Saber tocar

Fran Carpen
#1 por Fran Carpen el 16/07/2008
Hola, mi pregunta es que si es necesario ó aconsejable, el saber mucho, poco, ó demasiado, el tema de manejar un teclado ó piano en su faceta más clásica, de dominar el instrumento, y todo esto para lo de producir sobre todo con lo de los sintetizadores, y en el caso de que el estilo predominante sea mas bien de electronica, como podria ser el techno con todas sus variantes, minimal, etc.

Yo en mi caso vengo de otros instrumentos, y con estudios de solfeo y demas, pero en cuanto a teclados ni idea, pues esa es mi duda.

Saludos.
Subir
jhbenav
#2 por jhbenav el 16/07/2008
Yo no tengo teclado y las notas las dibujo directamente en el piano roll de FL Studio, o a veces uso el teclado del pc como teclado de piano, pero solo para cosas breves y sencillas.

Pero claro, el conocimiento nunca sobra y si se tiene un teclado controlador y si se sabe ejecutarlo debe ser mucho más cómodo el trabajo y seguramente las interpretaciones resultan mas naturales y menos 'programadas', aunque eso es relativo.

Saludos.
Subir
peekone
#3 por peekone el 16/07/2008
seguro que ayuda mucho el hecho de que sepas tocar!! a la hora de crear melodias y de saber donde meter cada nota "sin cagarla".

Saludos y suerte!
Subir
InternationalDateline
#4 por InternationalDateline el 16/07/2008
Hombre, la respuesta es evidente: si quieres hacer música es más que aconsejable dominar lo más posible un instrumento, o varios. Tocar música es divertido.
Subir
javuchi
#5 por javuchi el 16/07/2008
Tendrías que dedicar un par de semanas a ejercitar tus dedos. Sobre todo, LA REGLA DE ORO: aplica la ley del mínimo esfuerzo físico. ¿Qué significa esto? Tocar con un solo dedo implica mover toda la mano para cambiar de una nota a otra, es poco eficiente, suena mal, y es una pérdida de tiempo. Coloca tu mano con un dedo en cada nota, y siempre mueve los dedos y la mano de la forma más corta y haciendo el mínimo movimiento posible.

Si vas a hacer música techno, aprende estos acordes (busca por ahí): Do mayor (C), Fa mayor (F), Sol mayor (G).

Échale un par de semanas de práctica. De repente, te verás haciendo cosas que no creías posible.
Saber tocar el teclado, aunque sea con una sola mano, marcará definitivamente la diferencia.

Saludos.
Subir
Fran Carpen
#6 por Fran Carpen el 16/07/2008
Ok, gracias a todos, la verdad que si que es muy bonito, sobre todo con un teclado y trabajar a dos manos, una con la linea de bajo y la otra más con la melodia, pero joder como cuesta el sincronizar eso.
Por que te pones a leer una partitura y todavia es peor, y sobre todo si tienes que estar también con la clave de fa.
Más que nada lo decía por si es más predominante la intuición musical que la tecnica, el manejar por ejemplo bien una caja de ritmos, y no darle tanta importancia a la melodía en una composición, con el sintetizador, me imajino que tendrá que haber un equilibrio, y no empecinarse en adquirir una técnica muy buena, y ese tiempo emplearlo en investigación de sonidos, y dejar el virtuosismo más de lado.
Bueno empleare en adquirir algo de soltura, pero lo de ponerme con la partitura delante para adquirir esa agilidad como que me da un poco de pereza por el esfuerzo que conlleva.

Saludos.
Subir
javuchi
#7 por javuchi el 16/07/2008
Bien Dionisio, no eres el primero que te sucede algo parecido.

Básicamente hay dos formas de tocar el teclado o piano: por "oido", al estilo moderno, o por partitura, al estilo clásico.
El estilo clásico es válido si vas a interpretar música clásica. Necesitas 10 años de práctica continua no para tocar el piano con habilidad (que puede conseguirse en 2 años), sino para ser capaz de leer la partitura y traspasar eso al teclado.
El estilo moderno es más rápido, y puede conseguirse una técnica incluso superior, pero a costa de ser capaz de leer una partitura a muy duras penas.
Es evidente que para hacer cualquier tipo de música moderna, es el segundo método el válido.

¿En qué consiste el estilo moderno? Básicamente en pasar de la lectura, y aprender acordes y como combinarlos. Además se da la circunstancia que aprender este método te convierte en un compositor profesional de música moderna.

Si sabes inglés, te recomiendo que hagas este curso:

http://www.playpianotoday.com/

Suerte y ¡no lo dejes!
Subir
Fran Carpen
#8 por Fran Carpen el 16/07/2008
Si es verdad estoy muy de acuerdo contigo javuchi, me da la sensación de que con el metodo clásico puede estar bien, pero es innecesario tal esfuerzo de comprensión, por experiencia si basas el aprendizaje solo a la interpetración, no es que sea malo, pero para buscar esa creación personal con lo que dices llevas razón el conseguir esa destreza de esa forma.
Lo que si me gustaría es ir por el camino correcto con la técnica, como ya se ha dicho por aquí con la ley del mínimo esfuerzo, y he comprado un método facil, de aprendizaje con escalas y acordes y algunas canciones populares con solfeo, pero como ya he dicho el aplicar el solfeo al instrumento como que no.
Me recomiendas alguna otra cosa de ejercicios?, estoy trabajando las escalas con una mano y con las dos a la vez para cojer soltura, y a ver si aprendo algunos acordes, y sobre todo darme cuenta con las armonias que se pueden hacer y tener el control mas o menos para tener una visión más o menos clara de lo que es un teclado, a pesar de que a lo mejor luego no le de uso, por el tema de no meter muchas melodias en las cosas que pueda hacer, lo del ingles es que no se nada, me gustaría más algún metodo práctico y darle caña.

Saludos.
Subir
javuchi
#9 por javuchi el 16/07/2008
Pues es una pena que no sepas inglés, porque es justamente el método que necesitas.

Es un método relativamente nuevo y revolucionario, y hasta donde yo sé, solamente lo enseñan en lengua inglesa.

Hay otro curso, también en inglés, por si te atreves:

http://www.pianoplayingwithchords.com/

El problema que yo veo es que, en español, todavía seguimos obcecados con el método de antaño. Claro, este método no sirve bien, porque la música moderna ha cambiado mucho y hoy en día tenemos tecnología que antiguamente no se tenía.

Olvídate de las partituras. Te enseñan a tocar el "jingle bells" muy bien, y con eso te quedas toda la vida, sabiendo tocal el jingle bells que te cagas, y poco más. Ni comprendes la música, ni adquieres una técnica suficiente.

Estos cursos que te enseño, ni siquiera se molestan en enseñar nada de partitura. Todo es sentarse, comprender los acordes, los patrones con que aplicarlos, sus relaciones, y a tirar.

Siempre te queda estudiar por tu cuenta con inteligencia, como han hecho los grandes genios del Jazz y Blues.

Pero quizá haya alguien en el foro que sepa de algún método en español que se acerque a esto. Pregunta en el foro de teoría musical.
Subir
Fran Carpen
#10 por Fran Carpen el 16/07/2008
Muchas gracias javuchi :wink:

Ahora me queda ver que sinte es el mas apropiado para mí, que soy principiante, si con un teclado controlador o no, pero eso ya es otro tema, por que las practicas las estoy haciendo con uno que parece de juguete pero me sirve.
Subir
Silver
#11 por Silver el 17/07/2008
javuchi escribió:

Si vas a hacer música techno, aprende estos acordes (busca por ahí): Do mayor (C), Fa mayor (F), Sol mayor (G).
.


Una pequeño apunte , yo no asociaria unos acordes de musica a un estilo, es cierto que posiblemente esos sean los mas utilizados para techno, pero si solo se limitara a esos acordes todos tus temas tendrian la misma sonoridad.

Por lo demas me parece muy correcto lo que le comentas.
Subir
javuchi
#12 por javuchi el 18/07/2008
DjSilver escribió:
javuchi escribió:

Si vas a hacer música techno, aprende estos acordes (busca por ahí): Do mayor (C), Fa mayor (F), Sol mayor (G).
.


Una pequeño apunte , yo no asociaria unos acordes de musica a un estilo, es cierto que posiblemente esos sean los mas utilizados para techno, pero si solo se limitara a esos acordes todos tus temas tendrian la misma sonoridad.

Por lo demas me parece muy correcto lo que le comentas.


En realidad es una simplificación de lo que iba a decir...
La música techno se basa en cuartas y quintas. No es diferente al resto de la música moderna, pero al menos en otros estilos como el pop, se transita más originalmente. C mayor es el más fácil de todos los acordes, su cuarta es F mayor, y su quinta G mayor. Pero puedes utilizar G, C, D, o bien A, Eb, y F.... lo que te suene mejor. Es muy raro que la música comercial techno se salga de ese patron, y si lo hace, el que lo escucha casi siempre lo asocia con algún tipo de sonido "raro". Es más, muchos temas son mono-acordes: C mayor, y a tirar. Más que nada por la ignorancia de quien lo hace...

Saludos.
Subir
sigfrido
#13 por sigfrido el 18/07/2008
que buen post! pero por estos cursos hay que pagar?
Subir
javuchi
#14 por javuchi el 19/07/2008
sigfrido escribió:
que buen post! pero por estos cursos hay que pagar?


Pues a menos que lo consigas por otros medios, ¡cosa que no debes hacer! :twisted: ... claro que hay que pagar. Aunque el último que he puesto, tiene una versión gratuita en donde te envían correos, dos por semanas, pero solo cubre conocimientos de acordes y muy poco de técnica de interpretación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo