Retomar Técnica Teclado.

xxx.corporation
#1 por xxx.corporation el 22/03/2019
Buenas gente, creo este tema para que me ayudaran a retomar, por así decirlo, los ejercicios técnicos para el teclado.

No es que haya dejado de tocar o algo así, solo es que desde hace algún tiempo lo que mayormente toco en el teclado son solo acordes así en plan pads jajaja.

Para no hacerla larga, me gustaría que me ayudaran con algunos ejercicios o pequeñas piezas con las que se pueda mejorar la técnica de forma general. He admitir que no dispongo de demasiado tiempo al día para tocar, a lo mucho 30-45 minutos al día.


Tampoco pretendo alcanzar un nivel de uff así altísimo, pero si me gustaría poder llegar a alcanzar cierto nivel que me permita tocar o componer en géneros como Rock, algunos subgéneros de la electrónica, Pop, Funk, Soul o Jazz si se puede.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 22/03/2019
45 minutos diarios consistentemente al menos 5 días a la semana está bastante bien, se pueden llegar a hacer cosillas.

Respecto a ejercicios, sin la supervisión de un buen profesor es muy difícil que el tiempo empleado en ellos sea eficiente, ya que el profesor identifica debilidades y tiene un conocimiento extensivo del repertorio que permite recomendar obras y ejercicios apropiados y motivadores para el alumno.

Si te gusta el rock, busca algún método de piano rock, por tener algo que te dé un poco de guía. "Improvising Blues Piano" de Tim Richards tiene buena reputación, yo lo he hojeado y no me parece mal, pero no esperes milagros si no quieres invertir en un profesor. Ten cuidado de no hacerte daño, el dolor al tocar nunca es normal.
Subir
xxx.corporation
#3 por xxx.corporation el 22/03/2019
#2 Lo del profesor por ahora lo descarto, ya que no tengo presupuesto para ello.

Y respecto al libro que me mencionás, creo que me parece que me lo han recomendado, así que creo que voy a estar estudiando ese método a la par de alguna cancioncilla que me quiera aprender (al menos la parte de acompañamiento).

En cuanto a ejercicios ya en si, creés que el Hanon combinándolo con alguna otra obra como las de Czerny pueda dame resultados aceptables?? Cuando tenía más tiempo para tocar llegué a practicar si no me equivoco los primeros cuatros ejercicios del Hanon hasta como 90 BPM.

Muchas gracias por responder.
Subir
vagar
#4 por vagar el 22/03/2019
xxx.corporation escribió:
creés que el Hanon combinándolo con alguna otra obra como las de Czerny pueda dame resultados aceptables


Para mi definición de "aceptable", sospecho que no, y los ejercicios de mecanismo sin supervisión tienen riesgo no trivial de lesión. Pero es tu tiempo y tu definición de "aceptable", prueba si quieres a ver cómo te va. En esto, como en otras muchas cosas, no hay secretos: lo que uno invierte es lo que acaba recibiendo.
Subir
MaaBo
#5 por MaaBo el 22/03/2019
Como dice el compañero lo mejor sería tener un buen profesor; yo nunca lo he tenido y es algo que lamento no solo por los vicios y limitaciones técnicas que pueda tener sino por tomar caminos equivocados.
Dicho esto, muchos somos los que intentamos a nuestra manera, mejorar la técnica al piano.
Creo que es más bien una actitud que debes adoptar siempre que toques.
Si tocas principal acordes en plan pads quiere decirse que tendrás las manos más bien estáticas en el teclado y eso limita mucho aunque para determinados tipos de música no necesitarás mucho más. No obstante, esa inquietud por mejorar la técnica es la que te va a hacer progresar.

No se si me ha ido bien, el caso es que yo he conseguido una cierta agilidad partiendo de ejercitar escalas y acordes y procurando tocar con fluidez y relajación.
Una vez empiezas a complicarte la vida tienes mil retos.
Pasar de un acorde a otro con rapidez y precisión, utilizar acordes más complejos y sus inversiones, hacer estos acordes saltando de octava, intervalos; se trata de ir complicando los movimientos aunque no toques nada en concreto; al menos, utilizar un tiempo de tu estudio a hacer esto.

Es fundamental que tengas un teclado aceptable.

No se, a veces creo que yo no debería dar consejos pero entre quedarte atascado porque estás desmotivado o no puedes pagarte ir a un profesor o intentar tener más fluidez a la hora de tocar, creo que es preferible esto último.
Subir
xxx.corporation
#6 por xxx.corporation el 22/03/2019
#5 Mirá, en su tiempo si practiqué las escalas. Creo que alcancé a tocarlas a 120BPM en corcheas (tampoco la gran cosa).


Y gracias por los consejos. Los que hemos sido autodidactas toda la vida sabemos que las cosas cuestan mucho más, pero que cuando se consiguen te dan una gran satisfacción.


Voy a intentar retomar las escalas entonces, combinándolo con algún que otro ejercicio.
Subir
vagar
#7 por vagar el 22/03/2019
MaaBo escribió:
entre quedarte atascado porque estás desmotivado o no puedes pagarte ir a un profesor o intentar tener más fluidez a la hora de tocar, creo que es preferible esto último


Por supuesto.

Cualquier cosa siempre es mejor que nada.

Lo que no está tan claro es que "cualquier cosa" sea mejor que "cualquier otra cosa". Cuando los niveles de inversión son bajos, no hay mucho lugar para mejoras de eficiencia. Es como invertir 100 € al 1% anual o al 2% anual. En el segundo caso ganas el doble, pero entre un euro al año y dos tampoco hay tanta diferencia. Sin embargo, si inviertes 100.000 € ese 1% extra sí es relevante.

Dicho de otra forma, da igual un método que otro, porque los avances van a ser en cualquier caso relativamente pequeños y lentos.

En estos casos mejor centrarse en disfrutar del camino, en vez de fijarse objetivos, y elegir aquello que nos llame la atención y nos mantenga motivados. Si xxx.corporation se ha hecho a la idea de que los ejercicios de mecanismo de Hanon y Czerny le van a ayudar, pues adelante con ello, que los estudiará con fe y ganas y mal no le van a hacer, siempre que sea cuidadoso de no perder la concentración por su monotonía y no se lesione.

Pero si en lugar de eso busca tutoriales de youtube de canciones que le gusten, o esos vídeos de rayitas cayendo sobre las teclas, o se compra un teclado de esos con canciones que van iluminando las teclas... pues le va a ir más o menos igual de bien.
Subir
xxx.corporation
#8 por xxx.corporation el 23/03/2019
vagar escribió:
Si xxx.corporation se ha hecho a la idea de que los ejercicios de mecanismo de Hanon y Czerny le van a ayudar, pues adelante con ello, que los estudiará con fe y ganas y mal no le van a hacer, siempre que sea cuidadoso de no perder la concentración por su monotonía y no se lesione.

Pero si en lugar de eso busca tutoriales de youtube de canciones que le gusten, o esos vídeos de rayitas cayendo sobre las teclas, o se compra un teclado de esos con canciones que van iluminando las teclas... pues le va a ir más o menos igual de bien.


Mirá yo a lo mucho un ejercicio de esos lo repito como máximo unas cinco veces. Porque tenés razón en lo de la monotonía.


Y no lo niego, de vez en cuando he tenido que echar mano de esos tutoriales, pero solo si no saco correctamente de oido los acordes.
Subir
MaaBo
#9 por MaaBo el 23/03/2019
vagar escribió:
Pero si en lugar de eso busca tutoriales de youtube de canciones que le gusten, o esos vídeos de rayitas cayendo sobre las teclas, o se compra un teclado de esos con canciones que van iluminando las teclas... pues le va a ir más o menos igual de bien.


Bueno, esto lo pongo en duda. Incluso si busca solo divertirse, probablemente termine aburriéndose si no se adentra en los retos que puede plantear el aprendizaje de piano.

Si partimos de la base que va a ejercitarse de forma autodidacta, hay mucha diferencia entre según el método que utilices y las aspiraciones que tengas.
Con las limitaciones de mi propia experiencia, diría que la aspiración de cualquier persona que toca un instrumento es mejorar su técnica, tener las más herramientas posibles que le permitan un horizonte amplio para expresar y materializar sus ideas o para interpretar con precisión obras de otros músicos.

Pero el autodidacta y supongo que todos en general, deben ser conscientes de sus limitaciones y no frustrarse. No me he encontrado en mi vida nada más difícil y que requiera más dedicación que la música y en concreto el piano, no hay límites.

En mis tiempos no le presté mucha atención a métodos como Hanon y Czerny, creo que si enfocas el tema de forma autodidacta puedes ir adaptando la dificultad de la digitación utilizando tus propios ejercicios, complicando poco a poco los movimientos y adaptándolos al tiempo y destreza que tengas.

Hay por ahí muchos foros que hablan del tema pero tampoco creo que sirvan salvo como referencias si estás muy perdido.

http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?t=2055

http://www.pianored.com/forospiano/
Subir
xxx.corporation
#10 por xxx.corporation el 23/03/2019
#9 Yo tengo bastante claro hasta donde quiero llegar, al menos a un mediano plazo, con el teclado. Eso sería tocar a un nivel decente rock, blues, pop, electrónica y si se puede algo de jazz o cosas que van por ese lado.

O sea, tampoco quiero presionarme (porque tampoco es que esté tocando profesionalmente o algo así jajaja), pero me gustaría mejorar lo más posible.
Subir
vagar
#11 por vagar el 23/03/2019
xxx.corporation escribió:
tocar a un nivel decente


Lo que pasa es que hay muchos niveles de decencia. A veces parece, y no lo digo por ti, sino por muchos otros hilos que han ido apareciendo a lo largo de los años, que la gente cree que hay sólo tres niveles: cero, medio/decente y concertista virtuoso, y que el nivel medio se consigue estudiando un poco de forma autodidacta.

No es exactamente así, hay muchísimos niveles intermedios. Incluso para tocar en hoteles un repertorio de 30-40 canciones o en un grupete de pop melódico ya hay que practicar bastante, aunque sea de forma autodidacta, para no desentonar del nivel que se le pide a un artísta que cobra por tocar delante del público un determinado estilo.

Además, cuanto mejor tocas, más te das cuenta de lo bien que toca la gente que toca mejor que tú.

Así que yo que tú no me preocuparía por niveles, sino por tocar lo mejor que puedas dentro del esfuerzo que le puedes dedicar. Disfruta de lo que hagas, ponte pequeños objetivos que veas a tu alcance, investiga... El nivel que sea ya irá llegando y siempre será un poco mejor.
Subir
xxx.corporation
#12 por xxx.corporation el 23/03/2019
#11 De nuevo gracias por aclararme esas dudas, que uno a lo mejor las tiene pero no las sabe expresar de la forma correcta.

Poco a poco creo que van aclarándome el panorama sobre como tengo que encarar el teclado.
Subir
vagar
#13 por vagar el 23/03/2019
xxx.corporation escribió:
Y no lo niego, de vez en cuando he tenido que echar mano de esos tutoriales, pero solo si no saco correctamente de oido los acordes.


No es algo que haya que negar, son recursos perfectamente válidos en estadios tempranos de aprendizaje y la información es parecida a la que hay en una partitura.

MaaBo escribió:

Bueno, esto lo pongo en duda. Incluso si busca solo divertirse, probablemente termine aburriéndose si no se adentra en los retos que puede plantear el aprendizaje de piano.


¿Por qué no iba a adentrarse? Lo importante es tener algo que motive, una aspiración. Ahí, de todas formas, es donde verdaderamente un buen profesor puede ayudar más, adaptando de la forma más eficiente posible al alumno el equilibrio apropiado entre retos y recompensas a corto y largo plazo.

MaaBo escribió:

Pero el autodidacta y supongo que todos en general, deben ser conscientes de sus limitaciones y no frustrarse.


Exacto, siempre hay que tener sueños y aspirar a todo, pero es importante ir haciéndose una visión realista (que no significa conformista) del esfuerzo que conlleva llegar a un resultado. Y hay que tener en cuenta que todos acabamos siendo autodidactas, las escuelas o profesores sólo son un buen empujón muy al principio de un camino que nunca termina.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo