pablofcid escribió:
Pero tampoco olvidar como segundo aspecto que más allá de la virtualidad de las señales en el ámbito digital, al convertirse a analógico tenemos que considerar que las señales 'forzadas' a niveles máximos van a poder encontrar una saturación algo mayor, porque no existe un punto de corte abrupto en analógico (los 0dBfs que sí existen en digital), sino una progresiva curvatura de la respuesta que separa de la linealidad.
Claro que sí Pablo. Pero no se estaba hablando del entorno analógico sino del digital.
Para meter en la ecuación el entorno analógico estaríamos metiendo el funcionar de un convertidor DA, y los hay con mayor y menor headroom.
Si la prueba la hago con uno que tenga headroom de sobra, lo más probable es que no exista variación alguna, ya que el 0 dBFS del audio a analizar se quedaría bastante lejos de esa saturación del convertidor y, por lo tanto, no se acusaría esa progresiva curvatura de la respuesta que separa de la linealidad.
Por ende, nos encontraríamos con lo contrario si se diese el caso opuesto.
Creo que en todo momento el hilo se ha estado refiriendo al entorno digital (tal y como se ha planteado la duda en
#1 ), en concreto a la herramienta 'normalizar' que hay en todo editor de audio digital y en todo DAW. En coma flotante el archivo de audio jamás se va a ver alterado por un proceso de normalización, como jamás se va a ver alterado por subir la ganancia aunque los picos sobrepasen el 0 dBFS. El archivo de audio queda intacto. La señal, después de pasar por el DA, se va a tomar viento por supuesto. Pero al archivo de audio no le pasa nada.
Además, estamos suponiendo constantemente el utilizar la normalización para llevar la señal más arriba (al 0 dBFS en picos o a un volumen RMS cuyos picos pudieran también rebasarlo), cuando por el contrario cuando más se utiliza es precisamente para recortarla (tal y como hacen los reproductores de las plataformas de streaming por ejemplo), ya que se trata de igualar varios archivos de audio digitales a una norma que tenga cabida dentro del audio digital (no por encima de 0 dBFS).
Un saludo.