Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Endre
#31 por Endre el 01/09/2011
Recuerdo en mi tierna juventud tener que impartir clases particulares para costearme la universidad, el alojamiento y mis innumerables vicios. Fue una época maravillosa, pero espero no tener que repetir porque no tengo la menor vocación docente.

Hecho este inciso, noto en este hilo que las posturas son demasiado cercanas al árbol y poco panorámicas. La vida me ha dado algunos amigos extranjeros (a partir de xirivella todos son extranjeros, pero me refiero a franceses, alemanes, suecos y cosas así) y he podido comparar situaciones. La primera es que la educación europea es tremendamente eficaz comparada con la española. Mientras aquí nos sonrojábamos por creer que éramos unos analfabetos, allí tenían casi la mitad de materia y, por tanto, menor fracaso escolar, menor ansiedad por llegar a terminar ciclos, mayor enfoque de la propia vida académica y más tiempo de ocio, que por otro lado, se reparten mejor que aquí, que parece que siempre estamos de fiesta y lo que sucede es que no nos sacudimos el estrés de trabajar a arreones.

No sólo sobra griego, latín, historia, dibujo técnico y religión, es que el enfoque ha de ser completamente diferente. A mi me obligaban a aprender história, filosofía y algunas asignaturas más aprediéndolas de memoria. El profe subrayaba los libros y nosotros repetíamos como loros. Esto es un método tan cruel y sucio como que sólo premia a los que teníamos la capacidad de almacenar datos, a pesar que algunos no habíamos usado (ni lo hemos hecho jamás) el músculo de pensar.

Llevamos décadas viviendo de la titulitis mientras llegan de fuera con las cosas mucho más claras y con métodos más eficaces. Y así estamos, trabajando de reponedores con, al menos, dos carreras.

Es cierto que la docencia está bastante mal impartida y que es anecdótico el profesor implicado, pero es extensible a la mayoría de profesiones. Yo no apuesto por revertir a los tiempos en los que los profesores levantaban la mano a los chiquillos. Nunca podré quitarme de la cabeza cómo un profesor le reventó la nariz a hostias a un compañero de clase cuando teníamos 9 años por una trastada sin la menor importancia. Tampoco admito la libertad de cátedra que hace que las discusiones las termine ganando un profesor cuando su única formación ha sido magisterio y no sabe ni sumar llevando.

La reforma ha de ser profunda, y me temo que lenta; pero si estamos con el agua al cuello, lo último en lo que vamos a implicarnos es en una educación en la que hemos delegado en un sistema por el que pagamos un precio considerable.

Que a gustico me he quedado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#32 por Gracias a todos el 01/09/2011
Endre: yo fui a los Escolapios de Logroño, en la infantil tuve a un profesor llamado Don Eugenio que me tiró un reglazo y me hizo sangrar en la cabeza; mi padre me cogio de la mano con ka herida sin curar (ahí empezaron partede mis delirios de grandeza) a protestarle al profesor, para que no quedase duda del cuerpo del delito y luego fue al Padre Rector invocando su condición de maestro , aunque funcionario del sistema que había entonces (mi abuelo, ya me la habrás oido contar era el Capitán Peciña, entomces Teniente, un chusquero que fue recorriendo äfrica como ayuda de cámara de Millán Astray).
Esa visión que aportas es muy saludable y muy tuya, buen contrapunto para cierto buenismo beatífico de aquí los dicentes; pero todavía espero mucho de este hilo, tanto por los constructivistas, como por los nihilistas enfant terribles.
Oye, mándame una foto.
Subir
HDerick
#33 por HDerick el 01/09/2011
k tendra que ver griego y latin con la filosofia? k tendra que ver saber donde viene nuestra lengua y su historia, en tener que aprender latin y griego? son conceptos muy diferentes, a caso cuando se estudia historia, se dan a conocer todos los nombres de esa historia, con todos los datos, con fechas concretas, con lugares concretos? una cosa es saber donde viene nuestra lengua, su historia, formacion de palabras, significado y la otra tener que aprender 100% latin y griego, vamos no tiene nada ver
Subir
Gracias a todos
#34 por Gracias a todos el 01/09/2011
Estás de coña, ¿no?
Subir
HDerick
#35 por HDerick el 01/09/2011
#34

si te refieres a mi, no, sino ponemos asi, estudiemos, las matematicas con todas sus posibilidades, estudiemos su origen, su historia, estudiemos la historia, sin saltarnos un solo humano, todas las situaciones, todas las fechas concretas, los lugares concretos, como eran esos humanos detalladamente, solo digo que hay asignaturas que si se quieren estudiar al 100% lo logico seria hacerlo en la universidad o cursos especializados, lo mismo que se hace con las demas asignaturas, que no se hacen al 100% hasta llegar a la universidad o cursos especializados, si solo se busca el saber por que si hasta hora, sin una especializacion sin una eleccion por parte del alumno, estaremos en las mismas
Subir
Gracias a todos
#36 por Gracias a todos el 01/09/2011
No se pide ese latín y griego con Julio César y Jenofonte nos conformamos
Subir
KlausMaria
#37 por KlausMaria el 01/09/2011
Abundando en lo de Ken Robinson yo sugeriría este otro vídeo:



El problema de la educación es que hay que cambiarla de arriba abajo, está diseñada para un mundo que desapareció hace varias décadas.

Y en lo que respecta al conflicto de los profes, me temo que no tengo una posición tan clara como la vuestra. En ambos lados se están tergirversando las cosas para adaptarlas a sus propios intereses. Por ejemplo, los unos diciendo que los otros "sólo trabajan 18 horas" y los profes hablando del despido de 3000 interinos en Madrid cuando el año pasado hubo un total de 1500... da que pensar. Veo corporativismo.

Entiendo que recortar en educación o en sanidad suena feo, pero es que educación y sanidad son el 80% del total del gasto. Ni siquiera los aeropuertos, aves y demás proyectos faraónicos son ahorros reales frente a estas dos partidas. Otra cuestión es que estéis de acuerdo en qué se recorta concretamente o a qué modelo tendamos. Pero de momento a mi todo el discurso me suena a: recórtale al de al lado y a mi déjame como estoy.

Es igual que las bajadas de sueldos a los funcionarios, eliminar todos los altos cargos no es un 10% de lo que supone bajarle el 5% a todos los funcionarios. Es un problema de volumen.

Y finalmente, el gasto en educación ha crecido de forma sostenida durante 20 años... más o menos al mismo ritmo en que ha aumentado el fracaso escolar. Quizás cada cual debería ir asumiendo su propia responsabilidad en todo esto.
Subir
dreamtopia
#38 por dreamtopia el 01/09/2011
TeresaZaZoom escribió:
Conozco el vídeo. Está claro que para enseñar, primando sólo la memoria, no hace falta mucho tiempo de preparación. Pero para capacitar para el criterio y la creatividad la cosa cambia


Ahí está la cosa. Ampliando el número de horas lectivas se castiga el trabajo y la labor del docente creativo. A los docentes cuya biblia es el correspondiente libro de texto les dará más o menos lo mismo... sólo tendrán que aguantar 2 horitas más de carga lectiva y encima cobrarán una miseria más. La medida además de demagógica es perversa se mire por donde se mire.
Subir
dreamtopia
#39 por dreamtopia el 01/09/2011
WStudios escribió:
Si es el mismo ignorante que he escuchado yo, el que admira a "America" como país ( tocate los cojones ), apañados estamos con jefazos y empresarios asi .


Me parece que hablamos del mismo tipejo... agárrate que vienen curvas.
Subir
Origami
#40 por Origami el 01/09/2011
Joder tres páginas, cuando me lo lea dejo mis impresiones; además es un topic muy ad hoc, justo el primer día de trabajo del nuevo curso.
Subir
TeresaZaZoom
#41 por TeresaZaZoom el 01/09/2011
Según creo, la subida de sueldo significativa son veinte euros brutos.
Subir
Tabu Playtime
#42 por Tabu Playtime el 01/09/2011
SI, yo creo que se fomenta( o fomentaba) poco la creatividad, imitación y memorizar, si, no se ayudaba a los alumnos jóvenes a buscar lo que mas le gustaba y en donde mejor se podría desarrollar, luego falta practica, ...

Como ejemplo, deciros que soy técnico superior en electrónica, y nadie me enseñó a soldar en todas esas clases!!!!!!!!!

También hay profesores que les encanta su profesión, básico yo creo para dedicarse a esto, ... y que además tratan de fomentar creatividad, reflexión, ....


A mi la filosofía siempre me gusto, el latín no, jjj, además denunciamos entre alumnos y padres a un profesor impresentable, este en vez de pegar, se golpeaba él contra la pared, nos suspendió a muchos después de dar unas mierdas de clases, ... al final nos hicieron un poco caso, pero ya sabéis lo difícil de quejarse en esos casos.

salud_os
Subir
cucio
#43 por cucio el 01/09/2011
Un momento, que tengo que comprobar cifras...
Subir
cucio
#44 por cucio el 01/09/2011
Según estadísticas de la Comunidad de Madrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142530228466&language=es&pageid=1142344072654&pagename=PortalEducacion%2FCM_InfPractica_FA%2FEDUC_InfPractica

hay 16.810 Profesores de Secundaria.

NI DE COÑA hay sólo 1.500 interinos. Cualquiera que trabaje en un instituto te dirá que el porcentaje de interinos es más cercano al 30% que al 10%. En un departamente mediano de 4 personas lo normal es que 1 ó 2 sean interinos.

Y eso sin contar a los profesores técnicos de FP, a los que supongo que también les afectará la medida.

Es exactamente igual que lo de las 20 horas. Cualquier cifra que te diga un político, multiplícala o divídela por dos, según menos le convenga.
Subir
Origami
#45 por Origami el 01/09/2011
La verdad es que mi visión sobre la educación es difícil de resumir. Cuando empecé a dar clases, tenía una visión casi apocalíptica de la educación, probablemente causada por el terror del principiante a enfrentarse a una clase con 30 adolescentes y también por la realidad, que es la que es. Con el tiempo fui descubriendo que no sólo me encantaba mi trabajo, sino que la tarea que más me gusta es precisamente la de formar ciudadanos. Soy profesor de inglés pero a menudo pienso que la materia es lo de menos. Que tampoco se malinterpreten mis palabras, no estoy diciendo que el hecho de que aprendan mi materia no sea importante, sino que lo es todavía más el hecho, la posibilidad, de crear buenos ciudadanos.

Muchos profesores se mantienen rígidos con una visión cercana a la enemistad entre alumnos y profesores. Yo considero que tiene que haber cercanía pero al mismo tiempo respeto. El profesor colega de los alumnos es un error, pero el profesor enemigo de los alumnos es igual de negativo.

Creo que ha un desprestigio de la educación en España y en el mundo entero, aunque en mayores o menores grados. Para mucha gente un profesor es un jeta que tiene 3 meses de vacaciones, que cobra una pasta (sic) y que se toca los huevos. Profesores así hay, y por un tubo. Yo he conocido muchos. Pero ese argumento es irrelevante, porque por esa misma regla todos los trabajadores serían jetas porque en todos los colectivos hay impresentables. Demasiados, lamentablemente.
Y mientras se produce ese desprestigio, al mismo tiempo el que nos critica desconoce muchos de los problemas diarios con los que nos enfrentamos. La falta de capital invertido en educación. La falta de apoyo por parte de muchos padres. La mala imagen provocada por algunos profesores. A esto le sumamos que no solamente nos recortan el sueldo sino que además nos quieren aumentar las horas de trabajo.
Claro, parte de la sociedad estaría encantada con que los hijos estuvieran tutelados las 24 horas del día los 365 días del año.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo