qué relación tiene con el acorde subyacente.

Pero es sólo mi opinión.
Subir
Rafa Cama
#21 por Rafa Cama el 20/03/2014
Sin obviar el hecho de que la partitura vale para todos los instrumentos: Piano, bajo, guitarra, voz, violín, flauta, etc.

No voy a destacar lo importante que es tener un idioma común porque creo que cae por su propio peso.

Lo importante es: La partitura es un método que, sea más o menos complicado, es, hoy por hoy y no creo que cambie, el modo más preciso de comunicarse musicalmente hablando, y además es universal. Vale para todos los instrumentos.
Subir
1
arioman
#22 por arioman el 20/03/2014
Rafa Cama escribió:
Por otro lado, tocar pensando en números es una trampa. No te lleva a aprender música, sino posiciones. Te lleva a aprender números y no notas, posiciones en vez de meldodías.

no estoy hablando de tablaturas de guitarra, estoy hablando de tablaturas de piano que no usan numeros para las notas. usan las letras ABCDEFG
Fernando Ortega escribió:
Si existiera un método más eficiente que las partituras (llámese tablatura o cualquier otro), los músicos acabarían adoptándolo antes o después.

las tablaturas son mas faciles de leer y conosco muchas personas q las usan en vez de las partituras. no creo q en una academia donde estudian musica clasica alguien se atreva a cuestionar si hay q cambiar de lenguaje musical por mas bueno q sea el otro.
Subir
kamikase ♕ ♫
#23 por kamikase ♕ ♫ el 20/03/2014
Creo que este hilo debería cerrarse.

No conduce a nada, las respuestas, soluciones y opciones ya han sido dadas pero no consideradas.
:ook:
Subir
1
arioman
#24 por arioman el 20/03/2014
#23 en realidad no. yo pedi libros para aprender teoria sin partituras y todavia no me dijeron ninguno.
creo q te molesta mi forma de pensar
Subir
Mordus
#25 por Mordus el 20/03/2014
Pero que problema tienes con las partituras?

Es muy loable que quieras aprender teoría con libros y todo eso, pero tu rechazo a las partituras no tiene razón de ser. Todo libro de teoría musical, ya sea clásica o moderna, utiliza este sistema universal de notación, que se puede tambien complementar con cifrados y/o tabulaturas, que solo son sistemas de notación complementarios.

No entiendo cual es tu problema con las partituras...

Si quieres aprender, aprende.
Si no quieres aprender, no aprendas.
Es simple.
Subir
1
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 20/03/2014
Yo no conozco libros como aquellos por los que preguntas. Suerte con la búsqueda, y no olvides postear aquí los que encuentres, ayudará a otros interesados.

Un ejemplo de todas formas para los participantes del debate paralelo:

Imagen no disponible

Tablatura del mismo ejemplo

5|------C>>>>>>>>>>>>>>d>>C>>d>>c>>>>>>>>>>>>>>>>>F>>---C>d>C>>>>>>>>>>>>>d>>>>>C>d>C>>>>>>>>>>>>>----|
5|------------------------e--F--D-----------------------e-F-e-----------------------------------------|
5|------------------------------g---------------------------------------------------------------------|
4|------C-----------------------------------------------------------------------d---d-----------------|
4|------a-----------------------D---------------------------d-------------------A---A-----------------|
4|a>>>>>e>>>>>>>>>>>>>>b>>>>>>>>g>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>F>--F>>>>>>>>>>>>>b>>>>>F>b>F>>>>>>>>>>>>>b>>>|
3|------F-----------------------A-----------------------a-----------------------e---------------------|
3|------d>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>d>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>d>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>G>--G>>>>>>>>>>>>>>>>>|

4|--a---a-------------------F-g-F---------------------------------------------------------------------|
4|>>F>b>F>>>>>>>>>>>>>e>>g>>d>e>d>>>>>>>>>>>>>e>>>>>C>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>--------------------------|
3|--------------------------------------------f-----C-------------------------------------------------|
3|--g---g-------------C-----d-----------------b-----A-------------------------------------------------|
3|>>b>--b>>>>>>>>>>>>>a>>>>>b>--b>>>>>>>>>>>>>a>>>>>G>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>--------------------------|
2|--b>--b>>>>>>>>>>>>>F>>>>>g>>>>>>>>>>>>>>>>C>>>>>>F>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>--------------------------|
2|--e-------------------------------------------------------------------------------------------------|


Buena suerte! ;-)
Subir
3
Mordus
#27 por Mordus el 20/03/2014
+10 Por el ejemplo, Sr. Miko.
Subir
marcianus
#28 por marcianus el 20/03/2014
#24

Bueno, no se pueden hacer tortillas sin romper los huevos, asi que tu mismo
Subir
arioman
#29 por arioman el 20/03/2014
Mikolópez escribió:

5|------C>>>>>>>>>>>>>>d>>C>>d>>c>>>>>>>>>>>>>>>>>F>>---C>d>C>>>>>>>>>>>>>d>>>>>C>d>C>>>>>>>>>>>>>----|
5|------------------------e--F--D-----------------------e-F-e-----------------------------------------|
5|------------------------------g---------------------------------------------------------------------|
4|------C-----------------------------------------------------------------------d---d-----------------|
4|------a-----------------------D---------------------------d-------------------A---A-----------------|
4|a>>>>>e>>>>>>>>>>>>>>b>>>>>>>>g>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>F>--F>>>>>>>>>>>>>b>>>>>F>b>F>>>>>>>>>>>>>b>>>|
3|------F-----------------------A-----------------------a-----------------------e---------------------|
3|------d>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>d>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>d>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>G>--G>>>>>>>>>>>>>>>>>|

4|--a---a-------------------F-g-F---------------------------------------------------------------------|
4|>>F>b>F>>>>>>>>>>>>>e>>g>>d>e>d>>>>>>>>>>>>>e>>>>>C>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>--------------------------|
3|--------------------------------------------f-----C-------------------------------------------------|
3|--g---g-------------C-----d-----------------b-----A-------------------------------------------------|
3|>>b>--b>>>>>>>>>>>>>a>>>>>b>--b>>>>>>>>>>>>>a>>>>>G>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>--------------------------|
2|--b>--b>>>>>>>>>>>>>F>>>>>g>>>>>>>>>>>>>>>>C>>>>>>F>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>--------------------------|
2|--e-------------------------------------------------------------------------------------------------|


esa tablatura esta muy mal hecha y desprolija. yo tambien podria hacer una mala partitura

mordus escribió:
Pero que problema tienes con las partituras?
no me gusta leer partituras, me parecen mejor las tablaturas
mordus escribió:
Si quieres aprender, aprende.
Si no quieres aprender, no aprendas.

quiero aprender pero hay mas de 1 forma de aprender

mordus escribió:
Todo libro de teoría musical, ya sea clásica o moderna, utiliza este sistema universal de notación, que se puede tambien complementar con cifrados y/o tabulaturas, que solo son sistemas de notación complementarios.
vi muchos libros de guitarra q no usan partituras
Subir
Mordus
#30 por Mordus el 20/03/2014
arioman escribió:
yo tambien podria hacer una mala partitura

Pues no tiene ningún sentido que sabiendo leer y escribir partituras, aunque sea un poco (que no lo sé), te niegues a abrir un libro de teoría por las razones que alegas.

arioman escribió:
no me gusta leer partituras, me parecen mejor las tablaturas

Eso ha quedado claro. Revisa tu sistema de creencias. No estás considerando las respuestas o informaciones que se te ofrecen.

arioman escribió:
quiero aprender pero hay mas de 1 forma de aprender

Por supuesto hay muchas escuelas con filosofías muy diferentes. Curiosamente ninguna enseña teoría sin hacer uso del pentagrama.
¿En serio quieres debatir el porqué es así? ¿El debate sería antes o después de que aprendas teoría?

arioman escribió:
vi muchos libros de guitarra q no usan partituras

Has preguntado por libros de teoría. No por libros de guitarra o instrumento.


Si no flexibilizas un poco tus valores, pues bastante poco aprenderás, creo.

Venga, un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo