Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

sloppy soul
#1471 por sloppy soul el 21/05/2012
TeresaZaZoom escribió:
Otra vez me encuentro con el famoso decálogo del IES Arturo Soria (viene de otras huelgas ya) , asamblea con el suplemento moral, obtenido no se donde, para sermonear a todos los docentes, desde el púlpito. ¡Gran modelo de tolerancia! Me`parece insultante tanto para los que hacen huelga como para los que no.


Totalmente de acuerdo. Y todavía habrá muchos que lo consideren motivador, y que realmente suma en lugar de restar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Origami
#1472 por Origami el 21/05/2012
Efectivamente, me parece insultante, estoy harto de verlo y odio el tono que adopta.
Subir
dreamtopia
#1473 por dreamtopia el 22/05/2012
TeresaZaZoom escribió:
Otra vez me encuentro con el famoso decálogo del IES Arturo Soria (viene de otras huelgas ya) , asamblea con el suplemento moral, obtenido no se donde, para sermonear a todos los docentes, desde el púlpito. ¡Gran modelo de tolerancia! Me`parece insultante tanto para los que hacen huelga como para los que no.


Mis sinceras disculpas en el caso de que alguien se haya sentido molesto y aludido por el decálogo que he posteado. Entiendo perfectamente que en algunas CC.AA. haya gente que esté más que quemada con una situación que ya viene de más lejos (como es el caso de Madrid), y con mucho más recorrido después de hacer varios días de huelga, protestas y asambleas.

Ese decálogo me lo envió un compañero de trabajo y sinceramente cuando lo leí, vi reflejado en él parte del entorno profesional en el que me muevo. Cada uno opina en esta guerra según sean sus circunstancias y su entorno, y desde luego punto por punto he escuchado esos mismos argumentos en boca de compañeros míos.



Carmelopec escribió:
dreamtopia escribió:
"7. Quien me llame esquirol no es un demócrata



Ni falta que hace, a menudo no lo son; aunque la mayoría de veces (o, como poco, muy frecuentemente) son burgueses arrepentidos, esposas de ricos o gente de conciencia prêt a porter, bastante giripollas muchos y muchas de ellos. Tmbién hay idealistas, pero no se con qué derecgo califican de nada en un claustro históricamente de iguales e intocables..., la verdad


Sinceramente lo que dices si que me parece insultante. Ayer asistí a una reunión informativa sobre cómo afectarían a nuestros hijos los recortes en el Sistema Educativo. Me llamó la atención la siguiente frase que soltó una madre: "Después de escuchar todo ésto, no entiendo como hay profesores que mañana no hacen huelga". Te hablo de un entorno rural en el que hay una tasa de paro cercana al 30%. En la reunión se le explicó a las familias las consecuencias que tendrían para sus hijos el aumento de ratios, el aumento de horas lectivas de los docentes, las no sustituciones de bajas hasta después de 15 días, los recortes en dotaciones presupuestarias a los centros, recortes de becas,... Sinceramente salí reconfortado a ver como TODO el mundo rápidamente comprendió que la huelga de hoy no es una simple huelga docente donde se plantean demandas puramente profesionales.

Aquí en Extremadura está claro que el actual gobierno está en una situación de debilidad política (no tienen mayoría absoluta y dependen de 3 diputados de I.U.). No es el mismo caso que Madrid o Valencia donde hay mayorías absolutas y donde se han realizado ya recortes en educación hace tiempo sin ningún tipo de complejos ni miramientos. Digamos que allí ya se hizo un adelanto de los recortes que ahora vamos a sufrir todos, así que si alguien tira la toalla en esas CC.AA. lo entiendo perfectamente e incluso lo justifico (aunque no lo comparta).

Pero que muchos docentes de la Educación Pública de mi Extremadura no vayan hoy a la huelga sinceramente NO lo entiendo. No entiendo ese conformismo con una situación que empeora drásticamente la calidad de su trabajo y por lo tanto la calidad de la educación que van a recibir sus alumnos. No lo entiendo en un profesional que tiene conocimiento de primera mano y está informado de las consecuencias que tendrán esos recortes. No lo entiendo cuando los recortes NO se van a repartir de manera equitativa entre la Pública y la Concertada. No lo entiendo máxime cuando es la primera huelga docente que se convoca en muchos años, así que el hartazgo y cansancio que existe en otros docentes de España aquí no debería existir. Encima tenemos el apoyo de las familias.

Aquí abundan los centros rurales con una sóla línea por curso (un primero, un segundo, un tercero...). La única manera en ese caso de conseguir ratios de 30 alumnos en Primaria pasa por unir dos grupos de diferentes edades. No estoy diciendo ninguna barbaridad, porque de hecho ya se le ha comunicado de manera no oficial a algunos centros esa intención. El docente al que no le importe esa situación es que realmente NO le importa su trabajo ni la educación de sus alumnos. La única ventaja comparativa que tenía un centro rural frente a otros era la ratio profesor-alumno, y ahora se va a tomar puñetas.
Subir
Origami
#1474 por Origami el 22/05/2012
dreamtopia escribió:
Me llamó la atención la siguiente frase que soltó una madre: "Después de escuchar todo ésto, no entiendo como hay profesores que mañana no hacen huelga"

Tienes razón. Pero es que siguiendo esa línea, lo que no se entiende entonces es que la gente en general (que quien más o quien menos es padre o madre de alumno o alumno), no se dé cuenta de que este problema no afecta tanto a los profesores como a la sociedad en general.
Subir
Gracias a todos
#1475 por Gracias a todos el 22/05/2012
dreamtopia escribió:
Sinceramente lo que dices si que me parece insultante


No era mi intención insultarte, como puedes imginar, Emilio; pero no me apeo mucho, salvo en algún error tipográfico, de esa semblanza del cuerpo; será que, como en post anterior, las cosas cambian de unas Comunidades autónomas a otras. Yo creé el hilo como consorte y como consorte, pues me viene relatos que yo interpreto y a compañeros de ella conozco u observo,( o sea que no es una opinión teorética pura), opino, por lo que veo; lógicamente, no coincideré en una buena parte con lo que piense mi señora esposa, o un poco, o mucho, depende cada asunto.
Los burgureses arrepentidos, concepto acuñado por mí hace muchos años, tienen una amplia representación en este cuerpo, por motivos que saltan a la vista: poder hacer una carrerita humanística o una salida no dura a un de ciencias, y dedicarse , con bastante tiempo libre para actividades nobles del intelecto, a un trabajo con poco compromiso, si lo comparamos con la cuerda floja y la canalla que supone la empresa privada en funciones de gestion, basicamente tarde o temprano, con un relación bastante directa (así seas ingeniero) con las ventas, los nervios y , indefectiblemente; la pérdida de la paciencia y los buenos modos, cuando no el despido constante (y más ahora).

Los funcionarios, sin embargo, por mor de una oposición (todo lo libre y meritoria, que me consta bien), tenéis un estatulo de intocables y de intocables entre vosotros, unos con respecto a los otros; si a esto añadimos lo angélico que confiere el tato con la cándida niñez, la cosa da pie a característcas éticas, conductuales y una forma de pensar que a mí me hace una gracia que no veas.

En Madrid, encima, está la que ha hecho todo esto porque es algo mono para una mujer y se ha casado con un rico...muchas...
Ah, que en la asolada y atormentada Extremadura todos los que accedéis a la profesión es por pura vocación y con gran esfuerzo, en otros de vuestros padres; puues seguramente; no es así en muchos casos que yo conozco.
Subir
Gracias a todos
#1476 por Gracias a todos el 22/05/2012
#1474
Que no entendía que no hubiese profesores que no hiciesen huelga...sería una madre con mucha conciencia sindical (de todo ha de haber, por suerte); a la mayoría lo que les preocupa de verdad es que no les falte la guardería (por muy manido y recurrente, pero inegable, que sea este argumento).
Subir
Origami
#1477 por Origami el 22/05/2012
Carmelopec escribió:
a la mayoría lo que les preocupa de verdad es que no les falte la guardería (por muy manido y recurrente, pero inegable, que sea este argumento).

No sé si es la mayoría, pero que es muy extendido, ya te digo.

También es verdad, seamos sinceros, que a muchos profesores lo que les jode es el sueldo, las horas...no tanto las consecuencias que pueda tener en los alumnos. Pero con esto ni generalizo, ni quiero decir que no haya muchos que sí están preocupadísimos de verdad por este empeoramiento de la educación. Pero conozco bastantes casos de lo contrario. Pero es como todo, en todas las profesiones hay de todo, faltaría más.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#1478 por I.Lobo.Audiovisual el 22/05/2012
Si les preocupase tanto el sueldo , no harían huelga ya que por cada día que faltan de trabajar les quitan 200 € de sueldo y te lo digo porque la madre de mi novia es maestra de preescolar y se desvive por sus alumnitos.
Subir
dreamtopia
#1479 por dreamtopia el 22/05/2012
Origami escribió:
Tienes razón. Pero es que siguiendo esa línea, lo que no se entiende entonces es que la gente en general (que quien más o quien menos es padre o madre de alumno o alumno), no se dé cuenta de que este problema no afecta tanto a los profesores como a la sociedad en general.


Te cuento mi experiencia en ese sentido. Hace diez días la Consejera de Educación convocó a todo los directores de centros educativos para explicarles de que manera darían cumplimiento al Real Decreto del Gobierno Central. Una reunión "apagafuegos" y para templar gaitas donde se lanzó un mensaje de tranquilidad, conscientes de que el cabreo del sector docente se había multiplicado exponencialmente como no lo hacía desde hacía mucho tiempo.

Convocamos al sector de padres y madres del Consejo Escolar al día siguiente para explicarles de la manera más aséptica posible todo lo que había dicho la Consejera. Después de eso el presidente de la A.M.P.A. de mi centro dijo: "por lo que veo a los que más afecta es a vosotros, los profesores". Visto lo visto, se le explicó nuestro punto de vista sobre las consecuencias directas que sufriría el alumnado y después de eso la A.M.P.A. convocó a todos las familias a una asamblea informativa donde estuvimos invitados algunos profesores. Ayer mismo se celebró esa asamblea y muchos padres reconocieron que no tenían ni la menor idea del alcance de los recortes, que habían escuchado que iban a echar a no se cuantos interinos, que nos iban a ampliar las horas de trabajo... en definitiva: no estaban informados.

Como bien dices estos recortes afectan a la sociedad en general. Primero al alumnado y sus familias, luego al profesorado y en última instancia a todo hijo de vecino. El problema es que la gente o no está informada, o está parcialmente informada de tal manera que nos ve como unos quejicas privilegiados que protestan porque "les hacen trabajar dos horas más". Un gran esfuerzo han hecho determinados medios de comunicación y determinados políticos para ello. Ya te digo que ayer salí reconfortado con la reacción de las familias de mis alumnos, que rápidamente se dieron cuenta que todos vamos en el mismo barco y que hay que hacer lo posible para evitar o al menos suavizar estos recortes.
Subir
Origami
#1480 por Origami el 22/05/2012
#1478
Vaya, sabía que se iba a malinterpretar mi comentario. Mi comentario va más por la idea de que en la enseñanza, como en todos los ámbitos hay de todo. Lo mismo que nos permitimos decir que a los padres no les importa la verdadera educación de sus hijos, y eso no quiere decir que no haya padres muy concienzados, tampoco hay que olvidar que entre los profesores hay de todo, y yo he visto de todo. Yo soy profesor, no lo olvides, y te aseguro que el asunto que menos me afecta es el sueldo, sino la ratio, por ejemplo. Y estoy haciendo huelga. Sólo decía que hay de todo, ya está, que yo he conocido compañeros lamentables, y no pocos. Y he conocido compañeros admirables, y muchos. Eso es todo.
Subir
Origami
#1481 por Origami el 22/05/2012
#1479
Claro, claro, si todo parte siempre de una desinformación general. Cuando la sociedad, para empezar, cree que los profesores trabajamos 18 horas a la semana porque la propia presidenta de Madrid lo ha dicho, que los interinos estamos nombrados a dedo como la misma personaja ha dicho, que tenemos dos meses de vacaciones y pagados (cosa que no es cierta, puesto que cobramos menos que funcionarios de nuestro mismo nivel y en realidad eso que cobramos de menos es lo que nos pagan en julio y agosto), en fin, pues cuando ese es el sentir general fruto de la desinformación y la manipulación, es lógico que mucha gente piense lo que piensa.
Subir
patrolio
#1482 por patrolio el 22/05/2012
Origami escribió:
También es verdad, seamos sinceros, que a muchos profesores lo que les jode es el sueldo, las horas...no tanto las consecuencias que pueda tener en los alumnos


Pues no sé si me convence. ¿Conoces varios casos? ¿2? ¿5? ¿10? ¿50?

Los alumnos de enseñanza infantil y ESO son personitas, vulnerables, más afectivas que racionales, y los profesores pasan muchas horas al día con ellos. Los profesores son profesionales, trabajan por un salario como todo el mundo, pero no me cuesta creer que lo normal sea que terminen estableciendo relaciones afectivas con sus alumnos y que les preocupen genuinamente su bienestar y su formación más allá del cumplimiento estrictamente profesional, sobre todo a los que les toque ser tutores.

Supongo que todos hemos experimentado a algún profesor que nos ha parecido desapegado, pero a lo mejor es que lo estábamos comparando con los que nos prestaban libros en los recreos, nos fecilicitaban por algún éxito académico o nos trataban de animar y apoyar cuando nos veían afectados por algún problema de salud, familiar o de convivencia en el centro.
Subir
Origami
#1483 por Origami el 22/05/2012
#1482
Joder, como os gusta sacar las cosas de quicio. Vale, todos los profesores se desviven por sus alumnos. Joder.

A ver, que soy profesor, que no estoy hablando mal del colectivo, que ya bastantes ataques tenemos. Simplemente hacía una cierta autocrítica, eso es todo.

No creo que haya que justificar lo que he dicho, que es simplemente mi experiencia. He trabajado en 10 institutos distintos, he tenido pues así como 500 compañeros de trabajo. He conocido de todo. De todo. Ni glorifiquemos a los profesores ni los machaquemos. Son simplemente gente normal, unos más dedicados a su trabajo, otros menos.

Ya está, eso es todo.
Subir
Gracias a todos
#1484 por Gracias a todos el 22/05/2012
Origami escribió:
Vale, todos los profesores se desviven por sus alumnos. Joder

Y una poca polla.
Subir
Origami
#1485 por Origami el 22/05/2012
#1482
patrolio escribió:
Los alumnos de enseñanza infantil y ESO son personitas, vulnerables, más afectivas que racionales, y los profesores pasan muchas horas al día con ellos. Los profesores son profesionales, trabajan por un salario como todo el mundo, pero no me cuesta creer que lo normal sea que terminen estableciendo relaciones afectivas con sus alumnos y que les preocupen genuinamente su bienestar y su formación más allá del cumplimiento estrictamente profesional, sobre todo a los que les toque ser tutores.

Y no me tienes que hablar de lo que ya sé. También he oído verdaderas burradas en sesiones de evaluación, en salas de profesores. Por suerte son minoría, ya lo sé, en ningún momento he dicho lo contrario. Os encanta a algunos llevar las cosas al extremo y exagerar las palabras que decimos. Repito, simplemente decía que hay gente así. Ni he dicho que fueran una mayoría, ni que representen al profesorado. Probablemente son una minoría y en asboluto deslegitimizan estas protestas, FALTARÍA MÁS. He conocido y conoceré a muchísimos profesores entregados a su cargo. Algunos verdaderamente elogiables. Yo mismo intento ser uno de ellos. Ahora bien, si no se puede decir que hay algunos profesores así, hablando desde el conocimiento como lo hago yo y no desde el prejuicio como lo hacen otras personas e instituciones, pues nada, me callo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo