Usuarios Roland SH-4d

ELKE_FALTABA
por el 12/05/2025
No lo han omitido. Cada Kit de percusión tiene su propio MFX al cual puedes dirigir cualquiera de los 26 instrumentos de los que se compone. Ahí puedes meter tu distorsión. El instrumento que no quieras procesar lo puedes enviar a los efectos globales del patrón. Página 52 del manual.
El manual viene muy bien al principio hasta que se le coge el aire al SH-4d porque hay muchos parámetros. 
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gordo35
por el 12/05/2025
vale gracias por tu ayuda, edité el comentario y añadí cómo lo hice . Gracias de nuevo
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ELKE_FALTABA
por el 08/09/2025
Voy a animar un poco este hilo subiendo 2 sonidos que he programado explorando las wavetables que trae el SH-4d.
En general no son muy inspiradoras, hay que currárselas primero para ver de qué son capaces. Yo lo que suelo hacer ante una wavetable es asignar el parámetro Position a la rueda de modulación e ir moviéndola despacio para escuchar las distintas ondas y poder pararme donde vea algo que me interese. Si se usa la envolvente dedicada el paso entre muestras es automático y es difícil distinguirlas.
El oscilador WT del SH-4d ofrece una envolvente del tipo A/D para modular el parámetro Position además del LFO interno del SH que ya está asignado directamente con su perilla correspondiente. En la matriz de modulación se puede disponer de la envolvente de posición para otros usos y en su lugar utilizar cualquiera de las otras 2 envolventes, seguimiento de teclado, etc. En este oscilador sólo se pueden usar 2 fuentes de modulación, supongo que por cuestiones de cpu pero como las importantes ya están asignadas no es necesario "cablear" casi nada.

El primer sonido recuerda a un wha-wha pero está hecho variando Position mediante el LFO lo suficiente para conseguir el efecto. La WT se llama Vowel Sweep.
El segundo sonido es un intento de recreación del sonido del arpa laser del Synthex pero con wavetable. Curiosamente no es una WT que imite un sonido de sincronización, porque hay un par de tablas que se llaman saw sync y square sync pero no teminan de convencerme. La WT se llama Ripple y lleva aplicada la envolvente dedicada para position. Al poder contar con sólo 1 oscilador el sonido resulta soso ya que Jarre hizo 2 capas en el Synthex desafinándolas para conseguir ese sonido. En el SH habría que usar otra de las partes pero eso ya no lo he hecho, otro día ya si eso jajaja. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
SH4D gua gua.mp3
SH4d wavetable laser.mp3
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Soundprogramer mod
por el 08/09/2025
ELKE_FALTABA escribió:
Curiosamente no es una WT que imite un sonido de sincronización, porque hay un par de tablas que se llaman saw sync y square sync pero no teminan de convencerme.


A mi lo que me sorprende es que las lleve. Si tienes modelajes de analógicos incluyen sincronización de oscilador.  ¿Para qué quieres un wavetable que imita sync si ya tienes uno que hace el "real" ?.    Los Waldorf suelen llevarlas y son muy convincentes, pero más por perpetuar la compatibilidad con modelos antiguos, pues llevan sincronización de oscliador y en la práctica no son necesarias. 

El sonido de Wah está simpático, el de sync ya se nota que es un proceso sintético, aunque puede cuadrar en algún contexto.  
¿Tiene nivel de crossfade el wavetable? 

Si tienes un solo oscilador en WT mala cosa...  lo digo porque no puedes interactuar parciales entre capas, que es lo hace un WT Real.  Roland no regala nada, está claro.  
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ELKE_FALTABA
por el 09/09/2025
#214

Pues sí que hay modelos de tipo analógico con sync, de hecho hay un oscilador sync dedicado aunque no es tan flexible como los SH-4d o SH-3d, que también pueden hacerla. 

En síntesis wavetable Roland está en pañales todavía. Supongo que habrán hecho una incursión frente a los modwave y el beh wave pero están en la edad de piedra todavía. No, no tiene control de crossfade y se nota al hacer barridos lentamente aunque las wt están bien logradas. Por lo que he visto el motor n/zyme del fantom es la versión completa del que han implementado en el SH-4d, con el oscilador Draw y todo. 
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