Reorganización de foros Hispasonic

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 25/12/2006
Bueno, pues estamos ante una de las posibles novedades de 2007. Hispasonic arrastra una categorización de foros algo deficiente desde sus inicios, consecuencia de su forma de crecer (foros más generales primero y más especificos después, según las necesidades que iban apareciendo). Se han creado algunas incongruencias que hacen dudar al usuario a la hora de elegir foro para postear.

El número de mensajes y visitas nos permite segmentar y reorganizar los foros sin miedo. Además, haríamos una guía de uso y se publicitaría ampliamente. Estas son mis propuestas:

- Seguir el éxito del concepto "foro DJ" y crear una categoría de colectivos de músicos en base a las herramientas principales que manejan: así, guitarristas/bajistas, sintes/samplers (hardware), batería/percusión, y los propios DJs, tendrían un foro específico. Esto supondría la absorción del actual foro de instrumentistas.

- Potenciar los talleres: la experiencia con el taller de versiones, el taller DIY y el taller orquestal es muy positiva. Los usuarios aprecian la idea de un foro específico para colaborar en proyectos comunes y compartir técnicas de trabajo sobre un estilo musical o una tarea concreta. Creo que habría que crear otros nuevos, por ejemplo uno dedicado a música electrónica.

- También propongo la apertura total del foro offtopic a cualquier usuario (vigilando los trolls a base de moderación) e incluso la creación de algún subforo, hasta de política si es necesario, con la intención de reforzar la idea comunitaria de Hispasonic como "casa de los músicos", donde puedan hacer de todo y no sólo hablar de música.
Subir
fi
#2 por fi el 25/12/2006
Hola Soyuz ¿como va todo?... Lo que propones me parece bien salvo que yo creo que el offtopic está mejor con el acceso restringido según el número de mensajes... si ahora es dificil controlarlo me parece que con la apertura total del offtopic puede ser un trabajo de titanes... y al final se convertiría en un auténtico rifirrafe, gente metiendose solo para incordiar, clones y más clones, baneos todos los dias, malos rollos... bueno no sé a lo mejor me paso de pesimeista.

Un saludo.
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 25/12/2006
Pues voy a dar mi opinión de usuario, por si sirve de ayuda;

Soyuz @ 25 Dic 2006 - 01:38 PM escribió:
El número de mensajes y visitas nos permite segmentar y reorganizar los foros sin miedo.


A mi me da miedo! Yo creo que hispasonic ya esta muy particionado de por sí, aunque también creo que puestos se podría particionar hasta el infinito. Por ejemplo la sección de guitarras se podria particionar en;

Guitarras eléctricas
Guitarras acústicas
Guitarras vintage
Amplificadores
Pedales
Luthieres
Cuerdas de guitarra
Tecnicas de guitarra
Guitarristas famosos

Mi experiencia como usuario con el nivel de particición que hay ahora mismo es que hay foros que nunca leo salvo si aparece algun mensaje en la barra lateral de la izq que me llame la atencion. Hay foros que no se ni que existen. Alguna vez habro el índice y me sorprendo de que haya foros que me eran totalmente desconocidos.

Ojo, que no digo que mi comportamiento como usuario sea aplicable al de los demás, a lo mejor soy un caso aparte de la naturaleza (lo mas probable).

Yo sugeriría que en vez de particionar los foros, los foros se junten excepto los que tengan un movimiento suficiente como para justificar que esten separados.

Soyuz @ 25 Dic 2006 - 01:38 PM escribió:


- También propongo la apertura total del foro offtopic a cualquier usuario (vigilando los trolls a base de moderación) e incluso la creación de algún subforo, hasta de política si es necesario, con la intención de reforzar la idea comunitaria de Hispasonic como "casa de los músicos", donde puedan hacer de todo y no sólo hablar de música.


Sobre abrirlo a todos los usuarios creo que seria mas que nada una cuestión dirigida a los moderadores y a la guerra que estén dispuestos a asumir.

Sobre subdividirlo, me parecería ya el colmo porque es de los pocos foros de hispasonic que puede leer sin tener que andar navegando. En todo caso si se subdivide yo quiero una seccion que se llame el "rincon de la Truji" para comentar sus enseñanzas.
Subir
torrentealex
#4 por torrentealex el 25/12/2006
Yo con eso del taller electrónico y un foro de Tracktion me conformo. Se lo ire pidiendo a los reyes :mrgreen:
Subir
Xes
#5 por Xes el 25/12/2006
las iniciativas me parecen muy bien, salvo el abrir el off topic. yo creo q quizas se deberia endurecer incluso mas (50 mensajes minimo o asi), pero bueno, es una opinion personal (ya se q no soy nadie y es muy posible q este equivocado), ad+ como bien dice Ganzua, eso ya es cosa de los moderadores

creo q seria muy positivo crear categorias de musicos segun instrumento y potenciar los talleres

1abrazo ;)
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 25/12/2006
ganzua @ 25 Dic 2006 - 02:53 PM escribió:
A mi me da miedo! Yo creo que hispasonic ya esta muy particionado de por sí, aunque también creo que puestos se podría particionar hasta el infinito. Por ejemplo la sección de guitarras se podria particionar en;

Guitarras eléctricas
Guitarras acústicas
Guitarras vintage [...]


Se te han olvidado las de 12 cuerdas... ni tanto ni tan calvo. La intención no es seguir un esquema artificial, "ideal" de categorías, sino algo basado en la utilidad. Hace tiempo que sigo el foro DJ de cerca y veo que sus usuarios se sienten como en casa, tratando todo tipo de temas más o menos relacionados con el DJing. Tengo la sensación de que la gente quiere "sentirse de su gremio" y que eso podría facilitar el encuentro de usuarios con intereses comunes. Algo me dice que un fanático de los sintes no está cómodo en el foro de instrumentistas.

Alguien escribió:
Mi experiencia como usuario con el nivel de particición que hay ahora mismo es que hay foros que nunca leo salvo si aparece algun mensaje en la barra lateral de la izq que me llame la atencion. Hay foros que no se ni que existen. Alguna vez habro el índice y me sorprendo de que haya foros que me eran totalmente desconocidos.


Hombre es que entonces tendríamos que poner un shoutbox o un chat. De hecho, lo raro es que un foro tenga la lista de últimos mensajes que nosotros tenemos a la izquierda. Creo que la mayoría de la gente navega directamente hacia los foros que le interesan.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 25/12/2006
Soyuz @ 25 Dic 2006 - 01:38 PM escribió:
- Seguir el éxito del concepto "foro DJ" y crear una categoría de colectivos de músicos en base a las herramientas principales que manejan: así, guitarristas/bajistas, sintes/samplers (hardware), batería/percusión, y los propios DJs, tendrían un foro específico. Esto supondría la absorción del actual foro de instrumentistas.

- Potenciar los talleres: la experiencia con el taller de versiones, el taller DIY y el taller orquestal es muy positiva. Los usuarios aprecian la idea de un foro específico para colaborar en proyectos comunes y compartir técnicas de trabajo sobre un estilo musical o una tarea concreta. Creo que habría que crear otros nuevos, por ejemplo uno dedicado a música electrónica.

- También propongo la apertura total del foro offtopic a cualquier usuario (vigilando los trolls a base de moderación) e incluso la creación de algún subforo, hasta de política si es necesario, con la intención de reforzar la idea comunitaria de Hispasonic como "casa de los músicos", donde puedan hacer de todo y no sólo hablar de música.


Me parece muy acertado así, lo único que no me gusta es lo de abrir offtopic, inclusive creo que se deberían tener 50 o más bien 100 mensajes para poder participar y no 25 como hasta ahora.

Por otro lado también estaría bien el subforo de politica si.
Subir
activate
#8 por activate el 25/12/2006
Soyuz @ 25 Dic 2006 - 01:38 PM escribió:


- También propongo la apertura total del foro offtopic a cualquier usuario (vigilando los trolls a base de moderación) e incluso la creación de algún subforo, hasta de política si es necesario, con la intención de reforzar la idea comunitaria de Hispasonic como "casa de los músicos", donde puedan hacer de todo y no sólo hablar de música.


Esta medida no la veo bien, ¿sabes lo que pasará si lo haces?, por experiencia de lo que veo en otros foros un offtopic abierto lo único que consigue es que llegue toda una tropa de gente nueva al foro que sólo participa en offtopic a la que le importa una mierda la música y cuya única intención es colgar videos chorras del yonkis, youtube y demás paridas, que están muy bien para un rato pero no aportan nada interesante a la comunidad.

Será un gran error abrir offtopic, de hecho pienso que incluso 25 mensajes son pocos, deberían de ser 50 el mínimo para poder acceder a este subforo.
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 25/12/2006
Bien pues dejemos eso congelado para una votación aparte... Lo que realmente interesa es la reorganización de los foros por "gremios".
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 25/12/2006
Por dar algunos ejemplos:

- Harmony Central y Sonic State no tienen listas de últimos mensajes, son foros convencionales:
http://acapella.harmony-central.com/forums/index.php
http://www.the-gas-station.com

- KvR tiene lista de últimos mensajes en la portada, pero al entrar en los foros sólo se ven las últimas noticias:
http://www.kvraudio.com/forum/

Pero todas estas webs sí segmentan sus foros; el caso concreto de harmony central va muy en la línea de lo que decía. KvR ya segmenta hasta el extremo incluso.
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 25/12/2006
Soyuz @ 25 Dic 2006 - 05:00 PM escribió:
Se te han olvidado las de 12 cuerdas... ni tanto ni tan calvo. La intención no es seguir un esquema artificial, "ideal" de categorías, sino algo basado en la utilidad. Hace tiempo que sigo el foro DJ de cerca y veo que sus usuarios se sienten como en casa, tratando todo tipo de temas más o menos relacionados con el DJing. Tengo la sensación de que la gente quiere "sentirse de su gremio" y que eso podría facilitar el encuentro de usuarios con intereses comunes. Algo me dice que un fanático de los sintes no está cómodo en el foro de instrumentistas.


A ver, por un lado parece lógico particionar un foro en muchos foros especificos y al usuario, dicho asi, le puede parecer estupendo; que bien! ahora voy a tener un foro solo para el izotope ozone 1.4.2. Sin embargo la usabilidad de la web empeora y la navegacion se hace mas espesa. Algunos foros a veces se solapan, como pasa aqui con offtopic y charla general. Un foro de bajos y otro de guitarras muchas veces se van a solapar, por poner ejemplos.

Creo que si preguntas a los usuarios si quieren un foro para tal cosa te diran que si, lo que pasa es que hay que tener en cuenta que la mayoria de usuarios no se dedican a diseñar webs; si les preguntas a ver si quieren que se mejore la usabilidad simplificando la navegacion puede que tambien te digan que si.


Soyuz @ 25 Dic 2006 - 05:00 PM escribió:
Harmony Central y Sonic State no tienen listas de últimos mensajes, son foros convencionales: http://acapella.harmony-central.com/forums/index.php


Ese foro justamente siempre me ha parecido insufrible, aunque yo creo que el centro neuralgico de Harmony Central no es el foro sino las fichas de instrumentos de los usuarios.

Si en algun sitio de la portada de hispasonic pones una lista desplegada como la barra de la izquierda del http://www.the-gas-station.com tal vez la navegacion directa a cada foro se simplificaria.
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 25/12/2006
Bueno, puestos a decir algo concreto yo rediseñaria hispasonic asi, cambio de logo en la cabecera incluido :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispa.jpg
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 25/12/2006
El esquema de colores tambien pasaria por mis cuchillos, lo haria mas coherente con la cabecera naranja. Y la maquetación tal vez con ancho fijo para la gente que tiene monitores con resoluciones bajas, aunque para hacer esto último habría mucho trabajo de diseño por culpa de las malditas tablas del postnuke.
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 25/12/2006
Hispasonic ya tiene ancho fijo (algo mas de 800 px), excepto en los foros, donde se adapta al ancho de la pantalla de cada usuario. Los usuarios con monitores de 800x600 apenas llegan al 10% del total.

En cuanto a la lista de foros, ya tenemos unos menus desplegables y accesibles con 1 solo click.
Subir
simon_sen
#15 por simon_sen el 25/12/2006
Yo tampoco veo bién tanta división y subdivisión de foros. Yo sólo miro tres ó cuatro de ellos y sé que me pierdo muchos hilos que estando en otros foros, tienen cabida en los que miro. A veces participo en elguno que veo en la columna izquierda y lo acabo perdiendo sin saber cómo continúa porque es de algún subforo que desconozco.

Hace poco he descubierto que en /Informática/Harware aparecen hilos sobre conversores o previos que me pierdo por pensar que son cosa del foro Estudio.

A menos que se haga un trabajo minucioso de reordenación por parte de los moderadores, el abrir mas foros sólo conlleva a tener mas y mas hilos iguales y del mismo tema repartidos por la web.



Ya puestos, se debería de insistir mucho mas en que el título de los hilos esté relacionado con el contenido. Si hace falta se edita el título por parte de la moderación. Yo no entro en muchos de ellos porque el título es lo mas remotamente parecido a la cuestión a tratar. Luego me acabo enterando de que era algún hilo interesante.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo