Redirigir entradas y salidas de 3 tarjetas de sonido

rafita82
#1 por rafita82 el 21/10/2012
Hola a todos,

en primer lugar quiero comentar que soy muy novato en todo este tema del audio. El entrar aquí ha sido debido a un problema que no consigo resolver aunque aparentemente es sencillo.
Resulta que tengo que conseguir que, con un PC con linux y varias tarjetas de sonido básicas(1 entrada y 1 salida), la entrada de una salga por 2 altavoces(no en estéreo, sino 2 mono), la entrada de otra salga por un altavoz (diferente a los otros 2) y otra entrada salga por este mismo altavoz que acabo de comentar. Intentaré explicarlo mejor:

En una habitación hay un micrófono y un altavoz (mono) y en otra sala hay 2 micrófonos y 2 altavoces(mono ambos). Lo que tengo que conseguir es, que a través de un PC con Linux sea capaz de escuchar en una sala lo que se hable en la otra y viceversa. Además tengo que implementar el cancelador de eco.

No me valen soluciones como comprar una tarjeta de varias entradas y varias salidas y, ahora mismo, desconozco que modelos de tarjetas de sonido me van a dar, pero imaginaros que son unas muy básicas.

¿Alguien puede darme una idea de la mejor forma de conectar todo y que software puedo usar para realizar tanto la redirección del audio como la cancelación de eco?

Muchísimas gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lucazepp
#2 por lucazepp el 22/10/2012
No soy muy ducho con esto, pero supongo que si JACK es capaz de usar todas las tarjetas de sonido simultáneamente(cosa que dudo), sería el indicado para las redirecciones. Acá algo del uso de JACK en el blog de Baltar: http://aerilon.wordpress.com/2012/03/09/usando-jack-audio-connection-kit-de-glen-macarthur/#more-6269
En cuanto a la cancelación de eco, ni idea cómo ayudar.
Saludos!
Subir
rafita82
#3 por rafita82 el 22/10/2012
Gracias por tu respuesta.

Ya había trasteado un poco con JACK, aunque no he logrado cogerle el truco aún. Lo primero que necesitaría es un programa que capture el audio de la entrada y lo reproduzca directamente, en tiempo real, a la salida. Si pudieseis recomendarme uno lo mas sencillo posible(o varios para probar más de uno) os lo agradecería. Únicamente deseo transmitir voz.
En cuanto a lo de la cancelación de eco, desconozco si los propios programas de grabación y reproducción disponen de él, pero según he podido ver, el PULSEAUDIO 2.1 trae un módulo para ello. ¿Alguien sabe si lo que pretendo hacer de unir cierta entrada a cierta salida lo puedo hacer con PULSEAUDIO y podría indicarme como hacerlo? De ser posible, mataría 2 pájaros de un tiro.
Subir
DosSantos
#4 por DosSantos el 22/10/2012
Hola Rafita, no se explicarte lo de las salidas, pero las entradas en paralelo se consiguen con el comando ALSA_IN, tambien existe ALSA_OUT, asi qeu echale un ojo a los man pages de los comandos. Con alsa_in he grabado con 3 tarjetas a la vez consiguinedo asi 6 canales. Hay un poco de latencia pero nada que no se puede superar. Pablo es un experto en esto, pasate por http://semicorchux.blogspot.com.es/ que seguro que alli hay info sobre el tema...

Saludos
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 22/10/2012
Aquí controlamos algo de jack porque es necesario para el tema de producción musical, pero no digo que sea indispensable en tu caso. Supongo que lo que quieres también se podrá hacer con pulseaudio e incluso con alsa puro (pero esto último me temo que sería complicado).

Alguien escribió:
Lo primero que necesitaría es un programa que capture el audio de la entrada y lo reproduzca directamente, en tiempo real, a la salida.


Esto es muy fácil usando jack, de hecho no hace falta ningún otro programa más que un gestor de conexiones como qjackctl. Simplemente hay que conectar los puertos jack de captura a los de reproducción.

Y por el resto, como comenta DosSantos. En principio, jack arranca con una sola tarjeta, pero con alsa_in / alsa_out puedes añadir otras tarjetas a jack y tendrás accesibles sus puertos de captura y reproducción para conectarlos como desees.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo