Registro instrumentos orquestales

Icaro
#1 por Icaro el 02/09/2003
Agradecería (infinitamente) que alguien me facilitase bibliografía o alguna página web donde se detallase el registro exacto de instrumentos típicamente orquestales. Es decir, que octava/as del piano abarcan, de que nota a que nota, etc.

Con los instrumentos más habituales no hay problema, pero cuando te das de narices con un corno francés, o una tuba o algún cacharro exótico de esos que se soplan (digirindus y otras rarezas), empiezan los problemas.

Mil gracias de antemano
Subir
nuria
#2 por nuria el 02/09/2003
Seguro que has buscado por ahi, tiene que haber más de un sitio mejor que este, pero si no...

http://vsl.co.at/index?http://vsl.co.at ... cmsqflag=1

creo que te sale en alemán, pero sin problemas porque a la izqierda hay un boton que pone "english".

Aqui hay una completilla recopilación de material sobre lo que buscas, debido a que la companyia vende una de las mejores librerías comerciales orquestales del mundo (muuchos suspiros).

Saludos.
Subir
Icaro
#3 por Icaro el 02/09/2003
nuria escribió:
Aqui hay una completilla recopilación de material sobre lo que buscas, debido a que la companyia vende una de las mejores librerías comerciales orquestales del mundo (muuchos suspiros).


Gracias Nuria!!! Efectivamente están los principales instrumentos y también alguno de los que andaba buscando.
Para las "rarezas" exóticas ya seguiré investigando y si localizo algo lo cuelgo por aquí.
Yo también ando suspirando (pero mucho) por esa librería!

Saludos!
Subir
ReuWeN
#4 por ReuWeN el 02/09/2003
Bueno, en primer lugar hay que distinguir entre instrumentos exóticos y orquestales.

En segundo lugar, entre extensión y registro. Lo primero es importante para escribir correctamente la partitura y que el intérprete la ejecute; lo segundo tiene que ver más con la música que compongamos para ese instrumento.

Los instrumentos orquestales están bien definidos en cuanto a extensión y registro, además de indicarse en qué están afinados (en el caso de instrumentos transpositores). En cuanto a los instrumentos exóticos, habrá muchos casos en los que no tendremos ni idea de su registro ni extensión. Lo mejor es documentarse bien sobre el instrumento en cuestión, o si existe la posibilidad, de verlo interpretar en vivo, comprobando cuál es la nota más grave que produce y cuál es la más aguda, y ya determinar si se trata de un instrumento transpositor, o lo más sencillo, considerar que está en Do, puesto que es un instrumento exótico y no tendrá una técnica reglada para su interpretación. En todo caso, habrá que tener en cuenta que hay que facilitar la ejecución al intérprete, de ahí de la importancia de la transposición.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo