Reflexión en voz alta

stigmapa
#1 por stigmapa el 18/10/2005
Soy un apasionado desesperado del mundillo de la música y concretamente de la grabación.Apasionado por que es lo único que ocupa mi cabeza y desesperado porque es imposible encontrar trabajo en un estudio de grabación.
Después de haber emigrado a Barcelona en busca de un título que me acredite como técnico de sonido en una academia patética y tras haberme leído a bob katz ,john borwick,jhon watkinson y todos esos libros de la iortv entre otros.... he llegado a la conclusión de que estoy como empecé... "NO SE NADA"jaja.Es muy fácil decir como actúa un compressor, cuales son sus funciones... como ecualizar...que es un insert...un bus...y todas esas historias maravillosas que nos cuentan de George Massenburg y de lo grande que es Peter Gabriel... pero yo sigo diciendo... "NO SE NADA".
La industria, ante tanta demanda y tan poca oferta, se encarga de eliminar a los pobres personajes como tu, como yo y como muchos..., que debido a muchas circunstancias tales como: nivel económico, situación geográfica y sin experiencia, caen a las primeras de cambio.
Estoy harto de ver como tratan al sonido (musicalmente hablando) como si fuera un lenguaje numérico... hay algunos "entendidos" que tienen la obsesión de seguir unos parámetros sin "escuchar los resultados", quiero decir, que se fijan más en su analizador de espectros que en lo que está sonando por los monitores...¿acaso somos robots?...la música hay que tratarla con tacto, es un lenguaje que se utiliza para expresar emociones, sentimientos, carázter..., y la función del técnico es hacer que todo ese cúmulo de "mensajes" tengan una vida propia dentro de un contexto musical.
Hoy en día es dificil innovar,por que el mercado es déspota y tienes que seguir sus normas preestablecidas, ya que por desgracia en nuestro país seguimos la estela de "yankilandia"... y bueno, hecho mucho de menos que cada ingeniero tenga un sonido carazterístico que lo defina por que al fin y al cabo es su "FIRMA".
Es una opinión muy personal, con esto quiero decir que no pretendo convencer a nadie... tan sólo es una reflexión en voz alta.
Muchos saludos y mucho ánimo para esa gente que se adentra en esta aventura...MUXA SUERTE A TODOS.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
garba
#2 por garba el 18/10/2005
si la montaña no va a mahoma....
ahora 3000 euros y te montas un estudio con todo behringer y la segunda mano. coge tablas. graba maketas a todos los grupos que puedas y ya tienes una carta de presentacion para empezar de cero otra vez, per esta vez a buscar curro en un estudio pro.
vas con 20 maketas grabadas a diferentes grupos y dices: esto lo he hecho con todo beheringer y en locales de ensayo con un portatil y una tarjeta firewire. ¿ hay trabajo para mi ? no. pues a otro sitio.
yo lo hago por hobby pero si me quisiera dedicar a esto es lo que haría.
saludos tron.
Subir
Dark-Mt
#3 por Dark-Mt el 18/10/2005
No puedo darte un consejo, pues yo soy un completo novato en esto de la produccion musical y la grabacion. Pero me ha gustado mucho tu reflexión sobre la forma de tratar la musica.
Subir
stigmapa
#4 por stigmapa el 18/10/2005
k krees k hago? jajaa, xD (beringer no plis) jaja
SALUDOS!
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 18/10/2005
...yankilandia ha dado frutos muy interesantes... mira Joe Meek... su tecnica no era precisamente numérica, hacia cosas que a los productores les ponía la carne de gallina, pero el caso es que el tío conseguía sonar a Joe Meek....
Sobre el material a utilizar... yankilandia también impone, pero no por las patéticas Digidesign... hay cosas mejores y con menos nombre.
Digidesign es como los NS-10... No comment.

En cualquier caso, a los que nos gusta el sonido nos conformamos con menos y trabajamos a diario en él... jis, jis... si todo fuese cuestión de gastarse más dinero... sería imposible conseguir un sonido personal, todos sonaríamos a Focusrite y Apogee!!!
Subir
Briar
#6 por Briar el 19/10/2005
wikter escribió:
si todo fuese cuestión de gastarse más dinero... sería imposible conseguir un sonido personal, todos sonaríamos a Focusrite y Apogee!!!



Muy lúcido...
Subir
manambrosX
#7 por manambrosX el 21/10/2005
En Yankeelandia seran todo lo tontos que queramos pero hay muchísimo que se puede aprender de ellos en cuanto al tema técnico y musical y muchísimo que hemos aprendido ya, igual que de yankeelandia de muchos otros sitios.

Lo que no termino de comprender es por qué dices que no sabes NADA, porque creo que es un nada de nada, no un nada constructivo para expresar que aun nos queda mucho que aprender.
Subir
mvial
#8 por mvial el 21/10/2005
Hola, me han gustado algunas reflexiones de este foro. Y me ha parecido muy lúcido eso de que no todo es cuestión de gastar más pasta, que sino sonaríamos todos iguales... Lo que yo agregaría es lo siguiente: el 90% de la música profesional y semi-pro suena, efectívamente, toda igual, al menos en ciertos términos (digamos, hasta donde pueden parecerse Bisbal con Metallica).

Yo he notado, y seguro estareis de acuerdo, una tendencia muy notable en los músicos en general a tomar el precio como una especie de reaseguro. Es decir: si x es caro, es que x es bueno. Se invierten los términos normales del tema: no es que suena bien y por eso es caro, sino que es caro, osea que debe sonar bien.

Luego los técnicos se suelen fiar más, al menos en mi experiencia, de lo que se ve en el monitor que en lo que les dicen los oídos. Y la verdad que les entiendo, por estas razones:

- Ahora tienen monitores!! ¿Alguno recuerda como era grabar cuando tenías un cinta abierta y una gran mesa?
- Todos creemos en nuestro oído y en nuestra capacidad para escuchar mejor que el otro... hasta que nos dan de palos. Entonces, mira, yo escucharé super bien hoy y mañana no tan bien, pero los números serán iguales hoy y mañana.

En fin, espero que no os hayan desagradado demasiado mis opiniones.

Salu2.
Subir
romusicprog
#9 por romusicprog el 21/10/2005
A veces es renovador poder leer estos pensamientos en voz, alta.
por mi parte creo que la clave está en no seguir ninguna corriente.
A mi me da totalmente igual lo que hagan los demas con su sonido y las modas que halla, (es decir me interesa y puedo compartirlo o no, pero pretentdo no ser influenciado, .....y listo).
Por otro lado solo hay algo de este pensamiento que creo distinto

"..., y la función del técnico es hacer que todo ese cúmulo de "mensajes" tengan una vida propia dentro de un contexto musical"

No creo que esa sea la función del técnico: el solo debe saber como mezclarlos en el espacio, para que estos se puedan apreciar lo mejor posible.
Es decir,.....si el cúmulo de mensajes, no tiene vida propia, el técnico, jamás podra dársela.
Saludos, (y gracias por compartir tus pensamientos)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo