Reducción de ruido y pérdida de calidad

  • 1
Mara
#1 por Mara el 09/07/2017
Buenas tardes

Hoy he estado grabando voz, pero mi micrófono no es demasiado bueno y produce bastante ruido de fondo. Lo he reducido con Adobe Audition (reducción de ruido--->proceso), pero ahora la voz ha perdido calidad y las respiraciones han quedado muy poco naturales, con un ruido burbujeante muy extraño. ¿Se puede hacer algo al respecto para evitar esta pérdida de calidad, o tengo que elegir entre voz de calidad con ruido o voz enrarecida sin él?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AlanBlanco
#2 por AlanBlanco el 10/07/2017
Esto es como con la cocina.Si los ingredientes no son de calidad luego no hay quien lo arregle.Pero mas a lo bestia.

Todos esos procesos de eliminar ruido usan inversiones de fase para eliminar el ruido y suelen cargarse la señal original,

Baja el volumen de entrada y canta mas cerca del micro y asi el ruido estara a mas bajo volumen y se notara menos.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 10/07/2017
Los software que eliminan ruido siempre tienen un compromiso en cuanto a calidad, eso es porque eliminar un contenido especifico que comparte las mismas frecuencias de la señal útil conlleva que se elimine parte de la señal útil también. Muchos programas trabajan en base a perfiles de ruido, es decir saber cuales son las características del ruido para eliminar solo eso, pero, tampoco es que haya una inteligencia detrás que sea capaz de diferenciar fidedignamente una cosa de otra.

Los micros, por malos que sean no deberían tener tampoco tanto ruido. La mayor parte del ruido proviene del previo, pero incluso los peores previos tampoco es que soplen tanto. En los años 50 y 60 todo se grababa con mucho mas ruido que en cualquier interfaz gama baja de hoy en día, así que lo primero frente al ruido es olvidarse de el, ha estado y estará en la música desde siempre y no es la ausencia de ruido lo que hace mejor a la música en si misma.

Igual el tema de los ruidos tiene bastantes aristas. También hay que saber identificar el tipo de ruido y su origen. Muchos ruidos pueden evitarse previamente sin necesidad de tener que recurrir a software que lo elimine. Tú hablas de ruido de fondo ¿será que es el ruido del ambiente? el ambiente se trata de otra forma, acondicionamiento acústico es la solución y es lo mas, es lo que yo creo se hará mas presente, por sobre incluso que el ruido de los previos o del mismo micro.
Subir
Mara
#4 por Mara el 10/07/2017
En mi caso no tengo previo, es un micro de usb. Entiendo que debo minimizar el ruido o al menos no obsesionarme con él y evitar tirar de este tipo de procesos de dudoso resultado. Muchas gracias por haber escrito de forma tan clara y sin abusar de vocabulario técnico, me ha venido de perlas al no ser una experta en el tema. Que tengáis buena semana ;)
Subir
papitu
#5 por papitu el 11/07/2017
El efecto reducción de ruido de Adobe Audition, es muy potente si se sabe utilizar correctamente.
Subo capturas de la onda antes del efecto y despues.
También audios.
Original con ruido
Archivos adjuntos ( para descargar)
con ruido.jpg
con ruido.mp3
Subir
papitu
#6 por papitu el 11/07/2017
Sin ruido
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin ruido.mp3
sin ruido.jpg
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 11/07/2017
El ejemplo escogido no es muy convincente porque el ruido es leve comparado con el que refiere la usuaria.
Estoy de acuerdo con papitu en que el reductor de ruido de Audition tiene que ser estupendo, escribo tiene que ser porque hace mucho de ésto: aprendí a restaurar empezando por limpiar ruidos constantes con estela con el Cool Edit, que es de lo que sale este programa ahora de Adobe, y era muy bueno.
Yo, lo que miraría es las causas por las que ese micrófono usb produce tanto ruido, que por lo que comenta no es tanto ruido ambiente cuanto algún tipo de artefacto producido por el dispositivo, imagino que por la alimentación multiplexada.
Dispositivos externos que se alimenten por el mismo cable de datos= cagada asegurada casi siempre.
Subir
papitu
#8 por papitu el 11/07/2017
El primer paso es seleccionar un trozo donde haya ruido y aplicar el efecto de reducción de ruido, (Capturar ruido).
El segundo paso es seleccionar todo el track y aplica el efecto reducción de ruido procesar y subir el deslizante hasta que coincidan las ondas (puntos amarillos) o a gusto de oído. Fotos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
con ruido 2.jpg
sin ruido2.jpg
Subir
papitu
#9 por papitu el 11/07/2017
Perdonar, soy daltonico y no se si son amarillos o verdes
Subir
papitu
#10 por papitu el 11/07/2017
Schifo del Lazio, etrusco escribió:
El ejemplo escogido no es muy convincente porque el ruido es leve


Pues yo considero que hay bastante ruido de fondo. Vamos creo yo, no?
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 11/07/2017
Sí, hay ruido; pero tendrías que oír lo que es ruido para algunos y lo que son artefactos como los que se supone que son el caso.
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 12/07/2017
Estas usando la ganancia del puro micrófono USB o también la de windows para alcanzar un buen nivel de entrada de señal?, si estas potenciando con el windows no lo hagas, usa solo la ganancia que te ofrece el micrófono, mas vale obtener una toma limpia un poco baja de nivel, que un buen nivel pero soplando a lo bestia por la ganancia barata del windows.

Si con la pura ganancia del micrófono USB sigues teniendo ruidos (no de ambiente perros ladrando, portazos, etc.), yo concuerdo con Carmelopec que quizá lo produce el dispositivo, algún aparato cercano o la toma de corriente no esta aterrizada.

Al limpiar la señal esta perdiendo calidad, osea el limpiador lo que hace es cortar frecuencias para que el ruido baje y se escuche el sonido, pero en el corte también se lleva sonido, por muy bueno que sea el plugin con que lo hagas.
Subir
Mara
#13 por Mara el 12/07/2017
En cuanto a tu pregunta, RaulMX, lo único que hago es conectar el cable del micro al puerto USB y dejar la configuración por defecto. He mirado los valores de windows y el volumen del micrófono está en un 60% ahora.

Efectivamente no se trata de ruido ambiente, sino de esa "arenilla" que se escucha en el primer audio del usuario papitu. Sospecho que lo que ocurre es que he aplicado un recorte un poco a lo bestia, por eso no me ha quedado como a él en su segundo ejemplo. Probaré a jugar con el volumen del micrófono e intentaré ser más sutil con los parámetros de reducción de ruido.

Gracias de nuevo
Subir
papitu
#14 por papitu el 12/07/2017
RaulMX escribió:
Al limpiar la señal esta perdiendo calidad, osea el limpiador lo que hace es cortar frecuencias para que el ruido baje y se escuche el sonido, pero en el corte también se lleva sonido, por muy bueno que sea el plugin con que lo hagas

No pongáis a todos los plugins de noise reduction en un mismo paquete.
Que algunos no sean capaces y hagan destrozos, no lo dudo, pero Adobe Audition a mi me da muy buenos resultados.
Subo otro ejemplo para que me digáis que frecuencias ha reducido adobe con respecto al original.
Archivos adjuntos ( para descargar)
theme ruido.mp3
theme sin ruido.mp3
Subir
papitu
#15 por papitu el 15/07/2017
Aclaro por si no se entiende.
El Theme ruido.mp3 es el tema original con ruido.
El Theme sin ruido.mp3 es el resultado de aplicar el efecto noise reduction de Adobe Audition CS6
¿Donde está la perdida de calidad en cortes de frecuencias que algunos mencionan?
Creo que queda demostrado que Adobe hace su función notablemente.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo