Rutear varios micros a salidas diferentes

Cortés
#1 por Cortés el 06/04/2021
Un saludo a todos.

A ver quién me puede orientar con mi problema, o redireccionarme al sitio adecuado, que no he logrado encontrar, si es que existe.

Estoy trabajando con dos cantantes (a veces tres), dos micros, dos auriculares, todo a la vez. Uso la interfaz de audio UR816C de Steinberg y Cubase 11. Los dos cantantes, cantan a la vez escuchando pistas instrumentales diferentes que configuro con la Control Room de Cubase, pero sus voces se estorban y sólo quieren oír por los auriculares su propia voz, sin que se oiga la del compañero. No consigo configurar el sistema para que la voz de los micros salga por donde yo quiera, siempre salen por los dos (o a veces 3) auriculares conectados. También, con tres cantantes y 3 auriculares me pasa lo mismo, todos oyen a todos, y a menudo, prefieren no oírse para no perderse con las voces.

No sé qué hago mal, si la configuración del Cubase o la configuración de la interfaz de audio (dspMixFx UR-C) o una mala combinación de ambas configuraciones. Incluso he llegado a pensar que lo que pretendo no se puede hacer, pero espero que sí.
A ver quién me puede arrojar un poco de luz al asunto.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 06/04/2021
Buenas Cortés, lo puedes hacer todo perfectamente desde Cubase mandando señales específicas a cada uno de los dos envíos de cascos, echa un ojo a este vídeo:

Subir
Cortés
#3 por Cortés el 07/04/2021
Gracias lespaul, este vídeo ya pasó por mi pantalla, pero como estaba en inglés y no estoy muy fuerte con él, lo escudriñé un rato hasta que me pareció que sólo hablaba del dspMixFx UR-C cosas que ya sabía y lo dejé como no útil para mi problema.
Ahora que tú me lo recomiendas específicamente, me lo miraré y escucharé de cabo a rabo con atención y ya comentaré cómo me ha ido la pesquisa y si he logrado lo que buscaba.
Gracias de nuevo.
Saludos
Subir
Cortés
#4 por Cortés el 08/04/2021
Hola, lespaul.
De momento no he resuelto mi problema.
Me he puesto meticulosamente a revisar el vídeo que me has sugerido, y a volver a remirar todo lo referente, tanto al dspMixFx, como a lo que he sido capaz del Cubase Pro 11 en este poco tiempo que he tenido para dedicarme, ya que yo no me gano el pan con esto y siempre tengo muchas cosas que hacer.
Tratando de sacar agua clara con lo del vídeo, me he encontrado con lo siguiente:
El vídeo consta fundamentalmente de dos partes, ambas referentes al control de la interfaz de audio, una referente al control a través del software de controlador dspMixFx, y otra a través del DAW directamente, en este caso, Cubase Pro 11.
1.- Controlando desde dspMixFx sin abrir Cubase.
- La versión del dspMixFx que muestra en el vídeo Chris Selim, es una versión diferente (UR-RT4) a la que yo tengo (UR816C), ya que tiene menos canales, pero en general es prácticamente lo mismo, sólo que la mía dispone de 4 áreas Mix , y auriculares dos líneas, como la suya. No obstante, no he encontrado ninguna pista en su explicación que me permita solucionar mi problema. Cualquier configuración que hagas en cada canal (en este caso los de los micros), afecta efectivamente a la señal de entrada de cada micro, y así es grabada en la pista que corresponda, si se quiere, pero es enviada a todos los dos auriculares. Si en el dspMixFx asigno el Mix 2 (por ejemplo) a auriculares 1, y el Mix 3 a auriculares 2, hable (o cante) por el micro que hable, lo que haya configurado para ese micro, se oye en cualquiera de los dos auriculares. Es decir, los micros, siempre me están saliendo por los auriculares.
- Por otro lado, a pesar de que lo he revisado lo mejor que he podido, pudiera ser que en el apartado de configuración del dspMixFx (o en cualquier otra parte), tuviera algo activado o desactivado que impida lo que busco, aunque no parece que sea así. En este sentido, nuestro amigo en el vídeo no dice ni mu, se pasa de largo las configuraciones de Output Routing de Mixes y otras hierbas del dspMixFx.
2.- Controlando desde Cubase.
- La desactivación del dspMixFx de la que él habla cuando trabajamos con Cubase, no se produce en mi caso. Está trabajando con versiones más antiguas, tanto del dspMixFx, como de Cubase, y el primer tropiezo ha sido que el rack de “Hardware” del que él habla en la Mix Console, y que describe detalladamente, a mí no me aparece. Algo han cambiado en la versión 11 de Cubase que este rack no aparece, pero aparece algo similar en la ventana del inspector al crear y seleccionar una pista de audio, ya que al darle al botón de configurar (el inspector), hay una opción “Hardware” que si la clicas, se muestra un apartado más, con el nombre de la interfaz de audio que tengas conectada, en este caso la UR816C, y en este se muestra y configura todo lo que habla Chris Selim en su video cuando menciona el rack “Hardware” de La Mix Console
- Pero en el momento que activas la Control Room, sí que todo eso se desactiva, y entonces vuelvo a estar como al principio, desde la CR puedo hacer que los cantantes oigan las pistas que yo quiera, pero no las voces de los micros, que siempre las escuchan.
En fin, la de días que llevo con esta historia, y los que llevaré. Compré todo el equipo con software incluido hace 3 meses, y a pesar de que hace más de, ni se sabe cuántos años que tonteo con Cubase (creo que era la versión SX 1.1, o algo así, por aquel entonces), veo que tengo mili para rato con todo esto. A ver si poco a poco voy pasando de principiante a “entendiente” de grado 0.

Gracias lespaul, seguiré dándole. El manual de Cubase Pro 11 tiene más de 1200 páginas (50 pag. el de la interfaz UR816C, que parece escrito en morse, y explicaciones cero), tendré que tener paciencia. No obstante, si se te ocurre algo más, o sabes de alguien que conozca esta interfaz, o algún hilo, o lo que sea que me puedas aportar, tú o quien sea, estaré muy agradecido.
En última instancia, igual me animo y les pregunto a los de Steinberg, pero no creo que me hagan mucho caso.
Saludos
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 08/04/2021
Que raro no tendria que ser lo que te esta pasando... Ya que el mezclador por software solo es una representación de la interfaz de audio y tu UR816C maneja salidas separadas para cada puerto de audifonos en modo latencia 0, ahora que quizá tengas activada la monitorización por software del DAW y por ello te envie todo junto a cualquier salida... Revisa que no tengas activada la monitorización del DAW en propiedades de audio o en los tracks.

Y otra posible solución, es que uses las salidas de linea con que cuenta tu interfaz con previos de audifonos externos y por por medio de los buses en el DAW envies las mezclas para audifonos a esas salidas de linea de la interfaz.
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 09/04/2021
Cortés escribió:
Pero en el momento que activas la Control Room, sí que todo eso se desactiva, y entonces vuelvo a estar como al principio, desde la CR puedo hacer que los cantantes oigan las pistas que yo quiera, pero no las voces de los micros, que siempre las escuchan.


Si siempre las escuchan es que se las estás mandando desde otro lado, ¿supongo que las mezclas del control room a los diferentes cascos las estarás haciendo con los "cues", no? o ¿como las haces?
Subir
Cortés
#7 por Cortés el 09/04/2021
Hola RaulMX, en efecto, es raro lo que me pasa y entiendo que tiene que tratarse de algún palo en alguna rueda de los engranajes que no estoy sabiendo ver.

A ver si esta tarde me puedo poner otro rato y reviso con cuidado lo que me comentas de la monitorización por software de DAW en uno y otro sitio. También estudiaré la otra posibilidad que comentas.
Gracias por tu aportación.
----------------------------------------------------------
lespaul, sí, siempre escuchan todos, las voces de todos, por los auriculares que tienen cada uno. Y claro, de alguna manera se las estoy enviando, pero no termino de ver cómo ni dónde. Lo que más me desespera es que seguro que es un puñetero clic en algún lado que no encuentro.

En el Control Room empleo Cues, por supuesto, y canalizo a cada auricular la pista o pistas que quiero sin problemas, pero parece que los micros (con sus voces o instrumentos) van por libre, y se cuelan en todos los auriculares.

Como le he comentado a RaulMX, a ver si esta tarde le puedo dar otro repaso a todo. Espero poderos dar la buena noticia (y dármela a mí también) de que por fín he encontrado qué estaba mal en mi configuración.
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 09/04/2021
Cortés escribió:
En el Control Room empleo Cues, por supuesto, y canalizo a cada auricular la pista o pistas que quiero sin problemas, pero parece que los micros (con sus voces o instrumentos) van por libre, y se cuelan en todos los auriculares.


¿Tienes los cues con su fuente bien asignada? Si los tienes en Mix en vez de en cue oirán lo mismo que la salida principal y no cada uno su propia mezcla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cr.JPG
Subir
Cortés
#9 por Cortés el 09/04/2021
Creo que eso lo tengo bien, si no, no me estaría funcionando que cada cantante escuche las pistas que le envío
Lo tengo así:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot - 09_04_2021 , 14_02_30.jpg
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 09/04/2021
#9 Eso está bien aparentemente.

Esa prueba que dices que has hecho del dspmix sin abrir cubase, donde comentas que todas las entradas se monitorizan en ambas salidas de cascos, ¿estás seguro de haber revisado bien todas los niveles de envíos de monitoreo? Es decir, ¿examinar todas las ventanas de cada Mix?
Subir
Cortés
#11 por Cortés el 12/04/2021
Hola lespaul/RaulMX
Problema resuelto.
Problema que no iba más allá de mi ignorancia y lío mental a la hora de comprender el flujo de todo, orden de configuraciones incluido, ya que no se puede ir tocando aquí y allá en cualquier orden (alguna cosilla ha sido ajena a mí, de esas pequeñas tonterías que nadie te explica en ninguna parte y las tienes que descubrir dando y recibiendo palos de ciego).
He conseguido controlarlo (casi) todo, tanto desde el dspMixFx como desde Cubase.
Cada sílaba de lo que me habéis dicho, ha sido leída con cuidado, y aunque no me hayáis dicho: “tienes que hacer esto y esto” (lógico por otra parte, al no tener indicios suficientes de lo que estoy haciendo), como buenos perros de caza, me habéis señalado perfectamente donde tenía que apuntar e invertir mis esfuerzos.
Se ha tratado todo de una configuración mal hecha en distintas partes, tanto de Cubase como del dspMixFx, porque no terminaba de comprender qué estaba pasando y por qué.
- Con dspMixFx y Cubase cerrado:
No estaba silenciando ningún canal de micro en ninguna ventana de Mix. Por eso los micros salían por todas partes. Simplemente, en cada página de Mix correspondiente, las Mix 2 y Mix 3 que son enviadas a auriculares 1 y 2 respectivamente, y la de Mix 4 a una salida de línea para los auriculares 3, he silenciado los canales de micro que tocaba, y todo ha salido a la perfección (la Mix 1 va a los monitores, que para que no salgan, los silencio los tres). Qué tontería ¿no?
Algo tan elemental no lo menciona Chris Selim en su vídeo, y yo ni caí en eso, ya que, como buen principiante, pensaba que el problema lo solucionaría en Cubase.
- Con dspMixFx y Cubase abierto:
Si no activas en Configuración de Estudio la opción Monitorización Directa, puedes controlar la salida de micros hacia monitores y auriculares igual que antes, siempre desde el dspMixFx.
En este caso, el monitoreo con el Control Room no funciona bien porque CR no corta los envíos del dspMixFx y por mucho que silencies monitor, Cues o Main, los micros siguen saliendo por donde dice el dspMixFx.
Por lo tanto, si quieres monitorear con Cubase sin activar en Configuración de Estudio la opción Monitorización Directa, puedes hacerlo, pero has de silenciar todos los micros en todas las ventanas del dspMixFx. Entonces CR controla todo bien a través de las pistas.
Si no silencias todos los micros en todas las ventanas del dspMixFx, pasa que, si desactivas el monitor en cualquier pista o apagas cualquier Cue o el Main, las señales de micros, salen igualmente por monitores y auriculares de acuerdo a la configuración del dspMixFX, y si activas monitor o Cues o Main, las señales del dspMixFx y la que estaba silenciando el monitor apagado o las Cues o Main del CR apagados, se mezclan y se suman (al menos, eso es lo que me sucede a mí).
- Marcando en Cubase la opción Monitorización Directa.
En este caso se desactiva automáticamente el control de entradas en el dspMixFx apareciendo en la mitad inferior de la tira de cada canal conectado (donde han desaparecido todos los controles habituales) un texto que reza: “DAW Controlled”, pero no se desactiva el dspMixFx completo ya que el control de Rever y efectos que tiene (mitad superior de la tira de canal), siguen estando activos y configurables. En esta situación, en Cubase, botones de monitoreo de pistas y CR funcionan y controlan todo perfectamente.
--------------------------------------------------------------
Y esa ha sido mi experiencia. Al principio he comentado … “he conseguido controlarlo (casi) todo”, y he dicho “casi” porque, una vez activado el Control Room, el apartado “hardware” que permite configurar cada canal del dspMixFx desde Cubase (ése que le aparece a Chris Selim en la MixConsole, y a mí, en la ventana del inspector), me desaparece y no he sido capaz de averiguar con certeza si puedo acceder a él por otro lado de Cubase, o he de ir necesariamente al propio dspMixFx.
Bien, para quien le pueda interesar todo este desa”rollo”, ahí está, pero que no olvide que todo esto se circunscribe dentro de Cubase Pro 11 con dspMixFx UR-C v1.5.0 de una interfaz de audio UR816C de Steinberg.
Si alguien puede aportar algo respecto a ese apartado de “hardware” en Cubase Pro 11, y dónde va a parar cuando CR entra en acción, pues fantástico, si no, de frente.
Puede decirse en general, y a modo de disculpa, que para un principiante en la materia, es todo un poco lío.
Yo, por mi parte, doy por cerrado el tema.
Adjunto alguna imagen referente a lo dicho:
1 – Aspecto interfaz dspMixFx de la UR816C
2 – Configuración Mal/Bien-Arriba/Abajo para direccionar salidas de micro en dspMixFx.
3 – Aspecto del dspMixFx con “Monitorización directa” de Cubase activada.
4 – Apartado “Hardware” en el Inspector de Cubase Pro 11
Gracias y saludos a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1-Aspecto del dspMixFx de la UR816C.jpg
2-Config-MalArriba-BienAbajo del dspMixFx de la UR816C.jpg
3-dspMixFx con Monitorizacion directa activada en Cubae.jpg
4-Opcion 'Hardware' en Inspector.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo