Reparar previo - potenciometros

  • 1
MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 04/08/2008
Hola!

Bueno, tengo un problemilla: se me ha jodido un potenciómetro en un previo ART MPA gold, y no sé bien donde llevarlo a arreglar, porque resulta que la marca no tiene servicio técnico en España (lo compré en USA).

El caso es que lo llevé a ATE Music, en Madrid, y se limitaron a devolvermelo diciendo que no tenían ese potenciómetro. Me quedé un poco de piedra, porque, en fin, aunque no lo tengan en ese momento, yo no tenía problema de pagar y estoy seguro de que se tiene que poder conseguir. Incluso, si me hubieran dicho que me tenían que cambiar todos los potenciómetros, hubiera aceptado. Les dije esto, pero básicamente pasaron del tema. Una pena.

Así que aquí estoy con mi previo, tengo que cambiarle un potenciómetro, o varios, y no se por donde empezar.

¿Alguien se ofrece a echarme un cable? Al menos me vendría bien un poco de ayuda para comprar yo mismo el potenciómetro que me falta, pienso que si consigo el recambio no será tan complicado hacer la reparación.

Gracias a todos!

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 04/08/2008
El tema de los potenciometros es algo delicado ... llevo unos cuantos pedales de guitarras hechos, y muchas veces encontrar los potenciometros correctos se hace difícil, sobre todo en tiendas de barrio ... (por no hablar de su calidad)

Mi consejo, es que lo desmontes, mires el tipo de pote que es, comprarlo donde puedas (inet, tiendas específicas, etc ...) y lo montes tu, o en su defecto un colega que lo haga si tu no te atreves ... la instalación de un pote simple no es complicada. Es una solución a las bravas, orque habría que saber si es un pote simple, doble, un encoder, etc .... si es de montaje en placa o si es aereo ... por eso decía lo de desmontar y mirar el tipo de potq que es ...
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 04/08/2008
Hola Solker, gracias por tu respuesta.

Si, mi idea es esa: comprar por internet unos potenciómetros con las mismas características que los que trae el previo, y casi que si los consiguiera de mejor calidad igual los cambio todos.

Mi problema: no sé darme cuenta cuales son las características de un potenciómetro!

Yo abrí el cacharro, lo miré por dentro, y los potes son pequeñitos, azules, van soldados a una pequeña placa que está fija al frontal del aparato, no se si me explico.

Puedo hacerle unas fotos y subirlas, si con eso alguien me puede orientar.

Gracias!

Salu2.
Subir
modulay
#4 por modulay el 04/08/2008
Imagino que será un pote simple (1 único canal).
Lo que tendrías que ver es cual es el valor en ohmios y si se trata de un pote lineal o logarítmico.
¿qué le ha pasado? ¿problema eléctrico o mecánico?
Podrías poner alguna foto,que nunca viene mal
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 04/08/2008
Bueno, muchas gracias modulay. Claro que pondré fotos, espero que me de tiempo y las pongo hoy mismo, a la noche.

Por lo que recuerdo, había algún valor apuntado arriba de los potes, así que supongo que será el valor en ohms. Respecto a si son lineares o logarítmicos, eso no se cómo se mira... :-)

Pero les haré todas las fotos que pueda, y lo posteo a la noche, a ver si hay suerte y me podéis ayudar.

Muchas gracias!! :D

Salu2.
Subir
modulay
#6 por modulay el 04/08/2008
Si es alguno de los de ganancia,seguramente sean logarítmicos...si es alguno de los otros quizá no.
¿Es de los que hacen la paradiña en el punto medio?
Subir
solker
#7 por solker el 04/08/2008
Los logarítmicos suele poner A (tambien se llaman "de Audio) o Log. los lineales los he visto alguna vez como "B" o Lin, si no recuerdo mal ..
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 04/08/2008
Yo creo que son logaritmicos casi con seguridad, porque se comportan como tales, la ganancia está bien repartida en todo el recorrido.

En cualquier caso, no se si me equivoco, siempre que los ohms sean los mismos, se puede poner un lineal o logaritmico indistintamente, no?

Si es así, me tendría que fijar únicamente en el formato y los ohms. Otro tema: la calidad. No me importaría cambiar ya que estoy todos los potes por unos buenos buenos, si es que eso hará una diferencia en la durabilidad y más que nada en el sonido.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 04/08/2008
Bueno, aquí van las imágenes, y algunos detalles. Primera imagen, donde se aprecia el problema:[attachment=2:198f8]pote3.jpg[/attachment:198f8]

Como se puede apreciar, me quedé con el knob en la mano... lo curioso (para mi que soy un ignorante) es que puedo poner el knob dentro del potenciómetro, y lo giro y funciona, solo que no tiene tope: gira 360 grados. De modo que es prácticamente imposible setearlo.

Aquí un detalle del potenciómetro desde dentro:

[attachment=1:198f8]pote1.jpg[/attachment:198f8]

[attachment=0:198f8]pote2.jpg[/attachment:198f8]

El potenciómetro en cuestión sería el que está a la derecha en la primera foto, y a la izquierda en la segunda.

En la parte de arriba pone: SH

En la parte de atrás, pone: A10K4

Estos son los datos que tengo... ¿Alguien me ayuda a identificar un reemplazo para esta pieza, con estos datos?

Gracias,

Salu2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pote3.jpg
pote1.jpg
pote2.jpg
Subir
solker
#10 por solker el 04/08/2008
Yo me aventuro a decir que son logarítmicos de 10,4 kohmn
Subir
solker
#11 por solker el 04/08/2008
Lo que ahora que caigo ... el espárrago lo lleva el mando en lugar del pote ... igual es una especie de trim
Subir
DRMIDI
#12 por DRMIDI el 04/08/2008
solker escribió:
Lo que ahora que caigo ... el espárrago lo lleva el mando en lugar del pote ... igual es una especie de trim


Yo tambien le veo toda la pinta.

salu2
Subir
modulay
#13 por modulay el 04/08/2008
¿Has intentado pegarlo?
Subir
solker
#14 por solker el 05/08/2008
Depende de la medida del espárrago y la disposición de las patillas igual serviría este:

http://www.banzaieffects.com/ACP-CA14-v ... 20558.html
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 05/08/2008
Hola, muchas gracias por las ideas. No sé que diferencia hay entre un trim y un potenciometro, pero si la hay, este puede ser un trim, como bien decís.

Por otro lado, he pensado que bien merecía la pena intentar contactar con la marca, ya que no tienen soporte en España, a ver si al menos me envían la pieza. Les puse un mail, a ver que se cuentan. Si la llegaran a enviar - que pienso sería lo suyo, está en garantía - otro tema será ver cómo la coloco, porque no tengo idea de estas cosas!

Bueno, muchas gracias de nuevo, y os mantengo al tanto.

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo