Que es Relación señal/ruido?

  • 1
Tigger Baneado
#1 por Tigger el 04/04/2017
Hola a todos,espero haber escrito en la sección indicada porque soy nuevo en el foro.

Mi duda es justamente saber ¿que es la relación señal/ruido? porque estoy interesado en adquirir mi primer micrófono condenser y dentro de las especificaciones estoy en duda de que es lo que indica alli ?

Un nivel de señal/ruido de 94 dB SPL es bueno o malo?

Asi esta escrito en la especificación de el micrófono : Relación (según IEC 60268 y a rel. 94 dB SPL): 68/71/69 para omni,cardioide y figura 8 respectivamente.

Espero que alguien me pueda ayudar,desde ya gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor el 04/04/2017
#1 Estas cosas es mejor buscarlas en internet, ya que en general la gente lee el post y no contesta porque piensa que no te has esforzado en buscar bien.

[url]https://es.wikipedia.org/wiki/Relación_señal/ruido[/url]
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 04/04/2017
Todos los sistemas poseen ruido. En un micrófono por ejemplo el ruido es inherente a su circuito. La relación señal/ruido indica qué distancia existe entre el ruido y tu señal. Entre mas bajo sea el ruido, pues mas alejado de la señal útil, por tanto mas gran de la relación. Si el ruido es bajo, pues mejor, es lo que siempre se busca, tener el menor ruido posible y un indicador de que es bajo es un numero mayor de relación señal/ruido.

Igual el valor de 94 dB SPL no es la relación señal ruido.
Subir
1
Tigger Baneado
#4 por Tigger el 04/04/2017
#2 Hola Trantor,Gracias,he leído las normas del foro y he buscado por el buscador pero como soy nuevo no entiendo mucho y no logro comprender la diferencia entre señal/ruido a ruido interno - que también he visto como noise level - .(disculpen soy bastante torpe para entender este mundo nuevo)

He mirado distintos microfonos que se recomiendan aqui en el foro de gama baja y lei que se recomiendan mucho los akg p 420 y los Rode .Solo que este microfono me llamo la atención (es un HSR 3.2 ,disculpen que no aclare de antemano) porque no solo luce parecido a un neumann u87 sino que tiene la misma frecuencia (aqui en Uruguay no llegan los Wa 87 que también vi mucha buenas referencias por aqui) ,claramente no pretendo que por un precio bajo suene como un microfono asi,pero quería saber si era muy malo el ruido propio del micrófono porque encontre solo esos datos,ahora abajo pongo todos los datos que encontre sobre el.Gracias

#3 Hola Sir Harpo Gracias por la informacion y es verdad todo pero asi son los datos que figuran ,ahora voy a subirlos aquia ver que opinan de dicho mic

Micrófono profesional de Condensador. Alta sensibilidad. Selector de patrón de captación. Filtro pasabajos. Selector de sensibilidad. Incluye soporte tipo "araña" y funda.
El condenser multipatrón 3.2, de la firma HSR, es un micrófono condenser de diafragma doble ideal para estudios, y broadcasting, posee una respuesta en frecuencia de 20Hz~20kHz con una suave curva de respuesta, amplio rango dinámico y baja distorsión. El patrón de captación es cardioide / Figura 8 / Omni.
Es un micrófono de pronunciada presencia lo que lo hace ideal para la captación de voces como así también para otras fuentes acústicas como guitarras, percusión, etc.

Especificaiones:

• Patrón polar: Cardioide / Figura 8 / Omni.
• Frecuencia: 20Hz ~ 20kHz.
• Sensibilidad: -42.5dB +- 2dB.
• Impedancia: 200 Ohms.
• Phantom power: 9V ~ 52V DC.
• Max Input SPL: 135 dB(@1KHz<1%T.H.D)
• Conector: 3 pin XLR (Male)
• Dimensiones: 54.6x164mm
• Switch de cambio de patron de captación.
• Switch atenuador (-10dB).
• Switch filtro atenuador (Flat/Low cut)

Aqui en esta imagen se encuentran mas datos :
b29983775be818f05648aa8fcad4f-4377237.jpg




El uso que le quiero dar es para grabación de voces,pero como dijo Sir Harpo el nivel de ruido es importante dentro de muchos otros datos que ya estuve mirando y no logro saber si esos 94 dB son el nivel de ruido interno o es otro dato paralelo.Intente comunicarme via facebook con la empresa que los envia a mi pais pero dicen no saber sobre esta duda del ruido interno.Me dijeron que es baja pero no saben cuantos dB´s tienes (por que me dijo que es baja tampoco puedo confiarme si no se sus dB exactos).Por eso me gustaría saber si alguien sabe su nivel de ruido interno exactamente o lo conocen para saber si es malo el micrófono o no ? por lo visto en la frecuencia es de un neumann (solo frecuencia,seguramente no la calidad),su precio es muy accesible y estoy en dudas si ir por el o por el m audio nova con 14 db de ruido interno
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 05/04/2017
Tigger escribió:
y no logro comprender la diferencia entre señal/ruido a ruido interno - que también he visto como noise level - .(disculpen soy bastante torpe para entender este mundo nuevo)


A todos en edad escolar nos enseñan que son las razones y proporciones ¿Te acuerdas de eso? (puede ser que en España las llamaran de otra forma, pero tampoco es que sean termino muy extraños como para no saber a que me refiero).

Tienes un pastel y lo divides en cuatro y le repartes "un cuarto" a cada persona. Que es ese cuarto expresado por 1/4? pues es la cuarta parte del pastel y si el pastel pesa un kilo un cuarto serán 250 gramos, pero si pesa dos kilos el cuarto será medio kilo, es decir la razón expresa una proporción, no un valor absoluto.

Si te hablan de 250 gramos te están hablando de un valor absoluto, pero si te hablan de un cuarto de pastel ya es un valor relativo a las medidas propias del pastel.

Los dB son esto mismo. Expresan proporciones. Si te hablan de relación señal ruido y por otro lado te hablan de nivel de ruido o noise level, en un caso te estarán hablando de proporciones y en el otro de valores absolutos.

El nivel de ruido se obtiene midiendo efectivamente cuanto ruido existe en el sistema, pero la relación señal ruido como ya te digo no mide el ruido en términos absolutos, si no como es su relación respecto a la señal.

Todo esto el mismo nombre te lo aclara, relación tiene que ver con razones y proporciones mientras que el nivel de ruido tiene que ver con cuanto ruido efectivamente existe.

Cuando se habla en dB se pueden expresar ambas cosas, y una manera simple de saber cuando se refiere a una u otra es cuando el termino dB está expresado en relación a una unidad de medida determinada. Por ejemplo, un dBm es está referenciado a un mili watt, es decir expresa cuantas veces un mili watt equivale la potencia medida, de ahi que lleve una "m" al final, la cual es minúscula ya que esa es la nomenclatura para expresar mini a diferencia de la M mayúscula utilizada para expresar millones. De la misma forma que la d en dB es minúscula, ya que expresa la décima parte y no diez veces que vendría a ser Deca, con mayúscula. En fin, la idea es que cuando leas el termino dB a secas quiere decir que no está referenciado por lo tanto expresa solo una relación, y no un valor absoluto.

En el caso de hablar de dB SPL lo que tienes es un valor referenciado, el termino dB va a acompañado de un apellido que expresa la referencia y por tanto se estará hablando de un valor de potencia absoluto, cuantificable y medible. Por esto es que te digo que 94 d SPL no es la relación señal ruido, ya que esta es una relación, es decir no expresa un valor de potencia determinado si no mas bien cuantas veces la potencia de la señal supera a la del ruido.

Eso por un lado, por otro tienes que el ruido existe en el dominio eléctrico, por lo tanto tampoco es SPL que mide presión acústica. Por ultimo, el ruido siempre es una magnitud negativa, lo que en dB´s expresa valores menores a la unidad (es decir 0,algo). Si tienes 94 dB SPL de ruido en el micrófono, equivaldría a tener un concierto sonando al lado, evidentemente sería un nivel de ruido superior a cualquier grabación que quieras hacer en estudio.

Tigger escribió:
pero quería saber si era muy malo el ruido propio del micrófono


En un micrófono de condensador el ruido no será nunca un problema, a no ser que el micrófono esté malo derechamente, hasta el micro mas cutre cumple en cuanto a relación señal ruido. En un micrófono de este tipo de lo que hay que preocuparse es que suene bien, que no suene acartonado, ni muy sibilante, que tenga un equilibrio frecuencial que lo haga útil, del ruido olvídate, siempre habrá mas ruido en el previo, que es otra cosa a considerar.

De las especificaciones no vas a concluir nada, el secreto de todo esto es escuchar.
Subir
1
Trantor
#6 por Trantor el 05/04/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Por esto es que te digo que 94 d SPL no es la relación señal ruido, ya que esta es una relación, es decir no expresa un valor de potencia determinado si no mas bien cuantas veces la potencia de la señal supera a la del ruido.


Que en las especificaciones técnicas de un equipo aparezca la relación señal/ruido indicada en dB no significa nada si no va acompañado por los puntos de referencia utilizado y las ponderaciones, y nuestro amigo Tigger nos ha comentado :

Tigger escribió:
Asi esta escrito en la especificación de el micrófono : Relación (según IEC 60268 y a rel. 94 dB SPL): 68/71/69 para omni,cardioide y figura 8 respectivamente.


por lo que habría primero que leerse la norma IEC 60268 para saber exactamente la referencia, pero si está especificado que es una comparación y no un nivel absoluto en dB.
Por otro lado:

Sir Harpo de Molabien escribió:
n un micrófono de condensador el ruido no será nunca un problema, a no ser que el micrófono esté malo derechamente, hasta el micro mas cutre cumple en cuanto a relación señal ruido. En un micrófono de este tipo de lo que hay que preocuparse es que suene bien, que no suene acartonado, ni muy sibilante, que tenga un equilibrio frecuencial que lo haga útil, del ruido olvídate, siempre habrá mas ruido en el previo, que es otra cosa a considerar.

De las especificaciones no vas a concluir nada, el secreto de todo esto es escuchar.


Totalmente de acuerdo, el ruido no no va a ser un gran problema en un micrófono de condensador a no ser que sea de una calidad extremadamente baja.
Subir
1
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 05/04/2017
Trantor escribió:
Que en las especificaciones técnicas de un equipo aparezca la relación señal/ruido indicada en dB no significa nada si no va acompañado por los puntos de referencia utilizado y las ponderaciones, y nuestro amigo Tigger nos ha comentado :


Trantor escribió:
por lo que habría primero que leerse la norma IEC 60268 para saber exactamente la referencia, pero si está especificado que es una comparación y no un nivel absoluto en dB.
Por otro lado:


Trantor, me extendí recordando lo que aprendemos en la escuela precisamente para evitar este tipo de confusiones. Los valores que nos muestra Tigger no son la relación señal ruido.

Lo que nos muestra me da la impresión de que es la sensibilidad del micro, y una relación señal ruido será un nuevo termino que surja de relacionar dicho valor con el ruido. El termino resultante será expresado en dB a secas, no en dB SPL porque es una relación, si se entiende bien de qué estoy hablando resulta bastante lógico.

La relación no busca establecer cuanta presión sonora, cuantos voltios, en fin, nada de eso, lo que busca establecer es de qué manera se relaciona el ruido con la señal útil, y eso es un valor adimensional. Como el ejemplo del pastel, la relación será 1/4, y si el pastel pesa un kilo será un cuarto de kilo, pero si pesa una tonelada será un cuarto de tonelada, el valor absoluto cambia, en un caso es 250 gramos, en el otro 250 kilos, pero la relación siempre es 1/4, es por eso que las relaciones van con dB a secas.

10 dBm + 10 dBm es distinto a 10 dB + 10 dB, sabes cuanto da por resultado cada operación?

Trantor escribió:
Totalmente de acuerdo


En realidad hay que decir "harpo tiene razón", es distinto a plantearlo en términos de estar de acuerdo o no. Muchos están de acuerdo con las teorías terraplanistas, pero eso no hace que quienes plantean las teorías y quienes están de acuerdo con ellas lleven razón.
Subir
1
Trantor
#8 por Trantor el 05/04/2017
#7 http://www.magnetron.es/producto_neumann_gran-diafragma_U-89-i_006449.htm

Mirando las características de este Neumann queda mas claro, a nuestro amigo Tigger le faltan datos y es posible que los 94db SPL sea la potencia nominal como referencia, abajo ya pone la relación señal ruido.
Subir
1
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 06/04/2017
Tigger escribió:
Asi esta escrito en la especificación de el micrófono : Relación (según IEC 60268 y a rel. 94 dB SPL): 68/71/69 para omni,cardioide y figura 8 respectivamente.


Collons, si lo tenéis aquí :mrgreen:

Un micrófono es un transductor, y tanto la sensibilidad como la relación S/R se da en relación a una presión de referencia. Por otro lado, la S/R depende del nivel de señal que consideres, pues la fuente puede estar más o menos alejada y su intensidad sonora puede variar.

Están diciendo que, por ejemplo en modo omni, la S/R es de 68 dB para una señal de referencia de 94 dB SPL. O sea, que el ruido eléctrico del micro equivale a un ruido acústico de 26 dB SPL, o quizá dBA (habría que ver la IEC 60268). Si cantas flojito, la relación señal ruido será peor. Si amorras el micro a la fuente y grabas a 126 dB SPL, la S/R será de 100 dB.

Nótese que los micros dinámicos no dan este parámetro porque no tienen circuito activo.

La sensibilidad delos micros también se suele referenciar a 94 dB SPL (1 Pa).
Subir
1
Tigger Baneado
#10 por Tigger el 06/04/2017
#5 Gracias por explicarme todo eso Harpo

#8 Gracias

#9
Manelfunk escribió:
O sea, que el ruido eléctrico del micro equivale a un ruido acústico de 26 dB SPL
Gracias ese era el dato especifico que necesitaba


Muchas gracias a todos,saludos :birras:
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 06/04/2017
Trantor escribió:
Mirando las características de este Neumann queda mas claro, a nuestro amigo Tigger le faltan datos y es posible que los 94db SPL sea la potencia nominal como referencia


Claro, es la referencia, es mas que nada aclarar a tigger por qué un valor expresado de esa forma no ha de tomarlo como una relación señal ruido.
Subir
1
Tigger Baneado
#12 por Tigger el 06/04/2017
La verdad es que viendo el precio del microfono y los dB que tiene no me convence.

En ese mismo precio consigo el m audio nova,se que es un microfono viejo y que por aqui no he visto muy buenas criticas (la mayoria de personas que no lo tuvieron,hay comentarios de quien si lo adquirió y no lo ven tan mal),pero mirando la electrónica clase A que tiene + el sonido que aprecio en los videos no suena ni demasiado brilloso como un behringer ,ni demasiado presente como un p220.Ademas de que un behringer de este precio tienen como 20 db de ruido interno y el akg p220 16 (el m audio 14 dB,algo muy similar en nivel de ruido a el akg c214 que tiene 13 )

Se que hay mejores pero en el rango de precios que me puedo mover no me disgusta. Aqui les dejo una canción que encontré hecha con dicho micrófono y todas las opiniones son bienvenidas

Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 11/04/2017
A ver si tiramos menos de google a la hora de responder en los foros que ya os vale (: ...
Subir
Manelfunk
#14 por Manelfunk el 12/04/2017
#13 diciendo esto pones en entredicho todo el hilo. Estaría bien que aclarases a qué te refieres.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 12/04/2017
Manelfunk escribió:
Estaría bien que aclarases a qué te refieres.


Tranquilo, ya responderá, está buscando en google qué decir.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo