Restaurando un Korg N364

Sergef
#1 por Sergef el 06/05/2020
Pequeña introducción

Hola, amigos Hispasónicos. Hace ya unos cuantos meses, me da vergüenza decir cuántos de tantos que son, que Juan Gomes, el teclista del FANTÁSTICO (con mayúsculas) grupo “Last Days of Eden” se puso en contacto conmigo. Había visto la restauración que hice de un Korg T3 (os dejo el enlace)

https://www.hispasonic.com/foros/restauracion-korg-t3-joyas-sobre-teclas/498922

y me pidió que le restaurase su queridísimo Korg N364. Era un teclado al que le tenía un gran cariño por múltiples motivos. Inicialmente yo era muy reticente porque no me dedico a esto. Aunque él se ofreció a pagarme, yo no puedo aceptar dinero ya que no es mi oficio y no hago esto por motivos económicos. Finalmente, al ver los vídeos musicales del grupo, me quedé asombrado y me dije que quería ver un teclado restaurado por mí en uno de esos maravillosos vídeos. Le puse tres condiciones:

1.- Que sólo pagaría los materiales porque yo no quería ni un céntimo.

2.- Que no sabía el tiempo que tardaría en terminar el teclado porque apenas tengo tiempo libre y a esto le dedico pequeños ratos de vez en cuando.

3.- Que si el teclado se rompía (porque ese riesgo es real), yo no asumía ninguna responsabilidad.

Aceptó las tres condiciones y, tras un viaje a uno de sus conciertos para verlos en directo (BRUTALES), recogí el teclado y me lo traje a casa.

Dicho todo esto, empecemos.


Estado inicial del teclado

Como podéis imaginar, el teclado estaba en un “casi” perfecto estado funcional ya que lo recogí directamente del escenario donde acababan de dar un concierto.

70d92074dd0d8814e1b3385318d7f-4676520.jpg

Estéticamente no estaba tan bien. A pesar de que Juan trata con cariño infinito sus equipos, el paso del tiempo deja su huella y el chasis metálico tenía claros signos de desgaste:

90cb1797f1702af2345a370d607fb-4676520.jpg

Aunque a simple vista parezca suciedad, no lo es. Las manchas son una especie de desgaste/oxidación del metal del chasis y son imposibles que quitar. Al menos yo no sé cómo hacerlo si es que se puede.

c1716266dba7dbb8d05caf8b8a6ae-4676520.jpg

Podría pensarse que se deben al contacto de las manos con el metal pero incluso la parte posterior, que apenas se manipula, tiene el mismo tipo de desgaste.

22ec209e61ec11e87c7042e631297-4676520.jpg

El plástico que protege el display también presentaba arañazos que, por muy cuidadoso que uno sea, son imposibles de evitar después de varias décadas de uso.

da12c72bf38a6556a4d01c43a4b2a-4676520.jpg

Además del tema estético, el teclado hacía un ruido extraño al pulsar las teclas. Una especie de “clack” especialmente al pulsar las teclas de la mitad izquierda, el Pitch bend tenía un movimiento extraño. Era como si además de en vertical y horizontal, tuviera un ligero movimiento diagonal.

Presentaba también el clásico fallo de estos teclados que hace que con el paso del tiempo, ciertos pulsadores dejen de funcionar. De hecho, algunos de los pulsadores no funcionaban en absoluto y otros muy deficientemente.

El display tenía una retroiluminación anormal. Muy débil y concentrada en puntos concretos en lugar de iluminar uniformemente todo el fondo.

El motivo de todos estos problemas los descubriría cuando echase un vistazo al interior del equipo.

Así que vamos a remangarnos y metámonos en harina:


Desmontaje

Antes de empezar, decir que es importantísimo colocarse una muñequera de puesta a tierra antes de manipular la circuitería del teclado. Si nos cargamos de electricidad estática y nos descargamos en una placa, es muy posible que averiemos el teclado sin que haya otra solución que sustituir la placa averiada. Encontrar una no es ni fácil ni barato.

Os recuerdo que una pulsera antiestática es algo así:

87d775d560e88b3703429a46c8808-4676520.jpg

Y debe colocarse de esta manera:

e4b96b2b69ff7df266b01225df50a-4676520.jpg

Cuando abrí el teclado me encontré con una circuitería impoluta:

06980364109f441618b5481d0c218-4676520.jpg

Pero con algunas cosas raras como esta de la fuente de alimentación:

3ff550d2d44d482f5b389be5a4f26-4676520.jpg

O esta otra del display:

6d6ff1aca2a44b227ea86a30a17ea-4676520.jpg

Ya veremos más adelante qué son esos injertos. Seguí desmontando y clasificando muy bien cada tornillo porque sabía que podía pasar mucho tiempo hasta que volviese a montar el teclado. Para ello marqué cada cable desconectado y cada lugar del que retiraba un tornillo con un código, luego guardaba los tornillos separados por ubicación y con una etiqueta del lugar que ocupaban originalmente:

742d096712f6cdf7753dbdfa8a969-4676520.jpg

e51968df2a089591ff5f3ead59696-4676520.jpg

0387605f34cd1b7a2999364523acc-4676520.jpg

66998dfe6aa29f8a8c352b2bab82d-4676520.jpg

Hasta que tuve el teclado completamente desmontado:

09674cbbecafe579fe617a07aba1a-4676520.jpg

Ya desmontado era el momento de empezar a reparar los desperfectos que tenía. Comencé por algo sencillo:


Pitch bend

Como comenté al principio del post, el pitch bend tenía una especie de movimiento diagonal que no era natural. Al verlo desde abajo se veía que el potenciómetro del bending no estaba alineado:

c56078b45a9633c6c0ac7752c5693-4676520.jpg

La solución fue de lo más fácil que os podáis imaginar. El problema era tan sólo que la tuerca que sujetaba el potenciómetro estaba floja. Sólo tuve que apretarla un poco y todo solucionado.

830ea0231131a0a8bcc4a8d203081-4676520.jpg

0796d4e385def5dcfa45adaaff887-4676520.jpg

Solucionado este asuntillo me centré en esos botones que al pulsarlos no reaccionaban:


Pulsadores que no funcionan

Como la mayoría de usuarios de Korg sabréis, los pulsadores, con el paso del tiempo empiezan a fallar. Lo que coloquialmente se denomina “que empiezan a ir duros” hasta que finalmente no van en absoluto. El problema es que muchas veces se aprietan cada vez con mas fuerza hasta que se llegan a romper los botones externos y eso sí que es un rollo porque, depende del teclado que sea, estos repuestos están descatalogados y no se pueden sustituir.

La avería proviene de los pulsadores internos que, debido al desgaste, empiezan a hacer mal contacto y hay que sustituirlos. La sustitución es algo sencillo, pero hay que desmontar el teclado por completo, por lo que no es algo que deba hacer alguien que no tenga un mínimo de experiencia en estas cosillas.

Cuando miré los pulsadores del teclado me llevé la sorpresa de que habían sustituido algunos de ellos. Como ya comenté en el hilo del Korg T3, no tiene ningún sentido cambiar sólo los pulsadores que fallan. Una vez abierto el teclado, que es lo más tedioso, hay que cambiarlos TODOS y ponerlos nuevos. Los pulsadores son bastante económicos (depende de dónde los compres) y el ahorro que supone cambiar sólo unos pocos no es nada.

Aquí podéis ver dos pulsadores retirados del teclado. Como se aprecia, son de diferente tipo y el estado de uno y otro, es muy diferente:

157971e4bf7c189897e4ef375b93a-4676520.jpg

Aquí se ven instalados y se aprecia mejor que son de diferente tipo:

3805ac25ff71b1679da56e588d868-4676520.jpg

Uno de ellos funcionaba y el otro no. ¿Sabéis cual es cual? Efectivamente, el oxidado NO funcionaba y el otro sí pero (esto os va a sorprender), ¿sabéis cual es un pulsador original de Korg y cual el “nuevo” que se había cambiado? Jajajajajajaja, efectivamente. El oxidado era el que se había cambiado. Lo sé por las soldaduras que tenían cada uno de ellos. Lamentablemente olvidé hacer una foto de ellas. Pero a lo que íbamos, que no tiene ningún sentido abrir un teclado y no cambiar absolutamente todos los pulsadores por unos NUEVOS Y ORIGINALES DE VERDAD.

Retiré todos los pulsadores:

31b8299cb20a45221e3fd7448e150-4676520.jpg

Y le instalé unos nuevos:

52a29f2769d8ee17b2aa51f55b88d-4676520.jpg

Y luego, algo también muy importante, es comprobar uno a uno el funcionamiento de todos ellos. Daría mucha rabia hacer todo el trabajo, volver a montar el teclado y que alguno hubiese salido defectuoso de fábrica (que todo puede pasar) y nos tocase volver a desmontar el equipo:

ffe9511fc5bdd236acbe37be82edf-4676520.jpg

Con esto, y a falta de montarlo todo y comprobar que funciona, quedaría resuelto el problema de los pulsadores duros.

Y bueno, lo dejo por hoy. Os iré trayendo más avances poco a poco.

Gracias por vuestra paciencia leyendo este tocho, jejejejeje.
Subir
13
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Last System
#2 por Last System el 06/05/2020
Me apunto a lo que vas haciendo , que yo tambien tengo un 364

Habia visto hace tiempo uno rojo que hizo un brasileño ,..y le quedo muy wuapo

Imagen no disponible
Subir
1
Sergef
#3 por Sergef el 06/05/2020
#2 Muchas gracias Last.

Muy chulo ese N364 rojo. Yo también lo había visto anteriormente y se nota que se han trabajado bien esa pintura.

Este también iba a ser rojo en un inicio pero hemos ido cambiando de idea a lo largo de las semanas por un motivo u otro. Al final va a ser de otro color ;-)

Aún no está pintado (es lo único que me falta) pero debido a que no puedo ir a mi "taller" y que la tienda en la que voy a comprar la pintura está cerrada, no puedo rematar la restauración.

Un saludo!!!!
Subir
Juan G.
#4 por Juan G. el 06/05/2020
Ya te lo he dicho por privado, y lo repito por aquí. Mil gracias por el INCREÍBLE trabajo que estás haciendo, y por haber aceptado este reto. También quiero remarcar que gracias a sus consejos he podido reparar y restaurar un Korg M3 que adquirí de segunda mano hace unos meses, subiré alguna foto para que veáis el antes y el después. Eres un crack!!!
Subir
2
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 06/05/2020
Lo que me tiene intrigado son las "ñapas" que se ven en la fuente y el display. Está claro que no pueden ser las originales
de Korg. Y que las ha hecho un profesional también me queda claro por la limpieza del trabajo.

Felicitaciones por la restauración. Muy buén trabajo, aunque quede la parte de la pintura que siempre es la mas complicada.

;)
Subir
1
Juan G.
#6 por Juan G. el 06/05/2020
#5 Las "ñapas" las hizo la misma persona (un técnico local) que puso pulsadores "nuevos" oxidados... Como ya ha dicho Sergef, en estos teclados llega un punto en el que los pulsadores empiezan a ir duros, y también se termina fundiendo la retroiluminación del display, así que decidí llevar el teclado a un técnico que me recomendaron para que cambiase la lámina EL del display, lo cual no hizo, y de paso que cambiase también los pulsadores. El trabajo como podéis comprobar fue limpio, pero chapucero a la vez... Por suerte Sergef lo arregla todo jaja. Y bueno, seguro que él explicará bien todo esto en próximas entregas.

Un saludo!
Subir
Last System
#7 por Last System el 06/05/2020
Teneis pensado cambiar la disquetera , por una USB ?

Lo tenia pensado hacer yo ,.pero hay que comprar varias cosas por el cable plano y al final no lo hice

O entero , claro:

https://www.ebay.es/itm/Floppy-Emulator-for-Korg-N264-N364/252699938870?hash=item3ad6171036:g:tDgAAOSwq7JT5Ndc
Subir
tumithak
#8 por tumithak el 06/05/2020
Buenas!!!
Ahora si!!, en el otro post no me dio tiempo a contestar.

Que decir. Conociendote sé que va a quedar de fabula =D> La única manera de "traer a la vida" a la carcasa sería haciendole un pulido muy muy suave, para no llevarse por delante la serigrafia, pero no sé yo como quedaría, además de que si sale mal y hay que pintar tendriamos la pega de que las superficies que se han pulido no se llevan muy bien con la pintura, sobre todo si son pulimentos con silicona.

De todas formas como un pintado y serigrafiado nuevo no hay nada O:)

Esperando con ansia los avances :comer:

Un saludo!
Subir
ELKE_FALTABA
#9 por ELKE_FALTABA el 06/05/2020
¡¡Por fin!!
Ya tenía yo ganas de ver qué estabas haciendo con ese N364. Veo que lo vas a dejar niquelao por dentro y por fuera =D>
En cuanto a las ñapas, me he dado cuenta de que ya le habían abierto antes sólo con ver el 1 pintado a boli en el cable plano y después ya he visto las chapuzas. El empalme del cable de corriente podría pasar pero los pulsadores oxidados y el injerto ese del display son de cárcel directamente jaja.

Yo le cambié los pulsadores a mi T3 y no estaban para nada oxidados y te digo que venía de Baleares y el teclado estaba en una condición lamentable. Para mi que tenía esos pulsadores por allí y se los colocó sin más. Luego el tema del display pues yo no tuve que liar semejante barullo, son 2 soldaduras y sale todo el display, no sé si el N364 será igual que los del T3, 01W y Wavestation pero ya nos explicarás como estaba eso ;) .
Subir
Sergef
#10 por Sergef el 12/05/2020
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y comentarios. Es un placer compartir cosas en este foro. El feedback es siempre superpositivo y anima a seguir currando ;-)

#4 Juan, gracias a ti por darme la oportunidad de poner un teclado restaurado por mí en esos vídeos tan chulos que hacéis (y por las sidras a las que me vas a invitar cuando suba por Asturias, jajajajaja)

#5 Soundprogramer.- Los injertos o "ñapas" que decís, fueron una forma de intentar darle algo de retroiluminación al display. No hay duda de que el técnico que las hizo sabe trabajar. El único "pero" es que se complicó demasiado la vida porque hay maneras mucho más sencillas y eficaces de resolver el problema. Supongo que hizo lo que pudo con los medios que tenía.

#7 Last System.- Sí. El teclado va a llevar un emulador USB, jejejejeje. De hecho el trabajo ya está hecho a falta de probar si funciona. CUIDADO con comprar adaptadores de cable plano a conexión IBM. Parece ser que Korg sacó dos versiones de cable plano diferentes. Una de 26mm (creo recordar) y otra de 34mm (que es la que lleva este teclado que estoy restaurando). La mayoría de los adaptadores que se venden son de 26mm, por lo que NO te van a servir si tu teclado es de 34mm. Yo me he fabricado uno desde cero. Cuando suba el post del emulador, verás cómo. Asegúrate bien de todo antes de comprar un adaptador. Piden bastante dinero por ellos y es una pena que luego no te sirva.

#8 tumithak.- Tumi, muchas gracias por tus palabras. Cuánto tiempo sin coincidir por aquí. ¿Qué pasó al final con tu M1? ¿Le cambiaste la placa? ¿Conseguiste hacerlo sonar de nuevo? Estaría genial que hubieses terminado esa maravilla de M1. Con respecto a la pintura del N364, voy a lijarlo por completo hasta dejar el metal al aire. Luego imprimaré, pintaré con pintura de carrocería de coches, rotularé con papel transfer para modelismo y barnizaré también con barniz de carrocería. Si así no queda bien, emigro a Siberia en bañador, jajajajajaja.

#9 ELKE_FALTABA.- Hola Elke. Las reparaciones.... bueno, como dije antes, supongo que se hizo lo máximo que se pudo con los medios que tenían. Al menos funcionaba cuando se arregló ;-) Lo del display es tal y como dices. En este N364 lo he hecho así. Compré una película electroluminisente nueva y se la coloqué. Lo malo fue que, para hacerle la retroiluminación que se ve en las imágenes, retiraron algunos conectores de la fuente de alimentación y me tocó "trabajar" un poco más de lo que hubiera sido necesario. En fin, ya os lo enseñaré en el post del display ;-)

Bueno, compañeros, os dejo. A ver si a lo largo de esta semana me da tiempo a subir algún avance más.

Espero que estéis todos bien, vosotros y vuestras familias y amigos. Cuidaos mucho!!!!!
Subir
4
tumithak
#11 por tumithak el 13/05/2020
Sergef escribió:
¿Qué pasó al final con tu M1? ¿Le cambiaste la placa? ¿Conseguiste hacerlo sonar de nuevo?


Si si, está funcionando a la perfección :teclado: Aprovecho para darte las gracias de nuevo por conseguirme un donante =D> Hace poco le tuve que cambiar la placa de pulsación, ya que empezó a fallar algunas teclas, así que eché mano del donante.

Un saludo y cuidate!
Subir
1
Sergef
#12 por Sergef el 03/06/2020
Hola amig@s Hispasónic@s, aprovechando un ratito libre que tengo voy a seguir mostrando los avances en la restauración del Korg N364.

Una de las cosas que parece que más llamó la atención fue la reparación de la retroiluminación que se había realizado en el teclado. Es lógico. A mí también me hizo poner cara de asombro cuando la vi. Así que vamos a dedicarle esta primera parte del post:

Display

Según me contó Juan, la retroiluminación del display dejó de funcionar y lo llevó a un técnico para que se lo solucionase.

Antes de nada, quiero decir que se nota mucho que el técnico que hizo la reparación sabe trabajar muy bien. El trabajo era muy limpio y bien ejecutado. Optó por instalar unos leds perimetrales (solución bastante habitual en muchos tipos de displays) y tanto las soldaduras como la disposición de los elementos estaban cuidadosamente realizadas. Por lo tanto NO CRITICO EN ABSOLUTO el trabajo realizado por este señor.

Yo decidí sustituir estos leds por un film electroluminiscente original principalmente porque, para que los leds perimetrales funcionen a la perfección, es necesario que el display tenga una serie de características. No voy a profundizar mucho en el tema pero, básicamente, el display debe tener una serie de filtros y un acrílico con fondo “reflectante” para que la iluminación sea uniforme. El display del N364 no cumple con estas características por lo que un film electroluminiscente ofrece una iluminación más homogénea que los leds perimetrales.

Al lío. Lo que me encontré al abrir el teclado fue esto:

03a111f8d5bcef1f8be54a02c9e80-4689478.jpg

Cuando desmonté el display y le di la vuelta, esto es lo que había a un lado del display:

6b2d82729555e8c58b8fb66f21027-4689478.jpg

Y al otro:

086d4ccbea31ac3db26982310f384-4689478.jpg

Es decir, seis leds iluminando desde cada lado.

Al retirar la silicona negra, esto es lo que había debajo:

6fc264adea9eaa0b75cd9f1d259ff-4689478.jpg

Como podéis ver, el trabajo está muy bien realizado.

Si nos fijamos en cómo se veía la pantalla, supongo que estaréis de acuerdo conmigo en una cosa:

967a0da540aae2ad0119e89c341c4-4689478.jpg

¿Cómo puede ser que, con doce leds tan hermosos, la iluminación sea tan escasa? Pues bien, al retirar los leds, me di cuenta de por qué ocurría eso.

83cb25073cf12c076c4b9a071efcb-4689478.jpg

El chásis o bastidor metálico del display cubre los laterales del acrílico, por lo que tapa gran parte de la luz que emiten los leds. Una lámina electroluminiscente mejoraría mucho la visibilidad.

Otra complicación de estos leds es que, mientras que la lámina electroluminiscente original trabaja a una tensión de entre 70-100 voltios de corriente alterna, los leds lo hacen a unos 5 voltios en continua. Por eso había que alimentarlos de alguna manera.

Cuando desmonté el conjunto display-alimentación, lo que había era lo que se muestra en la siguiente foto.

df969b2f9b411cbd84ac1813dbc7b-4689478.jpg

La solución que se había adoptado era instalar una pequeña fuente de alimentación en el interior del teclado. Dicha fuente toma 220V de alterna de la red y los convierte en 5V de continua para alimentar a los leds. En definitiva, una especie de “cargador” de móvil pero insertado en el teclado.

d383c947599de271916fff150e86d-4689478.jpg

Para obtener los 220V de alterna hicieron un injerto en la propia placa de la fuente de alimentación del teclado:

86177fb1fd9e2ad13374f6b635374-4689478.jpg

d5f40419be42b893fcc173e260b4e-4689478.jpg

Lo que hice fue quitar esa fuente de alimentación secundaria y los leds del display. Compré un film electroluminiscente nuevo y me dispuse a dejar el display tal y como sale de fábrica:

50f8a32da93194eedb740006f6dba-4689478.jpg

El film electroluminiscente se desliza por debajo del display y, como se ilumina en toda su superficie, proyecta una retroiluminación homogénea:

341c76da9947965fce95c289b4516-4689478.jpg

bf59d8ce0b7ed37137fb9a166fd26-4689478.jpg

Y queda perfectamente ubicado para soldar los pines de alimentación sin problemas:

9c283a933b929d2977032190f8438-4689478.jpg

Ahora sólo había que llevar los cables de alimentación desde la fuente de alimentación hasta sus pines correspondientes en el display (los dos “circulitos” que se ven bajo los pines del film en la foto anterior). Aquí me encontré con un pequeño contratiempo. No sé por qué oscuro motivo, las conexiones de estos cables en la fuente de alimentación habían desaparecido. Así que tuve que buscar unas bornas de conexión que coincidiesen en tamaño con los conectores originales. Como soy un “basurillas” y lo guardo casi todo, tengo millones de “cachivaches” electrónicos y pude encontrar unas bornas que me servían:

d9e4fd571112fa53fe2cddfdd4fff-4689478.jpg

Puse unos cables provisionales para probar que todo funcionaba y, efectivamente, el display volvió a la vida:

65a695b491981e883f3fb3845fa08-4689478.jpg

OJO, OJO, OJO con conectar fuentes de alimentación a la red eléctrica estando fuera de su lugar y sin protección. Es una maniobra extremadamente peligrosa. No hay que hacerlo si no es imprescindible y NO HACERLO JAMÁS si no sabes a la perfección qué es lo que estás haciendo y tomas las medidas de seguridad necesarias para trabajar con tensión en esas circunstancias. Puedes recibir una descarga fatal, y no es broma. Hecha la advertencia, seguimos.

Como algunos de vosotros sabéis, cuando restauré el Korg T3 cambié el display original por uno LED. El display LED tiene mejor contraste y la retroiluminación no se desgasta con el tiempo. En este caso decidí no hacerlo básicamente por una cuestión de costes. El film electroluminiscente cuesta unos 25 euros. Un display LED puede irse fácilmente a tres o cuatro veces más. El del T3 me costó más de 80 euros. Además, estuve mirando por curiosidad y debo admitir que no encontré ninguno que en principio me pareciese compatible con el del N364. Por eso finalmente se puso un film nuevo. Que al fin y al cabo es lo que trae el teclado de origen y tampoco funciona mal, jejejeje.

Con el display reparado y funcional, pasamos a otra parte del teclado.


El keybed

Si las teclas funcionan y no están rotas, el mayor problema que solemos encontrarnos en los keybed suele ser la suciedad. No importa que veas el teclado reluciente y las teclas impolutas por fuera. Con el paso del tiempo, lo habitual es que si desmontas las teclas, te encuentres mucha suciedad debajo de ellas. Y esto es precisamente lo que pasó. Ya desmontando el bloque del Keybed podíamos intuir qué es lo que nos íbamos a encontrar dentro:


6ed477f1694095d138baf6f3afd92-4689478.jpg

Cuando empecé a retirar teclas, mis sospechas se confirmaron. Bajo ellas había bastante suciedad acumulada poco a poco con el paso de los años.

22f56913ad5d46b77cd096e5ffc59-4689478.jpg

3a6d044083afcdbb050401e0d7576-4689478.jpg

5e147c69b84463c4320250c502810-4689478.jpg

Conozco bien a Juan y el cuidado con el que trata a sus equipos, así que os puedo asegurar que, si su teclado tenía esta cantidad de suciedad, no hay teclado que se escape de acabar así antes o después.

Aspiré el chásis con mucho cuidado mientras con un cepillo pequeño sacaba todo el polvo metido por las rendijas. Al final quedó completamente limpio.

af0f0c59c3e9bb0de654b98bbfae7-4689478.jpg

Las motitas que se ven son envejecimiento (coloración) puntual del metal del chásis. Os puedo asegurar que está limpio.

Con las teclas, ya sabéis el proceso. Lo primero es un buen baño con agua tibia y jabón:

19f8228d8f10827450067a8ac1304-4689478.jpg

df9adf8e5ffc5c642417c62ae430d-4689478.jpg

Después de frotar a conciencia con esponjas y cepillos para sacar toda la suciedad y grasa incrustada, toca pulir. Algunas partes con ayuda de un taladro, un disco de esponja y pasta de pulir:

afb10519c87d01f010829e1966536-4689478.jpg

Y otras veces, inevitablemente a mano:

0dcb82bcef96bac1f27880280e346-4689478.jpg

Con este Keybed me he llevado alguna sorpresa. La primera es que utiliza un sistema de doble goma para detectar la pulsación y unos muelles para mantener las teclas en su lugar en vez de los resortes metálicos que tiene el Tritón por ejemplo. Personalmente me gusta más el sistema de resortes.

02913ac6e6c615cc2118123ac004b-4689478.jpg

------Muelles de sujeción de teclas.------

Otra sorpresa es que una de las teclas tenía una especie de “suplemento” que la mantenía alineada en altura con el resto:

073e5d0fe1b38ac989ff611676248-4689478.jpg

Parece que hacían un buen trabajo de control de calidad con estos teclados si comprobaban tecla por tecla que estuvieran alineadas. Ni qué decir tiene que marqué el lugar exacto de esa tecla para luego colocarla en el mismo sitio y que todo quedase alineado.

La sorpresa más desagradable me la llevé cuando retiré una tecla y me encontré con que una pestaña interior que llevan estaba rota.

2eeaf6bcf4ceaea8585aa3f55566b-4689478.jpg

Seguí desmontando teclas y me apareció otra… y otra… y así hasta un total de seis. Me puse bastante nervioso porque la forma de desmontar estas teclas es bastante “agresiva”. Hay que tirar de ellas con bastante fuerza hasta que hacen una especie de CLACK y esa pestaña se libera de donde las tiene retenidas. Llegué a pensar que era yo el que las había roto al desmontar pero, una llamada telefónica a Juan arrojó luz al misterio y tranquilidad a mi conciencia. Curiosamente, todas las teclas rotas estaban en la misma zona, casi seguidas. Pues resulta que en una ocasión tuvieron un pequeño incidente de tráfico y parece ser que el teclado se golpeó JUSTAMENTE en esa zona. Vale, eso me dejaba más tranquilo.

He de decir que esa pestaña no tiene mayor función que la de mantener la tecla en su sitio cuando se retira el muelle de sujeción. Es decir, con el teclado montado y funcionando no hacen absolutamente nada. Aún así decidí intentar repararlas a sabiendas de que la solución no era fácil. Pegar un trocito de plástico tan pequeño y que debe flexar para ir a su sitio no me ofrecía ninguna confianza. Utilicé un pegamento epoxy de dos componentes para intentar arreglar en entuerto.

Esta es la pequeña superficie que hay para aplicar adhesivo y que debe aguantar toda la flexión al montar y desmontar las teclas:

6eb93e16d0e78cf08ec8ecc70f8c4-4689478.jpg

Se mezclan bien los dos componentes hasta que queda un adhesivo de color homogéneo:

6d199034e4a7bed8b1905507691e6-4689478.jpg

c5935bd82d3013123f60e8c9427ac-4689478.jpg

Se aplica el adhesivo en la superficie a pegar y se coloca en su sitio (otro dolor de cabeza porque la posición era muy poco accesible)

6a083a86e5eec6d8507ba610fc2aa-4689478.jpg

Cuando el adhesivo secó, el resultado no fue todo lo bueno que a mí me hubiera gustado pero al menos las piezas estaban adheridas:

7f5cbe870a42f3ca07b1c6349f7d8-4689478.jpg

De las seis piezas, sólo tres aguantaron el nuevo montaje. Otras tres volvieron a romperse pero, debido a que esa pieza no es funcional y llevaban muchísimo tiempo rotas sin que hubiera afectado en absoluto al funcionamiento del teclado, decidí no intervenir más.

Monté de nuevo las teclas y el keybed quedó terminado en espera de ser montado definitivamente en el teclado:

5935f844199781b1b5aeddebbfdc9-4689478.jpg

e4f6cf340f87b2d4d1c76744d1383-4689478.jpg

Y con esto termino por hoy. En breve os traeré nuevos avances. Tengo el teclado prácticamente terminado. Me faltan un par de retoques en el acabado de la serigrafía y ya está. Creo que está quedando un teclado precioso. Espero que cuando lo veáis acabado os guste tanto como me está gustando a mí.

Bueno, me despido. Un abrazo a tod@s y gracias por leerme.
Subir
5
Last System
#13 por Last System el 03/06/2020
#12 buff , vaya pedazo trabajo !

Si ya lo de la electronica es complejo y delicado

Lo que te ha pasado en las teclas ya es para rematarlo.

Por eso la frase esa ,..de mejor no tocar nada , ejjeje
Subir
Juan G.
#14 por Juan G. el 03/06/2020
Trabajo impresionante sí señor!!! Ya os puedo yo asegurar que está quedando tremendo, mejor que sacado de fábrica.
Te voy a terminar contratando de técnico para todas las giras eh! 😆
Subir
Soundprogramer mod
#15 por Soundprogramer el 04/06/2020
¡Vaya como te lo trabajas Sergef!

Impresionante currele por amor a los sintes. Este tipo de trabajos lo hacen 4 gatos por la trabajera que conlleva
y porqué no decirlo: Para hacer algo así son necesarios conocimientos técnicos y además herramientas.
Teniendo un taller como el que tienes se hacen las labores con mucha mas alegría.
Subir
1

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo