Reverb para acustica dando acordes

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 29/09/2005
Hola;

Se me ha atragantado un reverb para una acustica que va dando acordes. No logro que el reverb quede bien y casi ni se nota.

He subido el predelay pero nada. ¿Alguna sugerencia para dar reverb a una guitarra acustica que va dando acordes?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
CollinPowell
#2 por CollinPowell el 29/09/2005
Yo suelo usar reverbs tipo room cortas, que no sean muy metálicas. Durante un tiempo estuve usando la classic reverb de Kjaerhus (free) y me iba bien, aunque todo depende de lo que quieras lograr...

Saludos!
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 29/09/2005
Hola CollinPowell;

¿Que ajustes le ponias al reverb? Esto mas que una cuestion del tipo de reverb parece mas una cuestion de ajustes.

¿Tal vez paneando el reverb y sacandolo un poco mas a los extremos?
Subir
CollinPowell
#4 por CollinPowell el 29/09/2005
Hola,

Ahora mismo no te sabría decir los ajustes de memoria...pero vamos, sería algo así como un tiempo de reverb no muy largo, predelay corto, damping al gusto (más o menos brillante)...Yo lo que suelo hacer es cortar un poco los graves de la reverb si se la estoy metiendo a una acústica para que no emborronen el grave natural del instrumento. Pero eso ya es cuestión de gustos.

No sé si te soy de ayuda :oops:
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 29/09/2005
A lo mejor es que a las guitarras dando acordes les viene mejor un predelay corto, tendre que probrar.
Subir
Manuelerman
#6 por Manuelerman el 29/09/2005
A mi las acústicas, me gustan con 0 reverb.Esta opnión no es repuesta a tu pregunta, pero te lo comento por que despues de mucho tiempo intentando encasquetarle una reverb a las acusticas, un día vi la luz y dije, -Coño, si me mola más sin que con!
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 29/09/2005
Alguien escribió:
A mi las acústicas, me gustan con 0 reverb.


Bueno, tampoco quiero que parezca un guitarrista en la catedral de burgos, solo quiero un toque sutil de reverb para que tenga coherencia con el resto del tema, pero se me ha atravesado y no me sale por mucho que pruebo.

Alguien escribió:
despues de mucho tiempo intentando encasquetarle una reverb a las acusticas, un día vi la luz


Pues si que cuesta cuando la acustica va dando acordes. Supongo que tendra su truco.

En el caso de que la acustica este perdida en una mezcla yo suelo sacar el rasgueo y no me como mucho la cabeza por el reverb, pero en este caso es un tema acustico con una intro larga en la que solo se oye la voz y la acustica, asi que tengo que maquillarla un poco mas.

Y encima para el 3 de octubre tiene que estar mezclada y masterizada, witkeeeeeeeeeeeeeer!!!!! :D
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 29/09/2005
Depende del tipo de tema. También depende del tempo del tema ya que un tema lento admite tiempos mas largos que un tema rápido. También depende de como se haya grabado la guitarra ( con mas o menos sonido ambiente ). También depende de donde quieras ubicar la guitarra en la mezcla ( cerca, lejos, etc ). también depende del resto de instrumentos y de su ubicación en la mezcla. También depende de BLA,BLA, BLA...

Yo creo que lo mejor es pensar en como quieres que suene y actuar en consequencia. Intenta imaginar la mezcla que te gustaría oir y ves probando hasta acercarte lo máximo posible al sonido que tienes en tu cabeza.

Salut y suerte!!
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 29/09/2005
espasonico escribió:
Yo creo que lo mejor es pensar en como quieres que suene y actuar en consequencia. Intenta imaginar la mezcla que te gustaría oir y ves probando hasta acercarte lo máximo posible al sonido que tienes en tu cabeza.


Veamos; el problema es muy sencillo de poner sobre la mesa;

Un tiempo medio, una intro en la que hay solo una voz y una guitarra acustica dando acordes. Cuando la intro pasa entran el resto de instrumentos y la guitarra acustica esta doblada asi que no es problema ya. Se funden en la mezcla y solo interesa ya el rasgueo.

El problema es en la intro. Como solo hay una voz y una guitarra acustica, la ubicacion es sencilla, al lado de la voz y al frente, la he ladeado un poco y ya esta.

La voz tiene un pelo de delay y de reverb, lo suficiente para que se noten, pero la guitarra acustica ha quedado un tanto seca y no consigo ajustar el reverb como para que se note "sutilmente" pero sin engorronar toda la guitarra.

¿Alguna sugerencia? ¿Predelays largos o cortos? ¿Un paneo del reverb? ¿ecualizar la guitarra de una forma en la intro y la reverb de otra? Se me ha atravesado y me estoy vovliendo loco y a punto de dejarla mas seca que un cactus y que la zurzan :D .
Subir
epsilide
#10 por epsilide el 30/09/2005
S ya has puesto delay y reverb a la voz, siempre te va a sonar mas seca y cercana que la voz, si no le añades mas FX que a la voz. Obvio. ¿que es lo que quieres mas cerca? ¿La guitarra o la voz?

Te lo digo por que a mi me ha pasado que, a veces, por sistema procesas la voz como cuando tiene mas instrumentos aunque tenga una sola acústica como base. Y luego te das cuenta que quizá no es lo mejor.

Prueba a quitarle un poco de efecto a la voz y así podrás tirar la acústica mas para atrás. Si es eso lo que quieres.

Respecto a panear la reverb mas a los extremos, no entiendo esto. La reverb viene ya paneada en estereo. ¿no?

Un saludo.
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 30/09/2005
epsilide escribió:

Prueba a quitarle un poco de efecto a la voz y así podrás tirar la acústica mas para atrás. Si es eso lo que quieres.


La voz tiene un toque sutil de delay y reverb, justo en el punto que empiezan a notarse, si lo quito dejo la voz seca.

Sobre panear el reverb; el reverb esta en un bus auxiliar y puedo panearlo si quiero, a veces me veo obligado a buscarle espacio.
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 30/09/2005
Una buena ROOM debería funcionar.

Salut!!
Subir
epsilide
#13 por epsilide el 01/10/2005
ganzua escribió:

La voz tiene un toque sutil de delay y reverb, justo en el punto que empiezan a notarse, si lo quito dejo la voz seca.

Sobre panear el reverb; el reverb esta en un bus auxiliar y puedo panearlo si quiero, a veces me veo obligado a buscarle espacio.


Pero... si ese bus es estereo solo pordrás llevarlo a L o a R ¿no?

En cuanto a la reverb.
Si no se nota demasiado el DL y la reverb entonces tienes vía libre para la acústica. Es cuestion de probar la que mas te mole. Pero que sea discreta, que una reverb muy acusada en la acústicas no queda moderno.
Creo que seca o con una room muy oscurita quedará bien.
¿has probado un doubler?

Si subes el archivo podríamos verlo mejor...

Un saludo y ánimo que te queda poco tiempo.
Subir
torpedillo
#14 por torpedillo el 01/10/2005
Creo que es problema de equilibrio en el espacio.
Tienes voz al centro
Acustica a izquierda un poco panneada. Te falta aire a la derecha.
Todo depende de como quieres que suene: intimista, real, duro, suave o celestial.
Habiendo solo dos instrumentos, creo que no debes empapar demasiado a los dos con mucha reverb, porqué ya no estamos en los 80.
Lo que yo haria es ponerle una room a la voz, corta 0.3-0.6s con pre delay de 15ms, con lo que tendra basante espacio y sonará real. Pero haz un corte al envio a 250-300hz, para que el cuerpo de la voz quede sin efecto.
La guitarra le daria la misma reverb, pero el envio de la reverb lo enviaria a un delay sincronizado con el bpm de la pista a repeticiones de 1/2 o 1/4, y que estas solo aparecieran al lado contrario de la acustica, o sea a la derecha. Despues, ese delay lo volveria a meter al envio de la reverb...tendras un loop muy bonito y sutil.
Tambien le daria un corte entre 500-600hz, para que no afectara al cuerpo de la acustica, ya que es bonito que suene natural, sobretodo si esta bien grabada con un microfono de gran diafragma...(que se note la madera).

Otra solucion mucho mas original y natural seria grabar la acustica con dos micros de gran diagragma, uno muy cerca y el otro más lejos (minimo 3 veces mas que la distancia d la acustica al primer micro, para evitar problemas de fase). Entonces, este segundo micro captará la reverb real de la sala y lo paneamos al otro lado del primer micro. Te aseguro que suena muy muy grande y no le hace falta ninguna reverb.

Pero lo mas bonito de todo es que puedes inventarte cualquier cosa, meterle un chorus muy corto antes del retorno de la reverb, doblar la pista y ecualizarla totalmente diferente y desplazarla un par de frames...o invertir ese wav, ponerle una reverb corta y volverlo a invertir, con lo que tendras una reverb invertida...yo que sé...haz cualquier locura.....todo depende de la filosofia que quieras perseguir...aunque si la fuente esta bien grabada ya tienes muy poco que perder..
Un saludillo.
Subir
ganzua
#15 por ganzua el 01/10/2005
Gracias por las sugerencias espasonico, epsilide, torpedillo. Esta tarde seguire probando a ver si sale algo mas decente. A lo mejor es que el plug-in de reverb es una porqueria, es el princeton para protools.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo