Reparaciones de pedales analógicos (electro harmonix sobre..

las motosierras Baneado
#1 por las motosierras el 18/08/2008
todo)

buenas chicos, quería esta vez escribir porque tengo un Deluxe memory man, y la cosa es que desde hace algo de tiempo y tal, hay dos potes que no funcionan como deberían (creo) y me han perdido mucho de edición : son los "chorus-vibrato" (en particular el modo chorus es el que más me da con el pote puesto al 50 % el ruido mas amorfo y menos chorus con el que te puedes cruzar) y no sé si es normal o no, pero creo que esto no me lo hacía al principio de re-comprarlo (es de los 80..). Al ser antiguo, cuando se me rompió el switch (conmuntador de pie), e ir probando a ir a tiendas de música, me decían que sino era de los nuevos, que se podían hacer cargo.. el otro pote escacharrado es el Blend (los originales hacían incluso una especie de reverse-delay y chorraditas del tipo)

mi pregunta, para la gente guitarrosa y guitarristica es... (sobre todo para los que tiraís de modelado analógico) : Adónde lleváis vuestros pedales cuando queréis hacerles modificaciones, o recalibrar, o cuando simplemente se os ha roto algo del mismo??, Sé que muchos de los que utilizan analógico lo hacen por su cuenta, pero no son todos, así que si puedo hacer una especie de "tormenta de sitios donde reparamos fx analógicos" pues mejor para los que no nos fiamos de nosotros mismos no (sobre todo peña que vivais por madrid)??

yo lo llevé hará casi 1 año a Music manía, y bueno parecía profesional el tipo, pero me jodió el blend y no me reparó el chorus-vibrato que ya andaba loco .. ¿¿pensáis que tiene tanta dificultad recalibrar un par de potes??
por cambiarle el switch creo que me sopló 30 napos... pensáis que puede ser caro meterse en líos de estos??, también me copié de un hilo en freestompboxes.org un esquema de una modificación, habrá profesionales en Madrid dispuestos a hacer modificaciones/recalibrar pedales ??? espero... espero
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Clementino
#2 por Clementino el 19/08/2008
Hola Moto! :)

He encontrado el esquema electrónico del memory man y si el problema son de verdad los potenciómetros, el cambio de potes no debería tener problema, a no ser que mecánicamente sean raros, en cuyo caso habría que encontrar los repuestos. Y eso sí, esos repuestos pueden ser caros si hay que pedirlos exprofeso.

El problema es que en un pedal tan antiguo puede ser que alguno de los componentes se haya degradado, y a lo peor los potes están bien, y te toca buscar cuál (o cuáles) de los componentes es el culpable. Te digo esto porque el fallo típico de potenciómetro es el ruido o comportamiento extraño al girar el potenciómetro, no el que el sonido sea malo.

En cuanto a los 30 euros de la reparación es un precio normal tirando a barato, creo. En cambiar un switch se tarda seguro más de media hora, entre que abres el pedal, sacas el switch, desueldas y vuelves a soldar. Además los switches estos no son baratos, pueden costarte de 6 a 10 euros dependiendo de la calidad y el modelo. Más gastos de envío.

Si puedes enviar algún clip de sonido con una muestra del fallo del pedal, a lo mejor te puedo decir si es de los potes o no. O a lo mejor estoy completamente perdido y no tengo ni idea, pero por probar...

Un saludo.
Subir
las motosierras Baneado
#3 por las motosierras el 20/08/2008
hey clemenç:

pues haber, los síntomas que me cuentas pues se producen a medias:

si el pote blend hasta que no lo tengo puesto al 70% aprox. no actúa de ninguna forma sobre el sonido del pedal eso es un comportamiento extraño no?¿?, entonces, tu explicación de que para este caso el problema puede ser del pote me parece de lo más razonable (es importante señalar que dejó de funcionar después de que el señor de music mania me lo devolviera¿? , puede ser que tocase algo de más o que no conectase el switch bien?¿?), pero...

El problem con el pote "chorus" sí es de sonido, así que por esta parte si está jodido, porque, en el foro de plexilandia (versión chilena del freestompboxes), hay un testimonio de un señor que tiene también problema con este pote, y la solución que le da la banda del foro , es la siguiente: (lo que pasa es que este hombre dice que no suena su pote chorus, y en mi caso, sí que suena, lo que pasa es que el set/configuración del pote está cambiada)

"si el delay esta funcionando y el Chorus/Vibrato no esta funcionando mas de seguro es el Opamp del LFO(JRC4558), justo el que queda abajo del potenciometro Chorus/Vibrato. Prueba con eso primero antes de pensar en cambiar los otros chips, a no ser que que el delay no este trabajando por completo"
http://www.plexilandia.cl/foro/viewtopi ... c&start=60

así que no se maxo,lo ideal es que subiese al post un par de demos para apoyar mis elucubraciones, pero fiufff , no tengo equipo (adaptadores de jack a mini jack o RCA y cosas del tipo no?) para hacerlo a no ser que ponga un micro de ordenador en el ampli y me lo grabe así, en cualquier caso con el delay puesto y toda la historia creo que se va a oir fatal, pero vamos, si te enrollas si lo cuelgo y me dices según tu opinión de dónde crees que es el problema en el caso del pote "chorus", pues nada, mira que si animo!!

así que nada, sigo a la espera de testimonios contribuyentes
saludeces xavalada
Subir
Clementino
#4 por Clementino el 20/08/2008
Bueno, por lo que dices es posible que el técnico de music man te cambiase el potenciómetro de Blend y lo cambiase por uno logarítmico. Si puedes abrir el pedal podrás ver el pote por debajo, y en algún sitio de la carcasa inferior tiene que poner 10K y una letra. Si la letra es A o C está mal. Tiene que ser B.

Si tienes algo de maña soldando igual puedes cambiar tú mismo el 4558, y comprobar si es eso. Los integrados de este tipo son baratitos.

Un saludo.
Subir
Clementino
#5 por Clementino el 25/08/2008
Hola Motosierras, ¿has averiguado ya qué era lo que le pasaba al pedal?

Un saludo.
Subir
las motosierras Baneado
#6 por las motosierras el 27/08/2008
hey clemenc gracias por interesarte macho!

pues la verdad es que no, porque tengo exámenes y ostias a tuty ahora en sept. y me he descolgado un poco del tema, le iba a mandar mail a uno de los gurús de los fx, el citado calambres para pedirle consejo, pero mientras le redactaba el mail, se me quedaba pillado el ordenador y pensé que serían cosas del destino..

por otra parte alguno/s foreros (gracias) me dieron direcciones de interés para llevarle a alguien el pedal, yo creo q entre lo que me habéis dicho tengo de momento material suficiente para entrarle (sin quedar como un ignorante) al técnico que le pase el pedal, pero sobre todo en lo que me estoy interesando ahora es en buscar alguna modificación para controlar la velocidad del vibrato, porque he visto alguna demo de pedales con vibrato que llevan control de velocidad (rollo pedales de trémolo) y en algunas configuraciones del pedal queda realmente cuco,

pero vamos, que algo haré seguro porque me obsesiona un poco el tema
saludos y estoy abierto a chivatazos madrileños
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo