Reflexión sobre el sonido

Albek
#1 por Albek el 06/04/2010
Ante todo admito que no escribo esto para darmelas de listo porque no tengo ni p i de síntesis, electrónica, etc, pero...


Reconozco que soy músico clásico (pianista) y mi oido está acostumbrado a otro tipo de timbres, pero tb es verdad que:

- empezé a los 11 años con un casio cz 1000
- Me hice fan absoluto, aunque algo tardío, de Vangelis, Jarre, Oldfield, etc.
- Me gusta mucho la música electrónica y tengo cacharreos varios.

Mi reflexion es ¿por que son mas puros, analógicos, atractivos los sonidos de sintes hardware antiguos que los hacen tan caros y exclusivos? A mi los vst me suenan retorcidamente raros y moldeables ¿tanto ganan los reales? ¿quiero mas?

Los sintes que escucho de discos antiguos, que se supone que son sonidos clásicos de moog, etc ( 70, 80) me suenan desfasaos "malos". Realmente estos cacharros valen lo que se pide por ellos? ¿ o es sólo fetichismo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fokittyfok
#2 por fokittyfok el 06/04/2010
porque un sintetizador lleva osciladores "de verdad"... no algoritmos de emulacion

aqui mismo en hispasonic lei una vez una buena metafora sobre esto (un saludo al autor, no recuerdo quien era) que hablaba de un cuadro... por un lado tienes el cuadro pintado por el autor, y por otro una impresion de una increible calidad,que hasta con una lupa te cuesta diferencial el pixel... me sigues?

el cuadro "analogico" no tiene pixels y ademas, tiene algo mas de volumen, las capas de pintura sobresalen escasos milimetros en ciertas zonas del cuadro, pero es suficiente para dotarle de algo mas de "presencia"...
Subir
1
gar_ink
#3 por gar_ink el 06/04/2010
Bonita metáfora.
Subir
DrTek
#4 por DrTek el 06/04/2010
Es una buena reflexión. Yo prefiero virtual por varias razones: son más baratos, puedes tener varios distintos sin arruinarte, no ocupan espacio en tu habitación, ni inflan la factura eléctrica, no se estropean, puedes guardar un preset que siempre sonará igual, no se desafinan, te los puedes llevar de bolo sin necesidad de contratar media docena de roadies, etc, etc, etc,... pero a pesar de todo esto, un sinte analógico clásico siempre sonará más grueso, más personal y con más vida que su contrapartida virtual, y nunca sonará igual recién arrancado que cuando lleva un rato funcionando y eso es parte de su "mágia". Así que supongo que parte del precio que tienen algunos es fetichismo, y otra gran parte es simplemente el carácter propio de cada máquina, algo que no tienen los VSTis. Es un poco como el tema de las guitarras y los amplis: ¿porqué te clavan lo que te clavan por ciertos amplis o pedales clásicos? Pues porqué no suenan igual a diseños más modernos o emulaciones virtuales.
Subir
fokittyfok
#5 por fokittyfok el 06/04/2010
el fetichismo/consumismo es un tema... per si estas jodidamente enamorado del sonido moog acabaras antes ahorrando para uno de verdad que probando no-se-cuantos-mil vsts que siempre dicen que suenan casi-casi igual...ejem... :wink:

si sencillamente lo que quieres es explorar tu creatividad con sonidos sinteticos... lo mas barato y comodo van a ser vsts...
y lo de las giras drtek esta clarisimo, aunque yo adoro tirar de hardware si tuviera que currarme directos iban a ser con macbook+mpd24 y punto...

esto es como en todo, cada uno sabe lo que le va... a mi me aburren un poco los vsts por ejemplo, prefiero toquetear un maquina con botones grandes y pantallica pequeña...y me gusta mas comerme el marron de los cables, la falta de espacio y la velocidad de procesado de los 90's antes que tener que enredarme con instalaciones, upgrades, drivers, incompatibilades etc... vamos... me reitero, cada uno sabe lo que le va :lol:

saludetes
Subir
A la mierda
#6 por A la mierda el 06/04/2010
Yo de este tema ya estoy un poco asta los hu**** !

Sin embargo te voy a contestar con la única solución para mi a ese problema que planteas .



Para mi , esta es la única solución posible para solventar esas dudas :

1 . Comprate ( o que te dejen , o que se yo ) un buen analógico .

2 . Escuchalo bien , prestale atención y no me seas orejas de plástico .

3 . Dedicale todo el tiempo que puedas a investigar el por que de su sonido , estudia/aprende un poco .

4 . Hechale horas .


Transcurrido este tiempo ya sabrás por ti mismo si valen la pena , o no valen la pena .


Estas moviendote en un entorno tan subjetivo que la unica prueba es la empírica .


Así que adelante ! , no te cortes . :wink:


Con respecto a esta frase tuya :

''sonidos clásicos de moog, etc ( 70, 80) me suenan desfasaos "malos" .''

Hace denotar tu total inexperiencia en el ambito de los sintetizadores ,
visto esto creo que en tu caso te será mas difícil que en otros darte cuenta de los matices buenos y los inconvenientes que tiene un analógico vintage con respecto a un VST , pero por algún lado tendrás que empezar .



Con el tiempo te darás cuenta que no tiene mucho sentido la típica pregunta :

'' analógico vintage VS digital '' .

Son dos cosas distintas ,
cada una con sus pros y sus contras ,
pero muy correctas las dos a la hora de trabajar .

Discutir esta clase de chorradas solo se pasa con el tiempo .

Te lo digo yo . :lol:
Subir
A la mierda
#7 por A la mierda el 06/04/2010
Suho escribió:
¿ Realmente estos cacharros valen lo que se pide por ellos ? ¿ o es sólo fetichismo ?


Las dos cosas . :wink:
Subir
Albek
#8 por Albek el 06/04/2010
Discutir esta clase de chorradas solo se pasa con el tiempo .


Discutir esta clase de chorradas solo se pasa con el tiempo .

"Te lo digo yo . "

¿me lo dices tú? pero si sigues discutiendo sobre ello.. y muy enfervorecidamente. :wink:

"visto esto creo que en tu caso te será mas difícil que en otros darte cuenta de los matices buenos y los inconvenientes que tiene un analógico vintage con respecto a un VST , pero por algún lado tendrás que empezar . "

Paso de pasarme horas, como tu dices, distinguiendo entre un sonido y otro iguales para saber que el uno es más grueso que el otro. Prefiero dedicar mi tiempo a hacer música.


La unica razón que me ha convencido para el disparatado precio que se pide por esas máquinas de antaño es el poder mover los potencimetros manualmente, tomo nota.
Subir
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 06/04/2010
Alguien escribió:
Suho

La unica razón que me ha convencido para el disparatado precio que se pide por esas máquinas de antaño es el poder mover los potencimetros manualmente, tomo nota.


Hombre.. yo no entro en discusiones adsurdas sobre Analogíco VS Digital porque como bién te han dicho
anteriormente hasta que no lo pruebes por tí mismo y saques tus propias conclusiones no vas a enteder
primeramente por tí mismo y segúndamente lo que otros te quieren decir.
Para retorcer pontenciómetros manuálmente no necesitas un sinte Analógico y puedes hacerlo con
una superficie de control, o cualquier sintetizador digital moderno tipo Virus, Nord Lead, Polyevolver, etc.

Creo que te hacías referencia a los "malos sonidos"que se oían en los sintes de los 80´s analógicos
pero mi impresión es que asocias "mala calidad o mal sonido" con timbres simples sin muchos
floripondios, lo cual era lo normal por esa época. Ahora los timbres están recargados de capas,
matices, efectos y complejidad tímbrica que los sintes analógicos de los 80´s en mucha
medida eran incapaces de hacer. Tienes que saber muy bién lo que obtienes comprando un
bicho de estos antiguos porque si no lo sabes posiblemente te decepcionen es ese aspecto.

Yo actualmente prefiero sintes complejos a sintes arcaicos pero hay sintes analógicos muy
complejos y flexibles. A esos si les doy una oportunidad porque suenan realmente fabulosos.

Eso es..
Subir
fokittyfok
#10 por fokittyfok el 06/04/2010
Suho escribió:

La unica razón que me ha convencido para el disparatado precio que se pide por esas máquinas de antaño es el poder mover los potencimetros manualmente, tomo nota.


¿tu no has leido las respuestas que se te han dado? ¿que eres incapaz de diferenciar las sutilezas de un sonido frente a otro o es que no te interesa? ¿si no te interesa porque abriste este hilo?

no entiendo
Subir
bizhouse
#11 por bizhouse el 06/04/2010
Se debía aburrir en el curro y necesitaba un flame para animarse la tarde :lol:
En serio, te han dado respuestas muy buenas en este hilo (y otras que parecen sacadas de KVR) y tu te quedas con lo de los knobs...
Subir
supro
#12 por supro el 06/04/2010
Las respuestas ya se te han dado y son muy correctas.

Luego es saber si tú lo quieres o no... la pelota está en tú tejado...

El precio no es ni caro ni barato, como con todo, el correcto es el que tú estés dispuesto a pagar... si no te interesan es problema tuyo... pero no hay mucho más que discutir...

Por cierto, los grupos que mencionas al principio grabaron con el material que aquí discutimos... no hay mucho más que decir creo yo...
Subir
A la mierda
#13 por A la mierda el 06/04/2010
Suho escribió:

Discutir esta clase de chorradas solo se pasa con el tiempo .

"Te lo digo yo . "

¿me lo dices tú? pero si sigues discutiendo sobre ello.. y muy enfervorecidamente. :wink:



No te equivoques ,
no estoy discutiendo nada ,
te estoy dando consejos ,
consejos por otra parte de alguien que tiene los huevos pelaos de discutir en esta clase de topics chorras y no sacar nada en claro ,
así que para que no pierdas el tiempo ,
puedas opinar por ti mismo y encontrar tu propio camino ( fundamental ) ,
te he dado mi opinión sobre el tema .


Por otra parte se me quedo otro consejo en la chistera :


Usa el buscador y lee las miles de paginas que hay sobre este tema en el foro .

Lo mas seguro que al final sigas igual de perdido , pero es lo que hay . :wink:
Subir
A la mierda
#14 por A la mierda el 06/04/2010
Suho escribió:
Paso de pasarme horas, como tu dices, distinguiendo entre un sonido y otro iguales para saber que el uno es más grueso que el otro. Prefiero dedicar mi tiempo a hacer música.




Pues entonces recuerda que el subforo de pianos es este :

pianos-organos-f31.html


:wink:
Subir
A la mierda
#15 por A la mierda el 06/04/2010
Suho escribió:
La unica razón que me ha convencido para el disparatado precio que se pide por esas máquinas de antaño es el poder mover los potencimetros manualmente, tomo nota.


Pues si que tomas mal las notas tío :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

A ver si va a ser un flame de viernes tarde en el curro ,
y yo perdiendo el tiempo contestando como un capullo . #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo