Recomendaciones para aprender a componer desde cero

Wealth777
#1 por Wealth777 hace 3 semanas
Hola a todos, soy nuevo en el foro y me acabo de registrar para aprender de todos vosotros.

Siempre me ha encantado la música pero nunca me he podido acercar lo suficiente a ella porque tanto la teoría musical como el hecho de aprender a tocar un instrumento, me ha resultado siempre muy complicado.

Ahora tengo un poco más de tiempo libre y he decidido intentar aprender y poder llegar a componer temas sencillos.

Me gustaría que me pudierais recomendar cuál es la mejor forma de aprender teniendo en cuenta mis dificultades para aprender.
Es decir, no soy capaz de ponerme a aprender a tocar un instrumento durante dos años para después ponerme a aprender a utilizar un Software de composición porque lo veo inalcanzable. Tampoco puedo ponerme a aprender teoría musical porque me desespero.

Necesito tener metas alcanzables y realistas con las que ir cogiendo confianza para después ir ampliando mis habilidades de forma gradual, pero necesito una base mínima a nivel general que me permita saber dónde estoy y hacia dónde voy.

Me gustaría como digo que me recomendarais alguna forma fácil para aprender y poder en no mucho tiempo poder llegar a componer y grabar canciones, aunque sea a un nivel rudimentario y luego ya ir mejorando.

¿Debería empezar por aprender a tocar algún instrumento de forma básica? Y si es así ¿qué instrumento es el mejor para aprender y luego que me sirva también para componer usando algún Software? ¿O debería empezar aprendiendo teoría o directamente algún Software?

Como veis estoy muy perdido. Os agradeceré mucho cualquier tipo de orientación.

Gracias y un saludo
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez hace 3 semanas
No tengo noticia de que la tarea de aprender música se haga fácil sin más, aunque hay gente que es capaz de sobrepasar la parte tediosa, bien por la alta expectativa de ser capaz de hacer algo nuevo, bien porque disfruta del propio proceso. Existe el mito de "aprende fácil" en muchos métodos, pero es pura mercadotecnia.
Subir
1
DCS
#3 por DCS hace 3 semanas
Wealth777 escribió:
la teoría musical como el hecho de aprender a tocar un instrumento


Son dos cosas distintas...no por tocar un instrumento ya sabes música,y puedes saber música sin tocar ningún instrumento.

El concepto de música va ligado a su comprensión y encaminarla hacia un instrumento ya es cuestión de cada uno.

Yo por ejemplo vengo del piano,pero siempre digo que no toco ningún instrumento aunque me valgo de los teclados para componer.

En fin,desvaríos de anciano...qué se va a hacer. :ook:
Subir
1
manuelmiguellopez
#4 por manuelmiguellopez hace 3 semanas
Estoy totalmente de acuerdo con los compañeros.
Además, yo añadiria, apuntando el antiguo refran castellano, que "nadie da duros por quince reales-2. -esto quiere decir, que, si no hay un pequeño esfuerzo en conseguir una meta, esa meta no se puede alcanzar.

Creo que de igual forma que un escritor, nunca termina de dominar el lenguaje, un músico jamás llega al dominio total, porque la música es un
2lenguaje vivo" y como tal, en continua evolución
Subir
1
Wealth777
#5 por Wealth777 hace 3 semanas
Gracias por las respuestas.

Creo que no me he explicado bien del todo. No me refería a que quiero aprender de forma fácil y sin esfuerzo.

Me refería a que si quiero llegar a componer y grabar música, qué pasos coherentes me recomendáis seguir para aprender y no perderme por el camino.
Qué orden y qué pasos lógicos me recomendáis dar para aprender a componer y grabar música, partiendo desde cero.

Sé que la teoría musical y tocar un instrumento no es lo mismo, por eso quería saber por qué parte me recomendáis empezar.

Ya sé que no hay una recomendación universal para todo el mundo, pero me gustaría saber algún consejo general para empezar y saber por dónde ir.

Gracias de nuevo.
Subir
cota
#6 por cota hace 3 semanas
DCS escribió:
Son dos cosas distintas...no por tocar un instrumento ya sabes música,y puedes saber música sin tocar ningún instrumento.

Parecido al de: Por saber leer y escribir, eres poeta. Pues no. Y sí, puedes ser poeta sin saber leer ni escribir. Una cosa es método y ciencia. Lo otro, es aptitud para la expresión del arte, con la que hay que nacer. Una suerte..
Dicho ésto: Siempre es mejor aprender a leer y escribir para poder plasmar tus poemas. Siempre es mejor aprender el lenguaje musical y mucho mejor algo de teoría, aúnque sea muy básica, para poder hacer y escribir la música. Todo esto es de perogrullo, pero los "atajos" no siempre funcionan. Hay un refrán gallego que dice: "O que vai por atallos, nunca lle faltan carallos". (El que toma atajos, nunca le faltan..problemas mas tarde...) :-? :paletas:
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez hace 3 semanas
Wealth777 escribió:
que me recomendarais alguna forma fácil para aprender


Wealth777 escribió:
No me refería a que quiero aprender de forma fácil


No te has explicado bien, no. Pero se entiende: cómo hacer temas como los que me molan sin pasar por el tedio de estudiar.

Hay varios mitos que surgen cada cierto tiempo en Hispasonic: estudiar, academia, teoría, de oído, son los términos de un discurso manido y agotado del mundillo musical amateur.

Estudiar es pararse a examinar los elementos y medios. Si te gusta una música determinada, vas a tener que pasar por estudiarla. Los mejores métodos: el análisis, la transcripción, etc.

Teoría es el corpus de conocimientos destilados de la práctica, luego es una sístesis de muchas prácticas. Teoría, en música, se estudia porque te ahorra las miles de horas de inventar términos propios para algo a lo que una práctica común dio nombre hace mucho.

Academia es otro fantasma clásico al que se le atribuye una destrucción de la creatividad. En según qué escuelas se trabajan distintas técnicas, y en todas hay que ejercitar la creatividad. Si tienes que imitar a un compositor determinado, y no sabes cómo logró lo que hizo tendrás que hacer las pesquisas pertinentes, pero al final inventarás los medios para lograr esa imitación en un insalvable esfuerzo de creatividad: ¿cómo si no se inventa?

De oído es ya el último mantra aquí que no ha salido propiamente pero sí en la clásica forma de "puedes ser poeta sin saber leer ni escribir". A esto no hay que decir que las clásicas excepciones venden mitos como los anteriores, y que al final sí sabían leer y escribir (más de lo que su propio personaje estaba dispuesto a admitir). Pero queda bien eso de "yo que no ha estudiao le doy mil vueltas al del titulito".

Tú mismo.

Suerte con el "fácil", a mí me atrae siempre más el "difícil"...
Subir
eletorres
#8 por eletorres hace 3 semanas
#1 Buenas, te recomendaria aprender piano, Tbien seria interesante aprender los fundamentos teóricos musicales fundamentales, en este caso el piano es el mejor instrumento para poder poner en práctica ,visualizar lo aprendido en teoria musical y para componer. Luego ya aprender a manejar programas de grabacion y edicion de audio para que puedas ir experimentando. A partir de ahi ya es ir por la rama que más te guste. Al principio puede ser complicado, pero no es imprescindible ser un erudito musical para ir plasmando tus ideas. Eso sí, mientras mas aprendes mejor que mejor. Saludos
Subir
Nerina Grande
#9 por Nerina Grande hace 2 semanas
No hay formulas magicas en musica, por eso todos estudiamos.

Yo no estudie composicion, tengo las nociones básicas... pero estudie piano, que es un instrumento ideal para quien quiera componer. Asique se mas de composición por ser pianista que a veces compositores que estudiaron (a veces!) porque para mi es mas facil "visualizar" la musica... que ellos tienen que pensar mas abstracto por no tener la costumbre de bajar esas ideas a un instrumento tan completo como lo es el piano (o la guitarra). No soy compositora, ni estudie eso, pero trabaje como arregladora musical, y compositora solo por els imple hecho de mi formación en piano. Solo te cuento mi experiencia, como para que veas que no hay formulas... diferentes caminos te pueden llevar a lo misimo.

Por otro lado, la critica y la burla que algunos muiscos hacemos a los compositores actuales es porque saben de teoria pero ni idea sobre instrumentos. No saben las caulidades, sonidos, y caracterizticas que un instrumento les puede dar. Entonces, me paso de partituras donde el compositor decidio que este cantando por 1 minuto en un lugar super agudo... no solo que no se va a entender la letra... sino que cambia el caracter de la obra. Por mas dulce, lindo, fuerte, agresivo o todo lo que le pueda poner... ese sonido ahi arriba, por una soprano va a tener determinadas caracteristicas timbricas. Asique mi pregunta a los nuevos compositores cuando piensan en notas y no en instrumentos es: que efecto queres lograr?? porque si queres profundidad...no me mandes ahi arriba... si queres sensualidad no me bajes tanto... ahi mi voz suena pero se pierde.. manteneme dentro de mi rango... que queres?. Lo mismo me paso con el piano, que en vez de darme 1 pentagramas me escribió 3. Todo bien con tus nuevos paradigmas de escritura musical, pero el piano tiene 2 pentagramas porque no pudimos resumirlo en uno... si lo pudieramos hacer juro que ya lo hubieramos hecho. No es necesario 3...ya estoy leyendo lo que hace el cantante, lo que hace el clarinete, y lo que hago yo... son 4 pentagramas no me agregues un 5!. No ellos piensan en sonido, ni puta idea de lo que un pianista hace. Asi tengo ejemplos para cada istrumentos, piden fortes en la parte grabe de los oboes. Entonces despues la orqueesta suena horrible. Porque tenes una trompeta cada tres violines... nos aques violines y pongas Forte en las trompetas porque no se van a escuchar nunca nunca als cuerdas. Asique... sean compositores... pero investiguen para quien componen.

Pero si tu mente dice: naaaaaaaa yo voy a encontrar una manera sin estudiar, porque son un genio iluminado y no lo necesito. Entonces bajate algun programa de sonido...el que sea y empeza a componer. Si es algo que realmente te apasiona, te apuesto que en breve vas estar viendo videos tutoriales de como manejar el programa... y depues vas a ver tutoriales de como armonizar, y de como generar determinados efectos y que instrumento es mejor para que, y bandas sonoras de peliculas etc... y vas a llegar a la conclusion de que es tanto tanto lo que hay que saber que no te queda otra que estudiar y lo mas loco, es que de alguna manera ya lo empezaste a hacer. Porque te viste un monton de videos y te pasaste horas y horas aprendiendo como podias ser mejor.

Asique tenes 3 caminos
1) Estudias ahora
2) Estudias depues
3) Te pones a componer y le demostrás al mundo que sos un genio! y que vos no estudias, vos haces escuela y enseñas.

Juro que no hay otras opciones, te lo firmo, donde quieras!
Subir
1
mikrokosmiko
#10 por mikrokosmiko hace 5 días
Aquí un ejemplo de Rachmaninov para piano usando 4 pentagramas ya en el siglo XIX
Archivos adjuntos ( para descargar)
300px-Prelude_3_2_Rach.jpg
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo