Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

marcianus
#61 por marcianus el 02/09/2011
#47

donde puedo leer al respecto de esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Origami
#62 por Origami el 02/09/2011
cucio escribió:
La incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha dejado un hueco que la sociedad tendría que haber cubierto con medidas de conciliación laboral

Toda la razón en esta frase. Y efectivamente es uno de los problemas directos que tiene la educación hoy en día: la ausencia de una buena educación en casa. A veces porque los padres no quieren. Otras porque la sociedad actual, es cierto, se lo pone difícil. Otras porque aunque quieran y sepan no tienen el tiempo necesario.

Cada vez es más típica la figura del "niño con llave" que desde que sale por la mañana hasta la noche se pasa el día sin pasar un minuto con sus padres, que están trabajando. Entran en casa y salen dejados de la mano de dios, y a esto se suma que sus habitaciones están equipadas para que no tengan que salir de ella. Yo he tenido alumnos que se quedaban dormidos en clase y el motivo era porque se estaban entre semana hasta las 4-5 de la mañana viendo la tele o haciendo otras cosas en su cuarto. ¿Es culpa de ellos? Por supuesto que no, a esa edad todos queremos contra más libertad mejor, lo malo es que no tienen la madurez, lógico, para poder conllevar esa responsabilidad. Es una pena la sociedad que les está tocando vivir a los chavales y adolescentes de ahora, aunque no lo crean o sepan. Tienen de todo, mucho más de lo que yo tenía, pero también les faltan muchas más cosas y sobre todo, alguien que les enseñe a manejar la vida.

Podrá venir alguien ahora a decir que es un discurso carca, pero si conociera de primera mano las vidas que tienen muchos chavales, en fin. También es verdad que yo he trabajado en muchos institutos de zonas tirando a marginales, con mucha desestructuración familiar. Pero es más común de lo que parece o sería deseable.
Subir
walerandei mod
#63 por walerandei el 02/09/2011
Otro que se quiere solidarizarse con los maestros.
El tema lo sigo de cerca porque mi señora esposa es maestra de primario (en 1er ciclo).
Y ademas del tema de las horas, recorte de sueldo y reduccion de interinos me gustaria agregar otros items no menos importantes pero que no se les da prensa:

1 - Cierre de los centros CAP de formacion de profesorado:

En estos centros, se impartian cursos para los profesores sobre tematicas relacionadas directamente con la didactica, pedagogia, aprendizaje cooperativo y otras cuestiones que desde luego dificilmente se encuentren fuera (al menos dadas por los mismos profes que estan en las trincheras y respaldan el curso con una fuerte carga practica). Aparte se enseñaban nuevas tecnologias y cuestiones que creo son imprescindibles para alguien que se encarga de educar a nuestros hijos. Pues esto se lo cargaron (si mal no recuerdo), a inicios del 2010.

Ahora bien, recortas el sueldo al maestro (menos recursos para formarse en forma privada), le sumas mas horas lectivas (aparte de todo el curro que ya tiene), y le cierras lo centros de formacion especifica a su profesion. ¿Como cojones se espera que un maestro tenga tiempo para formarse, y sobre todo una formacion de calidad que luego se vea reflejada en su trabajo diario?

2 - Reduccion brutal de presupuestos para centros:

En el colegio donde trabaja mi chica, no es que no tengan dinero para ordenadores o pizarra digital (vamos, un lujo). No hay dinero para los minimos (papel y otros recursos basicos) ... esto aparte de que deben a la empresa que prepara y gestiona la comida del comedor de los crios la mitad de la paga del año 2010.
Como no hay pasta para nada, son los mismos profes los que organizan mercadillos solidarios y otras cuestiones para recaudar fondos para que el colegio funcione con los minimos. ESTO POR SUPUESTO LOS PROFES LO HACEN EN SU TIEMPO LIBRE. En el invierno pasado ... tuvieron que ser los padres los que reunieran dinero para comprar el combustible para la caldera para que sus niños no tuvieran clases con 3 grados de temperatura. Y la caldera luego funcionando en minimos y los crios abrigados a lo bestia, claro.
Si los profesores tienen que distraerse de la enseñanza, y ocuparse de que el centro funcione bajo minimos (que para eso ya se les paga a otros funcionarios cuyos sueldos no se vieron reducidos), y si tanto los crios como los profes tienen que trabajar en invierno con un frio que te cagas ... aunque todos tengan voluntad de enseñar y aprender tu me diras que enseñanza de calidad se podra transmitir y recibir.
Este año tienen a un crio que tiene un nivel de minusvalia altisimo, y desde luego se necesita material basico para lidiar con el crio como un cambiador (entre otras cosas). Pues nada, el cambiador y otras cosas necesarias son donaciones que salen de mi propia casa (y de la de la profe).

3 - ESCAQUEO DE PAGA:

En el pueblo donde vivo, nos toco a los padres mover el culo para que le pagaran el sueldo a las maestras de la escuela infantil de mi hijo. No puedo estar mas conforme con el trabajo, la dedicacion, elcariño y sobre todo la profesionalidad e implicacion con la que llevaron estos añitos a mi niño y sus compañeritos. Mujeres que trabajaron dandolo todo y que merecen todo mi respeto y admiracion. Pues la paga de Junio no la cobraban (aprovechando justo que todo dios se va de vacaciones en Julio y agosto ... y asi reducir la posibilidad de queja y pataleta colectiva), y el plan era que Julio y agosto tampoco se pagaran. Fuimos los padres los que nos tuvimos que mover y montar un jaleo de la ostia para que se les pagara.

Falta dinero ... vale. ¿Pero tienen que meterle caña a los maestros?. ¿¿¿¿Porque cojones no reducen la pasta que le pasa la comunidad a los colegios consertados?????

4 - PADRES

No es un tema del que se hable muy seguido ... pero la presion de los maestros ya no solo viene de lidiar con 15, 20 o 30 niños/chabales. Sino que tambien toca lidiar con los respectivos padres de cada uno.
Como toque un grupo de padres majos, pues muy bien. Pero como en ese grupo exista tan solo un padre o una madre que le falte un caramelo en la tarrina ... te puede joder la vida todo lo que quieran y mas. El año pasado a mi chica le toco lidiar con una madre que esta charada del todo, y esto incluyo denuncias contra la maestra en la policia, guardia civil y ministerio de educacion. Mentiras y calumnias que mi esposa pudo probar perfectamente ... pero el caso no es ese ... sino todo el mamoneo de tener que desfilar por la policia, el cuartel de la guardia civil, inspectores de educacion y todo lo que terciara. Stress y esfuerzo extra a base de machaque contra la maestra. Dias que tuvo que faltar a clases para compadecer en las instituciones mensionadas y otras bondades.

Yo lo que aun no entiendo, es esto: ¿como puede ser que el colectivo de maestros aun no hayan hecho un buen paro en condiciones? y mas aun: ¿como puede ser que aun continuen (los que la tienen) con las mismas ganas y empuje de desempeñar decentemente su profesion?

Indignante.
Subir
cucio
triphasik
#65 por triphasik el 02/09/2011
#6
Creo que era Platon quien decia, no te compadezcas de los muertos en la batalla ,pues ellos son los unicos que van a ver terminar la guerra.

Antes de morir ,la consciencia se expande y vuelve a ser energia de la misma fuente de la que todo surge. En esta expansion de la consciencia, se experimenta el vacio que biene a ser lo mismo que la plenitud, hasta que la consciencia se disuelve completamente.

muchos animos y espero no resulte ofensivo el mensaje.
Subir
walerandei mod
#66 por walerandei el 02/09/2011
cucio escribió:


Esta claro ... Esperanza Aguirre esta buscando degradar la educion publica, para darle un empujon a la educacion privada.

triphasik escribió:
espero no resulte ofensivo el mensaje.


Ofensivo no. Creo que la palabra es "desconcertante".
Subir
triphasik
#67 por triphasik el 02/09/2011
#66
Perdona pero no iva dirigido a ti, por eso encima de mi mensaje aparece un numerito en relacion al post al cual estoy respondiendo, de todas formas eres libre de dar tu opinion, agur.
Subir
triphasik
#68 por triphasik el 02/09/2011
Origami escribió:
de crear buenos ciudadanos.


Estoy seguro que todas las mañanas vas lleno de orgullo a tu trabajo, en la creencia de que las personas se pueden "crear" en base al molde moralista en el que mas comodo te sientes, pero mas alla de satisfacer tu realizacion personal, ningun cambio se va a producir en las personas, porque la integridad no se puede aprender.
Subir
undercore
#69 por undercore el 02/09/2011
Imagen no disponible
Subir
triphasik
#70 por triphasik el 02/09/2011
Reconozco que mi mensage puede sonar como una agresion a origami y pido perdon, porque se que se expresa desde la inocencia e ingenua bondad.
Subir
cucio
#71 por cucio el 02/09/2011
walerandei escribió:

Yo lo que aun no entiendo, es esto: ¿como puede ser que el colectivo de maestros aun no hayan hecho un buen paro en condiciones?


Porque primero hay que explicarle a la sociedad que esto no es una huelga de una casta de vagos e inútiles agarrándose como garrapatas a inmerecidos privilegios, como las ponzoñosas Aguirre y Figar se empeñan en escupir, sin ningún tipo de respeto a la verdad, a la inteligencia de las personas (ahí van a tener razón, por lo que parece), ni vergüenza ni consideraciones éticas. Para ellas (y gentuza como ellas, de todos los partidos y sindicatos) todo vale.

No es trabajar dos horas más. Si fuera eso no habrían ido 2.000 profesores de 16.000 a la asamblea, coordinada pero no controlada por los sindicatos: se habría agachado la cabeza como cuando se bajó el sueldo, un suspiro de resignación por tener que pagar, junto con el resto de obreros, justos por pecadores, y a otra cosa.

Esos dos inocentes periodos, esa fruslería, esas meras dos horillas que no les costaría nada asumir a esos vagos de las inmensas vacaciones... ¿qué significan?

Hay un problema fundamental, que es el cuadre de horarios. Empezamos por el número de alumnos, luego se dividen en grupos, de ahí salen las horas necesarias, se asignan a los departamentos, y se intenta cuadrar, intentando que cada profe salga a 18 horas lectivas. Evidentemente, nunca va a cuadrar perfecto. ¿Cómo se arregla esto?

Si el descuadre es pequeño, se añaden o quitan de manera excepcional horas, con una horquilla de entre 16 y 21. También se puede pedir un profesor interino a media jornada (si tienen mala suerte, les toca venir los cinco días, para dar 1 ó 2 horas de clase). O bien, se pone a la gente a dar "afines": un profe de Dibujo completando horario con un par de horas de Historia y otras dos de Tecnologías, y cosas así. O bien, en el mejor de los casos, a los profes que salen con pocas horas los pones a completar con desdobles y apoyos.

Os podéis imaginar cuáles de las soluciones a los descuadres son perjudiciales y cuáles beneficiosas para la calidad de la enseñanza, y en qué medida.

El añadir dos horas implica reducir profesores. Pero no es un continuo. Si un departamento tiene 180 horas de docencia a repartir, salen 10 profesores a 18 horas, o 9 profesores a 20 horas. Te ahorras un profe. ¿Pero qué pasa si el departamento tiene 54 horas? Salen tres profes a 18 horas. Si te quieres ahorrar un profe, pones dos a 20 y sobran 14. ¿Cómo lo cuadras?

Solución 1: quitarle horas al departamento. Fuera optativas, desdobles y apoyos.
Solución 2: reagrupamientos. Durante esas horas, coger tres grupos de 25 alumnos y hacer dos de 37 y 38. Total, si es una "maría".
Solución 3: poner a dar las horas a algún profe de afines.

Aparte de eso, las dos horas extras suponen normalmente un grupo más, ergo, más juntas de evaluación y más reuniones de coordinación pedagógica.

Y no os equivoquéis, las horas lectivas son muy intensas, es como actuar delante de un público hostil, no te puedes distraer ni un momento, ni tener un día malo. No es lo mismo subir dos horas lectivas que dos horas de tareas administrativas.

Por eso se está protestando, porque es un hostiazo importante a la calidad de enseñanza que afecta a todos, no sólo a los profesores. Y, al mismo tiempo, el dinero que se está ahorrando de la pública se está reinvirtiendo en la privada. Todo el que haya impartido docencia privada para una empresa sabrá, de lo que paga el cliente, lo que llega al currito, ¿no? Pues eso, a seguir crucificando a los vagos funcionarios inútiles.
Subir
cucio
#72 por cucio el 02/09/2011
Y, ojo, no estoy diciendo que todo el monte sea orégano en la pública. Todos conocemos a más de un "compañero" (afortunadamente pocos) a los que habría que mandar a la calle por vagos, jetas e incompetentes.

Habría que implantar mecanismos objetivos de auditoría y calidad: por ejemplo, hacer evaluaciones externas de los grupos al principio y a final del curso y determinar los progresos que ha obtenido un profesor, siempre ponderados en comparación con el resto de profesores del mismo grupo para tomar en cuenta que hay grupos más difíciles que otros. Al profesor que salga mal en varios grupos, una inspección al año siguiente, acompañada de formación y apoyo. Si sigue saliendo mal, a la puta calle.

Pero a ver quién hace tragar con medidas así a sindicatos y a falsos corporativistas.
Subir
dreamtopia
#73 por dreamtopia el 02/09/2011
klausmaria escribió:
Entiendo que recortar en educación o en sanidad suena feo, pero es que educación y sanidad son el 80% del total del gasto. Ni siquiera los aeropuertos, aves y demás proyectos faraónicos son ahorros reales frente a estas dos partidas. Otra cuestión es que estéis de acuerdo en qué se recorta concretamente o a qué modelo tendamos. Pero de momento a mi todo el discurso me suena a: recórtale al de al lado y a mi déjame como estoy.


Hombre klausmaria, con todos los respetos, no se puede ir diciendo por ahí que educación y sanidad se llevan el 80% del total de los gastos de nuestro presupuesto. Alguien lo puede leer y llegar incluso a creérselo. Como cuando dice la presidenta que sólo trabajan 18 horas los docentes de secundaria en Madrid...

13794e8510d03e169e9aaabcdcba5-3048757.jpg25648bbc9a83f15ae93630ff2c3ce-3048757.jpg


El discurso de los que ponemos en tela de juicio estos recortes no es tan simple como "recórtale al de al lado" y a mi no me toques. Es que no acabamos de entender como en esa misma comunidad en la que se pide comprensión a los docentes para hacer recortes en educación pública, al mismo tiempo se ofrece desgravaciones fiscales a los padres que escolarizan a sus hijos en la enseñanza privada, o privada-concertada. Si está todo tan mal... ¿por qué no eliminar esas desgravaciones? ¿por qué no reducirlas como mínimo? Incluso voy más alla... ¿por qué no eliminar los 350€ de desgravación a la vivienda que se ofrece en Madrid? Seguramente la banca y empresas inmobiliarias serían muy comprensivas frente a la situación económica actual.
Subir
dreamtopia
#74 por dreamtopia el 02/09/2011
klausmaria escribió:
Y finalmente, el gasto en educación ha crecido de forma sostenida durante 20 años... más o menos al mismo ritmo en que ha aumentado el fracaso escolar. Quizás cada cual debería ir asumiendo su propia responsabilidad en todo esto.


Más datos que me chirrían. Desde luego no hablarás de crecimiento respecto al PIB en los últimos 10 años (no encuentro datos de los últimos 20). En este caso el gasto ha bajado, tanto el de las administraciones públicas como el de las familias.

a26cdf4439540a063b7f50bf8472d-3027674.gif

Fuente: Ministerio de Educación. (2010).Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2010. p.42. Madrid: Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación. Recuperado de www.institutode evaluacion.educacion.es


Además sin tener datos en la mano te aseguro que el fracaso escolar no ha aumentado. Si me dices que el que hay ahora es intolerable estamos de acuerdo, pero no se puede decir que haya aumentado. Si quieres te pasas por mi centro y comparamos los expedientes académicos de hace 20 y 30 años y alucinarás con los niveles de abandono escolar de esas épocas. Hablo de niños que abandonaban en un 3º o 4º de primaria para ir a trabajar con su padre al campo, de albañil (y no era un chollo como en la época de la burbuja)... y niñas para cuidar a hermanos pequeños, primos, conocidos, para trabajar en casa. También tienes que tener en cuenta que con la antigua ley educativa del 70 (antigua E.G.B.), con 14 años ya no era obligatoria la escolarización. Es decir, el alumno que abandonaba con 14 años y no seguía estudiando ya no fracasaba escolarmente en sus 14, 15 y 16 años... simplemente porque estaba fuera del sistema en unas edades en las que precisamente hoy se contabiliza gran parte del fracaso escolar.

En algo estoy de acuerdo contigo... cada uno debería asumir su responsabilidad sin echar balones fuera. Falta autocrítica en el sector de docentes, y es más fácil echarle la culpa al sistema y a que la abuela fuma porros.
Subir
KlausMaria
#75 por KlausMaria el 02/09/2011
dreamtopia escribió:
Desde luego no hablarás de crecimiento respecto al PIB en los últimos 10 años


Quizás sea porque el PIB ha aumentado de forma sostenida (al menos hasta ahora), en concreto un 2.6% de media cada año en la última década. En tu mismo cuadro, en 1997 son 22,8 millones de € y en 2007 son 46,5 millones.

Por otra parte las competencias de educación y sanidad están transferidas y me reafirmo en lo dicho (un poco a la baja), educación (25% a 30% del total según autonomías) y sanidad (hacia el 40% del total del presupuesto en la mayoría) suponen del orden del 60% al 70% del presupuesto total de cada comunidad autónoma (menos del 80% pero aun la mayor parte del presupuesto). Yo sólo indicaba que para reducir el 20% del gasto de una comunidad y alcanzar los objetivos de déficit me temo que no ha demasiadas alternativas.

Trabajo en los servicios centrales de sanidad de una comunidad autónoma (en formación, por cierto) y sólo comento lo que me comentan allá. A mi los planes de ahorro no me van ha venir demasiado bien, soy una asistencia técnica (no soy funcionario) y si no me equivoco nos eliminan de cuajo ;-) unos protestan por 2 horas lectivas más y otros somos despedidos más o menos en silencio ;-)

Yo sólo apuntaba a que la actitud militante y corporativa no es la mejor forma de conseguir el apoyo de la ciudadanía.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo