La ruta del Bakalao,hasta que el cuerpo aguante (documental)

dragoncito Baneado
#61 por dragoncito el 19/08/2006
el documental esta en emule
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#62 por undercore el 22/08/2006


yo esto ya lo puse en su dia, pero no esta demas :D

lastima que lo interesante solo dure 9 min...menos es naa :roll:
Subir
undercore
#63 por undercore el 22/08/2006


otro mas jijijiji
Subir
Halcon_Callejero
#64 por Halcon_Callejero el 24/08/2006
que bueno el reportaje de peret y castells.
Subir
santipastrana
#65 por santipastrana el 24/08/2006
Juer, pues el report de Peret & Castells es todo un documento enfocado de forma muy profesional, vamos, hoy en dia no recuerdo aver visto reportages de estudio donde se especifica tan claramente para que y como sirve cada máquina, y mas teniendo en cuenta la época que se realizo (sobre el 91, maquina total 1 data de ese año y aparece en las tostadoras industriales de la fabrica), ya que en aquella época, esos datos tan tecnicos (sampling, mesas de mezclas...) era solo para autenticas "ratas de estudio".... y "tios raros"...(esque el termino friki aun no existia...).

Gracias under por compartir ese fenomenal video.
Subir
djsucre
#66 por djsucre el 24/08/2006
Si señor, eso si que era "corta y pega"
Subir
santipastrana
#67 por santipastrana el 24/08/2006
Si la verdad, que desconocia que lo hacian de forma tan artesana, hoy en dia podria decirse chapuzera, evidentemente eran otros tiempos, pero siempre pensé que se encargaria el sampler de disparar esas secuencias tan rapidas, y resulta que era a base de tijeras y cinta adesiva...curioso sin duda...
Subir
herrhafen
#68 por herrhafen el 24/08/2006
jajaja, under, el segundo vídeo ya lo había visto... ya te lo imaginarás, ya que soy un fan de la saga de Máquina Total, especialmente desde que hace unos meses mi novia me dejó el vinilo del M.T. 2, y ahí lo tengo dede entonces, ocupando el tocadiscos. Incluso llevo puesta la canción de We Need Freedom en el móvil! :lol:

Y el primer vídeo es muy curioso y muy interesante. Lo mejor el astronauta de los CDs.
Subir
kotner!
#69 por kotner! el 24/08/2006
Menudos reportajes más wapos!

He de reconocer que en aquella época, o épocas (1990-1998) prácticamente escuchaba sólo hip-hop, sobre todo hasta el 95. Rechazaba toda la música dance por ignorancia hasta que empecé a escuchar a Prodigy y los Chemical Brothers, grupos que me abrieron los oidos a otros sonidos (como a mucha gente le ha pasado).

En el 99 empezamos a salir a garitos en plan Soma, Nature, Room, Deep, Lp, etc... sin saber qué música nos ponían en cada sitio. Luego empiezas a definir tus gustos musicales y te kedas con lo que más te gusta, en mi caso el Acid Techno y el Hard Techno inglés.

No me arrepiento de haber descubierto el royo de la música dance tan tarde pero viendo el reportaje he de reconocer que me gustaría haber estado un fin de semana de fiesta en aquella época y con esos temazos (aunque la mákina no sea de lo que más me gusta)

Con respecto al tema del royo destroy, creo que hay un punto de inflexión en el que o te cansas y te la das de vez en cuando (como haría la mayoría de la gente de aquella época) o te acabas convirtiendo en un kedao. Yo personalmente a los dos años de empezar a salir de fiesta me cansé y ahora sólo me la doy gorda unas 5 veces al año, así las disfruto más. :twisted: \:D/
Subir
kotner!
#70 por kotner! el 24/08/2006
Alguien escribió:
Luego empiezas a definir tus gustos musicales y te kedas con lo que más te gusta, en mi caso el Acid Techno y el Hard Techno inglés


Hablando de música dance.
Subir
undercore
#71 por undercore el 24/08/2006
herrhafen!!! :o we need freedom...joer que capella ejjejeje, a mi ese tema junto con otros que salen en el segundo video me recuerdan al bolero mix 8, creo que fue mi primer recopilatorio de musica discoteca que me pille...ufff como flipaba (y flipo) con el primer megamix (habian 3 en ese disco), recuerdo tambien una pagina en español que se dedicaba a recopilar info de todos los recopilatorios, ponian el megamix del bolero mix 8 junto con el del technomakinita (creo que era) como los mejores de la historia...lastima que ahora los recopilatorios no incluyan estas cosas, recuerdo incluso el max mix 3 que era todo megamix, ambas caras de la cinta....un flipe :D

en cuanto al primer video sobre el max mix 11 pues si, algo asi es lo que deberia haber en hispa, en vez del tipico FAQ escrito que sea con pequeños videos...es mucho mas facil...claro que hay que hacerlos :roll: :lol:
Subir
perdi24
#72 por perdi24 el 25/08/2006
Gracias Lokez, muchisimas gracias
Subir
mobys
#73 por mobys el 23/08/2012
Una lista de documentales y reportajes sobre la Ruta Destroy o Ruta del bakalao, nombres que recibió lo que para sus participantes solía ser simplemente la fiesta, heredera directa de la moguda valenciana. Están ordenados (más o menos) cronológicamente, según la época que tratan. Se trata de documentales o reportajes aparecidos en TV o con una producción profesional, no simplemente vídeos grabados in situ. Salen tanto los que ensalzan la ruta como los que la criminalizan. Con fines nostálgicos o irónicos, con fascinación o con humor, para recordar o para descubrir, resultan interesantes de ver:

Moguda valenciana. Dossiers, RTVV (fecha emisión: 09/06/2012, Canal Nou) (28:37)
Década de los 80. Esto sería una especie de precuela del resto de vídeos. Nada hace sospechar que de ahí vaya a acabar saliendo lo que se conoce como bakalao.
Otro enlace

72h. Eme Eme Videoproduccions (fecha publicación: 05/05/2008, Blanco y Negro Music) (51:45)
Años 80 y 90. Mayormente entrevistas a dueños de locales, DJs, productores, famosos que venían a las discotecas... Una visión positiva, por lo menos de los inicios.
Trailer Otro enlace

La ruta de la poca son. RTVV (fecha emisión: 21/02/1993, Canal Nou) (15:13)
1993. Reportaje emitido en hora de máxima audiencia en el que se intentaba explicar el furor por la música mákina y el baile frenético que encendía los ánimos de muchos jóvenes de la zona y de otros tantos de diversos puntos de la geografía española, atraídos por el mito de la noche levantina.
Enlace ED2K: ed2k://|file|La%20ruta%20de%20la%20poca%20son%20(Canal9)[GustavoDestroy].mpg|490414084|D6DE404F20923702C78426F746DEFD08|h=K2QY5Y4JRZWSWRP2H2GNE7YDOGKS3YTO|/

Hasta que el cuerpo aguante. Canal + (fecha emisión: 1993, Canal +) (53')
1993. El documental que da origen a este hilo. De los más pintorescos, con muchas entrevistas a los ruteros en acción. Espeluznante, psicodélico y fantasmagórico. Una anécdota: se hizo un grupo en facebook para encontrar a Emilio, el reputado cañero valenciano (el del pódium en la baca del R5), se le encontró, se le entrevistó y se le homenajeó con un festival remember benéfico.
Otro enlace

Continuaré...
Subir
DEA
#74 por DEA el 23/08/2012
perdi24 escribió:
Una anécdota: se hizo un grupo en facebook para encontrar a Emilio, el reputado cañero valenciano (el del pódium en la baca del R5), se le encontró, se le entrevistó y se le homenajeó con un festival remember benéfico.
juasssss,si señor!!!! :plasplas:
Subir
mobys
#75 por mobys el 24/08/2012
...continúo:

Danzad, danzad... malditos. Código Uno, RTVE (fecha emisión: 21/07/1993, TVE-1) (14:58)
1993. Código Uno era un programa sensacionalista. El mismo día que emitieron este reportaje, dedicaron 10 minutos a emitir el suicidio de una joven brasileña. El presentador (Arturo Pérez Reverte) acabó abandonando el programa, del que dijo que "contiene basura". Lo más memorable de Código Uno fue el inefable caso de José Tojeiro. Dicho esto, os podéis imaginar lo único que dicen de la ruta: drogas, drogas, drogas y accidentes de tráfico. El vídeo incluye la entrevista a tres jóvenes en plató.
Enlace al reportaje a secas (5:38) Otro enlace Enlace ED2K: ed2k://|file|Documental%20Tv1%20-%20Ruta%20Destroy%20-%20Danzad%20Malditos.mpg|482465796|6D36E5CCF642FFAF6722F0AA0B1CA674|h=JFWM3UZXSMRHCHBBO3S2WGCJSXFRVXRF|/

La ruta del bakalao. En Primera, RTVE (fecha emisión: 03/08/1993, TVE-1) (15:03)
1993. Mencionado por djsucre. Entrevistas a empresarios, vecinos, padres, jóvenes, muy jóvenes... y todo con música "de fondo". Bastante objetivo. Se oye lo que algunos han llamado el primer "meme" español.
Enlace a una versión incompleta (9:31) Enlace ED2K: ed2k://|file|En%20primera-por%20la%20ruta%20del%20bakalao(TVEI)[GustavoDestroy].mpg|709427204|EF06E1C6F2E09ACC1175B8E8F27972BF|h=4HHAXV7YPLDRVA7AF62ZRZLE4NUVV63F|/

Reportaje sobre "la ruta del bakalao". ¿Antena 3 Noticias?, Antena 3 de Televisión (fecha emisión: ¿1995?, Antena 3) (8:39)
¿1995? Poco se sabe de este vídeo. Tiene pinta de que alguien pilló el reportaje en TV de casualidad y puso el VHS a grabar. Gracias. La única referencia a la fecha de emisión es el título del vídeo en YouTube, y se supone que son las noticias porque es donde estaba Rosa María Mateo en 1995. Un par de bakaladeros madrileños como hilo conductor, centrándose en la droga y los accidentes de tráfico, aunque mucho menos a saco que Danzad, danzad... malditos. Típico reportaje hecho sin tener demasiada idea del tema que se trata. Intervención de José Cabrera Forneiro, después colaborador habitual en TV (Cuarto Milenio, por ejemplo).
Otro enlace

De ruta. Línea 900, RTVE (fecha emisión: 09/2005, La 2) (28:38)
2005. Mencionado por djsucre. De los mismos productores de 72h, este documental complementa a aquel, con el mismo estilo y muchos de los mismos entrevistados. Sin embargo, en este la historia de la ruta se trata de pasada, centrándose en la situación posterior (la del momento).
Otro enlace Otro enlace

Las cenizas de la Ruta Destroy. ELMUNDO.es (fecha publicación: 13/05/2010, ELMUNDO.es) (15')
2010. Tres de los gurús de la Ruta del Bakalao, Chimo Bayo, Charo Campillos y Kike Jaén, nos acompañan en el recorrido por lo que queda de aquel movimiento sociocultural sin precedentes en España.
Otro enlace

Y esta es la lista de documentales y reportajes sobre este fenómeno referente del buen rollo y a la vez de las muertes por accidentes de tráfico. Se admiten (y agradecen) aportaciones. Si queréis hurgar más aún en la herida y ver cómo ha degenerado la cosa en los últimos años por Valencia y alrededores, miraos el reportaje de Callejeros Pastillas para no dormir.

Y como bonustrack, la primera ópera bakala del cine mundial: Ruta Destroy!, un corto de Diego Abad en el que sale Melani Olivares (Paz en Aída). Hay que verlo con humor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo