Reproducir letras o versos

  • 2
Gilisando
#16 por Gilisando el 14/09/2018
Acabo de ver este hilo y, la verdad, me parece un asunto que me interesa muchísimo.

Yo dirijo coros y a algunos de los cantores les hago mp3 y tambien midis, la mayoria es gente mayor, para leerlos con letra en sus teléfonos móviles.

Creo que cota hace algo parecido a mi porque usa también como yo el Harmony Assistant, pero me parece que el proceso que dice no es demasiado práctico. Yo tambien tengo muchos archivos de Sibelius, de Finale, Musescore etc. Lo que hago es imprimir la partitura que están en estos ficheros a Pdf. Los de Finale con Notepad, los de Sibelius con el Firts. A ver, tengo instalado el programa Pdf to Music, entonces lo que hago es abrir directamente la partitura Pdf desde el Harmony. Si no es complicada, casi siempre queda lista para hacer el midi, sinó tengo que retocar alguna cosa en la letra que es lo que importa. Lo bueno de hacer el midi con el harmony es que puedes elegir la letra que quieras que aparezca o tambien si las quieres todas. Todas solo es recomendable si la armonia es vertical con las letras al mismo tiempo. Si es con contrapunto es preferible hacer midis individualizados cada uno con su letra. Tambien uso el PhotScore para algunas partituras de papel y pdfs escaneados con bastante acierto. Perdonar la intromisión pero me parece un asunto interesante. Espero no haber desviado la temática.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cota
#17 por cota el 14/09/2018
Gilisando escribió:
Creo que cota hace algo parecido a mi porque usa también como yo el Harmony Assistant, pero me parece que el proceso que dice no es demasiado práctico.

Bueno. En realidad, eso que describes tu, es el proceso que hago actualmente para pasar partituras de Sibelius o Finale a H.A. cuando me interesa editarla en Harmony. Pero para un simple midi, sobre todo los de Sib. NWC o Midi Notation, no hago ese proceso ya que éstos mantienen la letra. Si es de Finale u otros ficheros de programas que no mantienen la letra si hago tu proceso para asegurar la letra. Pero el tema es, que hablábamos en el caso de Sib. Gracias de todas formas y bienvenido.
Subir
Angel de la Rosa
#18 por Angel de la Rosa el 14/09/2018
#14 Excelente tu ayuda. Creo que con eso debería quedar, gracias así lo haré. Porque de hecho estaba pensando que si usaba otro software para volver a editar la letra pues mejor ya no usaría Sibelius. Gracias a todos por su ayuda ✌️
Subir
Angel de la Rosa
#19 por Angel de la Rosa el 14/09/2018
#17 :O entonces el H. A. me da mayor libertad de colocar las letras en la melodía? En todo caso cual me recomendarían usar, el Sib o el H. A.? Cabe mencionarle que nunca he usado el H. A. y no sé si tiene las mismas funciones que el Sib. Gracias por sus aportes
Subir
cota
#20 por cota el 14/09/2018
#19
Yo tengo bastante experiencia con H.A. y conozco muchos de sus recovecos. Se que en el abanico de importar y exportar diferentes extensiones es casi imbatible. Funcionalidades, muchísimas. quizá el que mas tiene. Pero otra cosa es como se comporta con relación a otros programas... mas notables. Si tu estás acostumbrado ya a Sibelius, yo nunca te aconsejaría utilizar otro programa. Además, depende mucho de para que lo quieras. Yo considero que para confeccionar partituras orquestales, sinfónico corales, música contemporánea etc. en materia de edición profesional para su posterior publicación es mejor sin duda Sibelius. Con un flujo de trabajo mas profesional y productivo. No obstante, Puedes trastear libremente con él (con H.A.) y si te parece adecuado para tí, y crees que te va a merecer la pena invertir el tiempo necesario (que no será poco) en entenderlo para sacarle provecho, pues adelante. Es un programa baratito y con licencia vitalicia. Muy adecuado para la actividad coral, ensayo y enseñanza. Dispone de un entorno de otros programas satélites que lo complementan, muy interesantes. Pero milagros.. a Lourdes. :-D Lo ideal sería utilizar los dos según que trabajos hagas. Tu mismo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#21 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/09/2018
Vamos por partes:

1. La cualidad de repetirse en todas o solo en una está asociada al Estilo de texto. La letra del verso 1 está configurada para todas las repeticiones de manera intencional pues en cualquier otra composición en que no haya más versos es lo esperado. Si solo se deja en la primera pasada y la obra solo tiene un texto principal con repeticiones o da capo's se esperará que esa línea de texto aparezca en las exportaciones MIDI en todas las repeticiones.

Es igual que si un verso se repite en el 3 y la 5, el programa tampoco lo haría automáticamente. En Sibelius Ultimate puede filtrarse y especificar en qué repeticiones aparece ese texto.

2. Los estilos de texto son a su vez dependientes del Configuración personal (House Style) Si en la Configuración personal la letra principal está configurada para reproducirse en la primera pasada, así ocurrirá. Es decir si se tiene una partitura antigua en que esto ocurría se puede exportar como Configuración personal e importar para que el comportamiento sea este. Tal vez buscando versiones demo antiguas de Sibelius (3 a 6) y probando sus plantillas. Yo solo he podido probar con la 6 y no ocurría así.

3. No he encontrado posibilidad de cambiar dentro de Sibelius la capacidad para reproducirse una o más veces. Las opciones disponibles para configurar o modificar estilos de texto no incluyen propiedades de reproducción.

Pero si a la primera sílaba del texto se le asocia la propiedad de reproducirse solo en la primera pasada, toda la letra escrita a partir de ella de un tirón, pulsado espacio, - o _, mantendrá esa propiedad. El problema está en volver a crear una nueva letra con el atajo (Ctrl+L).

El inexplorado y casi desconocido panel de Ideas de Sibelius aporta una solución. Escribiendo una sola sílaba del verso 1, cambiando la propiedad en el Inspector y capturándola como Idea, podemos usarla para crear texto siempre solo para reproducirse en el verso 1. Basta ir al panel de Ideas (Ctrl+Alt+I) seleccionar y pegar. Se borra la sílaba y se avanza escribiendo la letra de la manera habitual. (Perdón por la letra absurda e incantable en el ejemplo...)

86e0fa1329b731302cc25f7d17321-4525624.gif

Como Sibelius guarda las Ideas dentro del documento, se puede utilizar el documento adjunto en cualquier versión menor, llamar a Ideas y utilizar esa técnica. No se si la actual versión gratuita incluye el panel de Ideas, pero en ese caso bastaría coger la primera sílaba del verso 1 y pegarla cada vez que queramos un texto con esa propiedad.

Una vez abierto el documento adjunto se puede borrar el instrumento incluido si se puede acceder al panel Ideas. En Windows el archivo se puede guardar como "Solo lectura" de modo que se conserve como plantilla a utilizar sin posibilidad de guardar modificaciones por error.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius Idea LETRA SOLO VERSO 1.sib
Sibelius Letra versos alternos.mid
Sibelius Letra versos alternos.sib
Subir
cota
#22 por cota el 15/09/2018
Muchas gracias por tu tiempo.
He abierto en Firts el .sib, éste se presenta correcto con las 3 líneas de letra ordenadas) y exporté a Midi. Luego abrí con Midi Notatión, NWC y H.A. y ha funcionado perfectamente.(los tres han recepcionado las notas y la letra). Pero la verdad es que la generación del .mid1 en Sib. tiene curre y hay que saber bastante para salir del atolladero. Yo estaría perdido.. El que sabe, sabe. :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo