ROLAND BK-5 (Primeras impresiones)

  • 1
beni2
#1 por beni2 el 19/04/2012
ROLAND BK-5

FALLOS Y DESVENTAJAS
- Las teclas en estilos y sonidos son de vaivén, dan la sensación de frágiles, que igual, a la larga no lo son. Por lo demás son cómodas. Quizás deberían estar un poco más separadas entre si para poder diferenciar los estilos y bancos de sonido y no pulsar la que no es.
- El texto de la doble función de algunas teclas, números de acceso directo a sonidos, funciones de hold…etc, está en un color muy suave y no se aprecia, salvo que tengas una luz directa y fuerte. Podían haberlo puesto de color blanca como los demás u otro color distinto pero que se aprecie.
- No tiene Dual, para poder hacer la armonía con una tecla. Con melodía inteligente se puede conseguir cosas parecidas, pero no la función dual de siempre.
- No tiene fade ouf. Sólo es posible hacerlo a través de un pedal, según viene en las instrucciones.
- Para poder subir un tono en la escala hay que pulsar key y subir con la rueda un tono. Quizás es un poco incómodo no poder hacerlo con teclas directas.
- Control de volumen de Split, upper 2 y lower pulsando a la vez upper 2 y lower. No hay forma de hacerlo directamente.
- Cuando metes un efecto (Mx) es efectivo sólo mientras no cambias de instrumento. Si cambias a otro instrumento desaparece el efecto, incluso si pones el mismo instrumento que elegiste para el efecto. Ejemplo, elijo un efecto de distorsión para una guitarra eléctrica y funciona, cambio a saxofón o piano y ya no funciona el efecto (Hasta aquí es entendible), pero vuelves a elegir guitarra eléctrica y ya no tiene el efecto programado. Resumiendo, no puedes cambiar de un instrumento con su efecto a otro, ya que pierdes el efecto.
- El tema de Split, upper 2 y lower muy lioso a la hora de utilizarlo en directo. Una vez que te habitúas no es tan lioso. Ejemplo si estoy reproduciendo un ritmo y meto lower, se activa lower y en la pantalla nos refleja que está la pantalla de lower activada con su instrumento. Si queremos cambiar en Split (upper 1) de instrumento debemos salir de lower y elegir Split (Con la tecla upper 2) para que nos salga la pantalla de Split y poder elegir así el sonido. Lo mismo pasaría con upper 2. Hay una forma de evitar desactivar lower o upper 2 para elegir Split (upper 1), que es saliento con exit y moviéndonos con la rueda hasta señalar Split (upper 1), pero es muy costoso y para directo no vale.
- No tiene memoria interna, todo se hace a través del usb.
- En la pantalla se aprecia como dos barras en vertical del lcd (Son inapreciables y sólo se aprecian en las pantallas que no sea la principal). Si cambiamos el contraste a más oscuro es cuando se aprecian.
- Tiene algún ritmo que viene mal configurado. El estilo Nº 125, "gold slow waltz" viene con un volumen de reverd altísimo (Aunque si entras al menú de edición veremos que el volumen de reverd es el mismo que en los demás estilos. Esto se aprecia bien eligiendo el sonido de piano. Veremos que en cualquier estilo tiene la misma resonancia, salvo si elegimos el Nº 125, que veremos que el reverd es altísimo. Estas cosas son normales, ya que pequeños errores tiene cualquier teclado, aunque me imagino que con una actualización se corregirá.


VENTAJAS
- Sonido muy bueno
- Estilos muy buenos
- Poco peso y tamaño agradecido
- Pocos botones, y principales funciones para directo al alcance, aunque como he comentado anteriormente, le hubiera venido bien algún botón más para temas concretos (volúmenes, escala…etc).
- Altavoces con sonido decente, y no retumban a tope.
- Aunque no tiene memoria interna funciona muy bien el tema del usb.
- Posibilidad de reproducir mp3, aparte de por entrada trasera, a través del usb. Puedes tocar mientras suena el mp3, cambiando la escala al mp3 y teclado o sólo al teclado, sin influir en el mp3. Puedes anular las voces, aunque no es efectivo al 100 por100, y a veces se anula el sonido de alguna frecuencia que no quieres.
- Viene aparte de sus estilos, con otro banco de estilos de 565, basados en canciones (Esto no pone en las características de Roland de internet), es decir pone el nombre de la canción. Son muy útiles para hacerte idea de que ritmo elegir para una canción tuya, o puedes elegir la misma que viene preparada con el ritmo; por supuesto se pueden utilizar y memorizar, estando todo este banco de ritmos basados en los ritmos que vienen en el teclado.
- Pantalla clara y fácil de entender.
- Tiene 4 one touch, para poder programar 4 tipos de sonidos en cada tecla, por supuesto cada one touch puede tener muchas combinaciones de sonido (Melodía inteligente, uppr 2, lower, volumen que queramos…etc).
- Puedes cargar ritmos stl de roland (Series G y E) y te los lee sin problemas.
- No he podido probar la salida a un televisor, para poder opinar sobre la calidad de la imagen y letra, ni he probado a crear ritmos.

RESUMEN: Es un buen teclado, con un muy buen sonido y ritmos decentes. Me hubiera gustado algún botón de acceso directo más. Aunque tiene algún pequeño fallo como he comentado, se puede sobrellevar, y más teniendo en cuenta que nunca llueve a gusto de todos y que todos los teclados tienen cosas buenas y malas. Por cierto, si alguien me puede pasar algún ritmo de estilo corrido mexicano (Adelita, Ay jalisco no te rajes, alla en el rancho grande.....etc) se lo agradecería. Un saludo para todos los del foro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Manuel Sierra Marin
#2 por Manuel Sierra Marin el 17/08/2012
Hola, beni2, soy nuevo en esto. Yo también he comprado un bk5 y estoy totalmente de acuerdo en tus comentarios y por cierto no se a qué te refieres con lo de los 565 estilos. ¿dónde vienen?
Gracias.
Subir
beni2
#3 por beni2 el 19/08/2012
Me refiero a que si pulsas la tecla de perfomance list tienes dos opciones para elegir. Elige music assistant y te saldran 565 canciones de diferentes estilos que utilizan los ritmos del bk5. Un saludo.
Subir
kupi
#4 por kupi el 23/08/2012
Que tal suena frente al gw8?y al korg pa500?el gw8 tiene la misma calidad de sonido,como el soniccell?
Subir
beni2
#5 por beni2 el 27/08/2012
Yo sólo he podido probar el gw8 con auriculares y por poco tiempo. El gw8 no creo que sea malo, pero no tiene altavoces. El Pa500 entraba dentro de las posibilidades de comprármelo, pero me pareció muy grande en comparación con el bk5 y aparte me pareció más complicado de usar, aunque con más posiblidades de directo, al tener más teclas de acceso a algunas funciones que en el bk5, son un poco más liosas.

Del gw8 tienes muchas opiniones en la red.

Yo de momento estoy contento con el bk5, es pequeño, fácil de llevar y las pocas veces que lo he usado en algún directo con amigos, sonaba bastante bien.
Subir
guiovannitonos
#6 por guiovannitonos el 09/03/2013
hola beni a mi me pasaba con el roland gw8 lo mismo en sonido q cambia el efecto, hasta q supe q para ello se tenia q usar los performance y grabar a gusto , tambien tube el gw7 y su uso es totalmente diferente ya mas complicado, nunca supe como grabar en los performance en el gw7 hasta q un tio llego a mi casa con su teclado para q le intercambiara unos estilos de cumbia, y me mostro q si podia grabar por completo en los performance, pero yo ya lo avia vendido jejej tienes q aprender a usar los performance y veras q mejoraras con tu maquina, lee bien el manual pues es muy complejo grabar los performance en roland, pues tienesd 1ro q grabar el sonido y efecto y esilo a gusto en un performance del 1 al 128 creo , luego lo grabas RESIEN EN LOS BOTONES NUMERIC PERFORMANCE del 1 al 9

SOBRE LOS STYLES : beni tiene mas de 500 styles en su roland bk5 por q se bajo los styles del bk7 y los agrego a su roland bk5, eso dio a entender en otro hilo q compartimos.la mayoria de las series son muy diferentes, pero entre roland gw8,prelude y roland bk5 por lo q veo son muy paresidos lo unico q roland gw8 tiene las perillas de edision de sonidos, es la unica diferencia, pero con tu roland bk con todo lo actual q cuenta tienes para darle duro a los psr s yamaha pues cuantas con mejor calidad de sonidos
con mi gw7 y 64 de polifonia contaba con muy buenos sonidos cuerdas y trompetas muy buenas del roland xp pero el roland gw8 lo unico q me compica la vida es q la facilidad para grabar por carpetas esta mal, aun no lo an arreglado, roland se olvido de ello, pero creo q en bk5 ya esta todo arreglado es mas tiene para bajar la tonalidad de los mp3
Subir
Ricardo Trinidad
#7 por Ricardo Trinidad el 17/03/2013
SALUDOS,,, UNA PREGUNTA : ESTE TECLADO EL BK-5 PUEDE LEER SAMPLES DE SONIDOS REALES? COMO EL G6 O EL X6.? TE ESTARE MUY AGRADECIDO POR TU RESPUESTA...
Subir
beni2
#8 por beni2 el 18/03/2013
Las funciones que más utilizo en el teclado son las de modificar los ritmos que trae el teclado, volúmen, efectos, instrumentos, tempo, ...etc. También creo One Touch para cada estilo. Otros estilos de otros teclados los modifico a través del usb. De esta manera tengo diferentes estilos para poder tocar en cualquier sitio..

Respecto a lo que dices de si acepta sambles de sonido, me imagino que te referirás a muestras de sonido. La verdad que estoy un poco pez en lo que me dices. Si me comentas algo más o que debo hacer para contestarte a esa preguna mejor. , Como te he dicho lo que más me gusta es tocar música aprovechando los ritmos que he modificado.
Subir
mis72
#9 por mis72 el 23/10/2013
Hola quiero saber como es que se leen las letras de un mp3,hasta el momento he intentado agregarlas con metatag y nada...
Si alguien sabe como visualizarlas estaré agradecido que comparta la información...
Subir
beni2
#10 por beni2 el 24/10/2013
Hola mis72, yo es una cosa que no he hecho todavía, porque tampoco lo se. Se supone que tendrá que ser algún otro formato que no sea mp3 y en el que vaya incluidas las letras.

Por cierto, te voy a hacer una consulta:

- Si conecto los auriculares y no toco nada de momento, se oye un ligero pitido (Independiéntemente del volumen del teclado).

- Lo mismo pasa si lo conecto por las salidas de audio traseras a un altavoz PA o a través de una mesa de mezclas (Sin tocar nada al subir el volumen del altavoz PA o de la mesa suena un pitido continuo). Por supuesto al tocar algo y subir el volumen no se aprecia, ya que lo tapa la música.

Ya me comentarás si te pasa. A mi al principio no me pasaba, pero luego si.

Un saludo.
Subir
iagocg
#11 por iagocg el 28/10/2013
Buenas estoy interesado en este teclado, y me gustaría saber tu opinión sobre el tacto de las teclas. Sobre su resistencia al pulsarlas, o si son ruidosas, vamos que creo que me entiendes. gracias.
Subir
beni2
#12 por beni2 el 29/10/2013
Las teclas van bastante suaves (No tienen mucha resistencia al tacto), quizás sean un poco más pequeñas que otros teclados, no lo se. Las teclas de mi antiguo Roland E-36 tenían el mismo tamaño que las del BK-5, así que a mi no me disgustan. Si estás tocando con auriculares, los que están alrededor tuya, si están en silencio escucharán el movimiento de las teclas, ya que un poco de ruido si que meten. En general, las teclas del BK-5 a mi me gustan, suaves de accionamiento, bien alineadas y hasta ahora de primera. Un saludo.
Subir
alvarao
#13 por alvarao el 29/11/2013
Hola, quisiera hacer una consulta. Tengo un Roland E 50 y estoy evaluando la compra de un Bk 5. Por lo que conozco el Bk 5 tiene menos funciones pero un banco de sonidos de mejor definición. Una duda que me queda es sobre los altavoces incorporados, ya que pienso utilizarlo en casa sin amplificación externa. Alguien puede comparar los altavoces incorporados de los dos teclados? Porque los del Bk5 en los papeles tienen más potencia, pero parecen también más rudimentarios. Hago la consulta porque acá no tengo oportunidad de probarlo en tiendas, tendría que importarlo. Gracias desde ya
Subir
freddy58
#14 por freddy58 el 02/11/2014
hola a todos , saludos , mi pregunta seria si alguno a probado el roland bk3 es el que tengo ahora anterior tenia yamaha 1500 pero se quedo desfasado. aunque tengo problemas con este para saber, cuando se dispara canciones en midi o mp3 o wav , en el yamaha tocaba y podia silenciar la mano derecha, mutearlo porque ensuciaria el midi o karaoke o wav. en este esta programado mano izquierda y derecha sigue tocando exactamente no se por donde seria el paso a modificar en caso que lo pudiera hacer.
les ocurre tambien con bk5.
y por el split cambio el punto de division me gusta mas a la izquierda f3 sostenido, al apagar y encender no se queda registrado y hay que registrarlo de nuevo ,poorque el split por defecto sale en c4, igual que el apagado en 30 minutos sin usar tengo que poner off cada vez que lo enciendo.
podriar ayudarme
me pueden responder alfredo58garcia@hotmail.com
Subir
Julio Andres Arias
#15 por Julio Andres Arias el 30/12/2017
Que tal eso de la actualización ??? Alguien lo hizo a la versión 1.05 del bk5 ???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo