Recomendación de Workstation

jisakiel
#1 por jisakiel el 23/01/2006
Muy buenas... soy un pianista recién llegado al mundillo del sinte y ando detrás de comprar una bestia de estas... He estado leyendo bastante al respecto, hasta llegar a una lista de sospechosos habituales:

- Motif ES8
- Triton Extreme 88
- Fantom X8 + SRX7 para tener algún organo decente
- K2600 de segunda mano con alguna rom extra

Y en gama más baja (sin sampler, vaya)

- Triton LE88 y TR88 nuevo
- Motif MO8
- Yamaha S90ES

(De momento tenemos un K2000 del local super-vintage que se me hace horrible de programar, por cierto, además de escasísimo en teclas, son solo 5 octavas creo recordar)

Lo primero, quiero un sinte de 88 teclas contrapesadas... La acción de sinte se me hace rarísima, y no me preocupan pasajes rápidos o cansarme demasiado (para algo le metí años al piano :D).


En principio, si estoy buscando más por workstation y menos por sintes es por el tema de programar el teclado... Me interesa poder hacer sonidos algo densos ( usando bastante splits, layers y demás ) y sobre todo poder cambiarlos rápido, porque la idea es usarlo en directo. Este hecho, el tener que cargar con él, me tira un poco para atrás de los 3 gordotes... Pero el caso es que soy nuevo en el mundillo, así que entenderéis que se me hace bastante cuesta arriba programar un bicho de estos. El interfaz del K2000 (y según tengo entendido el del K2600) es... aRGH, y tampoco he oído maravillas del ES. El del Fantom es una gozada, la verdad.


Por otra parte, por lo que he visto como controlador el mejor es el ES8... Ribbon, 2 ruedas, 4 cacharros-de-mixer-o-como-se-llamen y 4 potes. Lo veo de lo más útil, sobre todo lo de los mixer; aún me queda por probar sus sonidos, pero para organizar volúmenes en un split p.e. se me antoja muy cómodo. El Fantom se me queda un poco corto de superficies de control; aunque los pads tienen buena pinta para disparar secuencias y demás, solo tiene 2 jacks de pedal y ningun mixer, con lo que el tema del volúmen se me hace un poco cuesta arriba (1 para sustain, 1 para cambiar de programa => nada para expresión? No siempre tienes una mano libre para cambiar con los pads...).


Por su parte el MO8, aun faltándole el ribbon y 2 pedales, tiene buena pinta... 64 voces de polifonía pueden hacerse cortas, supongo, y lo malo es que no es expandible por ningun lado (no es como el TR que le puedes meter el módulo de sampling). Por su parte el TR tiene el mismo problema del fantom, le faltan superficies de control, y además no me gusta NADA el tacto del LE contrapesado, aunque ignoro si el TR será igual...


En cuanto a sonidos... De primeras necesito un piano decente porque pretendo usarlo para estudiar de vez en cuando. De momento hacemos rock progresivo así que necesito buenas cuerdas para el fondo, guitarra eléctrica pasable para hacer acompañamientos, sintes editables -cuestión de meterle tiempo, claro- y organos decentes. aunque no hago ascos a soniquetes moog total ;).


En fin, estoy hecho un auténtico lío. De momento me tira bastante el MO8 a falta de oirlo en condiciones, pero se me hace cuesta arriba aprender a usarlo, y no sé si echaré en falta el sampler (se me antoja práctico aunque solo sea por hacer mezclas burdas de cómo sonamos en el momento)... Por su parte el ES8 es bastante más caro, y también más pesado; me aturde un poco cargar con 30 kg cada semana, aunque lo lleve el coche -y sí, cabe. Ya os digo que soy novato novato en este tema ( lo más parecido a un sinte que he usado es el malstrom ese de reason con mi Roland FP3, que no me quedo como controlador porque es asquerosito de usar, no tiene pitch ni mod y solo un split, ni se puede programar ni nada).


Pregunta del millón: ¿qué opináis? ¿Debería bajarme un poco en cuanto a pretensiones? Económicamente tengo ahorrado, pero obviamente prefiero dejarme 2000 a 3000 lerus... Y también dependo de cuánto le pueda sacar a mi FP3. ¿Me dejo alguno interesante?


(p.e. el Alesis Fusion 8HD, que por lo que tengo entendido es una pasada, pero anda cortito de calidad en las ROM que usa, además que le echo en falta algo más de control en tiempo real... Pero tiene muy buena pinta, a falta de encontrar algún sitio en Madrid donde pudiera probarlo. Vamos, que me gustan los mezcladores esos del yamaha... :P)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jisakiel
#2 por jisakiel el 23/01/2006
...Efectivamente me dejo algo... el PC2X de Kurzweil. LLeva dos inserts del KDFX, tiene buena pinta como controlador, con ribbon opcional... Claro que me asusta bastante programar un bicho de estos, lo veo demasiadísimo.


Por cierto, hasta donde puedo entender la diferencia entre el S90ES y el MO8, aparte de unos 400 euros, está en que el MO8 NO tiene aftertouch, ni expansiones, tiene menos ram y la mitad de polifonía, mientras que el S90ES tiene 4 pedales posibles, y le faltan los potes, aparte de tener una mejor ROM de piano de 52 megas... Pero el secuenciador debe ser notablemente peor. A ver si consigo encontrar el S90ES para probarlo, tampoco tiene mala pinta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo