Reverbs, paneo, profundidad...

modulay
#1 por modulay el 16/10/2006
Hey!!
Aquí me veo,hecho un mar de dudas.
Estoy con una mezcla en plan instrumental,con una sección de violines,una de viento madera y un piano.
La cuestión es que estoy buscando el ubicarlos en el espacio tal y como lo estarían en una orquesta,con unos matices de paneo y profundidad concretos para cada uno de ellos.He estado probando enviando todas las pistas (cada una de ellas paneada lo necesario para mi propósito) a un único canal fx con un reverb de tipo plate,y así,jugando con los faders de cada una de las pistas logro una cierta sensación de profundidad.Lo malo es que,mientras que para el piano va de maravilla,para las cuerdas por ejemplo apenas se nota efecto ninguno de profundidad.Todos los instrumentos provienen de vst's con salida estéreo,por lo que estoy mezclándolos en estéreo ¿debería hacerlo en mono?
¿Hay algún otro método que pudiera usar para no tener que abusar del uso de diferentes reverbs?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
NadMk
#2 por NadMk el 16/10/2006
Lo que yo haría en ese caso es poner los instrumentos en mono, y una reverb distinta en cada instrumento.
Ten en cuenta que no tiene las mismas reflexiones un instrumento situado en el centro de una sala (menos reflexiones y más tardías) que uno que esté pegado a la pared (más reflexiones y más pegadas al sonido original).
Para jugar con la profundidad también tienes que tocar las ecualizaciones. Un instrumento que está más cerca, tiene más brillo y más presencia, y viceversa.

Saludos desde Sevilla,

Marco
Subir
modulay
#3 por modulay el 17/10/2006
Holas Nadmk.
Ya había leído comentarios sobre el uso de la ecualización para conseguir diferentes ¿planos sonoros? y la verdad es que con lo poco que me he atrevido a meterle mano a ese asunto de la ecualización para la labor obligada de evitar que los instrumentos se den de leches en las mismas bandas de frecuencia no he conseguido sino empeorarlo todo.Supongo que será cuestión de seguir echándole tiempo y ganas.
Entiendo que un sonido con más brillo supone una mayor presencia de agudos,pero el que tenga más presencia implica...¿una buena dosis de armónicos?
Volviendo al reverb...el envío lo hago prefader,y como ya he dicho,el efecto de profundidad que se consigue con el piano es bestial,pero resulta que heído por aquí que los envíos a reverb deben ser postfader.Eso que me comentas de las reflexiones me da una pista para jugar con los tiempos y la densidad de reflexión,pero ¿podrías recomendarme algún tipo de reverb concreto ó algun ajuste concreto?
La verdad me da un poco de yuyu mezclar diferentes reveberaciones porque estoy viendo que voy a montar la bola sonora del siglo jajaja
En cuanto al tema mono-estereo pues quisiera preguntar una cosilla,me corrijan si digo una barbaridad.Al panear un sonido mono estamos desplazando la fuente sonora de forma absoluta hacia un lado u otro y donde la pongamos ahi está impepinablemente,provocando uns diferencia de intensidades entre los canales de escucha,eso creo que lo tengo claro pero ¿también provoca desfases?
Y con todo eso,si hicieramos un paneo de un sonido estereo,dicho paneo no lo tendríamos tan controlado y no sería tan efectivo ¿no?,sin embargo,seguiríamos teniendo la riqueza espacial que da un sonido estéreo.
La verdad,todo este rollo viene a que no consigo asimilar muy bien cómo se puede conseguir un buen entorno estéreo a partir de sonidos mono sólo con paneos y efectos ¿qué pasa con los desfases? ¿se hace necesario introducir retardos para conseguir buenos resultados?
uff espero no haber rizado mucho el rizo pero es que tengo más dudas que los panchos.
Saludete y gracias!
Subir
NadMk
#4 por NadMk el 17/10/2006
Buenas de nuevo,

No voy a extenderme tanto como tú porque me acabo de fumar un "chester" y no voy a dar pié con bola :D

Para conseguir más presencia en un instrumento, puedes subir el volúmen, acentuar el rango de frecuencias donde el instrumento tiene más mensaje sonoro, o subir los armónicos. Cómo lo hagas depende de si hay otros instrumentos en el mismo rango de frecuencia, cómo se pelean, y a cuál de ellos quieres darle más protagonismo. Cuando me peleo con varios instrumentos con rango de frecuencias similares (por ejemplo las voces, los pianos y las guitarras acústicas) por norma general, al instrumento protagonista le subo el volúmen, a los secundarios le subo las frecuencias donde tiene más presencia, y a los de relleno les subo los armónicos.

Con respecto a la bola poniendo una reverb distinta en cada pista... no te preocupes que hará la misma bola si te pasas con una reverb para todas las pistas que una distinta para cada una.
Haz la siguiente prueba. Ponle a cada pista la reverb con los ajustes que veas/oigas necesarios. Cuando los tengas todos puestos, quítale un "puntito" a cada envío. Cuando no me quiero "engorilar" con las reverbs, esta técnica me funciona bien.
Prueba a tener 3 tipos de reverb. Una para instrumentos cerca de la pared, otra para los que están situados en el centro de la sala, y una tercera para los instrumentos restantes.

En el párrafo del paneo estéreo con más riqueza de sonido no me he enterado muy bien lo que quieres decir, pero ten en cuenta que los instrumentos que comentas, quitando el piano, son mono o bifónicos (uno o dos sonidos a la vez) y en cualquier caso, los dos sonidos vienen del mismo sitio: la caja de resonancia, del puente y el mástil. Los instrumentos así suelo tratarlos en mono. El piano si lo trabajo en estéreo.
En una orquesta, cada instrumento tiene su sitio, y el sonido de cada instrumento te viene desde un solo punto. Al ser los instrumentos mono te va a resultar más cómodo situarlos bien en su sitio (izquierda/derecha). La profundidad la consigues con la ecualización y la reverb.

Probablemente, la "riqueza" a la que haces referencia vendrá de que el instrumento VSTi que usas tendrá algún tipo de reverb. Antes de empezar con la mezcla apaga todas esas reverbs. Un ejemplo de VSTi que trae efectos incorporados es el SampleTank.

Con respecto a la imagen estéreo con instrumentos mono... Lo que tiene que sonar envolvente es la pieza o canción, no los instrumentos. Un instrumento mono siempre sonará mono, a no ser que dobles el instrumento o le pongas una reverb.

No veo necesario introducir retardos para los desfases, eso si sería rizar el rizo.


Lo dicho, que no me enrollo.
Saludos desde Sevilla,

Marco
Subir
modulay
#5 por modulay el 17/10/2006
Okey.Voy pillando la onda.
Que yo sepa los instrumentos que estoy usando no llevan efecto.Estoy usando los bancos "dry" de la GPO.
De momento estoy mezclando el piano junto a las cuerdas.El piano lo sigo tratando en estéreo y mas bien con poca reverb,con un toque de volúmen por encima de las cuerdas para que esté mas presente.Las cuerdas las he pasado por un grupo mono (paneado) y de ahí enviadas prefader a un reverb estéreo al que ahora le estoy haciendo ajustes a ver que consigo...
A lo que me refería con la "riqueza espacial" es que al ser el sonido estéreo es más rico y por sí solo ya lleva envolvente,aunque como ya me comentas está claro que es mas difícil de panear de forma eficaz.
Voy a meterle las ecualizaciones al final de la cadena,tras aplicar los efectos ¿está bien así?
Subir
NadMk
#6 por NadMk el 17/10/2006
Para gustos los colores, está claro, pero te recomendaría que la reverb la usases post-fader, así no tienes que estar ajustando la reverb cada vez que tocas el volúmen de un instrumento.

La cadena de efectos que yo uso es la siguiente:
Fuente de sonido -> EQ -> Compresor-> Reverb
Si la reverb se escapa mucho:
Fuente de sonido -> EQ -> Reverb -> Compresor

Como decía antes, para gustos los colores.

Un saludo desde Sevilla,

Marco
Subir
modulay
#7 por modulay el 17/10/2006
Pos si doy fe de que el prefader es un tanto coñazo.
Tendré en cuenta todo lo que me dices en las próximas pruebas que vaya haciendo.De momento lo he configurado todo tal y como dije en el último mensaje.
Me gusta como suena,es mas o menos lo que andaba buscando,aunque mi medio de monitoreado es un equipo hifi modesto,espero que no difiera mucho de cómo lo oiga el resto de gente en sus equipos.Pongo una muestrita de cómo suena por el momento y una captura de las ecualizaciones.A ver que opinan.

mezcla.mp3

[img][425:591]http://ciberia.ya.com/Modulay/img/eq.jpg[/img]

Por cierto ¿cómo se hace para poner el reproductor de audio para oir el archivo directamente?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo