Reflexión de lo que les espera a los dj's.

Teo Tormo
#1 por Teo Tormo el 14/11/2011
Entre lo que leo en algunos hilos en este y otros foros, y lo que me cuentan algunos colegas que siguen pinchando, veo amigos que el futuro del DJ no es que sea negro, es que sencillamente es inexistente, al menos para la figura tradicional del DJ.
He visto un hilo donde alguien comentaba que había sido sustituido en donde pinchaba por Spotify, algo que además de verlo aquí es algo que alguna persona, tanto dj como empresario, me ha comentado que ha conocido de primera mano. Gente sustituida por spotify, por un playlist del iTunes o por sesiones descargadas de internet, algo cada vez más frecuente en locales pequeños, donde la escasez de liquidez obliga a los empresarios a recortar al máximo para no cerrar. O dicho de otra forma, en los locales pequeños no va a haber dj porque sencillamente no merece la pena.
En los locales medianos y grandes puede haber dj, pero su salario no será para tirar cohetes. Los únicos dj's con posibilidad de ganar un buen dinero son gente de primera linea, "superstar dj's" que gusten o no, sea su tarea honrosa o no, son los únicos capaces de garantizar llenazo o algo hasta mejor por poner su nombre en un flyer y un cartel. El resto tendrán que conformarse con un salario "normal" (70 euros la noche me comentaba el otro día un amigo con una trayectoria de más de 20 años que ha pinchado en todas las salas grandes de esta ciudad en sus buenos tiempos) porque su presencia o su ausencia apenas modifica la afluencia de gente ni el consumo. Y eso si cobras, claro.
¿Por qué pasa esto? Bueno, es que estamos en crisis, aunque suene a tópico. Los casi cinco millones de parados afectan a muchas familias, y buena parte del crecimiento del paro se ha dado en menores de 25 años, que serían los principales consumidores del ocio que ofrecen los locales nocturnos. Los parados son además ya de larga duración y no cuentan con prestación por desempleo, así que si no tienen dinero para comer mucho menos para divertirse. Los que tienen trabajo en muchos casos cobran menos, ya que o bien no pueden hacer horas extras (no hace falta), o bien les pagan cuando el jefe puede, o bien han tenido que cambiar su trabajo por uno peor pagado que les permite meramente subsistir. Así pues, mucha menos gente puede permitirse diversión. Quizá los que sí se la pueden permitir la disfrutan más a tope, no sea que mañana cambie su suerte, pero probablemente eso no sirva para compensar todo lo que no se divierten otro.
Muy pocas macro salas resultan rentables durante todo el año, es imposible llenarlas todas, así que como en los inmortales "solo puede quedar uno". Las salas medianas y pequeñas se reparten buena parte del pastel, pero tampoco pueden tirar cohetes. Todos deben ahorrar. El DJ ya no es una estrella, es un currante. Y eso como ya he dicho, si es que cobra, o si es que se decide que el dj no sea sustituido por una máquina.
El colapso que se puede dar en un tiempo, puede ser monumental, ya que si cada vez más gente cobra poco o no cobra por pinchar, la gente cada vez irá comprando menos música en las tiendas especializadas en la red o físicas, así que la industria musical que queda se irá al carajo. Curiosamente mucha de esa industria está dirigida por dj's que han tenido éxito.
Va todo en cadena.
Espero equivocarme, este mundillo me ha gustado cuando he formado parte de el. Yo nunca pasé de dj de garito pequeño, pero me gustó mientras duró. En mi época hubo oportunidades para todos. Ahora creo que algunos no llegarán ni a tener la oportunidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Max
#2 por Max el 14/11/2011
...digamos que esto va en contínuo proceso de transformación.

...desde los inicios, el dj ha pasado por muchos "status" que le han hecho encumbrar en ocasiones y en otras quedar "defenestrado".

...en los inicios, mandaban las salas. El dj apenas importaba. Si uno despuntaba y quería más pasta, se marchaba a otros retos más provechosos. Pero en la discoteca de moda, venía otro y "santaspascuas", valía. (dentro de un orden, lógicamente).

...luego, el boom. Años 90. Años en los que se inauguraban discotecas como ahora centros comerciales. Y salían djs nuevos. Solían ser los 2ºs de los más conocidos.
...no había djs de "cartel". Eso vino después. Con sólo una decena de djs de "cartel", la tarta estaba jodida. Ya no mandaban las salas. Los nombres míticos todavían sacaban gente de la cantera pero los que "partían el bacalao" seguían siendo pocos. Y...empezó la "guerra" de las salas.

...las salas contaban menos. La gente ya no iba a las salas a "la fiesta". Se tiró tanto de la cuerda, que se rompió. Djs nuevos que pasaron sin pena ni gloria por cabinas conocidas y que la gente terminó pasando. Entonces la gente buscaba al dj. Ya no valia el nombre de la sala. Daba igual. Ahora, montabas una fiesta en el culo del mundo y si te llevabas a X dj y a Z dj conocidos y que siempre la liaban, entonces la gente iba al culo del mundo.

...y aunque internet estaba, empezó muy lentamente y de unos años a esta parte.....zas !! Desparramo. A tomar por culo los vinilos, a tomar por culo las ventas de cds, a tomar por culo las imprentas que hacen los flyers y carteles, y...en fin, que llegamos a unos tiempos que sumado a la recesión económica que estamos atravesando, ahora das una patada y debajo de una piedra sale un dj. Porque ahora, el que sabe poner música es dj. El camarero de un bar que conozco, es dj. Un colega que tiene un garito, se pone su propia musica, porque ha aprendido y sabe y también hace de dj. ...hasta los RRPP de una sala te dicen lo que "hay que poner" porque es lo que le gusta a la gente y son djs también y con más mérito, pues pinchan sin tocar un cacharro. Como si "sus órdenes" fuesen "midi".
...y llegados a este punto y para "rematar" la faena, pues nada, aparecen los que "no les importa" cobrar, si es para "asomar el hocico" en alguna cabina y pasárselo bien aunque sea a cambio de copas y de que su ocio le salga gratis.

...si, amigo Altcala, la cosa se está poniendo muy negra. Yo le llevo diciendo 5 años a un amigo que la cosa se iba a poner negra. Estaba gris hace 5 años y ahora empieza a enegrecerse. Yo estoy deseando que "reviente" de una vez. Siempre he dicho que los empresarios no son tontos (los hosteleros que lo han mamado, los de siempre, no los que tienen un dinero y montan un garito por placer y porque se quieren hacer millonario en 2 años).
...porque creo que ya se está formando un "escalón" bastante diferencial entre el ocio musical y el ocio general (que también lleva música, pero sin tanta "elaboración").

...ahora, no hay huevos a llenar un FABRIK, un ARENA, un JOY, un PACHA...etc (hablo de Madrid, aunque por Barna y por tu tierra valenciana está pasando igual) todos los findes. Ahora sólo se llena una vez al mes para hacer una fiesta, y que la gente se lo gaste y amortizarlo. Porque no hay pasta para todos los findes. Ahora la gente se va a una fiesta al mes y el resto del mes, de botellón y si hay un colega que tiene un equipo y pincha....para qué queremos más. (que me parece de puta madre porque es lo normal y lógico).

...por muy negra que se fuese a poner "la cosa", creo que quien sepa manejarse por la jungla y sepa nadar en este río revuelto, saldrá a flote y podrá seguir viviendo de ésto. Yo siempre saco lo positivo al asunto. Al igual que hay que estar "a la última" en frikadas de cacharros, de tecnología..etc..etc.., hay que estar a la última de saber posicionarse en tu trabajo y consolidarse en una zona en la que puedas aguantar. Porque lo que te hace aguantar hoy por hoy es la pasta.

...si vives de esto, no seas mercenario y verás lo que duras. Y si no vives de esto, entonces....para qué preocuparse ?



:cool:
Subir
theobligatorio
#3 por theobligatorio el 14/11/2011
te copio lo mismo que le he dicho a otro chico en otro post:

lo que no nos queremos dar cuenta es que cada dia esto se va hundiendo un poco mas, ahora es spotify, mañana sera el DJ ROBOT o como quieran llamarle, pero el software esta clarisimo que tiende a aniquilar al dj, yo tengo un local y he tenido el claro ejemplo de dj amateur que las clavaba con su gran software, su sync y sus historias y no cobraba apenas nada o incluso como decis algunas noches se venia por copas y luego el mega profesional que lleva años y años puteado por esta misma situacion se que es culpa mia por darle bola al amateur pero con los tiempos que corren si me van a poner ambos la misma musica que necesita el local...
la pasta es la pasta..

Como anecdota decir q el amateur venia con una mini hercules de puro chiste y en mi cabina tengo montados 2 cdj 2000 y 1 djm 900 nexus y no sabia ni tocarlos.. pero tal como os digo, decia que no, que de eso no tenia ni idea que su hercules le va muy bien.. con esto lo que intento deciros es que los dias pintan muy negros.. ya que al final la calidad de show que daba no era tan mala.. aunque como digo tenia ''truco''
Subir
Max
#4 por Max el 15/11/2011
puertobanus escribió:
ya que al final la calidad de show que daba no era tan mala.. aunque como digo tenia ''truco''


...un "show" como dices se puede dar con una "mini-hércules" igual que con los cdj-2000 o cualquier otra cosa. La herramienta también influye, pero lo que más es el saber hacer el "show", o mejor dicho, saber lo que se pincha y cuando se pincha. Si el novato te sacó las castañas y a menor precio, entonces el único "problema" que veo es que el dj "veterano", no ha sabido mejorar su trabajo para marcar "una diferencia" sustancial en cuanto a lo que cobra. Con lo que si merece la pena pagar más por algo que te "funciona" igual, es claro que depende de ti. Pero yo en tu lugar, y cualquiera, haría lo mismo.


...pero creo que esto ocurre cuando las cosas van bien. Es decir, cuando todo el mundo funciona y con el mismo trabajo del novato o del veterano, la sala funciona igual, vamos, que apenas se nota la diferencia.

...ahora bien. Corren tiempos de crisis. Ahora no vale "cualquiera". Y si estando mal la sala, el empresario prefiere pagar menos por algo que cree que le va a salir igual, es su problema. Ahora los profesionales de verdad, se cotizan más. Yo en tiempos de crisis, tengo más trabajo e intento rentabilizar el "caché" y me ayuda que haya mucho "novato" que vaya de "profesional" y a la hora de la verdad, no se note en el funcionamiento de la sala. En mi caso, no sólo pincho. Además me encargo de organizar fiestas, el mantenimiento de las redes sociales, el repartir los flyers directamente y en persona a los clientes y en la estrategia a seguir dependiendo de la zona, del mercado, de la clientela "potencial" de la sala y el ambiente a la que va dirigida. Por eso "me meo" y "me cago" (perdón por la expresión, es una manera de hablar) en la música, en los cacharros, en frikilandia y en todo lo que lo rodea, porque a la hora de ganar dinero, importa bien poco. Lo que busco es que el empresario haga caja y que la llene de billetes, para que yo permanezca el mayor tiempo posible con él, ganando pasta. Si resulta que además de ésto, coincide con que se puede tener los mejores cacharros y se puede poner una música más "selectiva"....pues mejor, pero no es lo prioritario.

...hablo desde el punto de vista del negocio puro y duro. Lo que hay. Y es lo que te ha pasado. No hay "truco", como dices. Simplemente que te vale una opción más barata que te da lo mismo y que no eres gilipollas (aunque sea una putada para el dj veterano) de seguir pagando más por algo que te lo puede dar cualquiera.

...que es una putada? Si. Pero todo el mundo DEBE prepararse para no ser carne de cañon de "putadas" de este tipo. ¿Cómo?: ...pues es fácil. No dando lo que los demás y teniendo una perspectiva del trabajo de dj con miras a lo que es el negocio (si quieres trabajar de dj). Si no, dedícate a otra cosa. O muere en la indiferencia.

...por eso yo me enfado en ocasiones con chavales del foro que les gusta tanto la música, que los veo hipnotizados y no ven lo que es el verdadero trabajo de Dj. Y flipan con el grupito de DJs Top de sus gustos musicales preferidos y no se dan cuenta que eso es "un cortijo" en el que es muuuuy difícil entrar. Y mientras....a flipar.

...y a llegar a casa y decir a su madre: -mamá, qué tenemos hoy de comida?.

...en mi caso, son mis dos hijas las que preguntan eso a su madre.





:cool:
Subir
Rasungod
#5 por Rasungod el 15/11/2011
A ver, ésto es el futuro o mejor dicho ya está aquí y es el presente.

Cada vez hay más diferencia en todos los ámbitos de la vida entre los de primera línea y el resto. Los que están en primera ganan una cantidad de pasta asquerosamente exagerada y el resto... bueno, las miguitas los que tienen suerte.

Así está el patio y ésto pasa con los arquitectos, ingenieros, músicos, DJs, deportistas, etc...

Ahora el pastel se lo reparten cada vez entre menos gente y la culpa es de todos por no plantarnos de una vez y negarnos a trabajar por 4 perras, podríamos incluso boicotear los eventos que sepamos que funcionan así (tal y como comentó Darwin hace algún tiempo) y negarnos a participar en los robos esos de pinchar si vendemos "X" entradas... Dios mío!!!! aún no comprendo como pudo haber alguien dispuesto a ésto, la verdad es que alucino.

Yo no pincho en ningún sitio. Me niego. Para lo que pagan, si salgo es para estar de fiesta con mi mujer y mis amigos y como no puedo dejar la música pues me tiro hacia la producción y si hay suerte a lo mejor dentro de algún tiempo puede que vuelva a pinchar pero no como residente sino como artista invitado y sólo si me pagan el traslado, el hotel y un sueldo digno y eso sólo pasará si saco algo realmente bueno (o no) que caiga en el Top de Beatport o entre en el Chart de alguno de los grandes (realmente tampoco me quita el sueño porque ésto es para mí una maravillosa afición cuya recompensa tengo en ella misma, que hago por gusto y en la que invierto todo el tiempo y dinero que puedo).

El mundo ha cambiado ya, no es lo que nos espera es lo que está pasando.

Saludos!!!!!!
Subir
theobligatorio
#6 por theobligatorio el 15/11/2011
Max estoy totalmente de acuerdo contigo, con lo de ''truco'' me referia a que no tenia ni idea de como utilizar un CDJ, ni de cuadrar un tema, ni de muchas cosas en esta linea, pero como es un local comercial que no se sale mas alla de un axwell, guetta y compañia pues es musica al alcance de cualquiera que pueda meterse en un chart de los 40 o MTV y sea capaz de tener ojo de cuando ir metiendolas, por otro lado el profesional tb las ponia pero intentando darle algo mas de calidad a la session añadiendo entre medio algunos temas mas ''especiales'' pero el publico español esta enzombizado y prefieren una session de ultraconocidos seguidos.. lo unico positivo es q yo me he puesto las botas este verano con el local :D pero el dolor de cabeza no se me quita todavia con tanta repeticion de ONE o de LITTLE BAD GIRL xD

En fin que echo de menos epocas pasadas cuando un dj se le admiraba por profesional y no por posturitas, habia 4 gatos djs en cada ciudad, prefiero que sea menos accesible este mundo aunque suene a retraso.
Subir
1
nenoooo_sh
#7 por nenoooo_sh el 15/11/2011
Bueno voy a dar mi opinion desde mi punto de vista de novato y que me ha tocado aprender durante la epoca de los sofware y demas historias.

Para mi lo propio seria perfecto empezar con djs pioneer pero no llega el presupuesto y menos como decis.Joven,desempleado, etc.Como es en mi caso.Asi que como tengo algo de experiencia con el vdj empezare ahora con una X1 de Native y con Traktor.Despues ya ire viendo como vaya subiendo el presupuesto en cdjs y esas cosillas.

A los compañeros de Málaga por ejemplo sabran bien de lo que hablo.A principios del 2000 y mas cuando la famosa fiesta del Carpena.Lo que mas pegaba en la ciudad era la buena musica.Tanto brekbeat con Anuska a la cabeza,Kultur y demas dj's que eran la bomba para chavales como yo de 11 años como yo por esa epoca.Tambien empezo el house,tecno y demas.Daba gloria salir por la costa del sol e intentar colarse en discotecas para disfrutar de eso.Habia salas que arrasaban tipo Palladium con su house, tecnho y amantes de la buena musica.Dreamers trayendo a Bob sinclair,Fedde le grand, etc.Me encantaba salir y escuchar muy buena musica aparte de disfrutar de la noche.

Ahora en estos dos o tres ultimos años.Parece que lo que vende es llevar al famoseo de turno y pinchar lo que sale en la radio todo los dias.Solo se estan salvando algunas salas que aun por suerte siguen apostando por llevar a buenos dj's y seguir con el patron principal de que con buen dj buena fiesta con lo que conlleva buena caja.

Por poneros un ejemplo, este fin de semana sali de fiesta a una sala muy comercial, el dj cargaba dos canciones metia la primera cuando estaba terminando metia la segunda y a seguir hablando.Tenia luces para jugar con ellas y multitud de cosas para hacer saltar a la pista.Pero es como decis,si despues va uno que cobra copas y hace lo mismo que uno que sale a 70€ la noche pues es lo que pasa.Se junta el hambre con las ganas de comer.
Subir
theobligatorio
#8 por theobligatorio el 15/11/2011
yo tambien vivi esa epoca que dices de malaga y la recuerdo con mucho cariño, el ir a candilejas a comprarle vinilos a kultur y cosas asi para mi son entrañables y ese vacio no lo llena beatport ni de lejos.. yo a lo que trato de referirme es que antes tambien andabamos con poco presupuesto y aunque parezca contradictorio ese poco presupuesto hacia que todo fuese mas magico, casi nadie tenia equipos en casa y andabamos locos por ir a cualquier discoteca a toquetear con muchisimo respeto hasta llegar a conseguir tu technics propio o algun pioneer 100 o incluso el 500 xD en mi opinion esa magia ha muerto por culpa de los millones de juguetes que han salido al mercado, imaginaos q hubiesen sacado mil aplicaciones y aparatos para que todo el mundo pudiese cantar bien y grabar sus discos en casa en alta calidad y sin necesidad de conocimientos ni buena voz.. en ese momento la magia de ser cantante lo bonito se perderia bastante, pues eso ha pasado con el dj creo yo.
Subir
Max
#9 por Max el 15/11/2011
#7

...perdona, qué edad tienes ?

....no me salen las cuentas. Con eso que dices que cuando tenias tú 11 años "también empezó el house techno y demás".

...hablas que "te encantaba" salir (hablas en tiempo pasado). Y hablas del "pasado" refiriéndote a Bob Sinclair y a Fedde Le Grand.



nenoooo_sh escribió:
Por poneros un ejemplo, este fin de semana sali de fiesta a una sala muy comercial, el dj cargaba dos canciones metia la primera cuando estaba terminando metia la segunda y a seguir hablando.Tenia luces para jugar con ellas y multitud de cosas para hacer saltar a la pista

-y cual es el problema?

nenoooo_sh escribió:
Pero es como decis,si despues va uno que cobra copas y hace lo mismo que uno que sale a 70€ la noche pues es lo que pasa.Se junta el hambre con las ganas de comer.

-quién ha dicho eso ? ...tú lo ves bien? ...es normal? :susto:


#-o
Subir
Impulso
#10 por Impulso el 15/11/2011
Ejem... lo de cantante me temo que no es un buen ejemplo(cualquier famosete graba un disco). De hecho, hoy en dia escasean los buenos ejemplos.
Subir
eRWan
#11 por eRWan el 15/11/2011
#7 Sinceramente lo que hizo Kultur and comapany con la escena break fue lamentable, no hablo de Satisfaxion, hablo de Evasion.. Evasion se cargo el Ambiente, la musica y la fiesta en general. Se de lo que hablo.

Ademas ir a comprarle disco "al Kultur" en cadilejas era que te vendiese lo que el queria venderte, seguro que no te ofrecia discos de sellos como TCR, Marine Parade o Finger Lickins....

Lo de Kultur, y mas de uno rollo Rasco y companhia ha sido y seguira siendo de tener poca verguenza.

Perdon por el Off topic, pero no me lo podia callar.

Un saludo
Subir
nenoooo_sh
#12 por nenoooo_sh el 15/11/2011
#9 Aqui en Málaga cuando se hizo la fiesta del Carpena, donde murieron chavales y hubo muchas irregularidades por parte de los promotores y organizacion..Se hizo como un anti breakbeat.Y ese tipo de fiestas ya no se dan tan asiduamente.En verano una o dos fiestecillas y poco mas.

Tengo 22 añitos, las fiestas de Fedde,Bob y Dreamers son del 2007-2009 si no me equiboco mucho en fechas.

El problema Max.Si tu eres un consumidor, a las 4 de la mañana lo ultimo que le pides a dj esque empiece a poner paridas, ya no comercial si no temas que no vienen a cuento y empiece el desalojo de la sala.Cuando aun le quedan un par de horas a la sala para seguir haciendo caja.Si tu vas ha divertirte que menos que divertirse aunque sea con ai seu te pego no?.Y de ahi saco lo de el que va de gratis y el que se aprobecha.Si tu eres el jefe y ves con el que le pagas empieza a desalojar la sala por aburrimiento pues de hay la frase que dije del hambre.

Yo no estoy de acuerdo que se haga eso.Pero si algunos se lo ponen a huevo a los jefes esque muy bien no lo estaran haciendo.

Y si lo digo en pasado.Antes me daba igual dejarme 60 euros en una noche si me divertia en todos los sentidos.Ahora principalmente no me apetece por no decir otra palabra ir a una sala para ver pabonearse a un famoso por la sala.Para eso me quedo haciendo botellon la verdad.
Subir
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 15/11/2011
Rasungod escribió:
la culpa es de todos por no plantarnos de una vez y negarnos a trabajar por 4 perras

No es por menospreciar tu iniciativa, pero es que sencillamente creo que aunque hagas eso no cambiaría ya mucho por una sencilla razón: no hay trabajo para todos.
Subir
1
Teo Tormo
#14 por Teo Tormo el 15/11/2011
Y bueno, no lo he dicho en el post inicial del hilo, pero otro factor determinante es la pérdida de valor comercial de la música. Creo que la gente ya no valora la música como un producto comercial que se deba pagar, por lo menos en España y en bastantes partes de Europa. Y el depreciar la música automáticamente deprecia también al DJ, lo cual vuelve a repercutir en la depreciación de la música... Se hablaba de un "resurgir" del vinilo, pero en realidad las cifras que se daban eran de ventas de la décima parte de lo que había antes, resurgir resurgía pero como fetiche, no como pilar de la industria. Se habla de las ventas digitales de ciertas tiendas como iTunes o Beatport, pero es que esas ventas no tienen nada que ver con lo que era antes la venta de cd's, además de que solo benefician a la tienda y a algunas discográficas. El margen de beneficio es de chiste. Los productores en general ganan muy poco con las ventas, solo quieren ver sus temas en las tiendas para convertirse en dj's y poder decir que tienen nosecuantos temas a la venta para conseguir bolos... a 4 duros, of course. Evidentemente hay excepciones, pero de alguna manera se tiene que confirmar la regla.
La música ha perdido su valor porque hemos perdido el formato físico, el factor industrial. Sí, evidentemente hemos ganado en almacenamiento, en portabilidad, en comodidad. No voy a hacer un alegato en contra del avance tecnológico, no voy por ahí, pero está claro que al eliminar el factor industrial de la música, nos cargábamos la industria musical. Al no haber industria musical solo tenemos un negocio de contenidos digitales que se pueden piratear, como todo lo digital, así que no tiene valor, y el que posee esa música (el discjockey) pierde todo su valor también.
Subir
1
eRWan
#15 por eRWan el 15/11/2011
#14

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo