Ruptura de ritmo armonico

  • 1
Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 22/02/2008
Hola a todos.
Os agradecería que me pudieseis echar una mano.
"Caminando" por la tonalidad de Bm, tendriamos lo siguiente:

Bm7 / F#7 /Bm7 / F#7 /Bm7 /Em7/F#7 /B7(para realizar una modulación directa hacia E Mayor)

Bien, entonces tengo (teniendo en cuenta que estoy en Bm):

Tónica-Dominante-Tónica-Dominante-Tónica-Subdominante-Dominante-Dominante

La pregunta es:
La ruptura del ritmo armónico en esos 3 últimos compases para realizar la modulación directa hacia Emayor ¿es valida siendo "un poco ortodoxo"? ¿"rompe" el ritmo y queda mal?...en fin, me gustaría saber vuestra opinión.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 22/02/2008
A ver si entiendo bien. Lo que expones arriba bien puede ser una frase de 8 compases, empezando el noveno en una nueva tonalidad (de paso o no), por lo que te da la posibilidad de dejar la estructura así como está sin ningún tipo de problemas.

Si lo que quieres es resolver a Mi mayor en el octavo compás bien puedes poner el Em7 F#7 en el sexto y dejar el B7 en el séptimo. Resolviendo así a la nueva tonalidad en el útlimo compás de la frase.

Las dos opciones serían bastante ortodoxas, aunque si quieres hacerlo más tradicional cambiaría el Em7 como subdominante por C#m7, teniendo un II-V-I y no un IV-V-I. De esta forma evitarías que se escuche un acorde menor y luego un par de compases (o uno) después el mismo pero mayor.

Sugerencias, espero te sirvan.

Saludos!
Subir
Calipso_64
#3 por Calipso_64 el 22/02/2008
Hola Leandro.
Gracias por tu respuesta. Si efectivamente es una frase cuadrada de 8 compases para acontinuación pasar a otra de 8 compases(parte B) pero en distinta tonalidad, aunque he cambiado y no será a Emayor, sino a C#m, su relativa menor.

Entonces supongo que seria correcto resolver en Bm en el 7º de la primera frase y el 8º G#7.

Otra opción que no sé si quedaría bien, seria 7º Bm, 8º B7, 1º C#m (de la siguiente frase, seria VII - I (de C#m)

O tal y como comentabas arriba:
6º C#m7, aunque supongo que cuando me comentas esto y hablas de II de Bm, en este caso estaría "alterado" osea, en la relativa menor natural de Bm, el II, es un semidisminuido C#m7(b5) y lo que propones es alterarlo ¿no?.

Bueno pues como decia:
6º C#m7, 7º F#7, 8º B7.....1ºC#m7.

Un saludo.
Subir
leandrosuarez
#4 por leandrosuarez el 22/02/2008
Me parece que para hacer las cosas de la manera más tradicional posible (aunque no está mal como lo pusiste arriba) lo haría de la siguiente manera:

OPCION A
Bm7 | F#7 | Bm7 | F#7 | Bm7 (agrego B7) | Em7 | F#m7* | D#m7b5(semidisminuido) G#7 | C#m7

*Cambié el F#7 por F#m7 para ir preparando la nueva tonalidad.

OPCION B
Bm7 | F#7 | Bm7 | F#7 | Bm7 (agrego B7) | Em7 | F#m7* | D#m7b5(semidisminuido) Cº(disminuído) | C#m7

Los acordes disminuídos funcionan como dominante de los acordes menores. Por eso el Cº.

Con respecto a la pregunta del II, sí, es semidisminuído, ya que sería II-V-I de la nueva tonalidad.

Ahora, cuando haces B7 y luego resuelves en C#m7 se conoce como cadencia de engaño. Es un efecto muy utilizado, pero tiene una sonoridad muy particular, y debes tener cuidado en la conducción de las voces (si es que necesitas hacer un arreglo) ya que en este caso en el acorde de C#m7 deberías doblar la 3ra (la nota mi), cosa que no se hace en otros casos.

Una pregunta (importante): ¿qué estilo de música es?

Y una aclaración también importante: nada es restrictivo, se pueden usar muchas combinaciones, cada una le dará un color diferente
Subir
Calipso_64
#5 por Calipso_64 el 23/02/2008
Hola Leandro. Muchas Gracias por estas aclaraciones. Comienzo por el final de tu respuesta.

Lo que pretendo escribir es una canción de cuna. Por cierto, escuche algunas y la verdad es que no tengo nada claro si hay un "modelo standar" en cuanto a las partes. Una que me llamo bastante la atención y...¡vaya! no recuerdo ahora el título y compositor...bueno, pues era:
A A B A B A B A...ahora no sé exactamentamente cuantas veces se repetia ¿sabes si hay una forma determinada para la cancion de cuna?.

En cuanto a las sucesiones de acordes que propones, las voy a probar, pero de nuevo me surge la duda de si hay ruptura del ritmo armónico al insertar esos 2 acordes dentro de un mismo compás, porque todo lo escrito está con un acorde por compás, perdona este empecinamiento con este tema, quizás es que no lo tengo muy aún muy claro. También un detalle es que está escrito en 3x4, entonces, o escribes negra+puntillo para cada acorde si pones 2 acordes en un compás...o si es blanca y negra ¿No tendrá más peso uno que el otro?
En el caso de disminuido Cº, sino me equivoco si estaría "correcto" pues debe ser de igual o inferior duración a su predecesor...¿es así?...pero en el caso de /Bm7 B7 /...¿no perdería peso uno de los dos?.

Un saludo.
Subir
leandrosuarez
#6 por leandrosuarez el 23/02/2008
Ok, gracias por las aclaraciones.

No hay (no conozco, mejor dicho) reglas para escribir una canción de cuna más que sea tranquila. Por favor, si alguien las sabe que me corrija, no quiero pecar de ignoto.

Y también que esté en 3/4 es un detalle a tener en cuenta. No creo que tengas que usar acordes de negra con puntillo. Esto crearía un efecto que llamaría la atención, ya que nos preguntaríamos qué tipo de compás es. Y no querrías llamar la atención en una canción de cuna :D.

Y lo mejor sería, sí, un acorde por compás. El contexto que estás exponiendo me parece que así lo necesita.

Prueba así, a ver:

Bm7 | F#7 | Bm7 | F#7 | Bm7 | Em7 | F#m7 | Cº | C#m7
Subir
Calipso_64
#7 por Calipso_64 el 23/02/2008
Hola de nuevo,
estoy probando..., la cuestión es que me surge una duda propia de ser un principrincipiante en este aprendizaje, y es:
Cuando tenemos una frase cuadrada de 8 compases, y resolvemos en el 7º compás con la tónica ¿la cadencia debe ser siempre V - I? osea supongo que se podran usar otros tipos de cadencias, x.ej. la plagal, siempre que resolvamos en tónica en el 7º compás...¿no?'

Un saludo.
Subir
leandrosuarez
#8 por leandrosuarez el 23/02/2008
Se puede usar cualquier cadencia, hablando de "poder". De hecho, hablando también de "poder", no es necesario una cadencia para modular. Cambio chocante chocante, pero como poder, se puede.

Pero ten en cuenta que si estás modulando (cambiando de tonalidad) lo mejor es que llegues a través de la dominante relativa a la tonalidad de destino. Es lo menos chocante. Cuanto más se aleje la cadencia que elijas de esto, menos previsible o amena (o algún otro sinónimo no musical) será la modulación.
Subir
Calipso_64
#9 por Calipso_64 el 23/02/2008
No, no...quizas no me explique lo suficiente. No estoy hablando del momento en el que vamos a modular hacia otra tonalidad.

Tenemos AABA, y cuando llegamos al 7º compas de la primera frase A, en lugar de V - I, hacemos (teniendo en cuenta que estamos en Bm)

compas 6º IV 7º I 8º V...segunda frase A , 1º I...etc, la modulación de la que hablabamos va hacia B.

Un saludo.
Subir
leandrosuarez
#10 por leandrosuarez el 24/02/2008
Ah, por supuesto. Había entendido mal.

Cadencias hay varias, no necesariamente hay que usar un V-I. Una plagal (IV-I) bien puede servir para llegar al I grado.

Absolutamente.
Subir
Calipso_64
#11 por Calipso_64 el 26/02/2008
Hola Leandro, muchas gracias por tus recomendaciones, Al final esa 2ª frase que va hacia B, quedó

I - V - I - V - II - V - I - V (de la otra tonalidad), 7º compás Bm7, 8º compás B7.

como va hacia C#m7 , creo que la llamaste "cadencia de engaño" y bueno creo que queda bien.

Un saludo.
Subir
leandrosuarez
#12 por leandrosuarez el 26/02/2008
Muy bien entonces!

Sí, se llama cadencia de engaño, ya que resuelve a la relativa menor (en este caso C# menor en lugar de E mayor).

Qué bueno que quedó como buscabas. Un placer darte una mano.
Subir
Fredo
#13 por Fredo el 27/02/2008
Hola Fran, Hola Leandro!

leandrosuarez escribió:

No hay (no conozco, mejor dicho) reglas para escribir una canción de cuna más que sea tranquila.
. . .

Y también que esté en 3/4 es un detalle a tener en cuenta.

No hay problema con Canciones de cuna en 4x4! Mira ésta, que es todo negras, con algunas pocas blancas:

[code]
K=C
t= 4 4
e2 d d | c3 e | g g f f |e3 e| f f d d |g g e e | f f d d | g g e2 | e2 d d | c3 r ||
[/code]

Ni siquiera estoy seguro de que las que están en 3/4 sean muy mayoritarias!
Subir
leandrosuarez
#14 por leandrosuarez el 27/02/2008
Fredo escribió:
Ni siquiera estoy seguro de que las que están en 3/4 sean muy mayoritarias!


Hola Fredo!

Yo opino también que la mayoría deben ser en 2/4 o 4/4. Pero acá el amigo ha emprendido la búsqueda en 3/4. Espero que cuando termine cuelgue su canción así vamos viendo todos cómo queda en el particular 3/4.

Gracias por la opinión.
Subir
Calipso_64
#15 por Calipso_64 el 27/02/2008
Hola Fredo, hola Leandro.
Bueno la verdad es que cuando comence a escribirla pensé que esa era la formula de compás mas adecuada para lo que estaba escribiendo. Quizas cuando la escucheis recomendeis que deberia tener una formula de compás distinta.

La llamo canción de cuna porque la letra....bueno, pues eso es lo que pretende ser y por decirlo de alguna forma, me parecia que ese ritmo de Vals era adecuado, en fin.

La cuestión tambien es que he querido meter muchos instrumentos guiandome mas por la intuición de lo que podria hacer cada uno mas (esto esta claro) que porque tenga alguna idea de orquestación. Las dinamicas seran también seguro un desastre, pero bueno una vez terminada la colgaré y si os place opinar, o entrar en correcciones, cambios, para mi será una gran ayuda y si además alguien quiere coger despues el MIDI, modificar lo que crea y volverla a colgar, bueno pues esto ya seria mas que estupendo.

Ahora el tema está, en el tema de las partes, pues como dije no encuentro "un modelo standar". Por ahora he pensado.
AABA puente AABA. Si teneis alguna idea al respecto ¿¿¿¿????

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo