Reverb general para todo?

pylorca
#1 por pylorca el 02/09/2009
Buenas, se me fue el sueño, recien termino de instalar todo proque me muri'o la PC antigua...

en fin, uno cuando hace una mezcla utiliza distintos tipos de reverbs, para voz, coros, intrumentos en background, etc etc...

ahora, se me ocurri'o (como a mas de a uno se le debe haber pasado por la cabeza alguna vez), ademas, poner en un bus una reveb general tipo room para enviar todo... pero muy leve, como para que exista cohecion de todos los instrumentos en un mismo reciento...

es muy descabellada la idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
betelbino
#2 por betelbino el 02/09/2009
Yo he leido que algunos técnicos de mástering aplican a veces reverb (incluso delay) en la cadena.

Por lo que deduzco que si se puede aplicar una ligera compresión general mientras mezclas también se puede aplicar una reverb.

Recuerdo que una vez no se qué hispasónico dijo que era un pecado, que había que ir al infierno por poner reverb en el bus... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Creo que es lo de siempre, hay quien le gusta y hay quien no, sin que se más correcto una cosa que otra.



A ver si algún experto da un poco de luz sobre el tema...
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 02/09/2009
Alguien escribió:
Creo que es lo de siempre, hay quien le gusta y hay quien no, sin que se más correcto una cosa que otra.


Dejame añadir... no hay leyes/normas

vamos lo que mejor te suene
Subir
moynet
#4 por moynet el 02/09/2009
Hola pylorca, yo tengo un canal Fx en el proyecto al cual le tengo puesta un buen reverb, ya que se va a llevar el peso de la canción, al cual hago envíos desde las distintas pistas de las que quiero darle o bien conhesion o profundidad, simplemente regulando la cantidad de envío deseado, y te digo que a mí en mi caso me ayuda a que todos los elementos queden más unidos... independientemente de las reverb que use luego para cada elemento.

Hay técnicas que son de tipo personales y hay otras técnicas que son de tipo mejoras.
Subir
carbosound
#5 por carbosound el 02/09/2009
hola,

yo lo he usado en alguna ocasion. Cuando ya estaba masterizando, y lo encontraba un poco seco, añadia discretamente un poco de reverb al master y me funciono. Da un poco el efecto de acabar de empastar todo en un mismo espacio, en mi opinion.

salut!
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 02/09/2009
betelbino escribió:
Yo he leido que algunos técnicos de mástering aplican a veces reverb (incluso delay) en la cadena.


Seria interesante que pongas el link de quien que pone delay en una masterización....

Yo siempre he usado el reverb por envío en la mezcla, en general uso uno solo para la batería y percusión, otro para todo lo demás y un tercero más largo para efectos o para sacar las cosas de contexto, hay gente que usa más reverbs y pone uno para las guitarras otro para las voces, etc, etc, yo creo que así suena muy artificial la mezcla, pero es cuestión de gustos y resultados, si algo resulta efectivo está bien, también podría ser algo puntual donde se pueda insertar un reverb en una pista por alguna razón, pero nunca he usado un rever en el master y tampoco en la masterización, y un eco en la masterización me suena a cachondeo más bien.

Saludos
Subir
betelbino
#7 por betelbino el 02/09/2009
eduardoc escribió:
betelbino escribió:
Yo he leido que algunos técnicos de mástering aplican a veces reverb (incluso delay) en la cadena.


Seria interesante que pongas el link de quien que pone delay en una masterización....


:D :D suena raro lo sé. Lo buscaré lo buscaré, pero es un texto que tengo en casa. Aunque podría ser una reinterpretación que mi cerebro a hecho con los años, que no sería la primera sobre un tema de estos.
Subir
olmost
#8 por olmost el 02/09/2009
Respecto a la pregunta principal, yo al menos si uso un canal de FX general, normalmente una Reverb tipo "Small Room""en el cual voy mandando lo que creo que necesita un poco de "relleno" (nunca mando todo), aunque normalmente uso más de un canal de FX, pero eso es más porque hay ciertas pistas en las que considero que la reverb debe ser más acusada, como en un solo de guitarra, o un coro, etc.

Saludos!
Subir
betelbino
#9 por betelbino el 02/09/2009
Hombre... en un solo de guitarra lo que necesitas es presencia. Si le metes una reverb acusada se te quedará un poco lejos.

Creo yo vamos... es como lo del delay en el master...
Subir
Miguel_CS
#10 por Miguel_CS el 02/09/2009
A ver, aparte de que todo vale y no hay reglas bla bla.

Lo de poner reverb en el bus DESDE EL PRINCIPIO de la mezcla.. a mi desde luego no me gusta. Mezcla y luego si quieres, hazlo. Pero la reverb, con todas sus virtudes, quita parte de la claridad necesaria para mezclar.

Lo de poner un poco de reverb en la masterización... bueno, vale, puede ser, siempre que la mezcla esté corta de reverb... pero vamos, que para mi en la mezcla se pueden utilizar mejores tècnicas.

Hay gente que ha hablado de un canal de efectos y envíos. Eso para mí es un acierto. Así puedes tener una reverb tipo room (si, todos en el mismo espacio sonoro) pero tener más reverb para unos (más atrás) y menos para otros (más cerca). Esto último es para mí la forma correcta de hacer lo que tu propones, que es una reverb para todos.
Subir
betelbino
#11 por betelbino el 02/09/2009
Lo que yo hago es ponerla justamente cuando el tema está completamente acabado. Pero sin envíos, una directa en el bus, pero muy muy poca, si no es por cascos no percibo si está activa o no.



Miguel_CS escribió:
la reverb, con todas sus virtudes, quita parte de la claridad necesaria para mezclar.


Totalmente de acuerdo
Subir
Miguel_CS
#12 por Miguel_CS el 02/09/2009
betelbino escribió:


Totalmente de acuerdo


Pues si estamos de acuerdo, dejemos de hablar de decibelios y megabaudios y vamos a tomarnos unas cervecitas :comer:
Subir
pylorca
#13 por pylorca el 02/09/2009
gracias por las respuestas!

Yo casi siempre uso 3 reverbs, una para voces o elementos en 1er plano, otra para elementos en 2do plano como guitarras, coros, intrumentacion, etc... y una tipo room para bateria y bajo (obviamente cortando grabes), (y segun el caso una reverb gateada para la caja y toms, pero generalmente me suenan bien con los ambientes)

yo decia que además de estas reverbs, crear un bus con una reverb tipo room, pero porque no usar tambien la misma reverb que uso para el bajo y bateria, pero para todos los instrumentos, pero enviados a distintos niveles... no digo de poner en el master, ya que no podria regular la cantidad de envio...

Se que probar no cuesta nada, pero muchas veces para un oido con poca experiencia si cuesta y mucho, yo me voy dando cuenta que mi oido está aprendiendo, pero todavia no estoy a un nievel aceptable, sin mencionar que todavia no tengo monitores, pero ya van a llegar :D

bueno gracias nuevamente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo