¿Como sacar el ritmo de oído de una canción?

Consulta
Federico Díaz
#1 por Federico Díaz el 08/04/2022
Hola la cuestion es esta yo estudio en un conservatorio y ahí nos dan dictado ritmico melódico y todas esas cosas para entrar el oído, en los dictados rítmicos te dan el compás de base y el tiempo osea te marcan el pulso y te dicen el compás es nose 4/4, osea te dan una ayuda.
A mi no me es difícil sacar canciones de oído el tema es que yo saco solo las notas por que el ritmo es difícil es lo que mas me cuesta. Y es aquí la cuestión.
Como puedo sacar de oido el ritmo de una canción sin siquiera tener una ayuda como el compás? Sacar el ritmo de una canción es a cara de perro y la verdad no es nada sencillo.
Que herramientas o ayudas hay para poder lograrlo?
Por que supongansen yo saco una canción de oído sin el ritmo(anotandolo en una partitura) y quiero tocar esa canción con alguien más y como le paso yo lo que quiero que toque? Osea como le digo cual es el ritmo.
A mi me intereza sacar canciones de oído anotando ritmo y notas,
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 08/04/2022
Es muy difícil evaluar tus capacidades para la comprensión del ritmo y su correspondencia escrita así que antes de darte algún consejo, lo mejor es que te plantées ejercicios de lectura y práctica con metrónomo con la ayuda de tu profesor, a quien deberías preguntar también por ejercicios extras. Propón en tu conservatorio que hagáis ejercicios para mejorar estas habilidades, en ciertos niveles de la educación musical debería ser fácil de hacer lo que cuentas.

Hay muchos recursos en la web, pero no me fiaría del 90% de lo que hay desperdigado por ahí. Aquí algunos dictados bien diseñados, pero que no son un método en sí, sino un mero test: https://www.teoria.com/en/exercises/rd4.php
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 08/04/2022
Federico Díaz escribió:
supongansen


Gran teórico y musicólogo danés...
Esto de averiguar el compás es como toda averiguación; mejor la certeza; pero ritmar con el pulgar y el índice acompañando con la puntera del zapato es un punto de partida.

Para todo lo demás, lo que comenta Miguel Ángel en el comentario anterior.
Subir
Last_Monkey
#4 por Last_Monkey el 08/04/2022
Carmelopec (banco semántico) escribió:
Gran teórico y musicólogo danés

Juass.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20220402-WA0048.jpg
Subir
vagar
#5 por vagar el 14/04/2022
Federico Díaz escribió:
en los dictados rítmicos te dan el compás de base y el tiempo osea te marcan el pulso


Esa información está dentro de la canción que quieres transcribir, al igual que la tonalidad o la instrumentación. Tienes que aprender a extraerla.

Para ello, además de los ejercicios que te ha indicado Mikolópez, tienes que interiorizar el fraseo musical y adquirir elementos de lenguaje rítmico.

El compás y el pulso son elementos relativamente sencillos de extraer, sobre todo en música rítmica y regular como suele ser la música pop más comercial. Otros estilos más sofisticados son lógicamente más complicados.

Hay muchas pistas a las que puedes prestar atención:

* Los patrones de batería: dónde cae el bombo, dónde los adornos que suelen marcar los finales de frase y el plato que suele marcar el principio, etc.

* La línea de bajo, que suele tener patrones rítmicos muy regulares que duran un compás y que suele tocar la fundamental del acorde en el primer tiempo.

* El ritmo armónico, creado por el bajo y los instrumentos polifónicos (guitarra, teclado) que marcan las transiciones de un acorde al siguiente, normalmente al principio del compás o con alguna anticipación, según el estilo.

* El fraseo de la melodía y la letra, normalmente más fluido en cuanto a dónde empieza o termina, pero que marca las estructuras superiores al compás: periodos, frases, secciones, etc.

Todo esto son indicaciones muy generales y elementales que pueden ayudar a comenzar, teniendo en cuenta que siempre habrá numerosas excepciones y que incluso hay compositores o estilos que trabajan activamente estos elementos con la finalidad estética contraria: evitar la regularidad de un ritmo muy evidente.

A base de analizar en profundidad unas cuantas decenas de canciones, medirlas con el pie o la mano, transcribirlas, tocar o cantar por encima... en los casos más sencillos acabas interiorizando la percepción del ritmo y sabiendo instintivamente dónde está el "uno" casi instantáneamente.

Algo que siempre ayuda: tomar unas clases de percusión o baile.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo