RME AIO VS RME Fireface UCX

  • 1
El bebedor de cervezas
#1 por El bebedor de cervezas el 05/03/2016
Pues que voy a cambiar la tarjeta por limitación de entradas.
16a2149161be66062f90f107f8d6c-4238737.jpg

[img][/img]12843a6ead6ebac2980e5dae59aae-4041575.jpg

Quisiera saber cual es la mejor opción.
He elegido una RME por sus conversores ADC de gran calidad.
No necesito salidas por el momento, lo que me interesan son entradas.

Voy a entrar unas 8 líneas a la vez, o puede que más a través de un sampler que irá conectado vía midi a la tarjeta para manejar el reloj del daw con su barra de transporte.

La AIO no tiene apenas entradas analógicas... va con mangueras que proporcionan posibilidades muy limitadas.
Tiene una expansión PCI de 4 entradas TRS que oscila los 150 euros... demasiado para 4 entradas y me faltan 4...
[img][/img]6940c0a1517b752982dbe26c783ad-4238737.jpg

No sé si con las 4 de la PCI + esos sets de mangueras llegaría a las 8 analógicas... y algunas son desbalanceadas RCA.

[img][/img]054c62ca6e1af7aaa85b9e9907581-4238737.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 05/03/2016
Cualquiera que trabaje con la PCie (o con la PCI; pese al menor ancho de banda del bus PCI de 32 bit respecto al de 64, menor en las especificaciones que el USB 2.0), te comentará que estar RME son lo más de lo más en cuanto a estabilidad, precisión, latencias: o sea solidez de funcionamiento.
Y no es que la interfaz externa USB no vaya bien; va de maravilla, como ninguna otra USB de largo; pero no tiene que pelearse con un bus como el USB, asíncrono, diseñado en origen para transferir datos a dispositivos como ratones e impresoras a los que no les importa que los datos fluyan a ráfagas, en una cadena de dispositivos en estrella, y que en su especificación 2.0 crecía mucho en todo; pero continúa con debilidades intrínsecas.
Si ambos sistemas van tan bien, es gracias a un desarrollo propio de controladores responsable de un elevado porcentaje de las virtudes de los equipos de esta marca, además de contar con componentes fiables, de calidad y herramientas como el Digi Check a tiempo real, además de un jitter ultrabajo.

En suma y para que se me entienda: si lo que quieres es montar un estudio doméstico avanzado con puntas de proyectos ocasionales de más de 32 pistas (por establecer una frontera que no he medido; pero que por ahí debe estar), la interfaz externa va bastante bien, con latencias muy bajas, mejores que muchos sistemas PCI antiguos y con unos convertidores decentitos (no sobresalientes).

Si lo que vas a montar es un estudio algo más ambicioso, o simplemente te quieres dar el capricho de usar la interfaz interna que usa la mayoría de estudios (salvo los que usan Lynx), con unas latencias y funcionamiento que hasta que no se experimenta no se cree (claro, quienes no tienen costumbre de trabajar en estudios o realizan montajes sencillos con diez o doce pistas de audio, no tienen ese rasero y más que lo tendrían si enfrente tuvieran un cliente nuevo cada semana al que no se le puede retrasar el trabajo por limitaciones, cuando no cuelgues, de sistema), a un precio que tampoco es un disparate, que puedes ampliar más y mejor.

En la HDSP Aio hay dos opciones de latiguillos, una con entradas y salidas balanceadas (incluida la digital en formato AES-EBU) que tienenes una valores un pelín por encima (da igual los conectores) que la externa.
Las expansiones de dos entradas y dos salidas (compruébalo en la Web de RME) dan unos valores por el estilo o un db mejores; pero no llegan a valores de convertidores premium o los de gama media alta como unos Mytek; pero son suficientes para casi todo el mundo incluido profesionales, y más en grabación de pistas, me parece que se pueden añadir dos, con lo cual tendrás 6 entradas y seis salidas balanceadas de bastante calidad (creo que andan por 114-115 db de S/R en A/D y por unos 117 en D/A), además de una salida única AES-EBU por la que conectarse a un convertidor premium y un montón de puertos Adat con la que expandir este sistema con buenas opciones que lleven conexión Adat. Además lleva conexiones W.C.

Para mí las dos opciones son buenas; pero de largo la PCIe es la mejor, claro que para usar previos externos (que, por cierto los incluidos en la USB son muy decentes; pero vaya....) y apara gastar más dinero; la USB es muy buena herramienta todo en uno que va a darte buen servicio y que, importante, vas a poder revender muy bien y sin perder mucho si la cuidas.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 05/03/2016
EL WC completo y más puertos Adat es también opcional, vía otras ampliaciones.
Subir
El bebedor de cervezas
#4 por El bebedor de cervezas el 05/03/2016
#2 #3 Buenas Thomas Mann Hita, el wordclock por el momento no creo que lo utilice.

Thomas Mann Hita escribió:
Y no es que la interfaz externa USB no vaya bien; va de maravilla,

Bueno, es firewire 400, no sé si eso afecta. Yo utilizo firewire, pero vamos que puedo utilizar usb ¿Hay diferencia? ¿Es usb 3.0 o 2.0 el de la UCX? He encontrado una tirada de precio por eso lo digo.

Thomas Mann Hita escribió:
En suma y para que se me entienda: si lo que quieres es montar un estudio doméstico avanzado con puntas de proyectos ocasionales de más de 32 pistas (por establecer una frontera que no he medido; pero que por ahí debe estar), la interfaz externa va bastante bien, con latencias muy bajas, mejores que muchos sistemas PCI antiguos y con unos convertidores decentitos (no sobresalientes).


Bueno, lo que quiero es quitarme la tarjeta vieja de encima para cambiar a algo con más entradas, mejor sincronía y si puede ser mejor a nivel de conversores.
Había mirado motus y focusrites.

¿Que te parecen los de una mbox 2 comparados con los de una de las dos RME's que he mencionado?

Thomas Mann Hita escribió:
Si lo que vas a montar es un estudio algo más ambicioso, o simplemente te quieres dar el capricho de usar la interfaz interna que usa la mayoría de estudios (salvo los que usan ),


Bueno, es que la placa de mi pc tiene pci express (las nuevas), si puedo aprovecharlo, solo estoy comparando precios para ver que hago y si me sale a cuenta o no.

Thomas Mann Hita escribió:
En la HDSP Aio hay dos opciones de latiguillos, una con entradas y salidas balanceadas (incluida la digital en formato AES-EBU) que tienenes una valores un pelín por encima (da igual los conectores) que la externa.


SI, ya he mirado las mangueras pero son muy limitadas, creo que te dan 2 entradas y dos salidas más y tienes que retirar una de las dos que te viene ya que creo que con la pci te viene una manguera que incluye cascos,

5fbb28260cb78215dc46ff663cfba-4238804.jpg

Ahí sale, te ves obligado a comprar una interfaz i/o... pensaba que esas aes ebu eran xlr's :neutral:

¿Esto es lo que dices?
4b9ae88dff2a58a47419bde2af661-4238804.jpg
https://www.thomann.de/nl/rme_bo9632_breakoutkabel.htm 58 euros por 2 entraditas...

Thomas Mann Hita escribió:
convertidores premium o los de gama media alta como unos Mytek;

¿Si pero solo fabrican previos, no? Una mytek seria genial para enviarla por aes/ebu a la rme aio pero es mucho dinero, demasiado de golpe.

Entonces, así resumiendo la aio intenta ser una inteface analogo/digital pci, entonces lo normal de estas tarjetas es que sean para previos de calidad con un intercambio digital de datos, la aio sería solo una gestora de datos.

Eso puede esperar más adelante, buscar un previo, ahora con 6 entradas + posibilidad de ampliación de calidad con un previo mejor me es más que suficiente.


La aio me tira por la ampliación, pero hasta la espera de la ampliación, a años luz, pues no sé si vale la pena ya que prefiero disfrutar ahora haciendo música aprovechando el máximo de entradas posibles.

¿A ver, cuantas entradas analógicas balanceadas me sacas con la AIO? Hazme un grafico con fotos para que lo entienda bien a lo niño de párvulos con tantos cables de esos....
¿Le vas a añadir las 4 in pci?
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 06/03/2016
El bebedor de cervezas escribió:
el wordclock por el momento no creo que lo utilice

Si no tienes un sistema digital complejo y, dada la precisión del reloj, de las RME innecesario.

El bebedor de cervezas escribió:
Bueno, es firewire 400, no sé si eso afecta. Yo utilizo firewire, pero vamos que puedo utilizar usb ¿Hay diferencia? ¿Es usb 3.0 o 2.0 el de la UCX? He encontrado una tirada de precio por eso lo digo.


Afectar, afecta que en el próximo ordenador no tengas un puerto firewire, si no usas portátil, que veo que, afortunadamente para ti, no, no va a haber problema es desperdiciar una ranura PCie en colocar una controladora Firewire (preferiblemente con chip Texas I., aun con una RME, porque las placas ya no incluyen en prácticamente ningún caso este puerto/protocolo, está ya en desuso. Ahora bien, siendo un pelo más lento que la velocidad del USB 2.0 (teórica, pues es a ráfagas, ráfagas que son más espaciadas en su versión 3 y algo menos en su versión 3.1, creo, que no le he metido el diente a ese protocolo todavía y no tengo mayor inquietud), el firewire 400 es mucho más estable en su transferencia, los de RME han conseguido que el usuario no advierta la diferencia entre uno y otro (en las que llevan la doble conexión); pero es mejor: Más antiguo, más barato el cacharrito y mejor que USB, eso sí, con menos futuro; pero mientras haya controladoras...

El bebedor de cervezas escribió:
Bueno, lo que quiero es quitarme la tarjeta vieja de encima para cambiar a algo con más entradas, mejor sincronía y si puede ser mejor a nivel de conversores.
Había mirado motus y focusrites.

¿Que te parecen los de una mbox 2 comparados con los de una de las dos RME's que he mencionado?


¿Qué tarjeta vieja?
Sin saberlo no te puedo indicar si son mejores o peores lo convertidores, (que conversores son los que están en misiones o los idiotas como yo, que aun se empeñan en cambar las cosas).
Todos los modelos de esas marcas, o casi todos, son peores (mucho peores) en cuanto a controladores, y del montón en cuanto a previos, convertidores y maquinaria en general, de largo la externa de RME mejor, sólo había una Motu decente, la HD 192; pero se ha dejado de fabricar, y el rack externo lleva un ventilador ruidoso.

El bebedor de cervezas escribió:
SI, ya he mirado las mangueras pero son muy limitadas, creo que te dan 2 entradas y dos salidas más y tienes que retirar una de las dos que te viene ya que creo que con la pci te viene una manguera que incluye cascos,


No te dan nada más, son conectores para lo que va incluido en la tarjeta (dos canales, I y D analógico y E /S digital), una manguera a uno de los conectores es la digital y otra la analógica, las hay balanceadas (opcional), o rca, mucho mejor balanceada; la digital, si no vas a usar algo con AES EBU, que es XLR no te hace falta, me parece que la AES EBU es aparte, opcional, también un extra.

El bebedor de cervezas escribió:
¿Si pero solo fabrican previos, no? Una mytek seria genial para enviarla por aes/ebu a la rme aio pero es mucho dinero, demasiado de golpe.


No, o no me he enterado, no creo que piensen sacar previos, sólo convertidores de gama media alta y alta, convertidores autónomos dedicados, como los Prism, o otros.

El bebedor de cervezas escribió:
Entonces, así resumiendo la aio intenta ser una inteface analogo/digital pci, entonces lo normal de estas tarjetas es que sean para previos de calidad con un intercambio digital de datos, la aio sería solo una gestora de datos.


La Aio no intenta; consigue ser una tarjeta, como bien describes gestora de datos; pero no sólo eso, lleva dos canales bastante decentes de A/D y D/A incluidos y se puede ampliar con dos o cuatro más vía esas tarjetas-hijas, que no son tan caras, llevan convertidores decentes. Análogo no, por favor; analógico.

El bebedor de cervezas escribió:
¿A ver, cuantas entradas analógicas balanceadas me sacas con la AIO?


Pues, haz cuentas, vete a la pagina de RME y verifica si se pueden añadir una o dos tarjetas, eso ya lo miras tú, además estoy escribiendo desde el móvil (calla, que me parece recordar que son una de entradas y otra de salidas, así que creo que son cuatro canales más de salidas si gastas sólo en una e salidas, si no necesitas entradas simultáneas, que, ojo, para procesadores externos te pueden venir bien), así que serían dos canales (en estéreo izquierda y derecha; pero hablamos de líneas) de la tarjeta, más cuatro de la expansión (que no es Pci ni leches; son expansiones que van en las chapas de un chasis convencional; pero no se pinchan a ninguna ranura, de la placa, como si las quieres sacar fuera colgando, llevamos seis. Añadimos otras ocho vía Adat (ocho hasta 48 khz, cuatro hasta 96 y dos hasta 192, protocolo SMux compatible) y las dos extra vía el convertidor que decidas.
Así que, si trabajas a 44.1 khz y 24 bit, son nada menos que doce salidas si compras la tarjeta-hija RME de cuatro salidas, (si compras la de entradas, tantas como salidas de la propia tarjeta, seis), ya señalo, siempre que añadas un convertidor de dos canales vía AES -EBU o SPDIF, como el ADI 2 de RME, (que yo he tenido y es bastante majo) u otro (con Mytek, Benchmark y otras marcas tienes que comprar uno por sentido de conversión: uno para dos canales A/D y otro para dos canales de D/A), y luego un convertidos o previos convertidor con Adat, que hay muchas cosas, desde los Behringer Ada 8000 y 8200 (bastante mejor que el anterior, que te vale para baterias), a Drawner, a Makye Onyx de 8 canales muy decentito ya descatalogado a pillar de segunda mano, (sólo A/D; pero con AKM de los de 118 db de S/R).

Esta solución de hasta doce canales de salida (y , dependiendo de lo que añadas, también de entrada) es muy aconsejable para pequeños estudios, aunque es más compleja y mucho más costosa en dinero que la de la Externa Fireface.
Ahora, como no tengas verdadera necesidad y no estés de cara al público, la fireface es mucho menos liosa y mucho más barata; esos í, no llega hasta donde llega la otra en calidad y funcionamiento; porque, en cantidad de líneas gana la externa, que también tiene Adat y SPDIF (compatible con AES 3).
Ah, con tanta cacharrería digital, yo ya me compraría la expansión de W.C, y que gobernase la cadena la AIO.

El bebedor de cervezas escribió:
¿A ver, cuantas entradas analógicas balanceadas me sacas con la AIO? Hazme un gráfico con fotos para que lo entienda bien a lo niño de párvulos con tantos cables de esos....


¿Cómo lo quieres?, ¿en formato Autocad?, ¿en Tiff?, ¿o en simple Jpg?, mejor te lo haces tú, majo...
Subir
2
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 06/03/2016
Konstan Costra Grabas escribió:
si trabajas a 44.1 khz y 24 bit, son nada menos que doce salidas si compras la tarjeta-hija RME de cuatro salidas


No, que son más: seis analógicas de la tarjeta (las dos de serie más las cuatro de cada plaquita-hija, recuerda, una de entradas y otra de salidas), más dos de SPDIF /AES-EBU, más ocho adat: dieciséis. Las mismas salidas que con la Fireface, que tendrá un máximo de catorce entradas expandiéndola al máximo.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 06/03/2016
Konstan Costra Grabas escribió:
que tendrá un máximo de catorce entradas expandiéndola al máximo.

Ahora en casa veo que también dieciséis; lo que no se es si son también de línea o de micro/instrumento sólo, eso lo explican en la web.
Subir
El bebedor de cervezas
#8 por El bebedor de cervezas el 06/03/2016
Konstan Costra Grabas escribió:
¿Cómo lo quieres?, ¿en formato Autocad?, ¿en Tiff?, ¿o en simple Jpg?, mejor te lo haces tú, majo..

Así:


Esta es la interface y las mangueras que vienen con ella:
5fbb28260cb78215dc46ff663cfba-4238804.jpg
Al parecer no hay entradas analógicasm solo salida de cascos, midi in, midi out, esos otros si podrían ser RCA's, AES/EBU y SPDIF


No veo ningún TRS ni XLR, podrían ser 4 TS's ese par de RCA's estéreo... ¿Pero porque desbalanceados en una PCI?...

Bueno ahora ya si, la expansión de entradas permite incorporar 4 TRS.

6940c0a1517b752982dbe26c783ad-4238737.jpg
Con otra de estas estaría contento pero la otra ranura creo que es para la expansión de outs que son otras 4, no me interesan los outs, con el par estéreo de mis monitores es más que suficiente.

Bueno, ya van 4 entradas TRS con esa expansión independiente.

Ahí van 2 entradas mas por XLR

4b9ae88dff2a58a47419bde2af661-4238804.jpg

Ya tengo 6, 4 de la tarjeta de expansión y 2 de esta manguera.

¿Le puedo poner otra manguera igual al otro lado? Entonces tendría 8 entradas.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 06/03/2016
El bebedor de cervezas escribió:
Ahí van 2 entradas mas por XLR


En la página de RME lo explica perfectamente: esa manguera sustituye a la de serie, me da que no hay una versión que prescinda de esa y traiga esta, has de pagar por el extra.
En ella hay dos entradas balanceadas, dos salidas balanceadas, la de cascos y el midi.
Luego hay otra equivalente al otro lado que en vez de llevar sólo la spdif lleva AES-EBU.
Así que, repito, si la ampliamos hasta el máximo de posibilidades es capaz de seis entradas y seis salidas desde la propia tarjeta PCI y sus placas-hijas; de ocho entradas y ocho salidas (por Adat hasta 48 khz.) y de un par más por SPDIF o AES-EBU. Total dieciséis entradas posibles y otras tantas salidas.

En las fireface hay las mismas posibilidades, salvo que la uno y dos van frontales, que, efectivamente, también aceptan línea nominal balanceada, aunque normalmente se usan para instrumento (conmutándolas a Hi Z de instrumento), más versatilidad imposible, va muy bien y comentas que has encontrado una que está muy bien de precio, yo me iría a por ella ya.
Porque otra cosa buena de RME es que siguen dando soporte para productos descatalogados durante mucho tiempo.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 06/03/2016
Pero si te decides por la PCIe aquí tienes una oferta de ambos latiguillos en versión balanceada por 40 pavetes:

https://www.hispasonic.com/anuncios/cables-rme-bo9632-xlrmkh-rme-bo-968-aes-ebu-para-hdspe-aio-hdsp-9632/468565
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#11 por El palanganero del bobo el 06/03/2016
Según he entendido de lo que explicas en este hilo y el otro que abriste a la vez:
https://www.hispasonic.com/foros/adat-16-bits-24/495885#post4238717

1. Buscas una interfaz con ocho entradas analógicas de línea para grabar el audio de tu sampler digital Roland MV-880.

2. Tu sampler solo tiene un par estéreo como salida analógica. Hay posibilidad de expandir las salidas analógicas mediante una tarjeta de expansión, pero esas tarjetas están descatalogadas y tu única opción sería encontrar una de segunda mano. Ahora mismo solo tienes dos salidas.

3. Otra opción sería sacar el audio digital por la salida ADAT pero entonces perderías el colorcito de su DAC.

¿Es así o lo he entendido mal?
Subir
El bebedor de cervezas
#12 por El bebedor de cervezas el 06/03/2016
¿Y entonces a que sonaría?
Aplendís de Plodustol escribió:
y tu única opción sería encontrar una de segunda mano. Ahora mismo solo tienes dos salidas.

Sería genial encontrar una expansión de esas de segundamano, pero no es muy viable. Esas expansiones valen 300 euros mínimo y es difícil verlas en venta, todas ya tienen dueño.

Aplendís de Plodustol escribió:
3. Otra opción sería sacar el audio digital por la salida ADAT pero entonces perderías el colorcito de su DAC.

Había pensado utilizar un adat por toslink y sacarlo por las salidas analógicas, entonces sería el sonido de los convertidores DAC del ADAT...
Es un remedio barato temporal...

¿Un adat suena a tiempo real? Puedo enviarle el sonido por toslink y sacarlo por sus salidas analógicas en tiempo real para entrarlo a la tarjeta?


Gracias Aplendís.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 06/03/2016
El bebedor de cervezas escribió:
¿Un adat suena a tiempo real? Puedo enviarle el sonido por toslink y sacarlo por sus salidas analógicas en tiempo real para entrarlo a la tarjeta?


Me parece que sí, lo que no se es qué pasaría con los motores en estado de reposo, además son convertidores de 16 bit, o , en modelo más moderno, de 20.


No se de qué colorcito habláis.
Subir
El bebedor de cervezas
#14 por El bebedor de cervezas el 06/03/2016
Konstan Costra Grabas escribió:
No se de qué colorcito habláis.

Los DAC del sampler le dan un sonido peculiar, eso me interesa, por donde sale la salida estéreo por TRS.

Los ADC de las tarjetas de sonido de mala calidad también colorean las señales de micros, línea o instrumento con ruido, un previo con unos buenos conversores no colorea, es transparente.


Por eso pregunto por los DAC de un ADAT, la gente habla de que tienen buen sonido.
El sampler es 16 bits, saldría en 16 bits, entraría a un ADAT de 16 bits y saldría por TRS o RCA para ser entrado a una interfaz a 24 bits.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 06/03/2016
Ya, no me parece interesante; pero allá cada cual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo