Reglas Armonicas O Melodicas

XXX.CORPORATION
#1 por XXX.CORPORATION el 02/05/2005
Bueno,pues queria preguntarles algo:
Yo no se mucho que digamos de teoria musical pero me gustaria saber si existen reglas armonicas o melodicas para la combincaion de notas en una escala o algo asi??

Espero no ser molestia. :roll:
cheque pues.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 02/05/2005
hola, no entiendo muy bien la pregunta #-o

a lo mejor puedes resolver dudas en alguno de estos articulos

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... cid-4.html[/url]
Subir
1
XXX.CORPORATION
#3 por XXX.CORPORATION el 02/05/2005
Pues lo que yo trataba de preguntar es si existen reglas musicales para la composicion?
Subir
Manuelerman
#4 por Manuelerman el 02/05/2005
Si, la armonía.
Subir
Robakun
#5 por Robakun el 02/05/2005
Hola Mario, si que hay reglas, fórmulas, o maneras para escribir música. Una demostración es que a tí te gustará un tipo de música más que otro, entonces, estás prefiriendo unas fórmulas a otras.

Pero, claro, siempre hay maneras generales a casi todos los músicos, hagan la música que hagan. Y tu te preguntarás cuales son, mi opinión es que el lenguaje musical te enseña estas fórmulas básicas.

Pero, para poder contestarte bien, tienes que especificar qué tipo de música quieres hacer, qué te gustaría componer?. Tal vez haya un método más rápido para tí.

No he conocido el libro o "truco" que valga para todo.
Subir
XXX.CORPORATION
#6 por XXX.CORPORATION el 02/05/2005
Pues mis estilos preferidos son el ska,el reggae,rock y alternativo.

Salute. :lol:
Subir
cuba-se?
#7 por cuba-se? el 03/05/2005
hola Mario_bros
tu pregunta es bastante sencilla de responder: Si
Por supuesto que hay reglas básica para componer, o más bien consejos para que lo que escribas no suene mal.
Habría que saber los conocimientos previos que tienes de música, si sabes qué son las notas, qué es una triada y una cuatriada, un acorde al fin y al cabo.
Después de esto viene bien tener claro cuales son los acordes diatónicos, que son las funciones armónicas, el ritmo armónico, las dominantes secundarias, tensiones..en fin...ya dirás dónde te encuentras.
salud
Subir
Thae_Thug!
#8 por Thae_Thug! el 03/05/2005
pos en esos estilos, prueba con las notas diatonicas y tu creatividad, la armonizacion de la melodia puede ir despues, probando movimientos tonicos o dominante-tonica de una voz, y maneja con cuidado los 7º grados de la escala.
Subir
XXX.CORPORATION
#9 por XXX.CORPORATION el 03/05/2005
Pues respondiendole a cuba-se?,pues de toeeria musical se algo de que mencionas si se algo deteoria musical algo muy basico :lol: ,eso de las cuatriadas,acordes diatonicos,funciones armonicas,el ritmo armonico,dominantes secundarias y tensiones pues todavia no,pero si me pudieran echar una manita se los agradeceria mucho. :oops:

Salute.
Subir
cuba-se?
#10 por cuba-se? el 03/05/2005
En "occidente" "hacemos" música tonal, y esto quiere decir que nos basamos en un tono, con su correspondiente escala y acorde. A partir de este tono, es decir, a partir de las notas de la escala de este tono, se forman los acordes diatónicos.

Éstos son los acordes formados con cada uno de los grados de la escala.
Pueden ser de tres notas (triada), que son sin tensiones , y a partir de cuatro notas (cuatriadas), incluyendo la 7ª . Cada uno de ellos es lo q se denominan grados diatónicos.
Por ejem., la escala de Do mayor tiene siete nota, y por lo tanto 7 grados.
(fíjate en el anexo).

Pues bien: las funciones armónicas son la relacón de sonoridad entre cada uno de estos acordes. Hay tres funciones básicas: tónica, dominante y subdominante.
Tónica: Grados I, III, VI.
Subdominante: II, IV
Dominante: V, VII

La tónica da reposo, la subdom. semitensión y la dom. tensión.
Toda música elaborada sigue este proceso:
Reposo - - - - > Tensión -------> Reposo (Do-Sol-DO)
que es lo mismo q decir:
Reposo----->semitensión -------->reposo (Do-Fa-Do)
que es lo mismo q decir:
reposo---->semitensión----->tensión------->reposo(Do-Fa -Sol-Do)

Vamos, que empiezas, vas y acabas.

Toda canción va navegando sobre los acordes diatónicos, y la cosa ya suena, pues ya tienes 7 acordes. Pero verás q pronto empiezas a repetirte.

El patrón más adaptado a nuestro oido es el el de subd.-Dom.-Tónica:
IV-V-I (Fa-Sol-Do en música clásica)
IIm-V7-I (rem-gol :D -do en música moderna)

Pues este mismo patrón lo podemos usar con cada uno de los grados diatónicos, y seguiremos estando en Do Mayor.

Si quieres pasar del I grado al II, como acordes de paso tienes las dominantes y subdominantes secundarias:
C | C | Dm | C

C | Em-A7| Dm | C

Em (IIm relativo de Dm)
A7 (V7 relativo de Dm)

Y así con cada uno de los acord. diatónicos:
Em-A7|Dm
F#m-B7| Em
Gm-C7|F
Am-D7|G
Bm-E7|A
C#m|F#7|Bdim


Así ya tienes 7 acordes diatónicos con sus corresp. dom. y sub. secundarias.


Salud y suerte[/b]
Subir
1
Lean163
#11 por Lean163 el 03/05/2005
si quieres un libro: Teoria completa de la musica 1y2º tomo
de CHAILLEY, J y CHALLAN, H, editorial Musicales alphonse leduc.
es frances pero esta en castellano.

saludos
Subir
Charlipy
#12 por Charlipy el 04/05/2005
Ahi va otro libro:

Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 1 y 2, de Enric Herrera, editorial Antoni Bosch.

No es, digamos, muy atractivo, por la forma en que está escrito, pero si muy práctico, y es de lo poco que hay en español. Salu2.
Subir
XXX.CORPORATION
#13 por XXX.CORPORATION el 04/05/2005
Pues muchas gracias a todos los que han respondido en especial a cuba-se? ya que la teoria que el me ha dado me ha servido m7uchisimo para enterder terminos que no concia o entendia. :wink:

Ahora quisiera (si se puede) que me aclararan estas dudas:sobre intervaloss,que intervalos o notas usar en cada acorde para componer una melodia,y sobre el ritmo armonico

Salute. :lol:
Subir
cuba-se?
#14 por cuba-se? el 04/05/2005
NOtas de los acordes diatónicos mira el cuadro que te adjunté.
Ritmo armónico:
En compases binarios (4/4, 2/4, etc) siempre va fuerte-débil.

En ternarios (3/4) fuerte-débil-dédil.

Los acordes de dominante mejor en tiempo débil.
Subir
XXX.CORPORATION
#15 por XXX.CORPORATION el 04/05/2005
Bueno pues gracias por tomarte la molestia por contestarme ahora si noes molestia qiusiera saber algo de escalas menores y pentatonicas. :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo