Roland AIRA

rod_zero
#91 por rod_zero el 07/02/2014
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jordimatik
#92 por Jordimatik el 08/02/2014
Empiezo a ver cosas que no me gustan, sobretodo en la TB-3.
No puedo leer bien los rótulos de los potenciómetros, pero para empezar hay 5 en lugar de los 6 más el de volumen que llevaba la original, cosa que ya mosquea, pero encima creo leer Volume en el primero y Effect en el último, lo que nos quita al menos 3 potenciómetros originales. La gracia de la TB-303 estaba en andar moviendo los potenciómetros mientras se reproducia la secuencia, y se jugaba mucho con Cutoff y Resonance, pero también con el EnvAmount y el Accent y hasta con el Decay. Si hasta a veces usabas el de Tuning en vivo ...

Los de CutOff y Resonance los veo, pero me falta uno por identificar (si es que los que comentaba antes son realmente Volume y Effect, claro) lo que resta 3 importantísimos, pero es que no hablamos de ahorrarnos 3 potenciómetros en una recreación de un ARP2500, es que la original lleva 7 potenciómetros solamente (más el de Tempo y los 2 selectores de modo y patrón que se pueden sustituir fácilmente por funciones internas) coño que no costaba tanto meterlos.
Ahora falta saber si esos parámetros serán accesibles y controlables por completo con el pot Effect (cosa que ya limita y mucho) o si alguno de ellos es fijo como temo que hayan hecho con el accent, que sea sólo On-Off. Eso seria una cagada como una catedral.
Preferiría que pusieran simples pulsadores en lugar de la pantallita del secuenciador con lucecitas pero con todos sus potenciómetros, que además seria mucho más barato.

Con las ganas que les tenia a estos trastos, y ya me han tocado un poco los 00, a ver si vemos ya del todo lo que hacen y como lo hacen porque ahora mismo me han puesto de mala leche.

Escuchando la cancioncita de fondo de los videos, con esa linea 303 pensé, ¡Coño, han tardado 30 años pero al fin se han enterado de para que quiere la gente las TB-303 y como las usa!, pero veo que no, que sólo se han dado cuenta de una parte y siguen pensando en sus cacharrines como sustitutos de los músicos reales (bajo y bateria) para que los guitarristas puedan ensayar solos, que es para lo que los hicieron hace 30 años y para lo que no se han usado nunca...

La TR-08, sin embargo, cuanto más veo, más me gusta. Hasta a mi, que sólo me interesaba la 909, me empiza a hacer gracia también la parte de 808.
Subir
protean_islands
#93 por protean_islands el 08/02/2014
Jordimatik escribió:
pero veo que no, que sólo se han dado cuenta de una parte y siguen pensando en sus cacharrines como sustitutos de los músicos reales (bajo y bateria) para que los guitarristas puedan ensayar solos, que es para lo que los hicieron hace 30 años y para lo que no se han usado nunca...
yo en este momento propondria a Jordimatik, que por favor subiera un esquemita de como seria su TB-03 ideal :D
Subir
Jordimatik
#94 por Jordimatik el 08/02/2014
#93

Pues no seria nada especial. Simplemente que tuviera todos los controles de la sección de síntesis de la TB-303, que tampoco es tan difícil, sólo son 6 potenciómetros.
Cualquiera que haya usado una, sabe lo necesarios que son, si no los lleva, no es una TB-303 sino otro groovebox cualquiera.
A parte, pediría que se pudiera secuenciar por MIDI con los acentos y deslizamientos, además de con su secuenciador. Tampoco es nada que no hagan muchos clones y pseudoclones desde hace más de 15 años, por lo que no creo yo que sea muy difícil (yo mismo me hice hace unos 4 años un emulador VST que, sonido a parte, dispara los Slides y Accents con el editor de notas del secuanciador software).
De nuevo, cualquiera que haya secuenciado una TB-303 de verdad, sabe que, aunque te acostumbras a él, su secuenciador es peor que un dolor de muelas y una patada en los huevos juntos.

Que no tenga los mismos controles me hace pensar que no han podido recrear de forma tan realista como dicen la TB-303 y lo disimulen obligando a usarla de otra forma. Recrear una nota o incluso una octava y hacer que suene igual, es fácil, y eso que las ondas de la TB-303 son raras, pero basta con imitarlas digitalmente. Lo que pasa es que el comportamiento no era lineal y las ondas cambiaban a lo largo de la tesitura del sinte. Aún es más complicado recrear exactamente el comportamiento de todos sus parámetros en todas las combinaciones posibles.

Yo ya cuento con eso, y que no será tan idéntica como dicen en cuanto a sonido, pero me basta con se parezca mucho y de el pego, porque al fin y al cabo, si ponías 2 TB-303 juntas, tampoco sonaban idénticas con los mismos parámetros, y porque se suele pasar por efectos, sobretodo distorsión. En realidad me interesaba más el concepto y el control, vamos que fuera como usar una TB-303 de verdad, pero parece que no va a ser así.

Ya directamente, en cuanto a lo que me preguntas sobre un diseño concreto:

-La sección de secuenciador, parece que está bien, se puede hacer con botoncitos, con pulsadores más medernos, con pantallita como es el caso (que en realidad son unos pulsadores debajo de esa superficie brillante, según se ve en alguna imagen del trasto destripado) pero en todo caso, lo que debe tener, parece que lo tiene. Aparte, está lo de poderlo secuenciar por MIDI, dispararlo por MIDI, tanto el secuenciador como el sinte, etc... pero eso supongo que también estará en el Aira.

-La sección de sinte, al menos con un sonido lo más parecido posible y con los mismos parámetros y con control total, es decir, los siguientes controles y en este orden:
Tuning - CutOff - Resonance - Env MOD - Decay - Accent y junto a estos o aparte, el Volume.
Todo lo que le quieran o puedan añadir, será bienvenido, pero siempre que se pueda dejar de ado para imitar a una TB-303, o que no te vendan la moto de que es una recreación.

-Gestión a través del ordenador, sobretodo teniendo en cuenta que ya tiene USB. No se como será el secuenciador en cuanto a cantidad de patrones y temas, pero en la original era muy justito. Hoy en día es tan sencillo como tener un editor software o un gestor universal y poder guardar tantas configuraciones, patrones y temas como te de la gana y poderlos volcar a la máquina cuando quieras.
Supongo que alguna cosa así habrán hecho.

No veo mal un cambio de imagen, de hecho me gustan más éstas nuevas que las antiguas, sobretodo las TR, que muy bonitas no es que fueran, y menos aún la 909 (claro que eso es cuestión de gustos).
Tampoco veo mal que le puedan añadir opciones, siempre que se pueda dejar tal y como eran.
Veo incluso bien la inclusión de efectos, etc... siempre que puedas desconectarlos y que pongan algunos controles a parte y no ocupando o compartiendo los controles principales y (para mi) imprescindibles.

Veo muy, pero que muy bien, que metan las 2 TR más conocidas (808 y 909) en una única caja y no pretendan vendernos más aparatos de los necesarios.
Por lo que veo en el panel, parece que debes elegir entre la 808 o la 909 pero que no podrás combinar sonidos de ambas, pero es una simple suposición. No estaria mal que lo permitiese, aunque tampoco es un factor determinante.
No estaria mal, tampoco, que se puediesen ampliar por software con los sonidos de otras cajas de ritmo de Roland, pero siendo VA, eso es demasiado.
No me gustaria ver que acepta muestras, porque eso significaria que no es tan VA como dicen, aunque si es a base de muestras, y suena como debe, no sólo permitiría meter el resto de TR y CR, sino que hasta podrías meterle cualquier cosa.


En todo caso, cuando me he mosqueado, lo he hecho porque parece que intentan vender que son recreaciones, si dijeran que quieren vendernos otra linea de grooveboxes sin más, no me molestaria que no fuesen tan realistas. Al fin y al cabo, que yo sepa, no van a venir los de Roland a mi casa para obligarme a comprarlas.

Y todo esto no deja de ser mi opinión personal, que ni debe ser la misma que la de los señores de Roland, ni debe extrapolarse a los demás posibles usuarios de las máquinas que llevan años demandándolas. Seguramente cada uno tendrá una opinión distinta, como debe ser.
Subir
1
Jordimatik
#95 por Jordimatik el 08/02/2014
Un ejemplo de mejora del secuenciador de la TB-303 es Rebirth, que hace ya tiempo que es gratuito.
Es muy parecido, pero en vez de hacerlo todo por capas, puedes poner la nota, la octava, elgir entre sonido o silencio, añadir los slides y los Accents y todo en la misma pasada.
Subir
protean_islands
#96 por protean_islands el 08/02/2014
Jordimatik escribió:
Veo muy, pero que muy bien, que metan las 2 TR más conocidas (808 y 909) en una única caja y no pretendan vendernos más aparatos de los necesarios.
Por lo que veo en el panel, parece que debes elegir entre la 808 o la 909 pero que no podrás combinar sonidos de ambas, pero es una simple suposición. No estaria mal que lo permitiese, aunque tampoco es un factor determinante.


preparemos cash para comprar 2 .... fijo...
Subir
protean_islands
#97 por protean_islands el 08/02/2014
a ver por la tr-8..... yo creo que esos sliders debian de haber sido potes giratorios....
Subir
Rafa El
#98 por Rafa El el 08/02/2014
la pantalla táctil no es solo para iluminar las notas. en la parte superior izquierda de la pantalla táctil se ve el botón keyboard activado. esta claro que la pantalla táctil hace de teclado y algo mas. es muy probable que la función de algunos knobs que faltan sea controlado desde la pantalla. yo espero que la TB-3 también tenga delay, distorsión y reveb incluido y también controlado desde la pantalla. Roland ya tuvo una groovebox con pantalla táctil la D2
Subir
Rafa El
#99 por Rafa El el 08/02/2014
#97 yo prefiero los sliders. en la MC 505 era una gozada usarlas
Subir
Jordimatik
#100 por Jordimatik el 08/02/2014
Yo también prefiero los deslizadores para el volumen.

Y la D2 no tenia una pantalla táctil, era una superficie táctil, y muy táctil tampoco era. Yo tengo una, y la superficie casi no vale para nada.
La compré porque salia por menos de 200€ nueva y quería poder tener los sonidos y editarla y secuenciarla por ordenador como un módulo más. Y menos mal, porque con su interface es peor que el dolor de muelas y la patada en los huevos de la TB-303 mientras te machacan con un trasto de esos que convierten los coches en cubos de metal para reciclar y te echan litros de ácido concentrado y mientras ponen a Amaral para acabar de torturarte. Y eso si tienes el manual siempre a mano, porque si no...

Si no llega a ser por el MIDI, ese trasto seria más inútil que feo, y feo lo es con ganas...
Subir
Rafa El
#101 por Rafa El el 08/02/2014
#100 :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
Jordimatik
#102 por Jordimatik el 08/02/2014
El botón keyboard puede servir para usar las teclillas como un teclado y tocar en vivo, pero hasta que no veamos como funciona, no lo sabremos.
lo digo porque la TB-303 tenía varios modos y eso podría ser uno de ellos o un añadido para tocar que no tenía la original, pero no te hagas ilusiones de tener una especie de Kaoss Pad, hasta que veamos como funciona realmente. Es que se ven los pulsadores sensibles en una de las imágenes y me extrañaria que tuviese una capa tactil multipropósito tipo Kaoss y debajo los pulsadores.

De todas formas, si esa superficie sirve para más cosas, las que sean, bienvenida sea.
Subir
evilheat
#103 por evilheat el 08/02/2014
Imagen no disponible
Subir
Jordimatik
#104 por Jordimatik el 08/02/2014
Eso mismo, lo que ha hecho Cyclone, es lo que podrían hacer los de Roland.

Aún así, que sea VA y todo eso, me da igual si suena bien, pero esos 6 potenciómetros más pequeños son (junto a las particularidades de su secuenciador y su sonido) los que han hecho de la TB-303 el aparato de culto que es, los que han definido esa forma de sonar tan característica, vamos que sin eso, la TB-303, no es la TB-303.

Y luego ya, que le pongan lo que quieran, mientras no encarezca demasiado la máquina.
Subir
ElektroNoiser
#105 por ElektroNoiser el 08/02/2014
Por mientras seguimos especulando....

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo