Repertorio de II-V-I y Sustituciones en el Jazz

Lefernets
#1 por Lefernets el 18/01/2007
Que tal gente del foro... Soy nuevo por aquí, y luego de escribir este mensaje me dedicaré a ver algunos de los ya existentes en cuanto a "teoria y composición musical", puesto que me han dado la impresión de ser muy interesantes y de muy buen nivel.

La inquietud que quisiera manifestar es la siguiente:

Me gustaría poder realizar un compendio -a manera de ayuda memoria-, de las posibilidades de "sofisticación" disponibles a partir del básico II-V-I en el jazz.
Me refiero a las distintas extensiones, sustituciones y algún otro etc. que pueda enriquecer el lenguaje armónico.

Bueno, si hay algún interesado en el tema prometo la próxima vez subir algo de la teoría que pueda tener a mi alcance.

Suerte a todos y muchas gracias... :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 19/01/2007
Pienso que lo interesante del tema de los II-V-I no son las tensiones en sí, que también hay que saberlas, sino las disposiciones o voicings que se utilizan; El pianista Bill Evans es el que mejor explota este recurso, y hay libros dedicados exclusivamente al estudio de los II-V-I.

Ah, bienvenido al foro.

Salu2!
Subir
saxotango
#3 por saxotango el 19/01/2007
me parece muy interesante tu propuesta bienvenido hermano.-
Subir
guitman
#4 por guitman el 19/01/2007
Coltrane:

| Em7 | A7 | Dmaj7 | % |


|Em7 F7 | Bbmaj7 Db7 | Gbmaj7 A7 | Dmaj7 |


No sé si habrá otra sustitución más sofisticada .


Saludos.
Subir
Lefernets
#5 por Lefernets el 19/01/2007
Bueno, antes que nada... Muchas gracias a los que han pasado y dejado su mensaje.

Como respuesta a Charlipy: Estoy de acuerdo en que mas allá de las tensiones o reemplazos; en una instancia menos abstracta y mas cercana al arreglo del Standard -por ejemplo-, es muy importante el movimiento contrapuntístico de las voces, ya que justifica y da sentido a la progresión armonica.
Con respecto a Bill Evans, hace un tiempo atrás he estado haciendo una transcripción de un tema suyo y me sorprendió mucho la textura que desarrollaba... Verdaderamente destacable.

Muchas gracias tambien SaxoTango y Guitman...

Les dejo esto que he leido recientemente, para enriquecer el II-V-I:

Como "Apoyatura" de un acorde IIm7, Puede ser utilizado un acorde Maj7 ubicado un semitono debajo de este:

bIImaj7 - IIm7 - V7

Un saludo... :)
Subir
leandrosuarez
#6 por leandrosuarez el 20/01/2007
Este libro me ayudó muchísimo. Voy a copiar un par de cosas para ir de a poco. Por el momento dejo el link.

Abersold Jazz - II-V-I
Subir
Dorian Gray
#7 por Dorian Gray el 21/01/2007
muy interesante seguir con el hilo tambien podriamos meter alguna escala
Subir
NeticH
#8 por NeticH el 21/01/2007
Algunas ideas:

Utilizar los dominantes secundarios.

IIm7 V7 | Imaj7 -> Añadimos el dominante que resuelve sobre el IIm7

V7/II | IIm7 V7 | Imaj7 -> Añadimos el IIm7 relativo (que ademas es el IIIm7 de la tonalidad)

IIIm7 V7/II | IIm7 V7 | Imaj7.

Aunque soy novatillo en el jazz, yo utilizo esto para armonizar pop e incluso rock, y no queda mal del todo.

Sobre las voces, basta con escoger las inversiones y tensiones a utlilizar de forma que la voz mas aguda se mueva en segundas o mantenga la nota (nota pedal? :-k )

Lo dicho, si alguien cree que me he colao que me lo diga. Seguire este hilo con atencion, que me parece muy interesante.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 22/01/2007
A mi me gusta especialmente usar un tratamiento coral en los acordes de manera que se mezclen la melodía con unos acordes algo más móviles que como suelen tocarse. En música brasilenha esto es muy común.

Dm9 DmΔ9 | G13sus G7[sup:6b54b]b9b13[/sup:6b54b] | CΔ9 CΔ9+ C6/9 %

ó

Dm9 A7b9/D | Dm7 G13/F | C[sup:6b54b]ADD9[/sup:6b54b]/E Dm7 CΔ %

ó

Dm7 Ab13#11 | G9sus Db9#11 | CΔ9

ó

Dm7 Ab9 | DbΔ G13sus | C°Δ CΔ9

ó

...
Subir
Lefernets
#10 por Lefernets el 22/01/2007
Bueno, que tal nuevamente... Me da mucho gusto ver nuevos mensajes, creo que esto empieza a ponerse bueno!!!

Me parecen muy interesantes las progresiones que ha subido en su mensaje Mikolopez, ya que me gusta mucho la variedad que se logra al armonizar la melodía "nota a nota" y la textura "tipo coral"...

¡MUCHAS GRACIAS! Me voy a poner a estudiarlas cuanto antes... :)

Por lo pronto para que esto siga en movimiento voy a dejar por aquí humildemente algunas cositas...

Una sustitución interesante es la lograda a través del intercambio modal:

IIm7 - V7 - Imaj7 ... Sería: IVm7 - bVII7 - Imaj7(6/9)

Tambien es bueno esto, sobre todo como final:

IVmaj7 - IVm6 - Imaj7

Y otra Sustitución que me gusta es: "Tadd Dameron Turnaround"

bIII Maj7 - bVI Maj7 - bII Maj7 - I Maj7

UN SALUDO!
Subir
Charlipy
#11 por Charlipy el 23/01/2007
Os dejo unas progresiones de blues usadas por Charlie Parker, y otra en menor de Coltrane cargados de II-V.

"Bird Blues"
|| F | EØ A7 | Dm G7 | Cm F7 | Bb | Bbm | Am | Abm | Gm | C7 | Am D7 | Gm C7 ||


"Mr. P.C."
|| Cm | Cm | Cm | Cm C7[sup:e36c3]+9[/sup:e36c3] | Fm | Fm | Cm | Cm | DØ | G7[sup:e36c3]+9[/sup:e36c3] | Cm | DØ G7[sup:e36c3]+9[/sup:e36c3] ||


He omitido las tensiones para que los que están empezando puedan tocarlo sin problemas.

Salu2!
Subir
Lefernets
#12 por Lefernets el 24/01/2007
Hola que tal gentes... En una breve pasada por aquí les dejo alguna cosita más:

• Major 7th: 9, #11 , 13.
• Minor 7th: 9, 11, 13.
• Dominant 7th: 9, b9, #9 , #11 , b13, 13.
• Minor 7 b5: (Nat. 9 *), 11, b13.
• Diminished 7th: Any note a whole step above a chord tone.
Estas son las Extensiones más "Funcionales" de cada Familia de Acordes.

Un Saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo