Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Man with the x-ray eyes
#46 por Man with the x-ray eyes el 01/09/2011
#33
No me refiero a tener que aprender la tabla de las declinaciones para ponerlas luego en un examen.
Para que me entiendas mejor te cuento lo que hago yo.
Yo soy profesor de español para extranjeros. Todos los que habéis estudiado una segunda lengua en un colegio público sabéis lo coñazo que puede ser una clase de idiomas. Yo en mis clases siempre que puedo hago teatro. Alumnos con nivel muy básico representando obras, de Lope de Vega o Cervantes, por ejemplo, previamente adaptadas por ellos. Esto significa: aprenden español, por supuesto, se acercan a los clásicos de la literatura, necesitan información histórica de la buena (organización social, cosmovisión de la época,ropa, vida cotidiana... no sólo una lista de reyes y guerras y tratados)aprenden a hablar en público, a trabajar en equipo, y todo de una forma totalmente creativa, sin imposiciones, no todos aprenden lo mismo, pero todos para buscar el objetivo final, la representación de la obra, van a adquirir unos conocimientos y habilidades difíciles de olvidar y que van mucho más allá de lo que dice mi contrato.

Endre escribió:
No sólo sobra griego, latín, historia, dibujo técnico y religión, es que el enfoque ha de ser completamente diferente

en parte de acuerdo, el enfoque debe ser muy diferente, pero la única asignatura que sobra es la religión, eso en casa o en la iglesia, la religión choca frontalmente con el espíritu crítico y abierto que , en mi opinión debe tener la educación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cucio
#47 por cucio el 01/09/2011
Por cierto, klausmaria, al tiempo que Aguirre recorta gastos dejando de contratar interinos para la pública, establece una desgravación de 900 urillos para los padres que lleven a los hijos a la concertada. A eso no se le llama ahorro, ni apretarse el cinturón: se le llama trasvase.
Subir
Gracias a todos
#48 por Gracias a todos el 01/09/2011
the man with the x-ray eyes escribió:
Todos los que habéis estudiado una segunda lengua en un colegio público sabéis lo coñazo que puede ser una clase de idiomas.


No es mi caso, fui alumno del insigne Pedro Recuenco; mira en la Wikipedia y flipa:con el dí Latín ( a mucho nivel), Griego ( a abastante), Francés (la calse en Francés), inglés) y algo de árabe: a mí me fascinan las lenguas y, como a él, la gramática acomparada.
Teresa sí que estudió más en serio el árabe, alguna vez les ha pegado un buen corte a sus alumnos moritos, que la adoran, no he ido todavía al entierro, lo haremos mañana, Teresa no tiene plan de datos, os saludará a través de mí.
Subir
HDerick
#49 por HDerick el 01/09/2011
#46

ya te entiendo, a lo que me referia en general es que la teorica pura y todo lo relacionado con ella con el latin y griego, son asignaturas demasiado especializadas para ponerlas como comunes en bachillerato, como maximo lo pondria como optativa, para quien quisiera iniciar una carrera universitaria
Subir
Man with the x-ray eyes
#50 por Man with the x-ray eyes el 01/09/2011
carmeloc escribió:
No es mi caso, fui alumno del insigne Pedro Recuenco; mira en la Wikipedia y flipa:con el dí Latín ( a mucho nivel), Griego ( a abastante), Francés (la calse en Francés), inglés) y algo de árabe: a mí me fascinan las lenguas y, como a él, la gramática acomparada.

pues no sabes cuánto te envidio, yo tenía un profe se inglés ya en la universidad que pronunciaba algo como /eberibodi/ y claro, ahora sé leer en inglés, pero hablar...

HDerick escribió:
en general es que la teorica pura y todo lo relacionado con ella con el latin y griego, son asignaturas demasiado especializadas para ponerlas como comunes en bachillerato,

yo no soportaba las matemáticas ni la física, por ejemplo, me parecían algo bastante inútil, pero resulta que cuando empecé a hacer música me di cuenta de que nuestra materia prima son ondas, que se rigen por las normas físicas, para lo cual las matemáticas son ya fundamentales, y claro, a estas alturas de la vida me ha dado por empezar a experimentar y construir instrumentos DIY, y entonces es cuando pienso que ojalá hubiese tenido un profesor de mates o física( o un sistema educativo diferente), que hubiese sabido hacerme ver que no sólo eran números y letras sin sentido.
Subir
Gracias a todos
#51 por Gracias a todos el 01/09/2011
#50

¿Has leído sobre él, sobre el Padre Recuenco?

Yo tengo un nivel regulero en Inglés, era extraescolar, en mi época la segunda lengua era el francés, eso sí, la hablo bastante bien (además hablo italiano casi nativo porque parte de mi familia es italiana).

Con las ciencias fue lo contrario: soy anumérico, en cuarto de bachiller tuve al padre Germán, uno de Cervera más burro que un araó, siempre apuntillaba y vd, Peciña, no entiende nada ¿no?...
Iba destinado a la FP o al desguace porque no me hiviera dejado pasar por culpa de las matemáticas (con la química me defendía mejor) y explicó un problema de geometría cuya resolución requería, no destreza; inteligencía y me propuso un trato delante de toda la clase: si desarrollas la fórmula para resolver este enigma te apruebo el curso, cogí, me subí al estrado, empecé a desarrollar fórmulas y dibujos y concluí, después de un breve rato de pura lógica, una formula que servía para resolver el cubicage o algo más complejo de un cuarto de esfera cualquiera (creo que todavía era más jodido). El tío se quedó blanco y me dijo: una mente como la suya no puede perderse para la Universidad, y no se perdió; otra cosa es que sirviese para mucho, para mucho más que agitador de conciencias (y de mi nardo) en Hispasonic...
Subir
Man with the x-ray eyes
#52 por Man with the x-ray eyes el 02/09/2011
Sí,sí la verdad es que debe ser un gustazo haber tenido un profe así...
Subir
Gracias a todos
#53 por Gracias a todos el 02/09/2011
Y la de catalán que perfeccioné, ya que tenía un amigo catalán que hablaban en casa y yo les pedía que no dejasen de hablarlo con migo y su hermana me daba clases de latín porque al principio se me atravesó, así aprendí mucho catalán y con el padre Recuenco también, ahora lo tengo muy oxidado como el italiano y hasta el francés (y hasta el ciruelo, si me apuras)
Subir
zoolansky
#54 por zoolansky el 02/09/2011
En Inglaterra (contado por el hijo de un compañero de trabajo que ha pasado unos días allí) los escolares tienen 6 semanas de vacaciones, la mitad de las que tienen los de aquí. El curso acaba sobre el 15 de julio y el siguiente empieza sobre el 1 de septiembre. Luego se sorprenden de las diferencias de nivel educativo entre nuestro país y los del resto de Europa...

Eso, además de permitir profundizar en el temario, hacer repaso, etc., permite una auténtica conciliación (la tan palabra tan manejada por los políticos, pero sólo en sus discursos) entre la vida familiar y la laboral. No veas los malabarismos que tenemos que hacer los padres para "colocar" a los críos durante esos días de más; y si no tienen abuelos, o son muy mayores o están lejos (mi caso), entonces ya es para nota...
Subir
putator
#55 por putator el 02/09/2011
por mucho nivel que tengamos en españa en educacion (que no lo hay) ¿de que nos sirve?. aqui no hay una mercedes una audi una siemens.como mucho y con suerte hazte guardia civil o policia, mas o menos tendras el trabajo asegurado. los empresarios y politicos de este pais solo quieren dinero a corto plazo no miran hacia el futuro.¿donde esta el dinero para investigacion? es mas facil comprar a otros paises.
se decia(y es verdad) que los jovenes de mi generacion eran los mas preparados de la historia de españa(por cierto yo soy del 72)¿de que sirve tanta educacion si al final y con suerte hay que irse trabajar al extranjero?.
muy a mi pesar españa es un pais de parados, por culpa de los politicos y grandes empresarios que como he dicho antes solo piensan en el beneficio propio y rapido y no tienen mentalidad de colectivo. o sea de pais
Subir
Origami
#56 por Origami el 02/09/2011
Y además la educación no está de moda, reconozcámoslo.

Lo que priva actualmente es "ser auténtico" que es sinónimo de ser maleducado, decir lo primero que te pasa por la cabeza, Belén Esteban como referente.
Subir
zoolansky
#57 por zoolansky el 02/09/2011
Origami escribió:
Belén Esteban como referente.


Bueno, ése es otro debate y yo lo he dicho millones de veces en este foro: la tele, tal como la entienden actualmente en nuestro país algunas cadenas, es NEFASTA para nuestra sociedad.
Subir
Origami
#58 por Origami el 02/09/2011
#57
Sí, pero está íntimamente relacionado. Cuando la sociedad no valora la educación, tanto como institución como valor personal, estamos perdidos.
Subir
Lanzarote
#59 por Lanzarote el 02/09/2011
Acabáis de tocar otro de los problemas de base: ¿para qué sirve estudiar si no tienes enchufe?

En España hay esa sensación generalizada de que estudiar no sirve de mucho porque al fin y al cabo hay muchísima gente con carrera y de reponedor y ¡¡¡es cierto!!!

Pero este argumento, no debe de servir para denigrar la educación.

Respecto a los que dicen que latín, griego, filosofía o religión sobran. Sólo puedo decirles que ojalá supiera latín, griego, más de filosofía y más de religión.

Toda la cultura es buena, o aceptamos eso o mal vamos. Porque si empezamos a quitar cultura precisamente acabaremos como la Esteban.

Yo por mi parte, me gusta estudiar, pero esto lo descubrí ya en la Universidad y gracias a una preciosa asignatura en la que la profesora utilizó su libertad de cátedra para dar lo que la vino en gana. Desde entonces, leo asiduamente libros de programación y de psicoanálisis, que me han derivado en cosas de lingüística y topología (si alguien está interesado en la teoría freudiana o lacaniana que me lo diga).

Creo que el mayor logro que puede tener una educación es la de provocar curiosidad. Estoy convencido de ello.
Subir
cucio
#60 por cucio el 02/09/2011
Eso de que las generaciones de los 60-70 han salido mejor preparadas... tened en cuenta que son los líderes de hoy. Con eso creo que se dice bastante.

Además, y esto no lo dice nadie, aquellas generaciones teníamos una ventaja que es cada vez más rara hoy en día: una mamá en casa, que se volcaba en ti con toda su vocación de madre profesional, criada desde la infancia para el servicio a la patria por el contubernio patriarcal franco-católico, te apagaba la televisión y te daba la tabarra para que hicieras los deberes y fueras "alguien en la vida, no como ella", y un zapatillazo en el culo si te ponías bobo (y sí, hoy me creo a pies juntillas lo de que les dolía más a ellas que a nosotros), que no te destruía la confianza y el respeto en tus profesores repitiéndote el mantra de que eran unos vagos y tenían muchas vacaciones.

Si ellas supieran lo salvajemente, lo intensamente "alguien" que han sido ellas, que han levantado el país con su mano de obra esclava, lo "alguien" que siguen siendo hoy, dando un apoyo imprescindible a sus hijos para criar a los nietos. Ésta va a ser conocida merecidamente como la generación "nini": nietos y nietas.

La incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha dejado un hueco que la sociedad tendría que haber cubierto con medidas de conciliación laboral, como el fomento y la dignificación del trabajo a tiempo parcial. Cualquier empresario al que le digas que quieres trabajar la mitad con una reducción acorde del salario (en vez de hacer horas extras gratis por el bien de la empresa) te estigmatizará como un vago redomado.

Por poner un ejemplo, en Holanda mucha gente trabaja a tiempo parcial, la mayoría de los trabajos de 8 horas son de 7 a 15, y a las 17 las tiendas ya están cerradas y la gente en casa dedicada a sus hijos y a sus hobbies.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo