Retardo / delay en altavoces

  • 1
tyrantyan
#1 por tyrantyan el 18/07/2018
Buenas tardes, tengo 8 altavoces FBT vertus C 1000, como los de la imagen:
181b508a4893e8c1efad613998c54-4512836.jpg



El tema es el siguiente: cuando realizo un perimetral: pongo 4 de un lado y 4 de otro, cada 10 mts. cada uno Lógicamente tengo retardo en los últimos.

Que es lo que tengo que comprar para corregir esto y que sea lo mas económico posible?

1) Alguna mezcladora digital barata? Aunque sea vieja. Cual?
2) Hay algún otro aparato que desconozco que solo sirva para esto?

Agradezco cualquier info al respecto.

Slds.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alfredo Martin
#2 por Alfredo Martin el 18/07/2018
Procesador de sistemas.

Un saludo.
Subir
tyrantyan
#3 por tyrantyan el 18/07/2018
#2 Pero que tiene que ser, un procesador mínimo de 6 de canales? O como asigno el delay a cada altavoz de los 8 que tengo?
Subir
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 18/07/2018
depende de tus necesidades si quieres procesar por separado cada modulo pues necesitas un procesador con tantas salidas como modulos tengas De todos modos con menos de seis salidas no creo que encuentres a no ser que ve vayas a algo como los das de tres o cuatro salidas que estan pensados para usar uno por lado.

Un saludo.
Subir
AlienGroove
#5 por AlienGroove el 18/07/2018
Yo antes de comprar un procesador por 800 euros compraría una x32, que te va a servir para mucho más. Depende de lo que tengas de equipo y lo que quieras gastar, claro.
Subir
tyrantyan
#6 por tyrantyan el 18/07/2018
#5 Gracias por el aporte.

OK... entiendo que un a mixer le puedo poner a la cantidad de metros que esta el altavoz 2 y el 3 por ej. Y solo ya me asigna el retardo correcto. Esto es viable con la x32?

Por otra parte, me venden un yamaha 03d por 490€, para lo que yo necesito iría bien?

Aquí la info:

http://www.gbaudio.co.uk/data/yamaha/03d.htm

Agradezco cualquier info :-)
Subir
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 20/07/2018
si porque la X32 tiene capacidad de procesado en cada una de sus salidas aplicando delays y además está hecho para "tontos" ya que sus deslizadores de delay te dan la equivalencia tanto en pies como en metros.

Un saludo.
Subir
tyrantyan
#8 por tyrantyan el 23/07/2018
#7
OK!. Gracias por la info.
Subir
papitu
#9 por papitu el 23/07/2018
Perdonad mi ignorancia.
Se supone que el retardo lo tienes por los metros de cable No?. Es decir, si pones 4 altavoces(1,2,3 y 4) a 10 mts. entre ellos, del primero al último tienes una diferencia de 40 mts no?
Ahora bien: si tiras dos lineas de 30 mts cada una, una lo conectas al altavoz 2 y la otra al altavoz 3, y de cada uno de ellos sacas del altavoz 2 al 1(10mts) y del altavoz 3 al 4 (10 mts), la diferencia del primero al ultimo se reduce de 40mts a 10 mts. No es esto lo mas economico?
Pregunto.
Subir
papitu
#10 por papitu el 23/07/2018
El primero tendrá un retardo de 10 mts respecto al 2 y 3 y el 4 tendrá también un retardo de 10mts respecto al 2 y 3. total sólo 10 mts de retardo
Subir
tyrantyan
#11 por tyrantyan el 23/07/2018
#10 Si ok cuando tienes 4, pero cuando tienes 8? Además, supongamos que no son 10 mts, que son 15, ya si te paras en el medio no escuchas nada. Si haces un mts para cada lado, ya escuchas desfase de tiempos...

Va al menos es lo que me pasó la última vez y, es cuando me doy cuenta que si quiero elevar la profesionalidad, tendré que solucionarlo esto...
Subir
papitu
#12 por papitu el 23/07/2018
Ahhh, ok
Subir
Manelfunk
#13 por Manelfunk el 24/07/2018
papitu escribió:
Se supone que el retardo lo tienes por los metros de cable No?.

No, por supuesto que no!!!!!! Los cables no producen retardo (a no ser que uses cables de cientos o miles de kilómetros). El retardo se produce porque el sonido viaja por el aire a unos 340 m/s, o sea, 1 metro cada 3 milisegundos aproximadamente.

Ya puestos, si pones 4 altavoces cada 10 metros, del primero al cuarto hay 30 metros.
Subir
Alfredo Martin
#14 por Alfredo Martin el 24/07/2018
Efectivamente, se trata de un delay para compensar la distancia física que hay entre las fuentes sonoras (cajas) en función además de las características del aire para que el que estés donde estés todos los sonidos te lleguen al mismo tiempo.

Un saludo.
Subir
Frank Drebin
#15 por Frank Drebin el 24/07/2018
Tengo una pregunta, cuando dices que los pones en perimetral estan todas las columnas mirando hacia el fondo de la sala o hacia el centro (en paralelo)?
Sobre los delays, solo lo puedes fasar en un punto, el del crossover acustico, es decir, donde suenan igual de volumen entre columna y columna, Siempre y cuando tengas todas las columnas hacia el fondo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo