Sabéis musica todos?

Javier M.
#1 por Javier M. el 01/06/2018
Sabéis todos los de aquí musica?
Habéis estado en el conservatorio o hay alguno que no haya estudiado musica y componga sus canciones.
Que es lo básico que hay que estudiar para poder componer melodías para crear tus composiciones?
Subir
tumbaito
#2 por tumbaito el 01/06/2018
Lo básico:
- Conocer estos cuatro acordes: Am F C G
- Hacer una melodía con las teclas blancas del piano (ni se te ocurra tocar las negritas)
- Una letra cutre a más no poder
- Un ritmo de regeton (o como se llame) y...
... a triunfar

Ah!!! lo más importante: controlar el autotune!!!

Para muestra un botón (está en otro tono pero sirve):



Exagero pero es lo que hay.
Subir
1
Emilio
#3 por Emilio el 02/06/2018
Javier M. escribió:
Que es lo básico que hay que estudiar para poder componer melodías para crear tus composiciones?

Es difícil de contestar, porque depende de qué es lo que quieres hacer. No es lo mismo hacer una canción con cuatro acordes ( que puede ser buena, e incluso muy exitosa) que componer una sinfonía.
Quienes, como yo, tenemos poca formación académica, tenemos que aprender de forma autodidacta la teoría musical. Si empiezas de cero no te aconsejo libros complicados. Es mejor empezar por lo más sencillo: métrica y ritmo, intervalos, acordes ...y luego modalidad y tonalidad, contrapunto, orquestación o arreglos..
Insisto en que todo depende de tus expectativas, pero recuerda que el saber no ocupa lugar.
Subir
AGK
#4 por AGK el 02/06/2018
#1 Tu pregunta me ha parecido "maravillosamente ingenua" y me ha recordado una anécdota de juventud. Yo tenía tu misma inquietud y cuando empecé a interesarme por la composición musical fui a una librería donde había libros de texto y de música etc. y pregunté por un "libro que enseñase a componer". Pensaba que sería algo de lo más normal pero la dependienta me miró extrañada y me recomendó un manual para niños donde una tortuguita más bien espantosa te enseñaba las redondas y las blancas en unos pentagramas del tamaño de un trolebús.

Ahí van mis consejos:

Como bien dice el compañero, el saber no ocupa lugar. (Bueno, en la estantería, si)

-Creo que cuanto más estudies de todo, mejor pero veo indispensable saber lo máximo de Armonía. Ahí tienes para divertirte un rato.
-Además todo el lenguaje musical que puedas (Solfeo, ritmo, escalas, etc) pero esto es menos indispensable y dependiendo del género se puede sobrevivir sin grandes conocimientos de lenguaje musical.
-Aprende a tocar uno o dos instrumentos. No hace falta ser un virtuoso pero cuanto mejor toques, mejor vas a componer. Piano y otro.
-Destripa la música de los maestros del género que más te guste. Da igual cual sea, Bach, David Guetta, Peret... Escúchalos y analiza sus músicas hasta aburrirte. Esto te llevará a aprender otras cosas ya sea leer una partitura medianamente bien o manejar un ordenador (SW, plugins y todo eso)
-Y para componer, ten una "actitud de compositor". No hace falta ser un "genio" ni un virtuoso. A veces con dos o tres notas bien puestas se puede desarrollar un tema bien armado. Eso si, si eres un "genio" o un virtuoso mejor que mejor :-)

Un saludo cordial
Subir
INDYEND
#5 por INDYEND el 02/06/2018
Depende de lo que quieras conseguir.

Hoy en día en música electrónica, con cuatro acordes menores tienes una canción, solo es cuestion de que esos acordes sean buenos, encajen bien rítmicamente e ir añadiendo elementos.
Por poner un ejemplo, deadmau5 o los temas antiguos de Daft punk se basan mucho en melodías repetitivas pero rompedoras, si le sumas algún que otro sample ya tienes el Ferrari en la puerta el mes siguiente de la publicación del tema...
Parece fácil no? Pues no. Hay genios que se pueden permitir hacer temazos sin saber teoría musical, lo llevan dentro. Pero para la mayoría es indispensable saber algo de teoría y siempre dependiendo de lo que quieras hacer.

Todo suma, estás pensando pasarte la teoría musical por el forro y ahorrarte esas horas aburridas aprendiendo intervalos y acordes? Pues probablemente tu música sea menos Rica y lo más importante, tu creatividad se verá limitada o entorpecida por no conseguir con rapidez el acordé que necesitas "ya" para seguir fluyendo en tu creación.
Subir
Javier M.
#6 por Javier M. el 02/06/2018
Creo que si mejora un poco mi situación económica tendré que coger un profesor particular de piano.
Mi musica es hip hop fusionado, tampoco quiero componer obras, pero si me gustaría poder construir todo el proceso con la ayuda de un midi o sintetizador.
Poder expresarme en melodías cortas para hip hop fusionado.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo