Reto/Propuesta para músicos y compositores.

4evah
#1 por 4evah el 24/06/2011
Bueno, a ver quién se anima.

En próximos días entrego mi proyecto final de carrera, que consiste en composición musical automática. Algunos compositores utilizan estas técnicas como andamiaje de su obra. Sobre el resultado de estas técnicas hacen sus modificaciones y realizan la composición final.

El caso es que me gustaría que algún valiente (no tiene otro nombre) tomase este fragmento de partitura, escrito con estas técnicas, y grabase un vídeo (preferiblemente) o un audio en el que tocase la partitura, o si se atreve, la mejorase a su gusto.

Si es el segundo caso, que tocáis algo cuya base puede ser esta partitura, pero modificado a vuestro gusto, me vendría genial para, el día que presente el proyecto, exponer un ejemplo directo de posible aplicación de mi programa.

La partitura es esta:

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Si alguien se anima lo agradecería mucho!!

Esto es como los hilos de ¿Quién me photoshopea esta imagen? Pero en música.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 25/06/2011
¿cuándo entregas el trabajo?
A mí me gusta la idea, pero estos días no voy a estar en Tenerife. Porfa, dime una fecha para ver si me cuadra bien.
Subir
4evah
#3 por 4evah el 25/06/2011
El día 11 de Juio aproximadamente expongo mi proyecto. Te agradezco el interés :)
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 25/06/2011
11 de Julio.....voy a intentarlo, y si me da tiempo de hacer algo te aviso con antelación. Me gusta todo esto de la composición automática y estaría bien ver cómo puede convertirse tu fragmento en un tema completo (añadiendo ritmo y tal). Sería interesante.
Subir
4evah
#5 por 4evah el 25/06/2011
:) Incluso aunque no lo puedas tener para el día 11... estaría genial, ya nadie me puede quitar la curiosidad. Gracias!
Subir
novecento
#6 por novecento el 26/06/2011
4evah escribió:
composición musical automática.


supongo que todo esto tendrá más miga que lo que alguien sin conocimientos del tema como yo pueda imaginar, pero... una cosa es la lógica-matemática y que una máquina juegue al ajedrez y otra por asi decirlo que haga música.

Sobre este último punto sería muy exceptico, y desde luego las posibilidades de componer algo tan cortito como el preludio 4 de chopin, sería fruto de la más fria de las casualidades y pura estadistica. ¿no?.

Pero vamos me ha picado la curiosidad y he descargado algún documento para ver un poco más de que va el tema.

saludos!!!
Subir
4evah
#7 por 4evah el 26/06/2011
Es un debate muy interesante lo que planteas novecento. Si te interesa el tema apuntate este concepto "El test de Turing". Y busca algo sobre el este Test relacionándolo con música, por ejemplo el "Test de Turing Musical". La música está muy sujeta a términos matemáticos, y se puede ver como un modelo computacional, aunque no se use para ello. Actualmente tenemos modelos computacionales cuya base, en lugar de ser la música, son células y organismos vivos, entes mucho más complejos que el fenómeno musical, por lo tanto no es una locura.

Aunque te advierto que nada de lo que puedas leer tendrá carácter concluyente, puesto que esto es lo que en ciencia se denomina "un problema abierto".

Puedo dejarte algunos ejemplos de composiciones musicales haciendo uso de técnicas relacionadas con la inteligencia artificial, series numéricas o teoría de conjuntos.

El primero que empezó a componer música automática fue el Italiano Guido D'Arezzo, allá por el año 1000 (hace tela). Puedes buscar sus técnicas en google con un poco de perseverancia.

Mozart también usaba técnicas de música automática, ten en cuenta que es contemporáneo a la revolución industrial, y toda esa idea de la automatización de procesos entró a formar parte del imaginario colectivo. Su ejemplo más notable es el famoso "juego de dados de Mozart".

Más contemporáneos tenemos a Joseph Schillinger, que es el precursor de las técnicas contemporáneas de música automática. Tuvo muchos detractores, gente excéptica, como tu, y su opinión merece también una lectura.

De música estocástica tenemos a Iannis Xenakis, te dejo un enlace a un fragmento de su obra metástasis, construida enteramente con técnicas relacionadas a la teoría de grupos.

Imagen no disponible

Por hablarte de algo más cercano, no sé si conoces a Gustavo Díaz Jerez, es un pianista y compositor bastante conocido aquí en España. Es Doctor en esta disciplina "música generativa", en su página web tiene su tesis doctoral donde puedes encontrar mucha más info de la que yo te puedo proporcionar, pero te pongo aquí un enlace en el que hace explica un poco de todo esto.



Como bien dice Gustavo en el vídeo, estas técnicas no dejan de ser más que un "andamiaje" sobre el que el compositor hace la verdadera obra, pero como referencia está muy bien, y en mi opinión es sólo cuestión de tiempo hacer cosas mayores.

Me alegra que te interese el tema. Una última reflexión. ¿Es la creación musical un hecho sujeto a reglas estrictas y reproducibles? Y dentro de estas reglas incluyo los procesos mentales del músico. Si la respuesta es sí entonces puede ser perfectamente reproducido ese fenómeno de creación en un computador, y entonces será sólo cuestión de tiempo conseguir algo parecido al preludio 4 de Chopin de manera automática. Si la respuesta es no el acto creativo adquiere un carácter divino, y entra ahí el factor fe, contra eso no puedo debatir.

Un saludo, espero que te resulte una lectura interesante.

PD: No soy músico... entiendo tan sólo de Ingeniería y Ciencias de la computación, así que mi opinión es muy sesgada.

PD2: Si te animas a grabar la partitura que puse... te lo agradezco :) Sé libre de tocarla como te parezca, modificando lo que estimes oportuno, si te animas, claro.
Subir
novecento
#8 por novecento el 26/06/2011
Mi excepcisismo es más bien una falta de conocimientos que me impide tener una visión más profunda sobre el tema, simplemente. No solo se habla de música, sino de informática, programación, inteligencia artificial,.. Lógica, creación, matemáticas, inspiración. Todo un "batiburrillo" que asi a primeras para mezclarlo convenientemente... tela..

A mi se me escapa todo esto pero muy de lejos. Me despierta curiosidad el tema pero en plan "observador", más que "tertuliano".. porque no sabria muy bien que decir, y sobre todo que hablaria sin conocimiento de causa.

Pero miraré lo que me has comentado, que ya me da para unos buenos ratos de "investigación". Y sobre animarme.. te dire que me pico la curiosidad y pase la partitura que has sudido al sibelius para ver como sonaba... :comer: Ya tocarla... me da cosa.. (llevo unos meses con el teclado!!!!!). Si lo hago no te preocupes que subo el destrozo ... :mrgreen:

saludos!!!
Subir
4evah
#9 por 4evah el 26/06/2011
novecento escribió:
Si lo hago no te preocupes que subo el destrozo ...


Tranquilo, lo ha compuesto una máquina, no puede quejarse xD no tiene sentimientos.

Saludos
Subir
supertorpe
#10 por supertorpe el 26/06/2011
4evah escribió:
¿Es la creación musical un hecho sujeto a reglas estrictas y reproducibles? Y dentro de estas reglas incluyo los procesos mentales del músico. Si la respuesta es sí entonces puede ser perfectamente reproducido ese fenómeno de creación en un computador


Bueno, creo que ahí introduces un dogma, a saber: los procesos mentales humanos pueden modelarse completamente mediante un computador.
Subir
4evah
#11 por 4evah el 26/06/2011
supertorpe escribió:


Bueno, creo que ahí introduces un dogma, a saber: los procesos mentales humanos pueden modelarse completamente mediante un computador.


Por ende la creación musical.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo