Ruido molesto en monitores, desesperación

  • 1
nax0_hispa
#1 por nax0_hispa el 22/09/2014
Hola, acabo de mudarme a un nuevo piso y he montado todo el equipo de audio. Pues mi sorpresa ha sido al comprobar que se escuchaba un ruido de electricidad por los monitores. Después de buscar por foros y probar cosas sigo sin resolverlo, así que voy a exponer todo lo que he hecho.

Primero, he comprobado que el ruido de los monitores solo estaba cuando estaban conectados los cables de audio, es decir, sin cables solo se oye como un poco de ruido blanco, pero al meter los TRS, empieza a sonar ese ruido. He hecho está conexión con distintos cables, tanto de corriente como de audio, en diferentes enchufes, separando el ordenador por un lado, los altavoces por otro y el televisor por otro. Luego, he conectado de esta misma forma los monitores a otro ordenador, y el ruido proseguía, pero mi sorpresa ha sido al ver que con el portátil desaparecía completamente. Como la tarjeta está alimentada por usb, la he conectado a la corriente con lo típico para cargar el móvil y tampoco había ruido.

Entonces me he planteado que el problema viniese de la instalación eléctrica, pero acabamos de reformar completamente el piso, la instalación es nueva y tiene toma de tierra, que he visto que se habla bastante sobre ella en el tema de las interferencias.

Alguien sabe que puede pasar? Agradecería muchísimo una ayuda. El equipo en cuestión se compone por unos monitores rokit krk5 y la tarjeta audio4dj de native instruments, de la cual salen unos cables rca-trs a dichos monitores. Igual esto influye en algo, pero por qué en el otro piso era igual que conectarlo al portátil?

Muchas gracias adelantadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 24/09/2014
RCA no balanceado

TS no balanceado.

TRS balanceado.

XRL balanceado.

Tal vez el problema sean los cables que deberían ser de RCA a TS.
Subir
Antonio
#3 por Antonio el 24/09/2014
#1 A mi me pasa lo mismo y todo es totalmente nuevo, mi pc, mi interfaz y los monitores, voy más allá, tengo cables balanceados jack a jack stereo y tengo ruidos digitales. Como decía un forero por aquí, el día que alguien de la solución para cada problema de ruidos en estos casos...se forrará. Un saludo.
Subir
Ed_Saxman
#4 por Ed_Saxman el 24/09/2014
Subir
1
nax0_hispa
#5 por nax0_hispa el 24/09/2014
Muchas gracias, voy a probar el uso de esos adaptadores en cada enchufe, a ver si se soluciona.
Subir
rod_zero
#6 por rod_zero el 24/09/2014
Si esta en el alptop y no el la PC, es muy probable que el ruido provenga de la fuente de poder del PC. ¿Es una pc de marca o armada? Las pc de marca luego traen fuentes de poder de muy baja calidad que ocasionan este problema.

Si no fuera la fuente de poder al conectar la PC y las bocinas a diferentes tomas debería resolverse.
Subir
1
Antonio
#7 por Antonio el 24/09/2014
#6 Gracias rod_zero.
Subir
nax0_hispa
#8 por nax0_hispa el 24/09/2014
#4 Muchísimas gracias, ha sido poner un adaptador de esos para el ladrón de los altavoces y se ha solucionado. Mira que había buscado por internet y por hispasonic en un montón de foros y no había dado con el que has puesto... Mil gracias.
Subir
Antonio
#9 por Antonio el 24/09/2014
#8 nax0_hispa...qué has hecho poner ese adaptador al enchufe de la pared y en ese adaptador enchufas el ladron de donde se enchufan los dos monitores? Entiendo que tienes un ladrón para sólo los monitores y otro para el resto del equipo (pc y demás) no?
Subir
Ed_Saxman
#10 por Ed_Saxman el 24/09/2014
nax0_hispa escribió:
#4 Muchísimas gracias, ha sido poner un adaptador de esos para el ladrón de los altavoces y se ha solucionado. Mira que había buscado por internet y por hispasonic en un montón de foros y no había dado con el que has puesto... Mil gracias.

Perfecto, me alegro mucho! :birras:
Subir
nax0_hispa
#11 por nax0_hispa el 25/09/2014
#9 exacto, el adaptador en el enchufe de la pared, al cual va el ladrón con los dos monitores. Por otro lado, otro ladrón con el ordenador y demás a otro enchufe. Espero que puedas solucionarlo.
Subir
Antonio
#12 por Antonio el 25/09/2014
#11 Gracias, probaré. Un saludo.
Subir
Antonio
#13 por Antonio el 25/09/2014
#10 una pregunta Ed_Saxman mis cables jack a jack balanceados son de 3 mts y claro sobra bastante, uno lo tengo medio enrrollado porque me sobra cable hasta la interfaz y aparte arrastran por el suelo. También el cable de alimentación de los monitores roza con el de audio de los mismos y tambiénen el suelo el de audio roza con el cable de alimentación del pc...ese roce entre cables de audio y de alimentación de los aparatos influye en los ruiditos? Un saludo.
Subir
Ed_Saxman
#14 por Ed_Saxman el 25/09/2014
#13 Si no son cables apantallados podría ser, pero vamos, lo que provoca esos ruidos es fundamentalmente el ground loop o bucle de tierra.

Copio y pego, con algunas ediciones sobre el texto original para que resulte más claro:

Este es el problema más común al conectar diferentes elementos de un sistema de sonido. Es la causa mayor de ruido de red (zumbido de 50 Hz) y es debido a un sistema de toma a tierra incorrecto.

Al conectar diversos equipos de audio con conexiones no balanceadas, (es decir 2 conexiones, un único cable con pantalla, etc.) la conexión de la señal común es la pantalla y esta se conecta a tierra en algún punto. Si varios equipos de audio tienen su masa conectada a tierra se formará un bucle (de ahí el término bucle de tierra). Por este bucle circulará una corriente y aparecerá en forma de zumbido añadido a la señal de audio (frecuencia de red 50Hz). El problema se agrava si el equipo está a gran distancia, con lo que el bucle es mayor. Es posible tener varios bucles de tierra en un sistema. La solución es conectar el sistema a tierra solamente una vez.

La conexión a tierra se hace usualmente en el mezclador (o sea, el própio PC, o su regleta de enchufes).
Deberá investigar los diferentes equipo de audio en su sistema y aislar la masa de señal de la tierra eléctrica de aquellos que generen el bucle. Muchos fabricantes incluyen un interruptor para este propósito. En otros equipos, tiene la forma de un puente conductor que puede eliminarse.
(y añado que para esto siempre está la opción de los adaptadores anteriormente mencionados)

Personalmente, nunca dejaría de conectar a tierra el PC y su monitor (puede ser realmente peligroso). Usualmente con aislar los monitores/altavoces suele ser suficiente. En cuanto a las interfaces de sonido, suelen carecer de toma de tierra.
Subir
Antonio
#15 por Antonio el 25/09/2014
#14 Gracias Ed_Saxman. Yo te hice la pregunta porque a mí hay días que aparecen esos ruidos y otros días en que ni los oyes (habiendo los mísmos electrodomésticos en casa enchufados). Y como siempre estoy moviendo los monitores/pc/regletas..etc..pensé que lo mismo influía ese roce comentado. Una última pregunta...puede un monitor (pantalla del pc) también ocasionar esos ruidos? Te lo digo porque yo normalmente tengo los monitores de estudio en soportes en alto https://www.thomann.de/es/millenium_bs500_set.htm y cuando los bajé y puse en la mesa donde tengo la pantalla se acenturaron los dichosos ruidos (o lo mismo es paranoia mía). Según tengo entendido es más probable que el monitor de estudio provoque interferencias en la pantalla que al revés....Un saludo...gracias de nuevo por tu ayuda nos ha servido de mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo