Relacion entre loudness y RMS

ringcall
#1 por ringcall el 20/03/2015
Varias preguntas sobre la masterizacion que soy principiante..

Que importancia tiene el RMS si al final lo que importa es el loudness? porque el medidor de RMS se le da mas importancia que al medidor de loudness?

Que relacion deben tener estos dos medidores para que la musica sea competitiva (en relacion a loudness) sin ninguna intencion de batir records? Tiene alguna importancia el RMS? Es decir, si el loudness es competitivo, que importa el RMS?

Existen tablas competitivas de loudness o RMS? ni conservadoras, ni de batir record para cada estilo de musica? me interesan tablas de gente que no este metida en politica de loudness war (ni por arriba ni por abajo), es decir valores realistas o practicos

Por otro lado, lei que youtube iba a estandarizar los RMS, no encuentro el articulo, alguien sabe el nivel que va a utilizar youtube? Lo pregunto por tener una referencia mas

Lei que la formula para elevar el loudness frente a los rms era adecuado limpiar frecuencias y equilibrar frecuencialmente la cancion. Que me podeis decir de eso?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mari Carme L´oc
#2 por Mari Carme L´oc el 20/03/2015
#1
Debajo del hilo, a pie de página, tienes hilos similares.
Subir
ringcall
#3 por ringcall el 02/04/2015
Hispacrónico escribió:
Debajo del hilo, a pie de página, tienes hilos similares.


Estas de coña no? viendo los hilos no me queda claro si dejarlo a -20 o a -5
Subir
Mari Carme L´oc
#4 por Mari Carme L´oc el 02/04/2015
#3
Imagino, es que hace tanto que no recuerdo porqué te hice ese comentario.
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 02/04/2015
#1 Pues como no explicas a que te refieres por loudness no es posible contestarte.

Pero vamoa en la red hayuna página con una base de datos del RMS por album y canción de artistas populares. El promedio hoy en día anda por -6 aunque hay discos hasta de -3.

Yo creo que es una decisión estetica cuanto rango dinamico le quieres dejar a tu música tras las masterización, si va a ser tocada en la radio pues necesitas niveles similares, pero si no puedes tener hasta -12.

También depende de tu público, si son niñatos escuchando en iPhone no sólo necesitas un rms alto tambien tomar en cuenta que escuchan en audifonos.
Subir
ringcall
#6 por ringcall el 19/04/2015
Me interesa esa pagina. Que pagina es?
Subir
rod_zero
ringcall
#8 por ringcall el 20/04/2015
Muchas gracias.

Me podrias ayudar a entender?

Alguien escribió:
DR Peak RMS Duration Track
--------------------------------------------------------------------------------
DR5 -0.13 dB -8.17 dB 4:01 01-AirMech
DR7 -0.13 dB -9.97 dB 5:24 02-Arise
DR6 -0.12 dB -8.97 dB 6:01 03-Pulse Charge
DR5 -0.12 dB -9.36 dB 7:22 04-Prep for Combat
DR5 -0.12 dB -6.10 dB 5:03 05-System Anomaly
DR6 -0.12 dB -8.69 dB 7:08 06-Mech Killer
DR6 -0.12 dB -8.92 dB 6:57 07-Everything That Was Before
DR6 -0.12 dB -8.03 dB 6:20 08-Lose
DR6 -0.12 dB -7.59 dB 6:12 09-Burning Skyline
DR6 -0.12 dB -9.19 dB 4:21 10-Stealth Mech
DR5 -0.12 dB -8.14 dB 6:42 11-Death Level
DR6 -0.12 dB -10.08 dB 6:52 12-Prime Empiricism


Que quiere decir el Dr?

El RMS se refiere al rms medio de la cancion incluyendo las partes altas y bajas?

Que quiere decir el
"album DR"
"Min DR"
"Max DR?"

gracias
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 20/04/2015
#8
DR = Dinamic Range
Subir
ringcall
#10 por ringcall el 20/04/2015
Muchas gracias mordus.

Pero me pierdo entre conceptos.

DR: es el espacio entre los picos y los puntos bajos. En terminos genericos entiendo que dinamic range es una medida de la "saturacion" de una cancion, es decir, mucho DR, hay subidas y bajadas dentro de un mismo tema musical.Hay respiracion, hay aire, hay menos chorizo. En otras palabras, entiendo el termino DR en términos genericos

Sin embargo, como se mide el DR dentro de una cancion? Quizas el espacio medido en Db entre los picos y los puntos bajos por segundo?

Y que se entiendo por DR de un album?

Y la última, que medidor (plugin) tenemos en un daw de DR en los mismos términos de la web? (SPAN?) Para comparar temas comerciales con los temas propios

Muchas gracias
Subir
ringcall
#11 por ringcall el 20/04/2015
Hola, quizas me haya equivocadop en mi definicion generica de DR :oops: , espero que no.

El RMS es el RMS medio de la cancion? haciendo la media entre partes tranquilas y partes movidas?
Subir
rod_zero
#12 por rod_zero el 20/04/2015
RMS sería el "promedio" de la canción (es el root mean square).

El DR es la diferencia entre el pico más alto y el RMS.

La música clásica por ejemplo es la que tiene más dinámica, puede tener 20 de DR.

Una canción puede sonar "con un volumen alto" incluso con un rango dinámico alto, no es necesario que el RMS sea alto. Lo que también se tiene que entender que se puede mezclar conservadoramente y es en el mastering donde un ingeniero profesional puede alcanzar mayor volumen. Y es más fácil que lo haga si la mezcla esta bien hecha y tiene buen rango dinámico.
Subir
ringcall
#13 por ringcall el 20/04/2015
Muchas gracias, con esto ya esta practicamente todo resuelto.

Que plugin tiene medidor de DR? el Tracks tiene medidor de dr, por ejemplo?

Y como se hace una medicion global del rms de la cancion? (como esta en esa web), en vez de conocer el RMS instantaneo, que ya lo se obtener
Subir
rod_zero
#14 por rod_zero el 20/04/2015
#13 esta este de rango dinámico http://www.brainworx-music.de/en/plugins/bx_meter

Este es otro más visual y te ayuda ver toda la canción http://www.nugenaudio.com/vislm-loudness-meter-plugin-standalone-application-aax-au-vst_11
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo