Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

dreamtopia
#1366 por dreamtopia el 22/02/2012
iskra escribió:
Te la he contestado tres veces, como Judas :)


Entendido: No me quieres/puedes contestar.

iskra escribió:
Da igual que el curriculo no tenga ningún tema genérico doctrinario, ¿para qué vamos a meter una asignatura especialmente susceptible (y comprobable con muchísimos ejemplos) de deslizar adoctrinamiento ideológico si no hace falta?


¿Da igual? :grin:
Especialmente susceptible lo son también (teniendo en cuenta el currículo oficial):

- Ciencias sociales, geografía e historia... por motivos más que obvios ¡¡eliminada!!

- Educación Física.
"La materia de Educación física en la Educación secundaria obligatoria debe contribuir no sólo a desarrollar las capacidades instrumentales y a generar hábitos de práctica continuada de la actividad física, sino que, además, debe vincularla a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos que tiene sobre el desarrollo personal, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos generales de la etapa."

¡¡Eliminada!!

- Ciencias de la Naturaleza

"La contribución de las Ciencias de la naturaleza a la competencia social y ciudadana está ligada, en primer lugar, al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico. La alfabetización científica permite la concepción y tratamiento de problemas de interés, la consideración de las implicaciones y perspectivas abiertas por las investigaciones realizadas y la toma fundamentada de decisiones colectivas en un ámbito de creciente importancia en el debate social."

No es ningún secreto que ciertas leyes y teorías científicas contradicen los dogmas de muchas creencias religiosas. Por lo tanto, para no ofender a nadie ni introducir elementos susceptibles de adoctrinamiento... ¡¡Eliminada!!


- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.


"El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje."

Este área no tiene escapatoria. Si se utiliza el castellano como lengua vehicular adoctrinamos a los tiernos infantes en la superioridad españolista... si se utiliza el catalán o euskera por el contrario los convertiremos a todos en radicales independentistas. Por otro lado... ¿qué lecturas asepticas les proponemos a nuestros niños en "Literatura" cuando la literatura de todas las épocas está repleta de escritos tendencios y susceptibles de adoctrinamiento?. Además, la utilización del lenguaje en sí mismo (tanto en sus variantes oral y escrita) pueda ser una peligrosa arma para construir todo tipo de mensajes e ideas... entre ellas las ideas adoctrinadoras o susceptibles de serlo. ¡¡¡Eliminada!!!

- Lengua extranjera.

Algún padre se puede sentir molesto si obligan a su niño a hablar la lengua de los colonizadores del Peñón de Gibraltar, el portugués de los Brasileños que nos echan a patadas de su país... o mucho peor, la lengua de los guiñoles del Canal+ que mancillan a nuestros héroes patrios... :susto:
¡¡¡Eliminada!!!


-Música.
"Desde el punto de vista de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico la música realiza su aportación a la mejora de la calidad del medio ambiente, identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música, con el fin de generar hábitos saludables. "

Además como todo el mundo sabe gran parte del profesorado de este área es tendente al perroflautismo y de esta manera educan a los niños. A las pruebas me remito: en Ed. Primaria les enseñan a tocar los bongos y la flauta dulce... con el gran sufrimiento añadido que esto último le supone supone a los padres).
¡¡¡Eliminada!!!


- Educación plástica y visual.

"Esta materia constituye un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En aquella medida en que la creación artística suponga un trabajo en equipo, se promoverán actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y se contribuirá a la adquisición de habilidades sociales. Por otra parte, el trabajo con herramientas propias del lenguaje visual, que inducen al pensamiento creativo y a la expresión de emociones, vivencias e ideas proporciona experiencias directamente relacionadas con la diversidad de respuestas ante un mismo estímulo y la aceptación de las diferencias."

¿Cómo explicar a Goya sin acudir a referencias políticas e históricas? ¿y a Picasso? Además el profesorado de plástica y visual es casi equiparable al de música (si no son perroflautas lo son en potencia). ¡¡¡Eliminada!!!



-Matemáticas.

"La aportación a la competencia social y ciudadana desde la consideración de la utilización de las matemáticas para describir fenómenos sociales. Las matemáticas, fundamentalmente a través del análisis funcional y de la estadística, aportan criterios científicos para predecir y tomar decisiones. También se contribuye a esta competencia enfocando los errores cometidos en los procesos de resolución de problemas con espíritu constructivo, lo que permite de paso valorar los puntos de vista ajenos en plano de igualdad con los propios como formas alternativas de abordar una situación."

Este área es especialmente peligrosa. Un dominio de este área podría convertir a ciudadanos ejemplares en elementos potencialmente peligrosos. Por poner un sencillo ejemplo, imaginemos por un momento que un alumno echara unas cuentas básicas y llegara a la conclusión que con lo que se ha gastado en rescates a la banca o construir aeropuertos (sin aviones) tendría asegurado el correcto funcionamiento de la calefacción de su centro docente durante milenios. ¡¡¡Eliminada!!!

-Tecnologías

"Al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades colabora la materia de Tecnología desde el análisis del desarrollo tecnológico de las mismas y su influencia en los cambios económicos y de organización social que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad"

¡¡¡Eliminada!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Yoberog
#1367 por Yoberog el 22/02/2012
#1365 Da igual lo que diga un juez, tio. ¿No lo sabías? :secreto:

El derecho a la libertad de pensamiento es sagrado, aún cuando ese pensamiento atente contra el bien común del colectivo humano. Si un científico armado con un arma nuclear piensa que el mundo debe ser destruido ¡hey! ¿quienes somos nosotros para llevarle la contraria? Mientras no apriete el botón no pasará nada, él es libre de pensar lo que le dé la gana. Eso sí, un vez que apriete el botón a lo mejor ya será demasiado tarde para hacer algo al respecto...

:teclado:
Subir
Yoberog
#1368 por Yoberog el 22/02/2012
#1366 ¡EL SUEÑO DE PAQUIRRÍN! ¡ESE CURSO LO APRUEBA FIJO! :campeon:
Subir
dreamtopia
#1369 por dreamtopia el 22/02/2012
Yoberog escribió:
Esto se acerca cada vez más a "Piano, debate razonado"


Hilo mítico donde los haya... :ook:

usi escribió:
¿Cuál es el problema exactamente en esta elección? Numerosos estudios hablan incluso de sus beneficios en condiciones normales.


En el mismo post hay un enlace al programa "Asuntos Propios" donde Luis Alfonso Gámez http://blogs.elcorreo.com/magonia/ habla del coste real que supondría un parto de esas características siempre y cuando se garanticen las mismas medidas de seguridad sanitarias que se tendrían en un hospital. Yo no tengo ningún problema al respecto siempre y cuando los que elijan esa opción se la paguen. Era sólo un ejemplo de lo insostenible que resultaría que el Estado se dedicara a financiar todo tipo de "elecciones" personales, por muy legítimas que éstas sean.
Subir
Iskra mod
#1370 por Iskra el 22/02/2012
Joer, nenes, cómo os gusta iros al caso extremo absurdo cuando no tenéis más argumentos!

Lo del científico loco con la bomba atómica, en fin, sin comentarios. Estoy seguro de que un caso como ese se va a presentar miles de veces. Casi todos los meses la CIA desactiva una operación de esas características... Menos mal que los de la CIA recibieron EpC cuando eran niños, que si no, jamás se les ocurriría detener al científico porque carecerían de nociones sobre moral, ética, leyes y la constitución, ¿verdad? De absurdo en absurdo, vamos...

Lo de las otras asignaturas, ídem de ídem, al extremo a ver si en un caso extremo extremísimo nuestro argumento es válido. Dreamtopia, al margen de las chorradas, ¿no te das cuenta de verdad de que precisamente el hecho de que digas que hay sesgo y adoctrinamiento en otras asignaturas (cosa que yo no he negado), es la mejor razón para no añadir otra asignatura que además tiene altas posibilidades de ser sesgada? Fíjate las polémicas que ha habido en estos dos años con la puñetera EpC y sus contenidos (que aunque no quieras ejemplos, son lo importante) porque tenían un sesgo de izquierdas en lo político, moral y económico bastante chabacano a veces. Y ha sido nada más empezar! Y ahora que gobiernan los otros, pues el sesgo irá para el otro lado, ¡que parece que habéis nacido ayer!

Y no me has contestado: ¿para que narices quieres una asignatura susceptible de sesgo ideológico y adoctrinamiento? Si en esa asignatura sus textos dijeran que franco fue un gobernante autoritario en lugar de un dictador, que la familia es la familia católica y punto, o que el regimen soviético fue un crimen contra la humanidad, y este tipo de cosas, ¿te parecería igual de bien y la defenderías con absurdos?
¿Tenemos nosotros sin haber recibido esa asignatura cuando eramos pequeños algún problema en interpretar las leyes y saber cúales son nuestros derechos y deberes como ciudadanos? Por supuesto que NO.
Yo digo que no quiero que vaya de NINGÚN lado, que no la haya, simplemente. Más fácil para todos.
Subir
Gracias a todos
#1371 por Gracias a todos el 22/02/2012
:comer:
Subir
undercore
#1372 por undercore el 22/02/2012
#1371

niña, vas a acabar como una foca
Subir
dreamtopia
#1373 por dreamtopia el 22/02/2012
iskra escribió:
Joer, nenes, cómo os gusta iros al caso extremo absurdo cuando no tenéis más argumentos!


La paja en el ojo ajeno...

iskra escribió:
Y no me has contestado: ¿para que narices quieres una asignatura susceptible de sesgo ideológico y adoctrinamiento?


Lo primero: antes de exigir una contestación sobre lo que tú preguntas dígnate al menos a responder a lo que te preguntan a tí... :D

Lo segundo: ¿es qué no te das cuenta que en tu pregunta "para que narices quieres una asignatura susceptible de sesgo ideológico y adoctrinamiento" al mismo tiempo da por sentado tu punto de vista... precisamente el qué estamos discutiendo? :ook:


Mira, dejo el tema porque como dijo Yoberog esto ya me está recordando al mítico hilo del "Piano, debate razonado" y no estoy yo para esas. Además en su día se debatió sobre el mismo tema (hace años ya). Buenas noches y buena suerte.
Subir
Iskra mod
#1374 por Iskra el 22/02/2012
Yo me voy a sobar :) Tanto repetir cansa.

Menos mal que entre agria polémica y agria polémica he estado tocando y preparándome temas... :)
Subir
dreamtopia
#1375 por dreamtopia el 22/02/2012
iskra escribió:
Menos mal que entre agria polémica y agria polémica he estado tocando


dreamtopia escribió:
La paja en el ojo ajeno...


:ook:
Subir
usi
#1376 por usi el 22/02/2012
#1369

Y Gámez, a quien sigo mucho por otra parte, se equivoca de pé a pá en este tema. De hecho me sorprendió cómo llegó a esa entrevista, porque si le hubieras seguido en Twitter hubieras visto que partía de los prejuicios de que es que esa opción era una locura para madre e hijo. En la entrevista se le nota que intentó comenzar por ahí y le cortaron rápido. E insisto, me sorprende mucho en Gámez lo sucedido porque es un escéptico pata negra, pero imagino que todos tenemos derecho a equivocarnos de cuando en cuando e incluso a costarnos el reconocerlo.

Saludos,

Usi.
Subir
Gracias a todos
#1377 por Gracias a todos el 22/02/2012
iskra escribió:
Menos mal que entre agria polémica y agria polémica he estado tocando y preparándome temas


Yo, sin embargo, me estado tocando el tema...
Subir
Gracias a todos
#1378 por Gracias a todos el 22/02/2012
dreamtopia escribió:
La paja en el ojo


O sea, eso.
Subir
Gracias a todos
#1379 por Gracias a todos el 22/02/2012
undercore escribió:
como una foca


Y me he quedado embarazado.
Subir
usi
#1380 por usi el 22/02/2012
iskra escribió:
Fíjate las polémicas que ha habido en estos dos años con la puñetera EpC y sus contenidos (que aunque no quieras ejemplos, son lo importante) porque tenían un sesgo de izquierdas en lo político, moral y económico bastante chabacano a veces


Olvídate de las manipulaciones a las que ha sido sometido este tema estos años por parte de esos medios, y señálame en el decreto del ministerio dónde está todo eso que dices, por favor.

Saludos,

Usi.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo